Atención plena en el tren, el metro y el autobús

Muchos de nosotros pasamos al menos un par de horas al día en transporte público como autobús, tren o metro (para mí son alrededor de 2,5 horas).

¿Cómo podríamos usar ese tiempo para desarrollar la atención correcta?

Respuestas (5)

Cuando tomo el transporte público también me gusta leer un libro, escribir mensajes en el teléfono móvil, mirar a la gente o mirar por la ventana.

Trato de ser consciente en todas esas actividades. Creo que cuando uno se protege a sí mismo con atención plena, entonces no es importante qué actividad está haciendo. Uno puede leer un libro y estar atento a la actividad de leer. Si surgen formaciones mentales, entonces uno puede estar atento a ellas, anotarlas y volver a la lectura.

Si surge una duda, por ejemplo, si uno está preocupado por si está tratando de escapar del momento presente leyendo o usando el teléfono móvil, entonces puede tomar esa duda como un objeto de meditación. Uno puede notar la duda un par de veces y luego devolver el objeto principal de meditación. Si la duda sigue surgiendo una y otra vez, entonces uno puede dejar el objeto principal y luego tomar la duda y convertirla en el objeto principal de la meditación.

Mientras uno sea consciente de todo lo que surge y cesa, entonces uno está practicando el factor de "atención correcta" del Noble Óctuple Sendero. Aquí hay una descripción de Right Mindfulness por Ven. Bhikkhu Bodhi :

"La mente se mantiene deliberadamente al nivel de la atención pura, una observación desapegada de lo que está sucediendo dentro de nosotros y a nuestro alrededor en el momento presente. En la práctica de la atención plena correcta, la mente se entrena para permanecer en el presente, abierta, tranquila, y alerta, contemplando el acontecimiento presente. Todos los juicios e interpretaciones han de ser suspendidos, o si se producen, sólo registrados y abandonados".

Y aquí está el libro "El Noble Camino Óctuple" de Ven. Bhikkhu Bodhi.

Puede consultar el capítulo IV: "Atención plena correcta: Samma Sati" para obtener una descripción más completa. Está muy bien descrito.

Otra cosa que me gustaría mencionar son los obstáculos para la meditación y la práctica de ser consciente del momento presente. Esta enseñanza se llama "Los Cinco Obstáculos". Es posible que haya oído hablar de ellos. Son lo que impide que uno se desarrolle en la meditación. son brevemente:

  • Deseo sensual (kámacchanda)
  • Aversión o mala voluntad (vyápáda)
  • Somnolencia: pereza (thina), letargo (middha), lentitud
  • Inquietud: preocupación por el futuro, arrepentimiento por el pasado, ansiedad (uddhacca-kukkucca)
  • Duda (duda escéptica) (vicikicchá)

Aquí hay un libro llamado "Los cinco obstáculos mentales y su conquista" por Ven. Nyanaponika Thera y aquí hay una excelente charla en audio sobre el dhamma sobre los cinco obstáculos de Ven. Bhikkhu Bodhi - Parte 1 y Parte 2 . La charla sobre el dhamma realmente profundiza en los obstáculos y cómo superarlos. Cuando uno llega a conocer los 5 obstáculos como el interior de su propio bolsillo, entonces uno está bien equipado para enfrentar esos obstáculos.

Que esto te sirva de algo.

lanka

Yo también estoy en el transporte público durante una parte razonable del día. Cuando miro a mis compañeros de viaje, siempre me doy cuenta de cuántos no están presentes. La mayoría de las personas están hablando por teléfono, revisando las redes sociales, escuchando música, hojeando un periódico, haciendo cualquier cosa menos estar presente. Es raro ver a la gente simplemente sentada allí. Esto no es para juzgar a estas personas: los desplazamientos son difíciles, especialmente en algunas rutas, y las personas hacen lo que sienten que deben hacer.

Pero no son sólo otras personas. Lo hago: escucho música, reviso el teléfono, etc. No escucho música, etc., etc. Solo me siento ahí. Trato de tomar nota. Espero y veo qué pensamiento loco aparece en mi cabeza y trato de descubrir de dónde viene. Trato de ser consciente de mis compañeros de viaje. A veces juego conmigo mismo en el que espero y veo cuánto tiempo pasa antes de aburrirme. Nunca me aburro. Me siento inquieto, frustrado pero no aburrido.

En este momento, esta es una buena práctica para mí. Mi vida está ocupada, pero solo agrego a ella. Hay momentos en el día en los que puedo absorber un poco menos de información; los desplazamientos son uno de ellos. Proteger las puertas de los sentidos es una práctica importante (y difícil) para mí. Realmente creo que ha mejorado mi estado mental y está teniendo un efecto positivo en mi práctica de meditación. Son todas las condiciones y si paso mi viaje bombeando información adicional en mi mente, no es sorprendente que al final del día sienta que he envenenado mi mente.

Esta respuesta es solo mi experiencia personal, pero espero que sea de su interés. Buena suerte con la práctica en su viaje.

Gracias . Siempre leo libros en mi iPhone cuando viajo, principalmente libros de Dhamma (meditación, etc.). Pero, ¿es esto de nuevo un escape del momento presente? ¿Sería más beneficioso para mí tener en cuenta los factores mentales o ser consciente de la postura del cuerpo cuando viajo?

Primero analicemos la situación:

  • Habrá mucha distracción como sonidos, sitios, chatear con universidades, leer, etc.
  • Si estás de pie, debes mantener el equilibrio.
  • Si usted es el conductor, debe tener en cuenta la carretera y todo lo que lo rodea.

Así que los riesgos asociados con la situación:

  • Tu mente se preguntará sobre un objeto y perderás la conciencia.
  • Desarrollando pereza y toper (especialmente en el caso de que seas el conductor)
  • No ha sido efectivo en la multitarea para utilizar mejor el tiempo, como la mediación mientras conduce, chatea, hace un trabajo en su computadora portátil, lee, etc.
  • perdiendo tu parada

Lo que no es propicio en tal situación:

  • tratando de mantener su enfoque en un objeto si es un principiante
  • prácticas que pueden causarle sueño
  • prácticas que pueden ser propensas a perder la conciencia

También los ingredientes clave del tipo correcto de atención plena que debe desarrollar (según las instrucciones de Buda en el Maha Satipatthana Sutta ):

  • en uno o más de los 4 fundamentos de la atención plena
  • consciente de surgir y pasar o la constante comprensión completa de la impermanencia o compensación clara
  • interior y exterior de forma penetrante y penetrante (examen de elementos y sensaciones que surgen también en los órganos internos)
  • buceo y disección
  • desprovisto de deseo y aversión o fuertemente ecuánime
  • trabajando a nivel experiencial

Ahora vamos a trabajar en la estrategia que será eficaz en la situación de mitigación de los riesgos.

  • Satisfaga la tendencia natural de la mente a saltar de un objeto a otro mientras se encuentra entre distracciones. (Objetos cambiantes, objetos múltiples - ancla y objetos secundarios y terciarios)
  • Dado que hay posibilidades de distracción, intente cambiar los objetos sistemáticamente con pensamiento sostenido y aplicado para hacerlo de la manera elegida, por ejemplo, escaneando el cuerpo.
  • Asegúrate de haber sostenido y aplicado a través de 1) algún objeto saludable 2) sin perder la conciencia, para que no te dé sueño. Una vez más, escanear el cuerpo es bueno. Puede tener un ancla o un objeto secundario o un objeto terciario es bueno,
  • tenga un punto de anclaje mientras escanea. Usa la respiración o alguna sensación como que tus labios se toquen o solo el labio superior. Tener más objetos significa que las posibilidades de perder la conciencia
  • Con respecto a las distracciones object > contact > conciousness > Feeling > Perception > volition > thinking > ponderingde cada una de las puertas de los sentidos. Intenta coger el tren en la etapa de Feeling > Perception > volition > thinking > pondering, pero cuanto antes mejor. Cuando llega una distracción, primero se parte de ella. Perception > volition > thinking > ponderingetapas también tiene sensación asociada con ellas. Así que míralos. Asegúrese de no tener antojo, apego o aversión a ninguna de las sensaciones. Mire de cerca para ver las sensaciones con la conciencia de surgir y pasar (o la constante comprensión completa de la impermanencia o la clara compensación). Si no pasa, sea consciente de las sensaciones y continúe escaneando (vuelva al ancla y luego continúe escaneando si está haciendo esto). Si las sensaciones parecen persistir durante algún tiempo, suéltelas y preste más atención al área que está explorando.
  • si estás haciendo un trabajo de oficina, estudiando, leyendo, manejando, etc. esto provoca sensaciones ya que hay actividad mental involucrada. Mantén tu mente fija en estas sensaciones. Si conduce, concéntrese en la sensación alrededor de los ojos, los oídos, la cabeza, la percepción de lo que podría suceder, etc., pero cambie de objeto conscientemente para no sentirse somnoliento.

Espero que esto ayude.

Vivir en el momento presente es el núcleo de la atención correcta. Una persona siempre debe vivir en su momento presente sin arrepentirse/apreciar el pasado o planificar/temer el futuro. Siempre podemos practicar eso mientras hacemos nuestro coro diario. Una vez escuché a un monje predicar durante un dhamma deshana que un abuelo anciano puede practicar esta atención plena correcta mientras va a recoger a su nieta del preescolar. Puede pensar con cada paso que da que está caminando y puede concentrarse en las personas y los obstáculos en el camino que tiene delante. Esto evitará que el abuelo sufra accidentes y entrenará su mente para trabajar de acuerdo con su voluntad. Tal vez tú también puedas usar ese viaje de 2,5 horas para olvidar el trabajo de oficina y el trabajo doméstico y simplemente vivir en el presente. Quizás entonces notarás algo nuevo cada día en la ruta diaria. Disfruta del paseo diario. Que la triple gema del nobel los bendiga.

Puede ser difícil concentrarse en lo que sucede a su alrededor en el transporte público. Prefiero participar en actividades enfocadas que sean más agradables, como escuchar un podcast o música. Los auriculares con cancelación de ruido ayudan. Todavía estoy comprometido en el momento presente. Pero yo elijo en qué realidad presente me estoy enfocando.

¿Podría aclarar cómo esta es una respuesta a la pregunta, es decir, "¿Cómo podemos usar ese tiempo para desarrollar la atención plena correcta?" Tal vez explique cómo su actividad preferida coincide con su definición de "atención plena correcta"... o qué es la atención plena correcta e incorrecta, o algo así.