¿Base para creer que una persona puede ser "poseída por" un demonio?

Estoy haciendo una pregunta bastante técnica aquí. Me pregunto de dónde viene la idea de que una persona pueda estar " poseída por " un demonio; como en, el demonio "posee" / "posee" a la persona, en oposición a la persona que simplemente "tiene" / "posee " a un demonio que hace cosas a través de y para la persona.

Entiendo que hay ejemplos en las Escrituras donde los demonios les dan a las personas habilidades sobrenaturales como conocimiento especial o fuerza sobrenatural. También entiendo que hay ejemplos en las Escrituras de demonios que le hacen cosas a la gente, como hablar a través de ellos o tirarlos. Sin embargo, mi coche me hace cosas que no quiero que me haga a veces, pero no me "posee" / me "posee". Soy dueño de mi auto. Simplemente no siempre hace lo que quiero que haga, incluso podría causarme daño (si los frenos fallaran o algo así), pero eso tiene más que ver con que no haga lo que quiero que con "ser propietario". " a mí. Esperemos que esta distinción tenga sentido.

La razón por la que pregunto es que busqué el griego detrás de un par de instancias de "posesión demoníaca" en las Escrituras (Lucas 4:33; 8:27) y en ambos lugares se traduce para decir que la persona estaba poseída por un demonio, pero en ambos casos el griego sugiere que la persona poseía al demonio .

¿Hay algo explícito en las Escrituras que describa a una persona siendo "poseída por" un demonio? Si no, ¿cuál es el origen de esta creencia?

Para ayudar a evitar votaciones cerradas apresuradas, esta pregunta no se trata de si los cristianos pueden ser poseídos, o si las personas de hoy todavía pueden ser poseídas. Me pregunto si alguien alguna vez fue "poseído por" un demonio en las Escrituras, y si no, cuándo surgió esta idea en la historia de la iglesia. Así que no es un duplicado de ninguna de esas preguntas.
¿Estás tratando de preguntar si los demonios pueden tomar el control de los cuerpos de los hombres en contra de su voluntad? ¿O si los demonios son poseídos por medio de hombres que toman los demonios en sus cuerpos ya sea voluntariamente o en contra de la voluntad de los demonios? Todavía no está muy claro exactamente lo que está tratando de preguntar con esta pregunta. Las escrituras que ha proporcionado y otras en Mateo 8 son bastante claras en cuanto a que los demonios entraron en los cuerpos de los hombres que los poseían. Cada uno le pidió a Cristo que no los expulsara, así que creo que está bastante claro que los ocupantes eran los que tenían el control.
@ShemSeger Es muy común hablar de "posesión demoníaca", como en "poseído por un demonio". Quiero decir, incluso un vistazo a las traducciones muestra esto. Traducen los participios activos como si fueran pasivos para que parezca que esto es lo que dice el texto. Creo que eso es extraño. La forma más natural de traducir esos pasajes sería que la gente tenía demonios, pero en cambio dicen que la gente estaba poseída por demonios. Lo están traduciendo debido a su sesgo teológico, que tiene algún origen. Me pregunto cuál es el origen. (continuación...)
...hay un gran debate teológico acerca de si los cristianos pueden ser "poseídos por" un demonio, o si las personas que están "poseídas por" demonios están bajo su completa autoridad, o si pueden vencer la "autoridad" de los demonios sobre ellos. Me pregunto si nos estamos persiguiendo la cola aquí cuando eso ni siquiera es lo que la Biblia dice que estaba sucediendo. Tal vez estas personas querían demonios porque obtenían algún beneficio al tener demonios, y los demonios tenían consecuencias. ¿Por qué suponemos que estaban "poseídos por" los demonios y no al revés?
Incluso hay debates teológicos sobre si es posible que una persona que ha "vendido su alma al diablo" se salve o no, que es el mismo tipo de pensamiento. La idea es que el Diablo "posee" a la persona ahora, y la persona ahora es propiedad del Diablo, incapaz de elegir irse, etc. Toda esta teología de "propiedad de un demonio" ahora me parece sospechosa. Pero antes de emprender una cruzada contra la idea de estar "poseído", quiero consultar con la comunidad para ver si me estoy perdiendo algo obvio.
Hola Jas 3.1, ¿revisó las ocurrencias del verbo δαιμονίζομαι en el NT griego?
@ H3br3wHamm3r81 No lo hice. Siéntase libre de proporcionar una respuesta que se base en el significado y la gramática de esa palabra.
@Jas3.1: Lo haré si tengo tiempo más tarde esta noche. Estoy en el trabajo, pero pensé que tal vez querrías revisar ese verbo mientras tanto (para tu estudio personal).
@ Jas3.1 dijiste "Tal vez estas personas querían demonios porque obtuvieron algún beneficio al tener demonios". ¿Qué beneficio tuvo el niño de Marcos 9:14-29, por ejemplo?
@vs06 Solo estaría especulando; el texto no dice. Quizás le dio un amigo invisible, o poderes proféticos (como la niña de Hechos)... quién sabe.

Respuestas (2)

Creo que parte del problema pueden ser los diferentes significados de la palabra "poseer". Por lo general, usamos la palabra hoy para significar "poseer" o "tener"; pero este no es el significado original. Etymonline.com registra el significado original de la palabra (cuando ingresó al inglés a fines del 1300) como "'tener, ocupar, residir en' (sin tener en cuenta la propiedad)". La palabra se usa a menudo en un sentido militar; uno puede "poseer" el territorio de un enemigo simplemente ocupándolo y controlándolo militarmente.

En este sentido, uno podría hablar de una persona como poseedora de un demonio (uno podría "tener un demonio" en el mismo sentido que uno "tiene un resfriado"); pero también se podría hablar del demonio como poseyendo (invadiendo, residiendo y tomando control de) una persona.

Hay varias formas diferentes de verbos usados ​​en el Nuevo Testamento traducidos como poseído. Parece que estás en conflicto entre estos dos:

δαιμονίζομαι

daimonizomai.....dahee-mon-id'-zom-ahee

voz media de G1142; ser ejercido por un demonio: - tener un (estar enfadado, estar poseído por) diablo (-s).

Total de ocurrencias de KJV: 13

Y éste:

ὑπάρχοντα

huparchonta....aro-ar'-khon-tah

Plural neutro del participio presente activo de G5225 como sustantivo; cosas existentes o en la mano, es decir, bienes o posesiones: - bienes, lo que uno tiene, cosas que (uno) posee, sustancia, que tiene.

Las siguientes Escrituras ayudarán a definir estos verbos.

Hechos 4:32 al 35 Ahora bien, la multitud de los que habían creído eran de un solo corazón y una sola alma; nadie dijo que nada de lo que poseía era suyo, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Y gran gracia fue sobre todos ellos. 34 Y no hubo entre ellos ninguno que tuviera necesidad; porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, y traían el producto de las cosas vendidas, 35 y las ponían a los pies de los apóstoles; y repartieron a cada uno según su necesidad.

En estas Escrituras se usa el verbo ὑπάρχοντα y en realidad está más restringido a la posesión de objetos materiales.

en estas Escrituras se usa la frase verbal δαιμονίζομαι:

Marcos 5:1 al 13 NVI Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos. 2 Y cuando salió de la barca, en seguida salió a su encuentro de los sepulcros un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada entre los sepulcros; y nadie podía atarle, ni aun con cadenas, 4 porque muchas veces había estado atado con grillos y cadenas. Y las cadenas habían sido rotas por él, y los grillos rotos en pedazos; nadie podría domarlo. 5 Y siempre, de día y de noche, estaba en los montes y en los sepulcros, gritando y cortándose con piedras. Mar 5:6 Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y lo adoró. 7 Y clamó a gran voz y dijo: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego por Dios que no me atormentes. 8 Porque le dijo: ¡Sal del hombre, espíritu inmundo!" 9 Entonces le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" Y él respondió, diciendo: "Mi nombre es Legión; porque somos muchos. 10 También le rogaba encarecidamente que no los echara fuera del país. 11 Una gran piara de cerdos estaba paciendo allí cerca de los montes. 12 Así que todos los demonios le rogaban, diciendo: Mándanos a los cerdos, para que entremos en ellos. 13 Y en seguida Jesús les dio permiso. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos (eran como dos mil); y la manada corrió violentamente por el despeñadero hacia el mar. , y se ahogó en el mar. 10 También le rogó encarecidamente que no los echara del país. 11 Una gran manada de cerdos estaba paciendo allí cerca de las montañas. 12 Entonces todos los demonios le rogaban, diciendo: Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos. 13 Y en seguida Jesús les dio permiso. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos (eran como dos mil); y la manada corrió violentamente por el despeñadero hacia el mar, y se ahogó en el mar. 10 También le rogó encarecidamente que no los echara del país. 11 Una gran manada de cerdos estaba paciendo allí cerca de las montañas. 12 Entonces todos los demonios le rogaban, diciendo: Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos. 13 Y en seguida Jesús les dio permiso. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos (eran como dos mil); y la manada corrió violentamente por el despeñadero hacia el mar, y se ahogó en el mar.

Y estas dos Escrituras son las de interés ya que se usa la frase verbal:

Marcos 5:15 y 16 NVI Entonces se acercaron a Jesús y vieron al que había sido endemoniado y tenía la legión, sentado, vestido y en su sano juicio. Y tenían miedo. 16 Y los que lo vieron, les contaron lo que le había sucedido al que había sido endemoniado, y lo de los cerdos.

Si bien el inglés es un idioma basado en sustantivos, el griego es un idioma basado en verbos, es por eso que existen diferencias en los verbos y las frases verbales utilizadas.

Se usa la frase verbal δαιμονίζομαι, que en realidad es daimonizomai, que Thayer define como:

δαιμονίζομαι

daimonizomai

Definición de Thayer:

1) estar bajo el poder de un demonio.

Parte del discurso: verbo

Hay muchos grados diferentes en los que una persona puede ser poseída por demonios, como se indica aquí en que el demonio respondió con una sola voz pero profesó ser muchos demonios.

y tienen control variable sobre la persona como se indica en las siguientes Escrituras:

Mateo 12:22 NVI Entonces le trajeron uno que estaba endemoniado, ciego y mudo; y lo sanó, de modo que el ciego y el mudo hablaban y veían.

Hechos 16:16 LBLA Aconteció que mientras íbamos a orar, nos salió al encuentro una esclava poseída de espíritu de adivinación, la cual daba mucho provecho a sus amos con la adivinación.

Hasta qué punto un demonio puede controlar a su anfitrión no está del todo claro, pero es obvio que puede cambiar completamente los anfitriones como se indica en el capítulo 5 de Marcos, donde el poseído por Legión actuó completamente extraño a su ser normal.

Lo siento, no puedo darte más detalles, pero espero que esto te dé suficiente para continuar con tu estudio.