Génesis 3:22 + Apocalipsis 22:2 =?

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y ​​viva para siempre. Génesis 3:22)

En medio de su plaza, y a uno y otro lado del río, [estaba allí] el árbol de la vida, que daba doce [clases de] frutos, [y] daba su fruto cada mes: y las hojas del árbol [eran] para la sanidad de las naciones (Ap. 22:2)

¿Es posible, basado en el texto, decir si es el mismo árbol de la vida del que se habla aquí o son dos árboles diferentes?

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Respuestas (2)

¿"El árbol de la vida" del Apocalipsis?

Cuando Juan usa el término "el árbol de la vida" en Apocalipsis 22:2, se refiere a algo familiar tanto para él como para su audiencia. (En otras palabras, estaba hablando dentro del rango semántico del término). Dado que el único "árbol de la vida" que aparece en las Escrituras está en Génesis 3:22, y que el Apocalipsis de Juan está repleto de alusiones bíblicas, es un certeza virtual de que esto es a lo que se refería. De lo contrario, esperaríamos que dijera: "Entonces vi algo como el árbol de la vida...". (cf. Ezequiel 1:27 , Apocalipsis 15:2 ).

Vale la pena señalar que esto es lo que Juan vio . Hay muchas interpretaciones diferentes de lo que significa su visión .


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¿Cuál es la razón de Dios para no querer que Adán viva para siempre?

Como estamos en el sitio de la hermenéutica, debo ceñirme a la exégesis y no a la teología para esta respuesta. Hay varias pistas en el contexto de Génesis 3:22 que pueden ayudar a responder esta pregunta:

  • Tres versículos antes, Dios había determinado que el hombre "volvería a la tierra... porque polvo eres, y al polvo volverás". El hombre fue así condenado a muerte. Esto es consistente con la advertencia de Génesis 2:17 de que el día que comieran del árbol ciertamente morirían. Si Dios entonces les permitiera comer del árbol de la vida y vivir para siempre, eso frustraría Su justicia en 3:19.

  • En el siguiente versículo leemos que Dios "echó fuera al hombre, y al oriente del jardín de Edén colocó los querubines y la espada encendida". El hombre ahora estaba condenado a vivir sus días lejos del paraíso donde una vez caminaron con Dios. (cf. 3:8 ) Si Dios les hubiera permitido comer del árbol de la vida y vivir para siempre, sería fuera del paraíso donde una vez caminaron con Dios.

  • Inmediatamente después de la sentencia de 3:19, e inmediatamente antes del juicio de 3:22, vemos a Dios mismo vistiendo al hombre ya su esposa. Esto indica que a pesar de su pecado y sentencia de muerte, Dios no ha terminado con ellos. Muchos intérpretes ven en esto una alusión temprana al plan de Dios para su redención a la vida eterna con Él a pesar de la certeza de su muerte física. Si eso es correcto, entonces si Dios les hubiera permitido comer del árbol de la vida y vivir para siempre, eso entraría en conflicto con Su plan para redimirlos de una muerte segura a la vida eterna con Él.

Entonces, ¿por qué Dios permitiría que la gente viviera para siempre después del juicio final?

Habiendo explicado ya por qué Dios no quería que Adán viviera para siempre en Génesis 3:22, la única pregunta que queda es por qué Dios querría/permitiría que las personas vivieran para siempre después del juicio final (después de su muerte física).

Como se mencionó, Génesis 3:21 indica que Dios no había terminado con ellos, a pesar de su sentencia de muerte. Si este rayo de esperanza apunta a una redención futura a pesar de la certeza de su muerte física, esa redención sería totalmente consistente con la idea de vida eterna presentada en Mat. 25:46.

La muerte eterna sería simplemente una continuación del juicio experimentado aquí en la tierra para aquellos que no fueron redimidos.

¿Qué quieres decir con tu última frase? Si la muerte es eventualmente un regreso a las partículas de la tierra, ¿cómo imaginas que continúe esta experiencia?
@hannes Si la muerte es simplemente un regreso de partículas al suelo, eso persistiría eternamente. Sin embargo, hay otras posibilidades ( ver aquí por ejemplo).
Tomar ese parodismo (su referencia a Lucas 16) literalmente me suena a poner en ridículo a Aquel que es cualquier cosa menos un tonto. ¿No sabía que sería tomado de esa manera? Él debe haberlo sabido. En aras de la difusión Él lo permitió. La verdad por sí sola no se habría difundido como lo ha hecho el error.
Sobre el "árbol de la vida": mi propio sentido (y creo que es compartido) es que las imágenes de Apocalipsis 22:2 "fluyen" (ejem) a través de Ezequiel 47:12 en su camino de regreso al lenguaje del Edén. ¡No hay nada simple en la forma en que el libro de Apocalipsis está impregnado de las escrituras hebreas!

Si la transgresión llevara al tormento eterno, Dios estaría violando varias de sus propias leyes y reglamentos. (Un castigo destinado a durar para siempre no significa que también deba sentirse para siempre. Ser capaz de sentir es comúnmente lo opuesto a lo que llamamos muerte).

Si el Jardín del Edén (o solo el árbol de la vida) después del diluvio se transfiriera a otro lugar, uno podría pensar que es el mismo árbol que menciona Apocalipsis, incluso aquí:

(Apocalipsis 2:7b) 'Al que venciere, le daré de comer del árbol de la vida que está en el paraíso de Dios.'

Uno entonces entendería el tiempo presente (estin) aquí como una referencia a un árbol presente en el presente (en algún lugar). Sin embargo, para Dios, que es la fuente de la vida, esto no es necesario. Él llama y llega a ser.