Una manera fácil de mantener un marcador es doblar la esquina superior derecha de un libro (también conocido como Orejas de perro )
¿Se permite tal acción en Shabat?
Basado en Shmirat Shabat Kehilchata Ch: 28, 16, se nos permite doblar papeles pero no hacer juguetes/juegos, porque en el caso de los juguetes estás haciendo un kli. El punto anterior (28, 15) trata de la cuestión de hacer marcas, incluso con el clavo. El ejemplo traído es saber dónde estamos en un libro.
HaGaon HaRab Mutzafi Shelita dice que no es correcto doblar las páginas de Sifre Kodesh. Aquí está el Lashon:
קיפול דף מנהג גרוע ולא מתאים לספר קדוש
"El doblar las páginas es una mala costumbre y no es propio de un libro sagrado".
Si entre semana es Asur, también es en Shabat.
HaRav Yishak Yosef escribe directamente en Yalkut Yosef que es Mutar.
Investigué esto después de hacerme la pregunta sobre Shabat y encontré las respuestas en esta página algo confusas, en parte debido al hecho de que algunas respuestas abordan el hecho de hacer una marca (lo que Shmirat Shabbat prohíbe pero Yalkut Yosef permite) mientras la pregunta está en doblar la esquina de un libro.
En una encuesta exhaustiva sobre el tema, R Daniel Mann de Eretz Hemda concluye que definitivamente está permitido doblar la esquina de una página. Para citar el núcleo de su argumento
Ciertamente, si uno dobla la página suavemente, incluso si la presión sobre el libro hace que la impresión de la línea sea más fuerte con el tiempo, es probable que esa consecuencia indirecta no se considere una violación del Shabat. Sin embargo, incluso si uno presiona con fuerza, su intención no es hacer una línea sino crear el efecto de una página doblada (lo que ayuda tanto al "engrosar" la página como al crear una muesca en forma de tabulación en la esquina donde está la parte doblada). Está perdido.")
Varias autoridades (incluyendo Yalkut Yosef 340:6) dicen que este es un ejemplo de p'sik reishei d'lo niche lei. En otras palabras, aunque la acción ostensiblemente permitida que uno está haciendo (doblar) incluye un resultado definido, directo y prohibido (una línea), el resultado prohibido no se desea (uno no tiene interés en tener una línea después de desplegar la página). Si bien la mayoría de los poskim prohíben p'sik reishei d'lo niche lei, muchos dicen que está permitido cuando la violación es solo rabínica en primer lugar. (Ver Yabia Omer V, OC 28, quien es indulgente. La Mishna Berura 314:11 es una de las muchas que generalmente gobiernan estrictamente).
En nuestro caso, la situación es aún más indulgente, ya que muchas autoridades importantes permiten incluso hacer la marca a propósito. Por lo tanto, no sorprende que el consenso de poskim sea que se permite doblar la página (ver Yalkut Yosef 340:6.; Shemen Afarsimon 7; Piskei Teshuvot 340:19).
Véase también aquí de dinonline. Abordan específicamente la posible preocupación de hachana (prohibición de preparar en Shabat para la semana) y escriben "con respecto a hachana , eso tampoco es un problema porque podría ser necesario para hoy, ya que existe la posibilidad de que desee buscarlo". otra vez."
El Shulján Aruj 340: 5 escribe que uno puede marcar un sefer con la uña ya que no es algo que dure. Sin embargo, el Magen Avraham señala que el Mahrshal diferencia entre klaf (pergamino) y papel normal. El pergamino es mutar ya que es un material duro y el papel que es suave debe asegurarse ya que el marcado es algo que perdurará. El Shevet Hakehasi explica que doblar la esquina de la página de un libro es diferente, ya que uno no necesita el pliegue sino que quiere que la esquina esté doblada para saber en qué página estaban. Concluye que es mutar. [Él señala que Rav Tzadok Hakohen de Lublin se makpid de no doblar las esquinas de ninguno de sus seforim debido al kavod de los seferoim]. (Shevet Hakehasi 1:130)
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