"Boel Aramis": ¿análogo para una mujer?

Sabemos que si un hombre tiene relaciones con una no judía, la halajá es

  1. Un fanático puede matarlo en el acto ( Sanedrín 82a).
  2. Tanto R' Schneersohn (el último, en Sichos ) como R'Tzadok haCohen miLublin (en Takanas Shavim ) parecen implicar que hay una sanción de kares por el acto.

Si una mujer judía tiene relaciones (consensuales) con un hombre gentil, ¿se aplican alguno de estos castigos? La diferencia parece ser que el niño nacido de esta última conexión es judío, mientras que en el primer caso no lo es.

(Parecería del artículo de R 'Schneersohn que sí hace una diferencia, pero no pude entender si significa que el primero, el segundo o ambos castigos no se aplican).

Solo se puede hacer si el fanático está en la habitación y es testigo de la acción que se está realizando. Ni antes ni después. Si el fanático le pide a un beith din que lo mate, no se le permite darle el visto bueno porque eso es asesinato sin juicio.
@MoriDoweedhYaAgob sí, pero esto no era lo que estaba pidiendo...
@ShmuelBrin Desafortunadamente, tengo una compilación rusa de un grupo sin ubicaciones originales en Likkutei Sichos . Avíseme si la cita rusa sería de ayuda.

Respuestas (3)

La mayoría de las opiniones sostienen que el Kares se aplica solo a un hombre judío que tiene relaciones con una mujer no judía (ver Shulján Aruj Incluso HaEzer 16), sin embargo, hay una opinión minoritaria de que incluso se aplica a una mujer judía que tiene relaciones con una mujer no judía. hombre no judío y esa es la opinión de Rabbeinu Avrohom HaGadol (citado por Shiltei HaGiborim a Hagahos Mordechai a Yevamos Ch. 4, no. 6, creo. Lo hago de memoria).

De memoria eso es bastante bueno! ¡Verifique y sería mejor!
¿Quién es R Avrohom HaGadol?
@DoubleAA R' Avraham HaGadol de Ratisbona era tosafista a finales del siglo XII y principios del XIII (ver aquí y aquí ). El Mordejai lo cita a veces.

Esta es básicamente una pregunta sobre una Mishná Sanedrín 9, 6 , y se refiere a la diferencia entre hombres y mujeres judíos con respecto a la prohibición de relacionarse con una pareja no judía. Dividiré el tema en 3 (basado en Baal Hamaor y Ramban Rabenu Yona y Ran por el momento):

  1. Un hombre con una mujer no judía;
    1. Ramban en Milchamot declaró que es similar a la pena de muerte o cortada porque los vengadores pueden matarlo. También hay un estruendo de corte, aprendido del verso de los profetas (Mal'achi 2, 12) en Gemara Sanhedrin 82a.
  2. Una mujer judía no casada con un hombre no judío;

    1. para una mujer judía que tiene una relación con un no judío, no existe la ley de "los vengadores pueden matarla" (1) . Parece del Yerushalmi (citado en Mel'echet Shlomo aquí que el motivo del corte es la consecuencia, nacimiento de enemigos de Israel, Ramban en Milchamot explica que la situación inversa, un TJ con un NJM conduce al nacimiento de un hijo judío que no será enemigo de Israel. Así que no hay corte ni vengadores contra un Testigo de Jehová en relación con un NJM).

      Pero el Ran al comienzo del párrafo en Chidushin 74b Sanhedrin piensa que no hay discrepancia de género y que una mujer judía (incluso no casada) en relación con un hombre no judío en relación está incluida dentro de la regla de "los vengadores... .". (Ver aquí en la parte superior derecha). __ Véase también Mel'echet Shlomo Mishnayot Sanhedrin 9, 6 aquí en nombre de Tur CM 425 en nombre de Shilte Hagiborim Perek Hacholets en Mordechai, en nombre de Rav Avraham Hagadol la misma opinión.

  3. Una mujer judía casada con un hombre no judío.

    1. Siguiendo a Baal Hamaor en Sanhedrin Gilui Arayot como mujer casada con un hombre judío. Dijo que Esther (con Ajashverosh) era Gilui Arayot debido a su matrimonio con Mordechay. Pero considera además que puede ser diferente de Eshet Ish debido al versículo

      "Ighאִישׁ אֲשֶׁר יִנְאַף אֶת אֵשֶׁת אִישׁ אֲשֶׁר יִנְאַף אֶת אֵשֶׁת רֵעֵرidar

      en el que אשת רעהו indica que tanto el esposo como el amante son judíos ( Rabenu Yona rechazó esta prueba del verso y dijo que este verso excluye solo a Eshet Goy). Pero su opinión es como se describe arriba. Ramban dijo que los eruditos franceses también piensan que Ester era Giluy Arayot (y Rava declaró que la asignación a pesar de Arayot y Farhesia se debió a una combinación de Karka Olam (para Arayot) y Hanaat Atsman (para Farhesia)). El Rav Avraham Bar David también piensa como ellos. El Rabenu Yona en Chidushim citó Gemara Sanhedrin 57b que un no judío que tiene una relación con Ervat Israel (2) es sancionado con estrangulación. Concluye que él es asesinado, ella también es asesinada.

    2. El Rambán en Sefer Milchamot dijo que con un no judío no es similar a Naara Meurasa (sin pena de muerte y sin corte (3) ), así que no Yehareg ternera yaavor. una mujer judía casada que tiene una relación con un no judío, no existe una ley de "los vengadores pueden matarla".

(1) Ramban explicó en Milchamot que para un hombre judío que tiene una relación, teniendo en cuenta que a los Vengadores se les permite matarlo, es equivalente a la muerte o se corta la penalización (מסתברא דישראל riba STacionendo על על riba ()

(2) Rashi : ‏ בעריות דידן. באשת איש ישראל: ‏

(3) והא דאמרינן גבי אסתר דלהנאת עצמן מותר משום דלאו גילוי עריות הוא ‏וכדאקשינן בגמרא והא אסתר פרהסיא הואי ולא אקשי גילוי עריות הואי משום דלא מקרי גילוי עריות אלא בנערה המאורסה שזינתה אי נמי אשת איש אבל נכרי הבא על בת ישראל לא מקרי גילוי עריות דלא. מיתות ולא para חייבי כריתות נינ Unidos לא אתיא מנערر. Oficמriba דקרא אלא חייבי לאribaidamente [נינículo] כדמפורש בשמעתא לעיל. ‏

Tienes fuente para 2? || ¿Baal HaMeor está discutiendo karet? Si no, ¿por qué es relevante? si es así, considere editar eso en. || "que un no judío que tiene una relación con Ervat Israel" ¿qué quiere decir con ervat Yisrael? ¿Un judío con el que está relacionado? ¿un judío casado? ¿Algo más?
edito la milchamot

Hay un Ramban en Milchames que dice que no es el mismo ultraje porque la descendencia de tal unión seguirá siendo judía.