¿Puedes cumplir con Netilat Yadayim sumergiendo tus manos en un lavabo?

Según la Guemará en Hullin en 107a , si hay un recipiente con un agujero y hay un "arroyo" (más que un goteo pero no necesariamente el "sheffoferet hannod" requerido para una mikve real) que conecta el agua en el recipiente a una mikve kosher (es decir, un lago), puede sumergir sus manos en el recipiente y cumplir con Tevilat Yadayim. Mi pregunta es: ¿esto puede funcionar con un fregadero? ¡Puede ser una excelente opción cuando no tienes una taza disponible! puedes parar el fregadero, llenarlo de agua, dejar el grifo abierto y luego sumergir las manos en él. Hay dos puntos que necesito aclarar para que esto funcione:

A) Suponiendo que el agua proviene de un reservorio, ¿es un reservorio una mikve kosher?

B) ¿Hay una conexión constante de agua desde el depósito hasta el grifo (agua fría), o se rompe en algún punto del camino?

Además, ¿hay algún otro problema potencial con esta solución?

Si asume que el agua del grifo es agua de mikva, entonces podría simplemente lavarse las manos debajo del grifo. ¿Por qué necesita el kli y la parte de conexión?
Parece que estás preguntando más sobre el aspecto mikva. Recomiendo cambiar la pregunta a solo eso e ignorar el aspecto netillat yadayim por ahora. probablemente obtendrá respuestas más enfocadas de esa manera. solo mis pensamientos
se sumerge de lado en la corriente que cae
¿Puedes encontrar un enlace al shulján aruj? Algunos puntos: entendí que shfoferet hanod era un círculo de dos dedos de diámetro. 2 mientras que generalmente decimos que nizok no es un chibbur letahara (mishna taharot 8:9) generalmente también requerimos shfoferet hanod. parece que al ser netillat yadayim un derabanan somos meikil por ambos porque la guemara usa la delgada corriente que cae de nuevo al río como un chibur letahara. Así que el agua que sale del fregadero es agua de mikva para netillat yadayim. como por una vez, el agua en tu mano es chibbur a sí misma alrededor de tu mano mientras sea tofeiach al menat
lehatpiach (fuente próximamente sobre eso. Es amishna en algún lugar, estoy seguro)
mishná mikvaot 7:6
Para que quede claro, sigo siendo un gran admirador de la pregunta de las pipas mikva :)
Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/6630 , qué pregunta responde el punto B de esta pregunta en lo que respecta a la ciudad de Nueva York, de todos modos.
@DoubleAA ¿No es la pregunta de mikva-pipes uno de metzius en lugar de halakha ?
@Daniel ¿Tal vez? ¿Y qué?
@DoubleAA, ¿eso estaría relacionado con el tema? Esa pregunta requiere conocimiento de plomería, no conocimiento de judaísmo.
@daniel ¿En qué se diferencia eso de preguntar si el océano Atlántico es una mikve kosher o si las oreos son kosher?
@DoubleAA No creo que preguntar si las Oreos son kosher sea una buena pregunta. "¿Cómo puedo determinar si un producto es kosher?" es más sobre el tema. Lo mismo ocurre con la pregunta sobre el océano. A menos que tenga alguna consideración que sea única (que debe mencionarse y explicarse en la pregunta), la pregunta debe ser "¿Cuáles son los requisitos para una mikve kosher?"
@Daniel No puedo imaginar cómo alguno de esos podría estar fuera de tema. Claramente son sobre el judaísmo.

Respuestas (2)

En primer lugar, no hay razón para dejar el grifo abierto. Las leyes de sumergir la mano en un recipiente no parecen depender de la conexión del agua con su fuente.

En la halajá parecen hablar de cubos de agua. Entonces depende:

El Shulján Aruj - Oraj Jaim en סימן ד - דיני נטילת ידים dice que está bien sumergir las manos en un recipiente con agua para Shma y oraciones , pero no está seguro de si funciona para el Neggel-Vasser de la mañana , incluso si las sumerge en 3 vasos separados.

יב: אִם שִׁכְשֵׁךְ יָדָיו לְתוֹךְ כְּלִי שֶׁל מַיִם, עָלְתָر לוֹ נְטִילָerior לִקְרִיאַת שְׁמַע ighatal, אֲבָל לֹא לְרech רָעָر שֶׁעֲלֵיerior. אִם שִׁכְשֵׁךְ יָדָיו בְּשָׁלֹשׁ מֵימוֹת (יב) מְחֻלָּפִים, יֵשׁ לְرza אִם עָלְתָر לוֹ לְ riesgoר רוּחַ רָעָر שֶׁעֲלֵיerior.

Con respecto a lavarse antes de comer pan , dice ibid סימן קנט - באיזה כלי נוטלין הידים, וכיצד יבואו המים לידיו que si el recipiente está conectado al suelo, entonces asumo que no se pueden hundir las manos (como un pan incorporado) en ello.

Si no está incorporado (como un cubo), entonces es una disputa y dice que uno puede confiar en la opinión indulgente, sin embargo, uno debe lavarse nuevamente correctamente si surge la oportunidad.

ח: אִם הִכְנִיס יָדָיículo בְּתech כְּלִי שֶׁל מַיִם וְשִׁכְשֵׁךְ יָדָיו בָּerior. Ighאִם אֵינוֹ מְחֻבָּר לַקַּרְקַע, יֵשׁ אוֹמְרִים שֶׁעָלְתָر לוֹ נְטִילָر, ″ ְ א residir. Ighאִם אַחַר כָּךְ נִזְדַּמֵּן לוֹ לִטֹּל בְּדֶרֶךְ נְטִילָerior, נוֹטֵל בְּלֹא בְּרָכָر.

Creo que te perdiste todo el punto de la pregunta. De hecho, no parece que hayas leído más allá del título.
En realidad, la Q original era que puedes sumergir tus manos en la vasija y cumplir con Tevilat Yadayim. - luego OP pasó a hacer algunas suposiciones que no son necesarias (es decir, erróneas) como señalé. Pero agregaré otra respuesta, para relacionarme con esas.
¿Qué quieres decir con "en realidad"? El caso era un recipiente con un agujero donde el agua es Mechubar a través de él a una Mikva. No hizo suposiciones erróneas. Su caso está literalmente en el Shulján Arukh ya en OC 159:7.

No estoy seguro de qué está tratando de ganar el OP, ya que ya respondí el aspecto de Tevilat Yadayim, en mi otra respuesta .
Para responder a sus consultas específicas:

A) Assuming the water comes from a reservoir, is a reservoir a kosher mikveh?

Básicamente, hay formas de hacer una mikve:

Ya sea una piscina de agua de lluvia que no fluye, o una piscina de agua de Natural-Stream que aún fluye y está conectada a su fuente.

Tampoco veo cómo se junta un embalse; es principalmente agua de río recolectada a través de tuberías, y para tuberías, consulte a continuación.

Pero incluso si es agua de lluvia, llegó a través de tuberías y fluye (hacia su grifo).

B) Is there a constant connection of water from the reservoir to the (cold water) tap, or is it broken at some point along the way?

Probablemente esté conectado, de lo contrario no obtendrías una buena presión. Sin embargo, si hay algo como un refuerzo de presión de agua en el sistema, probablemente rompa la conexión halájica.

Also, are there any other potential problems with this solution?

Sí. Aquí hay algunas posibilidades:

1. Tuberías

Las tuberías son posiblemente recipientes, y eso haría que su extensión de Mikveh fuera pasul.

Ver Yoreh De'ah סימן רא - דיני המקוה ומימיו .

לו: צִנּech שֶׁאֵין לוֹ ד 'שָׂפוֹת אֵינוֹ חָשׁוּב כְּלִי וְרָא. לְuerzoriba עַל ָד ָדículo מַיִם לְמִקְוֶículo; Igh אִם חָקַק בּוֹ גּוּמָא אַחַת קְטַנָּر קֹדֶם שֶׁקְּבָעוֹ, אִם Sita Empְאִם siendoza סִלּוֹן שֶׁהículo ּ מִכָּאן וּמִכָּאן igh בָּאֶמְצַע, אֵינוֹ חָשׁוּב קַבָּלָر לִפְסֹל בּוֹ erior.

  • La tubería no se puede cerrar por los 4 lados: una tubería clásica tiene 2 aberturas.
  • Una curva en forma de U en la plomería puede crear una tubería de 4 paredes e invalidar su conexión.
  • Si la tubería tiene una curvatura para recolectar agua, invalida su conexión.
  • Una tubería que se ensancha y luego se vuelve a estrechar está bien.

2. Tu lavabo no es un keli

Su fregadero, con el orificio de drenaje en la parte inferior, probablemente no sea un Keli, incluso con el tapón en su lugar.

Véase, por ejemplo, Yoreh De'ah ibid, que una vez que hay un agujero en el fondo de un recipiente, no es un recipiente, incluso si causa indulgencia:

מ: כְּלִי שֶׁנִּקַּב בְּשׁוּלָיículo, אֲפִלּוּ כָּל שֶׁ riesgo, אֵינוֹ חָשׁוּב כְּלִי לִפְסֹל erior.

Vea el resto de la sección larga מ que si tiene un agujero, incluso si está tapado (a menos que sea un tapón permanente), no es un recipiente.

Ighícula עֵרַב עֵרַב סִיד itud Gres. אִם erior

3. Agua cayendo verticalmente

Su conexión a la Mikveh (depósito) es con agua corriente - y tenemos la regla de que קטפרס אינו חיבור - el agua que cae verticalmente no se considera conectada.

Mire en Orach Chaim סימן קנט - באיזה כלי נוטלין הידים, וכיצד יבואו המים לידיו que es una conexión para lavarse las manos por goteo una disputa sobre si consideramos una conexión vertical para lavarse las manos.

דְּנִצּוֹק זֶر מְחַבֵּר הַכְּלִי לַיְּאוֹר echבֵיבֵי מַיִם שֶׁבַּצִּנּוֹר מְחֻבָּרִים לְמֵימֵי siendoza. וְיֵשׁ חוֹלְקִין בָּזֶر ְonc .ֹמְרִים דְּגַם לִנְטִילַת יָדַיִם לֹא חָשִׁיב חִבּוּר

Según la segunda opinión, su fregadero no está conectado al depósito.

No sé por qué estás hablando de Zochalin. Zochalin no arruina el agua de Mikva; solo significa que actualmente no puede usarlo para sumergirse. Si lleva Zochalin a un Ashboren, como un fregadero (que, como dice, no es un Kli), entonces está bien. Además, no necesita Hashaka para el depósito en sí, sino solo para los últimos ~12 pies cúbicos de agua en las tuberías, por lo que una 'brecha' no es problemática aquí. (Tenga en cuenta que OC 159:15 no está seguro de que Zochalin podría incluso ser Kosher para Tevilat Yadayim, lo que hace que todo esto sea discutible).
Re 3, entonces Stam vYesh Omrim Halakha KeStam, entonces estamos todos bien. E incluso si quiere ser Majmir por alguna razón, vea OC 159:14 que puede que ni siquiera necesite un Shiur completo de 40 Sa'ah en el fregadero para ser un Mikvah Kosher para sumergir las manos.
No está claro que los codos en U sean un problema en las tuberías modernas que se instalan mucho antes de que llueva y se Mechubar leKarka de forma permanente. Ver YD 201:7 y :41 y :48. En cualquier caso, vea OC 159:16 que incluso Hamshacha completo funciona aquí, así que nada de eso importa de todos modos, ya que el agua viaja a lo largo de 3 Tefach de tubería (= tierra) antes de ingresar al fregadero tapado.
"Como ya respondí el aspecto Tevilat Yadayim, en mi otra respuesta". No te diriges a Tevillat Yadayim en absoluto en la otra respuesta; solo una forma fallida de hacer Netilat Yadayim.
entre las 2 respuestas, ha cubierto casi todos los temas bien investigados.
@ user15464 ... excepto todas las lagunas señaladas en los comentarios.
@doubleaa entre las publicaciones y los comentarios agregados que hizo, ciertamente hay mucha luz sobre este asunto, que es bastante oscuro para la mayoría de nosotros.