Besar un Sefer Torá al pasar

Algunas personas en el shul lo marcan como una señal de respeto, ya que la Torá se dirige hacia/desde el Aron Kodesh, para besarlo y apresurarse a acercarse lo más posible. Otros, dada la temporada de frío, piensan que esto es antihigiénico e irrespetuoso con el sefer (pergamino). Todavía otros hacen un movimiento de beso al séfer cuando pasa.

¿Cuál es la base de cualquiera de estos comportamientos/minhagim?

Si bien llamamos a esto "besar el sefer torá", me enseñaron a tocar algo en el pergamino y luego besarlo, no a besar algo y luego tocar el sefer. En otras palabras, la "transmisión" es del Sefer Torá a mí, no de mí al Sefer Torá. ("Algo" es un tallit para aquellos que usan uno y un siddur de lo contrario.) ¿Otros hacen lo contrario: besan algo y luego tocan?
Tienes razón, aunque también he visto a algunas personas s'fardi inclinarse y besar la cubierta de la Torá directamente.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/12016/759
@cmose Sí. También he visto a algunos Ashkenazim besar la cubierta de la Torá (y la cortina).

Respuestas (3)

El rabino Moshe Isserlis ( OC 149 ) escribe:

ובמקומות שמצניעין אותו בהיכל, שהוא הארון בבהכ"נ, מצוה לכל מי שעוברת לפניו ללוותה עד לפני הארון שמכניסין אותה שם (ד"ע ומהרי"ל). וכן הגולל ילך אחר הס"ת עד לפני הארון, ועומד שם עד שיחזירו הספר תורה למקומה (Ωגر 'מיימículo פ' י"ב מonc" poder

Y en los lugares donde guardan la Torá en el [...] arca en la sinagoga, es una Mitzvá para todos los que [la Torá] pasa por delante acompañarla hasta delante del arca en la que la colocarán. De manera similar, el que envolvió la Torá debe caminar detrás de ella hasta que esté frente al arca y permanecer allí hasta que vuelvan a colocar el rollo de la Torá en su lugar. Y así lo practica también el que elevó la Torá, pues esa es la parte principal del envoltorio. Y algunos han escrito que llevamos a los niños pequeños a besar la Torá para educarlos y emocionarlos acerca de las Mitzvot, y esa es la costumbre.

Besar una Torá no parece tener nada que ver con respetarla. Si desea mostrar respeto por la Torá mientras se transfiere, debe acompañarla, como una guardia de honor.

Por favor, no presiones ni empujes a otras personas para que hagan esto. Algo me dice que la Torá no apreciará mucho eso.
"Y algunos han escrito que llevamos a los niños pequeños a besar la Torá para educarlos y emocionarlos acerca de las Mitzvot , y esa es la costumbre". Ojalá se entendiera más ampliamente.
Estoy bastante seguro de que Kaf HaChaim escribió que la razón por la que no somos tan estrictos es por la falta de espacio. No queremos que la gente termine empujando y empujando.
@DoubleAA, ¿hay una conexión simbólica entre llevar la Torá en el templo con el Kohaneem que lleva el Arca de la Alianza?
@יהודה Es plausible que uno pueda hacer esa conexión, aunque actualmente no se me ocurre ninguna fuente que lo haga. (Y fueron los Leviyim quienes llevaron el Arca del Pacto.)
Kayn los sacerdotes que eran levitas, ¿correcto?

El Shearim Metzuyanim Behalacha en el Kitzur Shulchan Aruj (חלק א - כג ס"ק א, מהדורה תשס"א) escribe:

Como es sabido, estamos obligados a defender el Sefer Torá, y esto se aprende de la obligación de representar a un erudito de la Torá, porque si representamos a aquellos que aprenden la Torá, tanto más debemos defender la Torá misma. . Rashi en Avoda Zara (17a) afirma que era costumbre que al despedirse de la Sinagoga, la gente besara a los más honrados entre ellos en señal de respeto, después de esto sería apropiado besar también el Sefer Torá, en en línea con Kal Vechomer, la Gemara obliga a defender la Torá de la obligación de defender el Talmid Chacham. Esta parecería ser la fuente de la costumbre de besar el rollo de la Torá cuando pasa.

Esta es la interpretación del Rema (או"ח קמט), que llevamos a los niños hacia la Torá para besarla en el poste para alentarlos y educarlos en la observancia de las mitzvot, que esto no significa que solo los niños, sino que incluso los adultos deben bésalo, pero que hay un valor en educar a los niños en esto también.

El Siddur Yaavetz y otros siddurim citan la costumbre del Ariza"l de besar el sefer torá, también se dice que uno debe besar específicamente con los labios, y no con las manos como es costumbre del público en general. Sin embargo, el Sha' ar Ephraim (שער י' ס"ד) dice que si es difícil besar con los labios, uno puede besar con la mano.

El Pninei Halajá (מדיני קריאת התורה פרק כב' ס' ג) escribe:

נהגו שכל מי שספר התורה עובר לידו מנשקו ומלווהו מעט. ST .

La costumbre es que cada vez que pasa un Sefer Torá hay que besarlo y acompañarlo un poco. La mayoría tiene la costumbre de besar la Torá directamente con los labios, pero algunos tocan con la mano y besan la mano. Es preferible que alguien que está enfermo no bese la Torá con la boca para no contagiar a otros con su enfermedad.

La costumbre de algunas sinagogas españolas y portuguesas, específicamente en Nueva York y Londres (como las he presenciado personalmente, y no puedo dar fe de otras Shuls), practican la costumbre de inclinarse levemente ante la Torá cuando pasa.

El minhag en la Yeshiva Beis Hatalmud en Bensonhurst, Nueva York, era que los bochurim no besaran el Sefer Torá porque sintieron que era un signo de arrogancia, para sugerir que la persona es heimish (traducida libremente como familiar o en igualdad de condiciones) con el Tora

Esta era también la costumbre de algunas sinagogas en Uzbekistán-Buchara.

¿Alguien todavía besa a Talmidei Chachamim? ¿Alguien lo hizo en la época de Rama?
No sé, solo estoy escribiendo el SMBH. Mejor verlo por dentro, no sé qué tan bien representé su idea.
@DoubleAA sefardim todavía besa talmidei jachamim, y qué pasa si la práctica que inspiró besar el sefer torá se ha extinguido, claramente la inspiración se ha mantenido.
Para mostrar que uno inspiró al otro, parece importante mostrar que se superpusieron en algún momento, más específicamente, que besar a las personas estaba de moda cuando comenzó a besar la Torá. Aparentemente, todo esto es Pilpul interesante, pero la costumbre comenzó porque el Arí decidió inventarlo en base a sus consideraciones cabalísticas y se arraigó a partir de ahí. Eso al menos parece una explicación histórica más razonable dado el silencio sobre estas costumbres y su interacción en fuentes anteriores.
Puede ser, pero el SMBH lo dice. Me pregunto en la literatura sefardishe si hablan del Mekor por besar a ת"ח. Tal vez se basan en besar a un ס"ת
@DoubleAa קיצור ילקוט יוסף Unidosלכות שבת רסב: טמנ riesgo של ישראל לברך הribaלדים בליל שבת, anterior וגם הבנים הגדולים מקבלים ברכה מאבותיהם. אך יש לדקדק ש riesgo לא יגש לנשק את ידי ecimiento oficרבנים בעוד שא residir Echנש יד erior [ילקוט יוסף שבת כרך א עמוד קלא בהערה].
(No lo estoy criticando (¡ciertamente no lo estoy votando negativamente!); Me doy cuenta de que solo está citando. Solo noto que hay muchos 'aparentemente' en su publicación y estaba buscando más confirmación para algunas de las afirmaciones .)
@DoubleAA aparentemente se debe a que SMBH dice "lechoira" varias veces, mi respuesta fue prácticamente una traducción, ahora agregué mis propias adiciones

El libro de halajá Ben Ish Chay (año 2, Tol'dos , 16) dice que el Arí besaba la Torá después de sacarla del aron antes de leerla.

¿Dice por qué hizo eso?
Además, ¿indica si esto se hizo cuando se le cruzó en el camino? ¿Era algo que debía hacer toda la sinagoga?