Ayúdame a entender este chiste de Hegel

Un grupo de Facebook Philosophy Matters publica chistes relacionados con la filosofía de vez en cuando. Hoy publicaron esta imagen: ingrese la descripción de la imagen aquícon el título

hegel, le sacre monstre

Ahora que no sé nada sobre Hegel, por supuesto que no sé lo suficiente como para entender el chiste, aparte de la obvia yuxtaposición en las imágenes.

¿Qué es este le sacre monstre según Hegel, y por qué los 3 puntos de vista/persona lo ven de la forma en que lo hacen?

El monstruo sagrado es el mismo Hegel, los filósofos continentales lo ven como un rey demonio, los filósofos analíticos como una cifra incomprensible, y Zizek, que es marxista, como el amanecer de una nueva era (con amor).
No estoy seguro de que esta sea una pregunta sobre filosofía en el sentido relevante, pero dejaré que otros voten al respecto.
Aquí está otro. P: ¿Está de acuerdo con la dialéctica de Hegel? R: Bueno, lo hago y no lo hago....

Respuestas (2)

Primero, "le sacre monstre" es un mal francés para "le monstre sacré" que si bien significa literalmente "el monstruo sagrado" (por lo tanto, el mal francés coloca el adjetivo en el lugar equivocado) significa "una figura pública que se deja sola" o aislada . .

Muchos filósofos continentales ven a Hegel como el mal y la fuente de problemas, por lo tanto, el papel del diablo. A menudo es objeto de críticas allí. O como lo expresó mi director de tesis, son holistas sin el todo después de Hegel. Lo que quiere decir que aceptan sus ideas coherentes sobre la verdad, pero no creen que podamos tener la verdad. Por supuesto, hay todo tipo de problemas con el término "continental", pero así es como se usa.

Muchos filósofos analíticos ven a Hegel como un galimatías o un muro de texto sin sentido, de ahí ese diagrama. Una excepción que está escribiendo sobre Hegel en lo que él cree que es una forma puramente analítica es Kenneth Westphal. El pensamiento ético de Hegels de Allen Wood también está escrito por alguien que acepta la analítica (al menos en Kant).

Zizek ama a Hegel, por lo tanto el corazón. A Zizek realmente le gusta más Marx si no me falla la memoria.

Así que creo que está un poco tenso en los continentales y Zizek, pero eso es lo que obtienes con este tipo de cosas.

Para ampliar el punto de Zizek, Zizek en realidad ha llamado a Hegel "un filósofo del amor" en varias ocasiones. Cabe destacar la página 112 de Less Than Nothing . En otras palabras, creo que el corazón de la broma juega tanto con la interpretación de Zizek de Hegel como con el propio cariño de Zizek por Hegel.

Hegel, el sacre monstruo

Sacre , sagrado, derivado del latín sacrare , santificar, inmortalizar y apartar.

Monstre del latín monstrum , portento, aviso o monstruo.

¿Cómo puede eso que es sagrado ser un monstruo; ¿Y cómo puede ser sagrado lo que es monstruo? Después de todo, se los considera adecuadamente como opuestos: Agamben señala que esta era una noción que ya era conocida por los antiguos romanos y de significado oscuro; cita las Saturnales de Macrobio para mostrar:

No ignoro que a algunas personas les parezca extraño que mientras está prohibido violar cualquier cosa sagrada, está permitido matar al hombre sagrado ( sacer homo ).

Para Agamben, esta figura de liminalidad significa:

un momento en la vida de un concepto en el que pierde toda inteligibilidad inmediata y puede entonces, como todos los términos vacíos, sobrecargarse de significados contradictorios.

Así, habiendo muerto Hegel, y por lo tanto habiéndose convertido meramente (y más) en un concepto, y luego habiendo asumido la vida de un concepto, vemos como un hecho empírico que se ha alcanzado este punto de ininteligibilidad -y para los filósofos analíticos, esto ha hizo completamente opaco a Hegel; su pensamiento se ha desvanecido dejando atrás sólo un residuo de puro texto inmediato e indeterminado pero concretamente físico.

Para los filósofos del continente no basta el despido, hay que matarlo; pero estando inoportunamente ya muerto, es su remanente, la imagen de su pensamiento, esa es su reputación la que debe ser devastada; y esto como ha demostrado la psicología en su interrogatorio de lo humano y lo político requiere necesariamente demonización - pues los filósofos antes que seres razonadores, son también seres humanos con debilidades humanas.

Zizek, por su parte, desea rescatar a Hegel del marxismo, de la interpretación excesiva, insuficiente e indiferente; de ser apartado a centralizarse, y esto requiere trabajo, y un tipo especial de trabajo, el trabajo del amor .