¿Atman escucha, habla, saborea y ve después de que morimos?

Se dice que Atman es el verdadero Ser de uno. Permanece en existencia después de que morimos, porque Atman nunca nace ni muere.

Mi pregunta es: ¿Atman escucha, habla, saborea y ve después de que morimos? Si es así, ¿cómo? ¿Tiene ojos, oreja, boca?

Tu Qn es único. :-) Se dice que el Atman o yo está más allá de los sentidos. ¿Cómo va a tener ese sentido el consumo relacionado? Atma no es una 'cosa'. Pero es... lo que queda después de que se niega ( neti neti ) todo. Después de negar todo, solo queda el Negador. ¿Quién es el Negador -- "Yo"!
¿Ese 'yo' tiene la facultad de escuchar, hablar y gustar?
¿Te refieres al Ser o al Paramatman?
Básicamente lo que me interesa es saber sobre Atman o el yo. Si entiendo correctamente, Atman es el verdadero yo de cualquier ser.
Del Prakruti de Atman nacen los 3 modos y todo se impregna con esos 3 modos. Entonces Atman ("Yo") es la fuente de todo. Puede tener facultad para escuchar, hablar, gustar. Sin embargo, no tiene ninguna necesidad de hacerlo. He tratado de explicar en la respuesta.

Respuestas (6)

Oír, ver, tocar, etc. son las funciones y actividades de los órganos burdos (Sthula indriyas) del cuerpo humano.

Pero el alma está sin cuerpo (sutil), sin músculos (cuerpo denso). Así que el alma es sólo un testigo, está libre de todos los placeres o negocios materiales del mundo. Es simplemente el sustentador de las actividades de los seres vivos.

Aquí en Isha Upanishad-8th Mantra se describe que el alma no está compuesta de cuerpo sutil o denso o Indriyas.

स पर्यागच्छुक्रकायमव्रणस्नाविरं शुद्धमपातव्্पातव्্
कविर्मनीषि परिभूः स्वयम्भूर्यथातथ्यतोऽर्था |ऽर्था
व्यदधाच्छाश्वतीभ्यः समाभ्यः ॥8||

sa paryāgacchukrakāyamavraṇasnāviraṃ śuddhamapāpaviddham |
kavirmanīṣi paribhūḥ svayambhūryathātathyato'rthān
vyadadhācchāśvatībhyaḥ samābhyaḥ ||

Él, el que existe por sí mismo, está en todas partes: el puro, sin un cuerpo (sutil), sin mancha, sin músculos (un cuerpo denso) , santo y sin la mancha del pecado; el que todo lo ve, el que todo lo sabe, el que todo lo abarca es Él. Ha asignado debidamente sus respectivos deberes a los eternos Prajapatis (poderes cósmicos).'


Aquí está el mantra Prashna Upanishad que nos dice que después de la muerte el alma entra en otro cuerpo con los sentidos aferrados a la mente.

तेजो ह वा उदानस्तस्मादुपशान्ततेजाः ।
पुनर्भवमिन्द्रियैर्मनसि सम्पध्यमानैः 19

tejo ha vā udānastasmādupaśāntatejāḥ |
punarbhavamindriyairmanasi sampadhyamānaiḥ || 9 ||
9. El fuego externo têjas en verdad es udâna. Por lo tanto, extinguido el fuego, uno vuelve a entrar en otro cuerpo con los sentidos aferrados a la mente.

Comentario de Shankara: - Por lo tanto, cuando el fuego natural de un hombre se extingue, entonces uno debe saber que su vida se agota, es decir, que se está muriendo; entra en otro cuerpo. ¿Cómo? junto con los sentidos como el habla, etc., aferrándose a la mente.

Esto significa que los órganos sutiles (Sukshma Sharira) aún permanecen después de la muerte, pero se aferran a la mente. Eso significa que están completamente fusionados con la mente y, a diferencia de los órganos burdos, no pueden funcionar activamente. Los órganos similares funcionan en los seres vivos, es decir, oír, ver, tocar, etc.

Conclusión: al observar los versos anteriores, podemos decir que incluso los sukshma indriyas aún permanecen unidos al alma después de la muerte, pero debido a que están completamente fusionados en la mente, no funcionan como los órganos humanos generalmente funcionan cuando están vivos, y debido a que están en estado sutil. forma y no en bruto no puede oír, hablar, gustar y ver.

Supongo que he encontrado una respuesta completamente diferente a la pregunta. Es del Kaivalya Upanishad Versículo 21 :

Sin brazos ni piernas soy yo, de un poder impensable; Veo sin ojos y escucho sin oídos. Lo sé todo, y soy diferente de todos. Nadie puede conocerme. Yo soy siempre la Inteligencia.

Por lo tanto, Atman puede ver sin ojos y oír sin oídos.

No. Porque Atman está desprovisto de sentidos, es simplemente un testigo.

Atman (o Param Atman ) no tiene ningún requisito de oír, hablar, saborear, escuchar. Pase lo que pase con el cuerpo denso con la mente y los sentidos, simplemente lo presencia. Atman sin forma (Nirguna Brahman) , cuando se ve desde los lentes de mAyA , aparece con forma ( Saguna Brahman ).

BG 13.14 - Eso ( Brahman ), que tiene manos y pies por todas partes, que tiene ojos, cabezas y bocas por todas partes, que tiene oídos por todas partes, existe en los seres al impregnarlos a todos.
BG 13.15 - Reflejando a través de los sentidos, [pero] desprovisto de todos los sentidos; desinteresado; el sustentador de todos; Sin 3 modos, y el consumidor de 3 modos
BG 13.16 - Existente fuera y dentro de todos los seres; tanto móvil como inmóvil, es incomprensible debido a la sutileza. Está lejos, y sin embargo cerca.

Atman está más allá de los sentidos, la mente y el intelecto .


Sin embargo, después de la muerte del cuerpo, la Mente que es el controlador de los sentidos tendería hacia un cuerpo con sentidos, que aún quiere consumir. Consulte a continuación:
Según el hinduismo, ¿qué llevamos a la otra vida y al próximo nacimiento?

¿Atman es testigo de qué? ¿Es presenciar esta conversación? Si es así, ¿cómo? Para presenciar esta conversación uno debe ser capaz de ver y comprender.
@DheerajVerma, está bien. Entonces, Atman no es algo; de hecho no es nada. Tenemos una filosofía de "neti neti" (esto no, esto no). Lo que quede después de aplicar "neti neti", es Atman . Si decimos "Atman no es esto, tampoco esto, y tampoco aquello...", entonces finalmente "nada" permanecerá. Entonces, en el budismo, la gente llama a esta realidad última como Shunyata (cero, nada). En Gita, Krishna le dijo Atma o "Yo". Ambos son lo mismo. -- Ahora Atma es testigo de todo. Testigo = Con respecto a quien sucede todo. "Todo/Cualquier cosa/Algo" sucede con respecto a "Nada".
@DheerajVerma, intenta imaginar de dónde salió este mundo. Puede ser que el mundo entero estuviera concentrado en un punto. ¿De dónde salió ese punto? ¡Puede ser un punto más pequeño! ¿De dónde salió ese punto más pequeño? Incluso un punto más pequeño... En última instancia, si vamos más profundo, para poner fin a estos puntos, diremos "el punto más pequeño salió de la nada " [BG 13.16 - sutileza]. Esta nada siempre estuvo ahí y siempre estará ahí. Nuestra conversación sucedió. ¿Con respecto a qué? -- Sucedió con respecto a "Nada". No estaba allí antes en algún momento y no estará allí después de algún tiempo. ¡Eso es "testigo"!

¿Te refieres al cuerpo físico sutil? porque como dijo @iammilind -"Aatman es un mero testigo - साक्षी"

La mecánica cuántica ha llevado este concepto de testigo a la ciencia moderna - http://news.nationalgeographic.com/news/2013/08/130812-physics-schrodinger-erwin-google-doodle-cat-paradox-science/

Entonces tu mente, ego, pensamientos, todo existe porque hay algo que es testigo de su existencia. En el sueño profundo, la mente, el ego, las emociones se cierran y aatman no ve nada, a lo que nos referimos como sueño profundo.

Si te refieres a la experiencia de la vida después de la muerte, entonces necesitamos pasar por diferentes tipos de cuerpo. Sanatan Dharma (el hinduismo es un nombre acuñado por otros para referirse a la civilización al este del río Sindhu) puntos de tres cuerpos primarios / शरीर. 1. स्थूल - tu cuerpo físico 2. सूक्ष्म - físico sutil 3. कारण - cuerpo astral (no estoy 100% seguro del nombre en inglés)

Cuando mueres, Aatman deja de ser testigo de tu cuerpo físico actual. Comienza a presenciar el cuerpo físico sutil. Las habilidades del cuerpo físico sutil dependen de cómo lo hayas desarrollado. Así como todos los cuerpos físicos humanos no son iguales, los cuerpos sutiles también difieren en sus capacidades. Santana Dharma señala nuestros diversos experimentos espirituales (साधना) a través de los cuales puedes desarrollar capacidades físicas sutiles.

También श्राध्द विधी se realiza con el mismo objetivo, dar habilidades y fuente de energía para el cuerpo físico sutil.

Su respuesta parece adecuada, pero es posible que no se permita la fuente científica. Trate de poner algunas fuentes filosóficas, que estén relacionadas con las escrituras.
@iammilind gracias por tu respuesta. Me pregunto por qué no se permiten los enlaces de ciencia moderna. ¿No son los Vedas la ciencia más evolucionada? Intentaré que pongas fuentes filosóficas también como has sugerido.

Atman/Purusha es el testigo pero lo que se ve, se dice, se escucha, se saborea está con Maya/Prakriti.

Geeta Capítulo 13

Bhagavad Gita 13.1 Arjun dijo: “Oh, Keshav, deseo entender qué son prakṛiti y puruṣh, y qué son kṣhetra y kṣhetrajña. También deseo saber qué es el verdadero conocimiento y cuál es el objetivo de este conocimiento.

Bhagavad Gita 13.2 El Supremo Divino Señor dijo: ¡Oh, Arjun!, este cuerpo se denomina kṣhetra (el campo de actividades), y el que conoce este cuerpo es llamado kṣhetrajña (el conocedor del campo) por los sabios que disciernen la verdad acerca de él. ambas cosas.

Bhagavad Gita 13.3 Oh vástago de Bharat, también soy el conocedor de todos los campos individuales de actividad. La comprensión del cuerpo como el campo de las actividades, y el alma y Dios como los conocedores del campo, esto lo sostengo como verdadero conocimiento.

Bhagavad Gita 13.4 Escucha y te explicaré qué es ese campo y cuál es su naturaleza. También explicaré cómo se produce el cambio dentro de él, a partir de qué fue creado, quién es el conocedor del campo de actividades y cuáles son sus poderes.

Bhagavad Gita 13.13 Ahora te revelaré lo que debe saberse, y al saberlo, uno alcanza la inmortalidad. Es el Brahman sin comienzo, que se encuentra más allá de la existencia y la no existencia.

Bhagavad Gita 13.14 Por todas partes están Sus manos y pies, ojos, cabezas y rostros. Sus oídos también están en todas partes, porque Él impregna todo en el universo.

Bhagavad Gita 13.15 Aunque Él percibe todos los objetos de los sentidos, está desprovisto de los sentidos. No está apegado a nada y, sin embargo, es el sustentador de todo. Aunque no tiene atributos, es el disfrutador de las tres modalidades de la naturaleza material.

Bhagavad Gita 13.16 Él existe fuera y dentro de todos los seres vivos, los que se mueven y los que no se mueven. Él es sutil y, por lo tanto, es incomprensible. Está muy lejos, pero también está muy cerca.

Bhagavad Gita 13.17 Él es indivisible, pero parece estar dividido entre los seres vivos. Conoce a la Entidad Suprema como el Sustentador, Aniquilador y Creador de todos los seres.

Bhagavad Gita 13.18 Él es la fuente de luz en todas las luminarias y está completamente más allá de la oscuridad de la ignorancia. Él es el conocimiento, el objeto del conocimiento y la meta del conocimiento. Él habita dentro de los corazones de todos los seres vivos.

La combinación de Nirguna Purusha/Aatma y Triguna Prakriti/Maya conduce a 3 estados de Jagrati, Swapna y Sushupti y Turiya es cuando un Aatma entra en sí mismo, es decir, Samadhi sin pensamientos. Estos 4 estados también se convirtieron en los 4 ashrams a seguir durante la vida humana védica.

Nirguna Purusha = Turiya = Conciencia en el Alma = Sannyasa/vejez

Satva = Jagrati/Despertar = Conciencia en el Intelecto = Vanaprastha/edad media

Rajas = Swapna/Dreaming = Conciencia en la mente = Grihastha/edad adulta

Tamas = Sushupti/Sueño Profundo = Conciencia en el Cuerpo = Brahmcharya/infancia

Kaivalya Upanishad

A él el Gran Padre (Brahma) le dijo: conoce (ese conocimiento supremo) por la fe, la devoción, la meditación y el yoga. Ni por las obras, ni por la descendencia, ni por la riqueza, sino sólo por medio de la renuncia se puede alcanzar la vida eterna.

Más alto que el cielo, escondido en la cueva, brilla. Los que hacen un gran esfuerzo entran en él.

Los ascetas que a través de la renuncia y con mentes puras se esfuerzan por afirmar las verdades del Vedanta, al final se liberan debido al estado supremo de inmortalidad que alcanzan.

El Sruti declara que Jiva e Iswara son ambos reflejos de Brahman en Maya. (Pancadasi VIII.60)

Brahman por naturaleza es conciencia pura; Con maya se le llama el espíritu que mora en el interior; En relación a los cuerpos sutiles, Él es la totalidad de las almas, identificándose con ellas; y en relación con los cuerpos densos, Él es de nuevo, el que se identifica con la totalidad de ellos. (Pancadasi VI.4)

Se habla del Sí mismo como conciencia absoluta como Kutastha, Brahman, Jiva e Isvara, así como (por ejemplo) Akasa (éter) se llama 'pot Akasa', 'Akasa que todo lo abarca', 'Akasa condicionado por el agua' y ' Akasa condicionado por una nube'. (Pancadasi VI.18)

Brahman, que es satchitananda, es la Realidad. Su ser Iswara y Jiva son meras superposiciones de los dos adjuntos ilusorios (Maya y Avidya, respectivamente).

Por lo tanto, Atman continúa 'experimentando' (a través del uphadi de Maya) como Iswara. Los ojos de Atman son 'todos' los ojos dentro de maya, los oídos de Atman son 'todos' los oídos dentro de maya.