¿Hay alguna razón particular por la cual el procedimiento para lavarse las manos para el pan incluye verter el agua dos veces en cada mano? ¿No es suficiente una vez?
La idea básica es que la primera salpicadura de agua se convierte en tamei al tocar las manos (ya que ellas mismas se consideran tamei, esa es la razón por la que tenemos que lavarnos en primer lugar); el segundo chapoteo, entonces, hace tahor el agua que queda en tus manos. Si sus manos estaban sucias, en realidad necesita tres salpicaduras: una para quitar la suciedad, y la segunda y la tercera sirven como las dos salpicaduras necesarias.
En realidad, el Shulján Aruj en OC 162: 2 (acordado por Rama) establece que debe salpicar una vez por mano más:
una salpicadura más si está vertiendo menos de un revi'it (86,4 ml) por salpicadura, en cuyo caso debe salpicar dos veces por mano: una para lavar y otra para quitar el agua tamei. (Si usó un revi'it completo, el agua nunca se vuelve tamei de las manos).
una salpicadura no primaria más al principio si tiene suciedad en las manos, en cuyo caso salpicará una vez más primero para lavar la suciedad.
Encuentro que cuando uso menos de 86.4 mL por mano es extremadamente difícil cubrir toda la mano con el agua. Además, una taza de lavado estándar contiene aproximadamente un litro (alrededor de 12 reviits), por lo que la gran mayoría de las personas no necesitan un segundo lavado de la forma en que estamos acostumbrados a lavar.
Observo que la Mishna Berura allí ( sk 21 ) señala que es posible que el Gra se mantenga como el Rashba que requiere dos salpicaduras siempre, pero la Mishna Berurah está de acuerdo en que la opinión de la mayoría es la que cité anteriormente.
En lugar de saltar al Shulján Aruj para comprender los por qué de la halajá, sugeriría consultar la Guemará. Parece claro que la Guemará pregunta por qué nos lavamos. Claramente, el minhag para lavar era bien conocido, pero la razón no lo era.
Una respuesta es "Serach teruma": que se hizo una costumbre general para que los Kohanim no comieran teruma con manos que pudieran haber tocado cosas impuras. Aquí tampoco está claro si impuro significa inmundo o alguna forma de tuma y otros comentaristas vienen a responder esto.
Otra respuesta es "Mitzva", que se interpreta como una continuación de Kdoshim Tihiyu - una orden general para actuar con santidad - limpieza. Teniendo en cuenta que los rabinos comparan comer sin lavarse con las relaciones con una prostituta, parece que aquí también el foco está en la limpieza física.
Por lo tanto, generalmente se acepta que el minhag para lavarse las manos se deriva de una necesidad de limpieza física o espiritual antes de comer pan. La cuestión de por qué el minhag no se aplica a otros alimentos e incluso a frutas y verduras húmedas donde existe una fuente para tal costumbre tampoco está clara.
Dado que no está claro por qué nos lavamos las manos, diría que probablemente tampoco esté completamente claro por qué nos lavamos de la forma en que lo hacemos.
El Shulján Aruj elige enfatizar los aspectos tuma de lavarse las manos y expande las ramificaciones halájicas de esto. Podría ser que el Shulján Aruj esté decidiendo la razón "real" definitiva para lavarse o podría ser que esté tratando de cubrir todas las bases. De hecho, como se ha mencionado aquí, si las manos están sucias, tratar con la impureza ritual es insuficiente. Por lo tanto, me parece que la SA no está decidiendo la disputa en la Guemará y menciona la tumah como solo una de las cosas que debe cubrir el lavado. En otras palabras, el Por qué no es Halajá. El Cómo es la Halajá y el Por qué sigue siendo una pregunta abierta.
Por lo tanto,
Si bien no estoy en desacuerdo con ninguna de las otras respuestas, me gustaría sugerir otra posible respuesta en cuanto al Minhag original. Si vierte solo una vez en su mano con una taza, es probable que esté vertiendo solo en un lado de su mano. Tenga en cuenta que si esta es realmente la razón para verter dos veces, significaría que también debemos dar la vuelta a las manos antes del segundo vertido.
La Biur Halajá, que expone el punto de vista de Tumah, señala de manera similar que uno podría considerar necesario un tercer chapoteo para garantizar que se alcance toda la mano (para eliminar el agua del primer chapoteo).
En resumen, creo que la razón original de 2 salpicaduras está abierta a varias respuestas dependiendo de si el minhag original se basó en la limpieza, tuma o ambos y esto es completamente compatible con Halajá.
Yoel
mevaqesh
esdras