Autosugestión y budismo y cómo usarlo

Dos preguntas sobre la autosugestión:

  1. ¿Cuál es la opinión del budismo sobre la autosugestión? ¿En qué afecta la Autosugestión?
  2. ¿Cómo usar la autosugestión?

Puede responder una pregunta o ambas: cuanto más explique, mejor, pero se agradecen todas las respuestas y enlaces.

Me gustaria que la gente ampliara el tema, porque no encontre mucho al respecto

Editar: quiero usarlo no para la meditación en sí o para afectarlo, sino en todos los demás aspectos como "meditaré mucho", "no haré cosas por diversión", etc.

Para ser aún más claro: sé cómo meditar. No estoy preguntando cómo mejorar mi meditación con la autosugestión, sino cómo usarla para hacerme meditar más y actuar mejor en la vida diaria.

lo que me pregunto es: ¿puedo decir "meditar" o "no hacer cosas por diversión" y "lavarme el cerebro" de alguna manera para ayudar a avanzar en mi práctica de alguna manera?

Respuestas (2)

Una estrategia humana muy utilizada cuando alguien tiene que enfrentarse a una dificultad es la autosugestión. Cada vez que surge algo desagradable, nos convencemos de que es agradable en lugar de desagradable. Esto es autosugestión. Pero lo que el Buda señaló es todo lo contrario. Él nunca quiso que escondiéramos o disfrazáramos un asunto desagradable, la enseñanza de Buda nos anima a examinarlo al máximo. Es importante que confrontemos los aspectos menos placenteros de la existencia y que nos veamos a nosotros mismos de manera imparcial, completos con todas nuestras penas e insuficiencias. Confrontar lo desagradable cuando surge es realmente ser amable con uno mismo.

La autosugestión significa implantar sentimientos que realmente no tienes o evitar sentimientos que sí tienes. La verdad del asunto es que si eres miserable, en realidad eres miserable. Entonces, en lugar de evitar esta realidad, tenemos que aprender a enfrentarla, a observarla con atención. La única forma de salir de tal fenómeno es examinarlo a fondo. Haz esto desmontando el fenómeno pieza por pieza. Entonces estás libre de tales trampas.

Buda habló de esto de esta manera no porque sea pesimista sino porque es optimista. Él tiene una solución. La vida es sufrimiento y esa es la pura verdad. Tenemos que aprender a afrontar esta incómoda realidad de dolor, muerte y enfermedad. Aprender a manejarlo no es pesimismo, sino una forma muy pragmática de optimismo. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento no lo es. Son dos cosas diferentes. La vida puede parecer agradable la mayor parte del tiempo, pero llega un momento en que tenemos que enfrentarnos a lo desagradable. Por eso es recomendable que invirtamos algo de nuestro tiempo y energía en aprender a lidiar con lo desagradable, porque algo de dolor es inevitable.

Hay ocasiones, como en el caso de la enfermedad, que debilitan la mente, en las que la heterosugestión se ha mostrado más eficaz si aún no has aprendido a afrontar las situaciones por ti mismo. La heterosugestión es utilizada por una persona para influir en otra en momentos de grandes enfermedades. Aquí otro te ayudará a pensar en el Dhamma. El Buda ha demostrado que la mente está muy estrechamente vinculada con el cuerpo, que los estados mentales afectan la salud y el bienestar del cuerpo. No existe tal cosa como una enfermedad puramente física. Es posible cambiar el estado mental de uno basado en la realidad, como para causar salud mental y bienestar físico a partir de entonces.

Un par de ejemplos de lo que quiero decir con "heterosugestión" en el contexto del Dhamma: Maha Kassapa Thera Bojjhanga Sutta es un canto que Buda recitó cuando tanto Ven. Maha Kassapa y Ven. Maha Moggallana estaban enfermos. ( http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/piyadassi/wheel001.html )

Girimananda Sutta fue recitado cuando Bhikku Girimananda estaba enfermo, con dolor, gravemente enfermo. ( http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an10/an10.060.than.html )

El Buda Supremo nunca rechazó ninguna actividad, si eso era saludable y rentable para la gente. El Buda dijo que si a través de algún tipo de encantamiento o mantram, o a través de una palabra bien pronunciada, o a través de un Acto de Verdad tradicional, o a través de algún poder místico de los Tres Refugios, se podía hacer el bien a la gente, entonces un se debe hacer un intento para lograr ese tipo de bendición. - Libro de canto Mahamevnawa Pali-English Paritta

Bhanava no es lo mismo que autosugestión. En algunos lugares de los Suttas, el Buda Supremo explicó: “Si uno hace esto, sucederán estas cosas”. Nos encontramos con lugares donde el Dhamma se explica directamente de esta manera. En el Asavakkhaya Sutta y el Nibbida Sutta, el Buda Supremo explica: “Oh, monjes, hay cinco actividades que, si se practican de forma extensiva, dan como resultado la erradicación de las impurezas”. Buda aconsejó a un bhikku en su lecho de muerte que hiciera estas mismas cinco meditaciones. Si uno siente que no hay posibilidad de liberarse del samsara, esa persona tiene miedo al samsara. Existe en momentos de enfermedades graves y hay que vivir con ese miedo. Si un individuo está seguro de que tiene la oportunidad de liberarse del samsara, su miedo al samsara comienza a disiparse.

Para eso tendrás que desarrollar la meditación sobre la repulsión (Asubha Saññā') - percibir la impureza del cuerpo; 'Ahare Patikkula Saññā' -percibiendo la impureza del alimento material; 'Sabba Loke Anabhirata Saññā' - sin deleitarse en los mundos; 'Sabba Sankharesu Anicca Saññā' -la impermanencia de todos los agregados, y de 'Marana Sati' -ser consciente de la muerte. (lea Asavakkhaya Sutta donde el Buda Supremo explica estos cinco). No pude encontrar el enlace Acceso a la percepción, pero puede leerlo en el Libro de Bhikku Bodhi. Si se llevaran a cabo estas cinco actividades de meditación, surgiría en usted el desapasionamiento. Cuando te vuelvas desapasionado con la comprensión, entonces comenzarás a perder el deseo y el anhelo por las cosas materiales y los placeres sensuales. Tu mente se volverá más y más tranquila. Sólo con una mente tan calmada será posible desarrollar las sabidurías especiales. Tu Sakkaya Ditthi (la idea del yo) te dejará. Verás resultados en esta misma vida.

Creo que esta es una buena respuesta. Puedo pensar en tres formas de mejorarlo aún más: 1) identificar (tal vez hacer referencia con un hipervínculo) a qué tipo de meditación te refieres cuando dices "examínala al máximo" y "toma el fenómeno". aparte pieza por pieza", etc. 2) haga referencia a algunos ejemplos de lo que quiere decir con "heterosugestión" 3) explique por qué bhanava (por ejemplo, mettā-bhavana) es o no lo mismo que autosugestión.
Gracias @ChrisW por los comentarios. Me pondré en ello de inmediato. :)
simplemente edite después de escribir esto: no quiero usarlo para la meditación en sí o para afectarlo, sino en todos los demás aspectos como "meditaré mucho", "no haré cosas para divertirme", etc.
Eso es bueno @Breath. Sin una base adecuada, es infructuoso entrar en meditaciones. El punto de partida para cualquier discípulo del Buda es sila (virtud). De pie sobre el suelo firme de sila (virtud), solo uno debe esforzarse por lograr una mente serena. Un estado mental virtuoso ayudaría a mantener a raya cualquier influencia maligna y estar protegido de todo daño.
lo que me pregunto es: ¿puedo decir "meditar" o "no hacer cosas por diversión" y "lavarme el cerebro" de alguna manera para ayudar a avanzar en mi práctica de alguna manera?
Hay un par de cosas que debe hacer primero, si desea avanzar en su práctica. Lo más importante es encontrar un amigo noble. Si tiene suerte, encontrará el correcto, depende de los méritos pasados ​​​​que haya hecho. Entonces escucha y sigue sus consejos. Te pueden gustar muchas cosas. Pero el gusto por el Dhamma debe superar con creces todos los demás gustos. Sea muy privado acerca de su práctica personal. No lo compartas con otros. Al tratar de escapar de la prisión, ¿vas a contárselo a todos los demás? No lo harás. te lo guardas para ti. Entonces existe la posibilidad de que puedas escapar del samsara. Buena suerte.
Practico desde hace algunos años, incluidos retiros, etc., pero no una práctica regular y estoy buscando formas de hacer que la práctica sea regular. Probé muchas maneras (tratando de meditar solo 1 minuto al día, etc.), así que estoy revisando este tema de autosugestión. poder ayudar
En un post anterior escribí que vivimos tiempos muy desafortunados. Las fuerzas externas (tanto internas como externas, tanto de este mundo de nuestros amigos y seres queridos, como del otro mundo invisible (que son mucho más poderosas que las del mundo conocido) son demasiado fuertes para que podamos vencerlas por nosotros mismos. Eso es por eso que el Buda dijo que depende 100% de nuestra asociación de amigos nobles. Puedo contarte más sobre esto, pero en privado, ¿podemos comunicarnos por mensajero?, ¿por qué no te unes a mi página de FB "Saptha Visuddhi"? Por cierto, un minuto por La Meditación Diurna es genial. Sigan así. Es un buen comienzo.

Editar: no usar el enlace proporcionado anteriormente en la respuesta

Nunca había oído hablar de esta palabra antes, acabo de leer el artículo de wikipedia al respecto:

La autosugestión es una técnica psicológica [...] Es una forma de sugestión autoinducida en la que los pensamientos, sentimientos o comportamiento de un individuo son guiados por uno mismo. Esta técnica se utiliza a menudo en la autohipnosis. [...] El método Coué se centra en una repetición rutinaria de esta expresión particular de acuerdo con un ritual específico, en un estado físico dado, y en ausencia de cualquier tipo de imaginería mental aliada, al principio y al final de cada día

Lo que me pregunto es: ¿Puedo decir "meditar" o "no hacer cosas por diversión" y "lavarme el cerebro" de alguna manera para ayudar a avanzar en mi práctica de alguna manera?

Todavía encuentro esta técnica (por lo que he leído en Wikipedia) problemática por varias razones:

Coué sostuvo que curar algunos de nuestros problemas requiere un cambio en nuestro pensamiento subconsciente/inconsciente, que solo se puede lograr usando nuestra imaginación.

Cuando regularmente te dices a ti mismo cosas como "meditar" o "no hagas cosas por diversión", entonces te estás lavando el cerebro, así es. Por lo tanto, estás creando una visión/opinión dentro de ti, que se basa en un juicio. El razonamiento detrás de estos pensamientos es: "La meditación es buena. Por lo tanto, tienes que meditar", "Hacer cosas para divertirte es malo. Por lo tanto, no debo hacer cosas para divertirme".

En tu práctica debes tratar de equilibrar las 5 facultades :

Fe y Sabiduría

Tener fe en que la meditación es beneficiosa es algo bueno. Pero no creas ciegamente en ello. Equilibrarlo con sabiduría. Reflexionar en lugar de sugerir . Además, un problema al usar la autosugestión podría ser que te vuelves cada vez más egocéntrico. "Yo" estoy haciendo meditación, soy "yo" practicando. ¿Quién es "yo" que debería hacer algo? ¿Quién está tratando de auto-sugerirse ?

Energía y Concentración

De Wikipedia:

El paciente debe, por lo tanto, abandonar su fuerza de voluntad y, en cambio, concentrarse más en su poder imaginativo para tener éxito completo con su curación.

Eso no es lo que enseña el budismo. Tienes que esforzarte en tu práctica. Nadie ni ninguna técnica hará el trabajo real de traerte de vuelta al momento presente por ti. Si te encuentras perezoso y no quieres meditar, no puedes superar esto programándote a ti mismo, sino viendo tu falta de energía como un obstáculo y generando energía.

Consciencia

Recordarte a ti mismo es atención plena. Pero la Atención Correcta significa no juzgar. Recuerda tu deseo de querer meditar como una intención, no como algo que tienes que hacer.

Si quieres desarrollar la fe, puedes cantar. Probablemente sea más eficaz y no te ponga en conflicto contigo mismo. También diferencie sugerencia de determinación. Si tomas la determinación de meditar siempre que sea posible o de mantener los 5 preceptos, eso es diferente de lo que he leído que harías usando la autosugestión y la imaginación.

practico el budismo durante mucho tiempo; no puse el enlace en la pregunta en sí, pero como ejemplo, alguien lo editó y lo agregó en la pregunta ////// ¿puede eliminar esta respuesta porque se desvía de la pregunta? pregunta que quería que me respondieran ////// de mi pregunta: Editar: quiero usarlo no para la meditación en sí o para afectarlo, sino en todos los demás aspectos como "meditaré mucho" "no haré cosas por diversión", etc. Lo que me pregunto es: ¿puedo decir "meditar" o "no hacer cosas por diversión" y "lavarme el cerebro" de alguna manera para ayudar a avanzar en mi práctica de alguna manera?
@breath Te pregunté qué es la "sugerencia automática" (para aclarar la pregunta) porque creo que no es un término budista estándar y, en respuesta, publicaste el enlace como comentario. Entonces, edité el enlace en la pregunta (tratando de aclarar de qué se trata la pregunta) y luego eliminé los comentarios. Hasta ahora, las dos respuestas parecen estar de acuerdo en que la "autosugestión" (al menos, en la medida en que se describe en el enlace) no es una técnica con la que estén familiarizados, ni que parezca coincidir con (su ortodoxa) práctica budista .
Acabo de buscar en Google budismo de autosugestión para darle un enlace para que no elimine mi pregunta. Es difícil explicar la conexión de la autosugestión con el budismo. No estoy tratando de decir que es parte de la práctica en sí, sino una herramienta para ayudar. meditar más
@breath Si se trata de una técnica moderna o desconocida, entonces el budismo tradicional no tendría una opinión al respecto. Además, en la medida en que implique mentirte a ti mismo, es probable que a la gente le resulte extraño. Aún así, descubrí que esta respuesta menciona (recomienda) la autosugestión, publiqué un comentario para ese autor (BlackFlam3), con suerte podrían responder aquí sobre su experiencia con más detalle.
¿Qué hay de decir: "No haré cosas para divertirme" --- no es mentira
@breath No sé qué es la "sugerencia automática" (excepto por lo que se escribió al respecto en el enlace que publicaste y el artículo de Wikipedia al respecto).
en qué estoy pensando: decir cada pocas horas "no haré cosas para divertirme" o cada mañana
O "mediaré siempre que sea posible", etc.
@breath Edité la respuesta :)