Buscar consejos para evitar la racionalización al hacer heshbon nefesh (auto-contabilidad)

Especialmente en esta época del año (alrededor de las grandes festividades), debemos reflexionar sobre nosotros mismos y hacer un balance de nuestra alma (heshbon nefesh). Pero todas las personas son buenas para racionalizar lo que hacen. Eso hace que hacer heshbon hanefesh sea más difícil. Estoy buscando lo que en la industria podría llamarse "ayudas de trabajo", es decir, herramientas para evitar tales racionalizaciones. ¿Qué tales herramientas existen? ¿Refleja alguno de los aportes de los expertos en psicología sobre qué buscar que podría indicar que la racionalización está funcionando? ¿Hay categorías de temas a considerar? (Sí, hay algunas listas en el YK machzor y en otras partes del rezo, pero solo se enumeran los títulos de las categorías con pocos detalles). Cualquier sugerencia será apreciada.

Respuestas (2)

hitbodedut - hablándolo todo a Di-s. Al menos con Él sabes que no puedes engañarlo y que Él sabe la verdad real. Esto te obliga a reflexionar sobre tus verdaderos motivos.

véase también el Yesod HaTeshuva de Rabeinu Yonah donde recomienda hacer una vidui personal (confesión) 3 veces al día a Dios

Y esta confesión lo alejará de todo pecado y transgresión. Porque si un pecado viene a su camino, tendrá cuidado de él, y dirá en su corazón "¿cómo podría yo hacer este gran mal y luego confesarlo? Y seré de aquellos de los que se dice: (Tehilim 78:36) 'Sin embargo, lo lisonjearon con su boca, y le mintieron con su lengua. Porque su corazón no estaba bien con él, ni fueron firmes en su pacto.'

¿Cómo podría o funciona hitbodedut? ¿Por dónde podría empezar uno? ¿El Yesod HaTeshuva de Rabeinu Yonah está disponible en inglés?
@YehudaW traducción aproximada aquí dafyomireview.com/287

Buscar consejos para evitar la racionalización al hacer heshbon nefesh (auto-contabilidad)

Uno de los ejemplos clásicos de autoengaño se puede encontrar con David.

2 Samuel 12:5-7 Y la ira de David se encendió en gran manera contra el hombre; y dijo a Natán: Vive Jehová, que el hombre que ha hecho esto, de cierto morirá; y devolverá el cordero cuadruplicado, por cuanto hizo esto, y porque no tuvo piedad. Y Nathan dijo a David: Tú eres el hombre. Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl;

Dios tuvo que enviar a Natán para romper la ceguera que había caído sobre David. Si bien la mayoría de nosotros no gobierna naciones, todos podemos volvernos igualmente ciegos.

Deuteronomio 6:10-12 Y será que cuando Jehová tu Dios te hubiere metido en la tierra de la cual juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob, que te daría ciudades grandes y buenas, las cuales tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y pozos cavados, que tú no cavaste, viñas y olivos, que tú no plantaste; cuando hayas comido y te hayas saciado; Cuídate, pues, de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás, y le servirás, y por su nombre jurarás.

Por supuesto, la prosperidad siempre es un soporífero que nos "olvida" del Señor. Cuando nos sentimos cómodos, vemos poca necesidad de Dios y nos preocupamos más por lo que podemos lograr por nosotros mismos.

“Olvidar” a Dios es nuestro principal problema. Si lo recordamos, podemos mantener la humildad. Qué otra perspectiva podemos tener si nos conocemos en verdad y conocemos a Dios.

Proverbios 15:33 El temor de Jehová es instrucción de sabiduría; y antes del honor está la humildad.

Si podemos tener una visión reverencial de Dios, comenzamos a verlo en verdad. Si nos vemos incapaces de agradarle con nuestras propias fuerzas, empezamos a vernos en la verdad. Es verdad que es la clave para cualquier autoevaluación útil.

Salmo 25:5 Guíame en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

Salmos 51:6 He aquí, tú deseas la verdad en las entrañas, Y en lo oculto me harás conocer sabiduría.

Salmo 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad.