Buscar asesoramiento sobre cómo establecer el impacto emocional de la historia de fondo

Estoy redactando un esbozo de novela. La parte interesante (y por lo tanto la parte que debería estar escribiendo) vendría con varios personajes con relaciones románticas preexistentes. Las decisiones que tomen tendrán un impacto masivo en esas relaciones, especialmente después de la revelación final.

El tono emocional de toda la historia se basa en la fuerza de estas conexiones preexistentes en las que quiero que el lector también se involucre.

¿Cómo puedo hacer que esas relaciones existentes le importen al lector para que sientan el impacto del final pero sin escribir un montón de capítulos de prólogo?

He jugado con el uso de flashbacks (muchos flashbacks), pero esto también se siente como un "descarga de información" emocional y podría estropear el ritmo del conflicto principal.

Esto no vale una respuesta completa, pero he leído muchos flashbacks que frenan la historia. Mantenga las cosas en marcha.
Se me ocurre que podría abrir cada capítulo con un breve flashback que de alguna manera se relaciona directamente con los eventos del capítulo y arroja nueva luz sobre eventos anteriores. De esa manera puedo contar ambas historias mientras mantengo la política y la situación actual en ebullición.

Respuestas (3)

Piensa en algunas de tus propias relaciones: en el siguiente ejemplo me referiré a una novia, pero podría aplicarse a cualquier relación cercana.

Recuerda cómo se conocieron y se hicieron amigos por primera vez. No os lo dijisteis todo desde el principio… Esa relación la establecisteis en base a ciertas cualidades que os gustaban el uno del otro. Y a medida que la relación progresó, quizás descubriste algunas otras cosas que no te gustaron tanto. Pero los aceptaste como parte de quién era esta persona, una consecuencia directa de su historia de fondo .

Sin embargo, a pesar de todo esto, su historia de fondo permaneció en un segundo plano. Aprendiste a apreciar a esta persona a pesar de no saber todo sobre su pasado. En lugar de definir su relación, la historia de fondo le dio sabor . Esa es la distinción crítica.

Por el bien de la discusión, digamos que su novia fue abusada repetidamente cuando era niña. ¿Qué pasaría si ella te revelara esto en tu primera cita? Sin juzgar a nadie por la forma en que responde en tales situaciones, las reacciones aquí varían enormemente de un individuo a otro: pueden variar desde una oleada de compasión hasta una leve indiferencia y “Me estoy alejando de esta persona. ” Así es como es.

Para continuar en esta trayectoria, imaginemos que te quedaste después de que ella reveló su gran historia de fondo. Ella no sabe si es porque eres naturalmente compasivo o si, como Tyrion Lannister, "tienes un punto tierno en tu corazón por los lisiados, los bastardos y las cosas rotas". Tienes tu propia historia de fondo que da forma a la forma en que respondes a los eventos en tu vida. Pero ella no sabe eso . ¿El final resulto? Se sorprenderá de que finalmente alguien simpatizara con ella; ciertamente estará intrigada y querrá conocer tu historia de fondo en algún momento.

Y así ocurre con los personajes de ficción.

La historia de fondo cae en la categoría "es bueno saberlo, pero no es crucial para desarrollar esta relación". No importa cómo lo corte, al revelar la historia de fondo en el momento equivocado, está jugando con la reacción de su audiencia , por el bien de algo que no debería ser tan importante saber en primer lugar.

(Si crees que es crucial, es posible que hayas comenzado tu historia demasiado tarde... o, más probablemente, a tu relación le falta la chispa que la haría funcionar sin necesidad de un volcado de información).

Más importante aún, colgar la zanahoria de la historia de fondo puede ser un gancho poderoso para que sus lectores sigan pasando la página .

Ahora avance rápido tres meses, seis meses, un año. Realmente amas a esta mujer. Sus peculiaridades (¡y las tuyas!) han ayudado a dar forma a esta relación. Finalmente decide hablar abiertamente sobre su doloroso pasado. ¿Es concebible que su reacción incluya una leve indiferencia o “Me voy a ir de esta relación”? Supongo que lo es, aunque eso es muy poco probable.

Vayamos un paso más allá e imaginemos que ella te dice todo esto en respuesta a alguna dificultad que estás atravesando como resultado de tu propia historia de fondo . Lo más probable es que acabas de formar un vínculo extremadamente poderoso que será casi imposible de romper.

Línea de fondo:

Primero establece una poderosa conexión emocional entre el personaje y su audiencia (¡esto incluye a tus lectores!). Haz que la audiencia de tu personaje se relacione con ese personaje.

Solo entonces importará la historia de fondo de tu personaje. No juegue con la reacción de su audiencia. Da el golpe en el estómago cuando sepas con certeza que los hará llorar. Ni antes ni después.

Hay muchas maneras de abordar esto. En primer lugar, tenga en cuenta: por lo general, hay muy pocas "malas ideas", solo malas ejecuciones de ideas.

El pasado nunca se ha ido, está a tu alrededor. Una forma en que uno podría abordar esto es (odio este dicho, pero lo usaré ya que encaja en este contexto) mostrar, no decir. El personaje A puede comportarse de una manera que puede parecer tóxica hacia el personaje B, pero el personaje B ahora tiene una relación con el personaje C. El personaje C le dice al personaje B que se olvide del personaje A, porque el personaje A era una herramienta que no sirve para nada. Corte al personaje A, que está constantemente borracho y trata de no llorar para dormir cada noche.

Tenga en cuenta que en realidad no le he dicho que el Personaje B engañó al Personaje A, y que el Personaje A está deprimido por eso. He revelado (en la medida de lo posible usando nombres como "Personaje A, B, C") estado de sus relaciones, que son el resultado de sus relaciones en el pasado.

También debo mencionar que existe una diferencia fundamental entre "flashback" y "info-dump". Un flashback en realidad debe tener un impacto emocional significativo en el lector: debe establecer algo que conduzca a la ironía dramática (es decir, el lector sabe algo que los personajes no saben) más tarde, o es la recompensa: la llamada revelación. - a una acumulación que ocurrió antes del flashback. Aléjate demasiado de esa plantilla y probablemente solo obtengas un volcado de información.

Sospecho que puede estar calculando mal dónde comienza su historia. Un arco narrativo cuyo clímax tiene un impacto masivo en una relación generalmente comienza con el comienzo de esa relación, con todas las cosas que dieron forma y definieron esa relación, con todas las cosas que la hacen vulnerable a la crisis y todas las cosas que hacen digno de sobrevivir a la crisis.

La parte interesante, como tú la llamas, puede ser la parte donde ocurren todos los fuegos artificiales, pero un cambio en una relación solo es interesante si la relación en sí misma es interesante. Hay muchos libros en los que las relaciones se desarrollan lentamente, a través de las interacciones ordinarias de parejas ordinarias, sin fuegos artificiales, tormentas o inundaciones. Tal escritura requiere una observación sensible de los seres humanos, de sus esperanzas y afectos, de su orgullo y sus prejuicios. Pero es mucho el material de las novelas.

La razón por la que la gente solía "saltar a las partes buenas" en El amante de Lady Chatterly , y por la que nadie lo lee hoy en día, es que el resto es simplemente una escritura pésima. Laurence fue un gran novelista, pero no en este libro. Tal vez el propio Laurence estaba demasiado interesado en escribir "las partes buenas" y no le dio al resto del libro la atención y la imaginación que requería.

Entonces, la respuesta puede ser tan simple como que debe comenzar desde el principio, y que debe hacer el trabajo de la imaginación y la narración de historias para hacer que el desarrollo de esas relaciones sea convincente a medida que conduce a la crisis de su historia.

También hay una técnica que ves usar ocasionalmente, cuando una historia tiene muchos kilómetros que recorrer para llegar a su clímax, y es el avance rápido. En el flashforward, comienzas contando la crisis, brevemente, y luego regresas al comienzo natural de la historia y la relacionas hasta el punto de crisis, y luego procedes a la resolución.

El avance rápido no se usa con tanta frecuencia, y creo que es por una buena razón. La crisis no es particularmente convincente a menos que estés interesado en los personajes. Ciertos tipos de compromiso se pueden crear muy rápidamente, por lo que ciertamente puede desarrollar el compromiso requerido para hacer que la crisis sea interesante en sí misma, pero es probable que el interés por sí solo no sostenga al lector a lo largo de toda la narración que sigue si esa narración no es convincente. sí mismo. Y si lo es, ¿por qué molestarse con el avance rápido?

El avance rápido no se usa con tanta frecuencia, y creo que es por una buena razón que agregaría una pequeña advertencia a eso: veo que esta estructura se usa mucho en la ficción corta. En la ficción corta, la estructura 'abrir en el clímax - contar la historia de fondo - volver al clímax' puede funcionar eficazmente porque el lector solo tiene que pasar un tiempo relativamente corto leyendo la historia de fondo y esperando la conclusión. Estoy de acuerdo en que podría ser complicado lograrlo en una novela larga, a menos que el escritor tenga mucha experiencia y sea hábil para estructurar y mantener la atención del lector.
@manyaceist, no leo suficiente ficción corta para saber si eso es cierto, pero tiene sentido. La historia corta tiene que depender de las técnicas que crean un compromiso rápido, ya que no tiene espacio para enfoques más pacientes, por lo que el compromiso creado por el avance rápido no tiene que mantenerse a lo largo de 300 páginas para alcanzar la recompensa.
De hecho, esa es una muy buena descripción de por qué funciona bien en formatos más cortos.