Apesto en las tramas. ¿Hay alguna manera de entrenarse para pensar en tramas creativas, específicamente en ciencia ficción?

Soy bastante bueno en el departamento de escritura en cuanto a prosa, es solo que me siento y no tengo idea de qué escribir. Tal vez sea un problema creativo, simplemente no lo sé. No puedo descifrar ninguna trama en absoluto. Específicamente, a mí me gusta leer ciencia ficción, por lo que mi objetivo es generar tramas creativas de ciencia ficción. Eso me parece imposible porque, por mucho que lo intente, siempre termino ajustándome a algún cliché tonto. ¿Como lo hacen ustedes?

Gracias.

PD ¿Por qué pregunto? Bueno, leí un libro llamado Snow Crash recientemente por Neal Stephenson, y decidí que iba a escribir una novela/historia/lo que sea que fuera una especie de tema humorístico cyberpunk. ¡Pero todo lo que pienso parece tan cliché!

La gente no 'piensa en tramas creativas', piensa en tramas de forma creativa, o mejor dicho, simplemente piensa y se les ocurren tramas geniales. En resumen, 'todo lo que pienso parece un cliché'; esto es solo porque tu objetivo es ser creativo, que es el proceso inverso al anterior.
Consulte esta pregunta relacionada , esta pregunta relacionada y esta pregunta relacionada . También vea esto en algunas perspectivas sobre cómo comenzar.
Luego vea esta pregunta para conocer los lugares donde puede encontrar indicaciones para que su mente funcione. Esta pregunta habla de cómo pasar de la idea a la historia. Además de las respuestas a esta pregunta, todas deberían ayudar.
Tenga en cuenta que esta pregunta no es un buen ejemplo de una pregunta que se pueda responder para este sitio. No lo cerraremos en este momento porque es una pregunta anterior que también puede ser de interés para la comunidad.

Respuestas (6)

No tengas miedo de usar tramas de clichés. Las tramas son todos clichés. Piense en la arquitectura: en su mayor parte, todos los edificios siguen las mismas reglas generales. Eso es porque estas reglas son necesarias para que el edificio sea estructuralmente sólido.

La trama es muy parecida. Un marco estándar con el que colgar todas las florituras y giros únicos que diferenciarán su trabajo del resto.

Algunos libros sobre la trama que me han ayudado enormemente:

¡No hay problema! He luchado con exactamente los mismos problemas que parece que estás teniendo. Pero estos libros me han ayudado mucho.
Se me ocurrió una idea bastante buena, una historia de fondo, para la trama, planteada como un ¿y si: ¿y si las corporaciones compraran acciones de personas? el personaje principal sería una de esas personas. Supuse que la trama tendría algo que ver con las implicaciones de semejante desgracia. El problema es que no puedo descifrar cuál sería el impacto de comprar acciones de una persona, específicamente en la persona. ¿Pueden ayudar?
¿Crees que la historia de fondo es lo suficientemente fuerte para una novela?
No recomiendo la ingeniería de historias, y soy arquitecto cuando se trata de escribir. Tengo algunos amigos que son del tipo 'Jardinero' y Story Engineering tampoco funcionó para ellos. Escribir se trata tanto de encontrar tu propio proceso como de aprender de los demás. Sugeriría ir a Barnes & Noble para leer un poco y averiguar si es su taza de té. Una idea aún mejor es usar el método del copo de nieve , consultar a TvTropes para encontrar ideas de trama similares y luego sentarse y preguntarse, ¿cómo puedo hacer que mi narrativa sea diferente?

Cuando dices que apestas en las tramas, es posible que estés mirando el nivel equivocado. Todo el mundo apesta tramando al principio. Sospecho que una trama nunca llega completamente formada a nadie. Tienes que descifrarlo. Hay que jugar con las herramientas de la escritura.

Actualmente estoy leyendo Story Engineering y me encanta (siempre y cuando leas las primeras 50 páginas del argumento de venta). Habla sobre las seis competencias básicas de la escritura de ficción. He oído cosas buenas sobre los cuatro libros sugeridos por oldrobotsneverrust. El hecho de que un buen escritor haga que parezca fácil no significa que escribir ficción sea fácil. Toma trabajo.

Pero antes de leer un libro completo, puede intentar lo que Stephen King hace (y yo) y habla en On Writing . Comienza con algunos personajes y la pregunta de concepto, una pregunta de qué pasaría si. ¿Qué pasa si un niño normal encuentra pruebas de visitas extraterrestres? ¿Y si su amigo punk de más confianza quiere robárselo y destruirlo sin razón aparente? O: ¿Qué pasaría si un fanático del punk conociera a una chica guapa que casualmente tiene más información sobre conspiraciones que él? ¿Cómo su atracción haría avanzar la historia? ¿Qué pasaría si dos punkers compitieran en una tarea trivial y lo que creó el ganador resultara tener un significado galáctico?

Esto se conoce como un pantalón , escribir por el asiento de los pantalones, y la mayoría lo considera muy difícil, a menos que seas Stephen King. Pero para mí, aprender a crear buenos conceptos fue un ejercicio poderoso. No importa lo que hagan cuando se encuentren. Simplemente colóquelos en una habitación y vea lo que hacen. Desentrañe el incidente incitador que inicia el viaje de la historia. Crea personajes interesantes y deja que te digan adónde quieren ir. Solo ponlos en situaciones interesantes.

En cuanto a si una trama es un cliché, estoy de acuerdo con @oldrobotsneverrust. No te preocupes por eso. Si tus personajes son ricos en profundidad, demonios internos y complejidad, no importará si la trama se ha hecho una docena de veces.

Así que empieza a crear muchos conceptos y pregúntale a la gente si les gustaría leer un libro así. O comience a buscar el concepto en los libros que ha leído, para que comprenda bien cómo se ve un concepto. Incluso podría comenzar escribiendo cuentos, en lugar de la abrumadora tarea de escribir un libro primero.

Otro ejercicio que creé fue la realidad ficticia . Comience a notar cuando sucedió algún evento trivial en su vida, uno que se siente más rico en detalles que la mayoría de los eventos. Escríbelo con toda la textura de una novela, aprendiendo a agregar escenario, historia de fondo y voz.

Me gusta esto:

"Se sentó frente a la computadora respondiendo otra pregunta en la pizarra de escritores, todavía irritado por el último accidente de BSOD. Su escritorio estaba lleno de fragmentos de listas de tareas pendientes y fichas dispersas de su reciente proyecto de novela. No tenía tiempo para tales intentos. para ayudar, cuando su propia novela se había quedado tan atrás. Tal vez nunca la terminaría. Tal vez era cierto lo que dicen. Los que pueden, hacen. Los que no pueden, enseñan.

"Pero no podía simplemente renunciar. Acababa de hacer un punto brillante, uno que necesitaba seguimiento. Una última cosa y eso lo resolvería. Necesitaba hacer esto. Necesitaba ser útil".

"Se volvió para mirar por la ventana de su apartamento, mirando hacia el estacionamiento desierto de la iglesia. El servicio parecía haber terminado temprano. No, espera. Era el servicio de las 4 p. m. y ahora se acercaba la hora de las 6 p. m. Ali lo estaría esperando. , completamente reacio a presionar reproducir en el DVR antes de llegar allí para su visualización ritual del Almacén Trece".

Ver. Solo aprende a capturar la voz y recuerda agregar más textura como colores, sensaciones de la madera, olores, cualquier cosa para hacerlo más rico de lo que es. Solo recuerda que el lector eliminará la mitad o más de los detalles que agregues. Así que agrega al menos el doble de lo que necesitas. Espero eso ayude.

Ojalá pudiera escribir algo, parece que sería más divertido de esa manera (como leer un libro, pero escribiéndolo), pero, por desgracia, no, no puedo. Gracias por ayudar.
"Pantser" es un término peyorativo, Stephen King (y yo) somos escritores de descubrimiento, descubrimos la historia y la trama a medida que escribimos. Si me llamas "pantalonero", te llamaré "trabajador". :-)

Aparta la vista de la trama. Concéntrate en la originalidad de tus personajes y escenarios.

No digo que esto sea más fácil, no siempre es fácil crear nuevos personajes y nuevas dinámicas de personajes, pero este enfoque puede funcionar para crear tramas interesantes simplemente porque las tramas son resultados "naturales", no prediseñados para que parezcan algo más.

Es cierto que hay un número limitado de tramas, varios trabajos las clasifican entre tres y treinta y seis tramas básicas.

Tres, Seis o 36: ¿Cuántas tramas básicas hay en todas las historias que se han escrito?

Las treinta y seis situaciones dramáticas

Las siete tramas básicas

Las 20 parcelas maestras y cómo construirlas (por Ronald Tobias).

Todos pueden ser válidos; el número depende de cuánto detalle se tenga en cuenta sobre la trama. (Cuanto más generalizamos la trama, menos tramas hay). Independientemente del número exacto, en realidad no hay muchas tramas considerando el millón de historias que dicen cubrir.

Sin embargo, para su problema, creo que es importante señalar algo importante sobre estos análisis: todos son posteriores al hecho. Las buenas historias existían mucho antes de que alguien intentara clasificar sus tramas y desarrollar puntos por punto.

La razón por la que es importante es porque demuestra que la trama es un artefacto, un efecto secundario de simplemente contar una buena historia. Los autores originales de estas tramas no siguieron ninguna pauta, se sentaron a contar una buena historia y así entretener o educar a la gente, y sucede que las historias agradables tienden a compartir cierto tipo de estructura común. Está integrado en la psicología humana típica, de alguna manera, que (por ejemplo) la estructura " intentar-fallar, intentar-fallar, intentar-ganar " en una historia resuena con nosotros; o que (posinfancia) no nos importan mucho las historias que son una serie ininterrumpida de éxitos de un héroe (historias de realización de deseos).

¿Porqué es eso? Notarás que la mayoría de los elementos de la trama coinciden con las experiencias de la vida, metafórica o alegóricamente, de las personas típicas. Problemas con el mal, o el romance, o asumir responsabilidades de adultos, lidiar con un desastre en la salud, la naturaleza o un accidente. Encontrar justicia, proteger a su familia de los depredadores (animales o humanos), encontrar seguridad y prosperidad, navegar por la madurez sexual, convertirse en un adulto independiente, convertirse en padre. Tratar con la corrupción o la tragedia.

¿Por qué es tan importante que las tramas se caractericen después del hecho?

Significa que las buenas historias caerán naturalmente en una de estas tramas categorizadas. Así que realmente no tienes que tramar de antemano para contar una buena historia, al igual que los creadores de todas estas tramas no siguieron ninguna pauta.

En su lugar, encuentre un favorito que entienda, ya sean 7, 20 o 36 parcelas. Pero déjalo a un lado; este es un trabajo de referencia para más adelante, ¡no es un documento de planificación!

En su lugar, piense en la trama ÚNICA: un héroe tiene un gran problema que resolver.

Una madre con un hijo enfermo al que los médicos se han dado por vencido. Un soldado descubre una profunda corrupción en su propio gobierno. Una chica queda embarazada accidentalmente. A un espía se le ordena matar a un hombre que sabe que es inocente y no quiere hacerlo, pero si no lo hace, otro espía lo hará y eso tampoco es aceptable.

Lo siguiente que hay que entender es la estructura de tres actos de una historia; Nuevamente, este es otro análisis posterior a los hechos de cómo funcionan las buenas historias, no un marco de hierro a seguir. Así que considéralo una generalización de un millón de buenas historias y no algo que tengas que seguir religiosamente; no todas las buenas historias lo hacen. Lo que sigue es una referencia bastante detallada que es útil, te dice que planees tu historia usando la estructura de tres actos, puedes seguir ese consejo o simplemente usar esto más tarde como referencia, para ver cómo está resultando tu historia.

Cómo planificar su novela utilizando la estructura de tres actos .

Como escritor de descubrimiento, descubro mis personajes e historias escribiendo sobre ellos. No en el estilo de "cuestionario", o enumerando un montón de rasgos, escribo prosa, diálogos y escenas reales. Presento pequeños problemas del día a día de mi(s) personaje(s) y veo cómo los resolverían. Esto no pretende publicarlo, sino ayudarme a encontrar la voz y la personalidad de cómo funcionan mis personajes.

Sé que el comienzo de la historia debe abrirse en el "mundo normal" del héroe antes de que se encuentre con su "gran problema a resolver", así es como empiezo. Ningún gran problema, algún pequeño problema que tiene que resolver; Por ejemplo, ella se despertó, ha habido un corte de energía, llega tarde al trabajo y no tiene luces ni electricidad para prepararse.

Haz que la personalidad de tu personaje sea original, no una copia de ningún otro héroe que hayas leído, y si sientes que estás escribiendo algún héroe que conoces, retrocede y cambia tu héroe. Piensa en otra cosa.

Haga lo mismo para su entorno. Reconocer clichés y romperlos; si no puede romperlos (es decir, necesita FTL), utilícelos sin fanfarria ni explicación alguna, no los haga parte de la PLOT. Por ejemplo, hay FTL, usamos agujeros de gusano, sin antecedentes. No explicamos cómo fueron descubiertos, o por quién, no explicamos los agujeros de gusano más de lo que explicaríamos los caballos o quién inventó los carros en una historia del viejo oeste. No creo que Star Wars alguna vez explique FTL.

Si te sientes obligado a usar un cliché de ambientación, úsalo casualmente sin celebración, tómalo por sentado, como usarías armas, caballos, carros, sheriffs y tabernas en una historia del viejo oeste. Nunca he visto una historia del viejo oeste en la que intenten castigar a la audiencia con una historia sobre quién inventó el salón o el rifle o el estribo. Trate los clichés de SciFi de la misma manera.

Aún así, trate de hacer que la mayor parte de su configuración sea original con usted, y trate de darles a sus personajes personalidades no comunes, una combinación de gustos y disgustos que no tienen que ser exagerados pero no lo son. recuerda inmediatamente a Gandalf, Han Solo, Jason Bourne, 007 o cualquier otro personaje famoso.

Así es como llegas a una historia única, incluso si tu trama (inevitablemente si encuentras una buena historia) caerá en una de las tramas estándar.

Mi enfoque es NO trazar, exactamente. Comienzo con un gran problema. Tal vez haya un villano, tal vez no. Tengo una idea de cómo podría terminar esta historia, a menudo un final estándar: por ejemplo, ella derrota al villano en la batalla. Pero una vez que tengo un modelo mental de mi personaje, sigo aproximadamente la estructura de tres actos, presento el problema y (sin facilitarle nada a mi héroe) trato de pensar en lo que haría y dejo que tome ese camino. escena tras escena.

Como dice Stephen King, si sigues haciendo avanzar al personaje y no dejas que se detenga, la historia tiene que salir por algún lado. Como autor, no tome decisiones ni escriba escenas en las que nada cambie . Si un lector pudiera saltarse esa escena y no aprender nada sobre los personajes, el escenario o los problemas a resolver, deshágase de ella. Cada escena debe pasar a un lugar diferente, interna o externamente. Obviamente, si el personaje tiene éxito en algo, eso es un avance. Pero si fallan (como deberían), eso debería producir un avance en su comprensión del problema, debería reducir el rango de posibles soluciones.

Si hace eso con la suficiente frecuencia, la historia debe llegar a algún destino, no puede dejar que los fracasos continúen para siempre o los lectores se aburrirán. si la comprensión del héroe aumenta y las opciones se reducen, finalmente se juntarán y habrás comenzado el Acto III.

(Si en el camino, lo más probable es que la decisión de tu personaje impida el final que tienes en mente, encuentra un final mejor que no esté excluido (3 de cada 4 veces que pueda); o deshaz la decisión para que tu final no esté excluido. Don No sigas escribiendo sin tener una idea no muy vaga de cómo puede terminar.)

Luego analiza tu historia.

Ahora es el momento de romper esas referencias. ¿Qué tan bien encaja tu historia en la estructura de tres actos? Comience a ajustarlo hasta que lo haga; así es como se ven las buenas historias. Elimine cosas, agregue cosas, siga los porcentajes (vea a continuación, para cumplir con los recuentos de palabras por evento de la trama en la estructura de tres actos).

¿Cuál de las tramas "estándar" se parece más a su historia? Descúbrelo, revisa los puntos de tu trama. ¿Te estás perdiendo algo que tiene la trama estándar? ¿Es necesario? ¿Puedes encajarlo, fortalecería tu historia? No tienes que cambiarlo, solo quiero que tomes una decisión informada. Estas tramas estándar son una destilación de cómo son las buenas historias, pero eso no significa que todas las buenas historias contengan todos y cada uno de los elementos de esa destilación.

Y eso es lo último que hay que saber sobre las historias. Hay miles de libros en todas y cada una de esas tramas estándar. Obviamente, con tantos, todos siguiendo la misma trama, si los clasificamos por cuánto los lectores los aman, habrá historias realmente buenas en la parte superior e historias realmente malas en la parte inferior, ¡todas usando exactamente la misma trama!

Lo que hace que tu historia sea buena o mala no es la trama, sino qué tan bien sumerges a la audiencia en tus personajes y escenario, y la imaginación que puedes poner para hacerlos originales y los obstáculos que enfrentan. Por ejemplo, cuando Luke lucha contra el wampa en el planeta helado Hoth, nada es original en los puntos de la trama de ese encuentro. Pero el escenario, los personajes de Luke y el monstruo, el sable de luz, el uso de la Fuerza para conseguirlo, el TuanTuan que monta, son todos originales, lo que hace que el encuentro, la batalla y la resolución sean una historia nueva.

Su "trama creativa" surgirá naturalmente de personajes y escenarios creativos, que producirán tanto problemas nuevos como soluciones nuevas que no hemos visto antes. Si evita los clichés en la configuración, evitará los clichés en la resolución. Por supuesto, con suficiente generalización, como todas las buenas historias, encajarás en una de las tramas estándar, pero no lo parecerá y eso por sí solo no revelará lo suficiente al lector para que se aburra. Querrán ver cómo tu héroe resuelve este problema.

Por analogía, cada vez que vemos una RomCom sabemos que el chico y la chica se juntan. Pero miramos para ver cómo este chico y esta chica se juntan.

Editar: siguiendo los porcentajes.

Añadido en respuesta a los comentarios. Si observa la estructura de tres actos (especialmente en lo que se aplica a las películas), en el enlace que proporcioné, sugieren 27 capítulos; 9 capítulos por acto, en tres bloques de tres. Si los capítulos tienen la misma extensión, entonces cada capítulo es el 3,7% del total. No trabajo en fracciones de un porcentaje, trabajo aproximadamente en capítulos del 5% al ​​10% del total, y termino con algo en la adolescencia para el total de capítulos. Que es más o menos lo que veo en otras novelas.

Sin embargo, las ideas son las mismas:

  • Bloque Uno (de 9 bloques) – Introduce al Héroe en el Mundo Ordinario
  • Capítulo 1 Introduce a Hero en su palabra normal
  • Capítulo 2 Incidente incitador
  • Resolución inmediata del canal 3

De nueve bloques de igual longitud, este primer bloque es el 11,1% de la historia. Espero que el primer 10% de un libro introduzca a mi personaje en su mundo normal, sincualquier indicio del gran problema, pero le doy algunos problemas "de usar y tirar" para que los resuelva solo para generar algún conflicto y darme la oportunidad de construir su personaje y el escenario; la naturaleza del mundo en el que vive. Tiene magia o no, es medieval o moderno o futurista, quiero mostrar qué tipos de moralidad, religión, política y recursos están disponibles; no solo de ella, sino con lo que debe lidiar. En este bloque, también encontrará algún incidente incitador (leer del enlace). eventualmente (en el bloque 2) esto va a interrumpir su vida y sus planes. Al FINAL del ACTO I (para mí en el rango del 25% al ​​30%), dejará "el mundo normal" (física o mentalmente o ambos) para resolver su gran problema.

Tipo de escribir a estos porcentajes por instinto. No me preocupo mientras escribo si me estoy quedando corto o largo, simplemente escribo. No sé cuánto tiempo es el libro todavía, así que no tengo restricciones. Pero cuando trato de encajar mi historia terminada en la estructura de tres actos, dejo que eso me guíe sobre qué piezas son demasiado flácidas y qué piezas son demasiado delgadas: quiero llegar a los puntos aproximadamente en el momento adecuado, más o menos. pocos por ciento. Entonces, si terminé con 400 páginas (a 250 palabras por página en formato de presentación, es decir, 100 000 palabras), el primer bloque (arriba) debería ser 10 % IMO, 40 páginas, 10 000 palabras. Lo revisaré y lo limpiaré varias veces, pero si tiene 55 páginas, sé que en la primera pasada necesito cortarlo con fuerza y ​​apretarlo. Si tiene 25 páginas, necesito ver si es demasiado delgado y se puede engordar, probablemente con una escena completamente nueva,

Al final no me importa mucho si mi novela tiene 90.000 o 130.000 palabras. ¡Se necesita lo que se necesita! Pero después de escribir , tiendo a empujar mis historias en la dirección de cómo se ve una buena historia, tanto en la estructura de tres actos como en términos de tramas estándar, porque encuentro que tienden a hacer que las historias sean más fuertes.

Como puede ver en esta publicación, tengo una tendencia a sobrescribir y tengo que condensar; pero como gracia salvadora, ¡puedo ser bastante despiadado al cortar mi propia escritura! Siempre he pensado que es mejor escribir seiscientas páginas y vender trescientas, que escribir trescientas y no vender ninguna. Tal vez porque es divertido para mí escribir escenas, y mi diversión no disminuye si algo que escribí se corta porque no era necesario, o era repetitivo, o simplemente no encajaba bien. Así que no me importan las escenas "experimentales" y deambular por la tangente y tener que retroceder y descartar algo.

¿Qué quiere decir con 'seguir los porcentajes' en el primer párrafo sobre el análisis de historias?
@EdmundFrost Agregué a la publicación para responder a su pregunta.

Encuentro que usar sueños a menudo conduce a tramas creativas, si reinicia el sueño en otra ubicación y cambia algunos de los eventos para que se ajusten a su género.

Además, colabore con sus amigos y familiares en sus ideas, muchas de las historias que he escrito provienen de discusiones que he tenido con amigos de mi grupo de escritura creativa.

Espero que eso ayude: D

El mejor libro para principiantes que he leído es My Story Can Beat Up Your Story de Jeffery Alan Schecter. Muestra un método, exactamente latido a latido, para construir una trama que funcionará para casi todos los tipos de historias, y usa Star Wars para demostrar su ejemplo. Sin embargo, es más que una trama, habla sobre personajes, relaciones, arcos y muchas otras cosas y cómo todo alimenta tu trama. Es realmente muy bueno si estás luchando.

Si quieres saber específicamente cómo encontrar ideas para historias y construir una trama de ciencia ficción, ¡te sugiero que esperes hasta abril de 2013 y compres mi libro! Se llama Writing The Science Fiction Film y está publicado por Michael Wiese Publishing.

Si no tienes nada que decir, no importa lo bien que lo escribas, no será nada en un arco bonito.

En pocas palabras, si no tiene una buena idea, si nada lo impulsa, entonces, por el momento, no diga nada en absoluto.

Echa un vistazo a 'entonces quieres ser escritor' de Charles Bukowski, ese es un resumen de tu problema.

Esto no responde la pregunta en absoluto. Si no tienes una buena idea, no digas nada. ¿No deberías seguir tu propio consejo?
Confundes 'nada que decir' con 'nada bueno que decir'.
Parece que olvidaste (o no has leído) que la política oficial de este sitio es "Sé amable". Si no tiene nada bueno que decir, aquí en Stack Exchange, igual no debe decir nada.
Era un consejo genuino, amable o no. Una idea forzada no vale la pena escribirla. Si quieres escribir, escribe con algo en mente, o nada en absoluto. Eso no es injusto, y no es una falta de respuesta. Llámame desagradable y llámame infractor de reglas, pero no insinúes que no estoy siguiendo mi propio consejo; Tenía algo que decir, y ese algo era 'si no es algo que quieres escribir, no lo hagas'.