¿Bujari consideró confiables a los narradores que narran hadices inventados?

Es bien sabido (entre los musulmanes sunitas) que el Imam Bukhari fue extremadamente diligente al recopilar hadices , y sus criterios se consideran entre los más estrictos (si no el más estricto) en el campo de ilm-ul-hadith .

Uno de los criterios es que todos los narradores de la isnad se consideren fiables. Mi pregunta en particular es sobre si un narrador, el que narró a Bukhari directamente o cualquiera de los narradores anteriores en el isnad , se consideró confiable si se sabía que narraba hadices inventados .

No estoy preguntando si (ni insinuando que) alguno de los hadices en el Sahih de Bukhari está fabricado de alguna manera. Tampoco estoy preguntando si algún narrador fabricó estos hadices por sí mismo, ni aquellos que transmitieron un hadiz sabiendo que fue fabricado; tal fraude flagrante, cuando se descubre, obviamente sería motivo de despido según cualquier estándar razonable.

Me refiero particularmente a la confiabilidad de los narradores que, sin conocimiento, continuaron la transmisión de (o habían transmitido en algún momento) un hadiz fabricado de una fuente (presuntamente) confiable.

¿Fue esta preocupación uno de los criterios utilizados por el Imam Bukhari en la compilación de su famoso Sahih ? O, para decirlo de otra manera, ¿se sabe que alguno de los narradores de Sahih Bukhari haya transmitido inadvertidamente un hadiz inventado de otra manera?

Una de las condiciones para ser un narrador "confiable" es que él o ella debe ser 'adl (o "justo"), lo que impide que los falsificadores y otras personas que intentan hacer travesuras sean personas del hadiz . La confiabilidad no se trata solo de tener una buena memoria. Y dado que esta condición tenía que aplicarse en todos los niveles de la cadena, si alguien en cualquier nivel era un fabricante conocido, eso destruía la cadena. ¿Responde esto a tu pregunta o me estoy perdiendo el punto?
@ansari Básicamente estoy preguntando sobre narradores que, creyendo que los narradores anteriores eran confiables, continuaron la transmisión de un hadiz que resultó ser fabricado. ¿Ser 'adl significa que el propio narrador sabe que todos los narradores anteriores también fueron indiscutiblemente confiables (por ejemplo , 'adl ), incluso para los hadices que no fueron recopilados en el Sahih de Bukhari ? (si es así, sería una excelente respuesta a mi pregunta)
@goldPseudo: No creo que sus narradores hubieran aceptado los hadices daif como si fueran de la primera generación de musulmanes (Tabieen- Atba Tabieen). Estas primeras generaciones fueron las mejores de los musulmanes.

Respuestas (1)

¿Se sabe que alguno de los narradores de Sahih Bukhari haya transmitido inadvertidamente un hadiz fabricado de otra manera?

La respuesta simple sería no. Porque nada ha salido a la luz sobre la ocurrencia de tal evento. Esto se debe a que el criterio que usó al-Bujari no le permitiría aceptar el hadiz de tal persona en su totalidad. Habría rechazado al narrador por completo y no lo consideraría confiable.