Alguien comió algo que, en sí mismo, requiere una braja achrona (por ejemplo, Al Hamichya o Borei Nefashos) y sin cuidado pasó a comer pan antes de recitar dicha bracha achrona. ¿Se debe decir bracha achrona para la primera comida además de birkas hamazon o solo birkas hamazon (b'dieved) satisface este requisito?
Además, ¿se me exigiría en tales casos mientras recitaba birkas hamazon tener kavaná sobre la comida que comí tanto antes como durante la comida?
Situación relacionada: ¿El birkat hamazon cubre el postre (y otros artículos que requieren un bracha rishona separado durante la comida)?
Yalqut Yosef - Qizur Shulhan 'Arukh ( Orah Hayim 177:6 ) afirma (mi traducción):
יש erior. ויש להם על מה שיסמוכו. ואין חילוק בזה בין אנשים לנשים. [אך אחר שהתחיל בסעודה אין לברך על בשר דגים ומיני תבשיל]. . ואם אכלו מהם כזית קודם הסעודה, [אחר הקידוש], לא יברכו ברכה אחרונה, לספק לו. ″ אם אכל עighatal קודם erior.
Algunos tienen la costumbre en Shabat y Yom Tov de recitar bendiciones sobre carne, pescado, huevos, [Lee: otros] tipos de platos o frutas ante Nettilat Yadayim y Birkat HaMozi para recitar cien bendiciones en Shabat [Lee: y Yom tov]. Y tienen en qué confiar. Y no hay diferencia [Lee: en esta sentencia] entre hombres y mujeres. [Pero, después de comenzar la se'udah , uno no debe recitar bendiciones sobre el pescado y otros tipos de platos].
Y, dado que están comiendo antes de la se'udah , deben tener cuidado de no comer un " kezayit " para no colocarse en un safeq Berakhah Aharonah [Lee: es decir, una situación en la que no está claro si deben recitar una Berakhah Aharonah o no]. Y, si sin embargo comieron un kezayit antes de la se'udah [después del Qiddush ], no deben recitar una Berakhah Aharonah ya que safeq berakhot lehaqel [Lee: es decir, optamos por no recitar bendiciones que no sean Birkat HaMazon si hay incertidumbre si se requieren o no].
Si uno comió un kezayit de pastel antes de la se'udah , es igualmente cierto que uno no debe recitar una Berakhah Aharonah ya que Birkat HaMazon puede aplicarse al pastel comido.
Recientemente me dijeron, aunque todavía no he investigado este "adentro" , que la Mishnah Berurah establece que uno debe recitar una Berakhah Aharonah en los casos descritos anteriormente.
Yalqut Yosef no aborda directamente su pregunta de kawanah (es decir, intención) en esta cláusula. Supongo que Birkat HaMazon debe recitarse teniendo en cuenta los alimentos de antes de la comida (ya que no estoy al tanto de las ramificaciones legales negativas por hacerlo).
HSA
Kordovero
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Fred
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Sotavento
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