Animales versus plantas: kashrut

¿Por qué Dios hizo kosher a todas las plantas, pero solo a algunos animales? Fuentes, por favor.

No todas las plantas son comestibles. Hay algunos que son venenosos, o tienen un sabor terrible, etc.
@GershonGold, correcto, pero todos son kosher.
@ msh210 ¿Qué quiere decir con "kosher"? No creo que el veneno sea "kosher". Además, ¿puedes citar una fuente que (a) Dios hizo (b) todas las plantas y (c) no todos los animales kosher? La Torá implica lo contrario.
@WAF: el veneno está prohibido, pero bajo el título de ונשמרתם מאד לנפשותיכם, no de kashrus. (Por supuesto, el primero se considera más estricto: חמירא סכנתא מאיסורא, los casos que involucran peligro se tratan de manera más estricta que las prohibiciones rituales. Sin embargo, son dos categorías diferentes). En cuanto a su cita de Bereishis, está dirigida a bnei Noach; para nosotros los judíos que está calificado por las listas en Vayikra 11 y Devarim 14.
@WAF, Alex abordó bien sus puntos, excepto "(a)", donde parece estar pidiendo una fuente por el hecho de que Dios hizo las plantas. (¿Estás pensando en híbridos?) Pero, de todos modos, en mi pregunta no quise decir que Dios hizo (creó) las plantas, solo que las hizo (consideró) kosher. Espero que esto responda a su inquietud, aunque me temo que no lo haya entendido bien, en cuyo caso, aclare.
Fuente muy explícita para que todas las plantas puedan comer de la Torá: Igros HaR'iya vol. 2 #468, que es un t'shuva muy interesante por derecho propio.

Respuestas (3)

El famoso dicho "eres lo que comes" puede explicar esto. Las plantas no tienden a tener ningún comportamiento rebelde. Sin embargo, hay muchos animales que matan a otros animales y se comportan, a falta de un término mejor, como animales. Hashem no quiere que comamos de estos animales, para que no nos haga comportarnos como ellos se comportan.

Además, el kashrut de los peces (a diferencia del de las aves y los animales terrestres) no depende de su comportamiento: los peces carnívoros, como el atún, son perfectamente kosher. Eso también podría estar relacionado con el hecho de que las criaturas acuáticas son tan diferentes a los seres humanos que hay menos probabilidad de que absorbamos sus rasgos junto con su carne.
¿Quiere Dios que actuemos como plantas?
@WAF: claro, de alguna manera: כי האדם עץ השדה. Pero más en serio, el punto de Gershon es que comer plantas no nos hará actuar como ellas, mientras que comer animales (que son biológicamente más similares a nosotros) puede hacerlo.
Un klei yakar relevante que apoya a los vegetarianos: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14020&st=&pgnum=340
Excepto las palomas, todas las aves son carnívoras ocasionales, al igual que las vacas. Y las trampas para moscas Venus siguen siendo kosher.
Algunas plantas son carnívoras.
¿fuente? [caracteres]

En realidad, también hay muchas leyes que se aplican a las plantas para hacerlas "kosher", pero todas están conectadas con/se aplican en la Tierra de Israel. Lo que hace que una planta sea "kosher" no es la especie específica de la planta (que es lo que determina el kashrut de algo del reino animal), sino cómo y dónde se cultivó, y las leyes que se le aplican una vez que desea usarla. . Todas estas leyes se aplican plenamente en la Tierra de Israel cuando hay un Templo en pie. Algunos se aplican (a veces de manera más limitada) en todo momento en la Tierra de Israel. Y algunos (como orlah, challa, jadash según algunas opiniones) también se aplican fuera de Israel. (Algunos son rabínicos en lugar de la ley de la Torá hoy).

  1. Las frutas que crecen en árboles que tienen menos de tres años se llaman orlah y están prohibidas para comer. El fruto del cuarto año debe ser comido bajo condiciones (que no tenemos ahora) en Jerusalén o redimido.
  2. Todos los productos cultivados en la Tierra de Israel deben tener diezmos entregados a los sacerdotes, levitas y los pobres ( truma y trumat maaser , maaser sheni y maaser oni ), y estas leyes aún se aplican en la actualidad.
  3. Hay leyes con respecto al año sabático ( shemitta ), y los productos cultivados de manera prohibida durante el año sabático también pueden estar prohibidos. Los frutos que crecen por sí solos tienen santidad ( kedushas shviis ) y están sujetos a leyes particulares (no desperdiciarlos, utilizarlos en la forma habitual, no comprarlos ni venderlos, etc.)
  4. Una porción de nuestra masa (challa) se le da al sacerdote ( kohen ). Dado que el kohen no puede comerlo hoy (porque no puede volverse ritualmente puro), se separa y se quema. Pero la masa que no tiene challa separada no es kosher.
  5. El grano "nuevo" ( jadash ) no se puede comer hasta que se coseche la ofrenda del omer en la segunda noche de Pesaj (Pascua). Hoy, todavía debemos esperar el segundo día de Pesaj para comer grano nuevo.
Hola Miriam, bienvenida a Mi Yodeya, ¡y gracias por tu primera respuesta! Es una muy buena respuesta, aunque en realidad no aborda la pregunta (razón por la cual solo algunos animales son kosher). Tal vez quiera reformular su respuesta para decir que no todas las plantas son kosher, o mostrar el paralelismo entre la necesidad de carne kosher y las plantas "kosher". Tal como está, aunque correcto / completo, está un poco fuera de lugar en comparación con la pregunta. Gracias de nuevo y espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.
@Bienvenida Miriam. Tu respuesta está bien estructurada. Los animales kosher también necesitan mucha preparación, shchita, melicha, nikur, sin mezclar con la leche. Pero hay especies que irremediablemente no son kosher. ¿Ves el matiz?
¿Qué pasa con Kilayim? Algo de eso se aplica también en la diáspora.
@kouty - excepto pescado.
@Miriam Te importa que los peces no necesiten shechita. ¡Derecha!

No encontrará que YHWH declaró TODAS las plantas "kosher" en las Escrituras en ningún momento, incluso antes de la maldición. Estás olvidando la primera planta que Él prohibió: el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Pero para no adelantarnos demasiado, según Génesis (o Bereshiyt) 1:29-30, YHWH dio criterios que definían qué plantas podía comer la humanidad como alimento de todas las plantas que Él creó. Entonces, YHWH no creó TODAS las plantas para ser comidas por nosotros. Esto se aplica en general, no solo a Israel, sino a todos los seres humanos, ya que estamos hablando de la primera pareja humana, Adán y Eva, en Génesis 1-3.

  • Génesis 1:29-30 (NVI)

    29 Entonces Dios dijo: “Os doy toda planta que da semilla sobre la faz de toda la tierra y todo árbol que da fruto con semilla en él . Serán tuyos para la comida . 30 Y a todas las bestias de la tierra y a todas las aves del cielo y a todas las criaturas que se mueven sobre la tierra, todo lo que tiene aliento de vida en él, toda planta verde les doy por alimento. Y fue así.

Según esos versículos, las plantas que YHWH diseñó para que nosotros (la humanidad) comiéramos eran plantas que daban semillas—o árboles que daban fruto con semilla en él ; en cambio, cada planta verde fue entregada a los animales (no a nosotros).

Para proporcionar un ejemplo práctico de esta distinción: los animales, como los conejos y los ciervos, pueden comer hierba sin peligro y beneficiarse de ella; no podemos

animales:

La mayoría de los herbívoros, como vacas, búfalos, cabras, ovejas y ciervos, comen pasto. Los animales que viven en el bosque comen hierba, ramitas, plantas y hojas. Los caballos comen heno, que es pasto seco. Incluso los insectos como los saltamontes comen hierba. A los elefantes les encanta comer la corteza de los árboles, pero incluso los elefantes comen hierba. [...]

https://www.reference.com/science/animals-eat-grass-f19a6233ebe5e0b6#

Pero los humanos:

En principio, la gente puede comer hierba; no es tóxico y es comestible. Sin embargo, como fuente práctica de alimento, su césped deja mucho que desear.

Hay dos problemas principales con una dieta de hierba. La primera es que los estómagos humanos tienen dificultad para digerir hojas y pastos crudos. Los animales como las vacas, por otro lado, tienen un estómago especializado con cuatro cámaras para ayudar en la digestión de la hierba (un proceso llamado rumia).

Aparte de los problemas de digestión, un segundo problema con el pasto como fuente de alimento es la masticación. Su dentista no estaría contento; la hierba contiene mucho sílice, un abrasivo que desgasta rápidamente los dientes. Los animales de pastoreo tienen dientes que están adaptados para crecer continuamente, reemplazando rápidamente las superficies desgastadas de los dientes.

http://www.livescience.com/32435-por-que-no-pueden-los-humanos-comer-hierba.html

Entonces, no, el hombre no debe comer todas las plantas (ergo, no todas las plantas son "kosher"; asumo que estamos usando "kosher" en la forma en que YHWH, a través de Moisés, usó el término "tahor" [ טָהוֹר] H#2889, en Levítico 11:47, para distinguir las criaturas vivientes que podemos comer en contraste con las "mansas" [טָמֵא] H#2931, las criaturas vivientes que no podemos comer).

  • Levítico 11:47 (NVI)

47 Distinguirás entre lo inmundo y lo limpio, entre los seres vivientes que se pueden comer y los que no se pueden comer.'”

"Kosher", un término que no aparece en la Torá escrita, significa literalmente "limpio / puro". Pero el término hebreo que aparece en Levítico 11, en la Torá escrita, es "tahor". "Tahor" (limpio) se aplica a "lo que se puede comer". Aunque los términos "tahor" (limpio) y "manso" (impuro) no se usan para las plantas, el concepto que representa ("que se puede comer" de "lo que no se puede comer") es: algunas plantas se pueden comer , algunas plantas no se pueden comer. Ergo, no todas las plantas pueden ser consumidas por el hombre, al igual que no todos los animales pueden ser consumidos por el hombre.

Técnicamente, todas las plantas y animales PUEDEN ser comidos (no pueden, no deben, pero pueden ser comidos) por el hombre—puedes masticarlos y tragarlos—pero eso no significa que debas hacerlo; YHWH ve una repercusión negativa que nosotros no podemos ver; entonces, si no es propicio para nuestro bien, en el inmediato o en el largo plazo, entonces YHWH ordenó que no lo comiéramos. Por la misma razón, estableció las distinciones para otras cosas además de las plantas y la carne de los animales:

De todos los criterios que YHWH nos dio, por nuestro propio bien, tampoco debemos comer sangre (Levítico 17:13-15), y no es sorprendente que la sangre sea portadora de patógenos; la grasa también está prohibida (Levítico 3:17; 7:24), no es sorprendente que las toxinas se almacenen en la grasa; el hígado y los riñones y la grasa que rodea estos órganos también están prohibidos (Levítico 3:4), y no es sorprendente que estos órganos filtren las toxinas en el cuerpo [por lo tanto, hay toxinas en ese órgano]. De lo que no se menciona explícitamente, pero es obvio (en nuestros días de todos modos, no se puede hablar para las generaciones futuras): tampoco debemos comer caca, ni madera, ni piedras. Solo porque YHWH lo creó y no es un animal, eso no significa que podamos comerlo. Esos tampoco son "comida" (una cosa para comer).

Después de la caída, cosas como espinas y cardos surgieron del suelo (supongo que la hiedra venenosa también surgió en este momento, considerando que tiene bayas [fruta] con semilla, por lo tanto se ajusta al criterio de Génesis 1, pero es venenoso para nosotros; ergo no es parte de la creación original "muy buena" de YHWH en el principio, sino el resultado de la tierra maldita, es decir, Génesis 3:17-19). Así que no podemos guiarnos solo por los criterios de Génesis 1 (aunque los criterios de Génesis 1 ya tenían sus propios límites también, pero una vez que el hombre pecó, se pusieron más límites porque estropeamos la creación para nuestra propia incomodidad y detrimento).

  • Génesis 3:17-19 (NVI)

    17 A Adán le dijo: “Porque escuchaste a tu esposa y comiste del árbol acerca del cual te mandé, 'No debes comer de él,'

    Maldita será la tierra por tu causa; con doloroso trabajo comerás alimento de él todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, de la cual fuiste tomado; porque polvo eres y al polvo volverás.”

En resumen: la pregunta que hizo asume que algo es cierto que en realidad no es cierto en absoluto: YHWH no dijo que TODAS las plantas fueran "kosher" (ni que todas las plantas fueran "tahor"), limpias, "se pueden comer". YHWH mandó que sólo se comieran las plantas que dan semilla y los árboles que dan fruto con semilla, con excepción del árbol del conocimiento del bien y del mal, que estaba totalmente prohibido. Y después del pecado de Adán y Eva, hubo aún más plantas de las que no podíamos comer debido a la tierra maldita. Así como algunos animales están prohibidos, algunas plantas también están prohibidas, por nuestro propio bien.

Hay una serie de razones por las que no puedo votar a favor de esta publicación, pero de todos modos les agradezco algunas ideas originales e interesantes.
Esta respuesta aprovecha una posible falta de claridad en la pregunta, que no defino la palabra "kosher", y usa ese término de manera diferente a todos los demás para responder (o realmente obviar) la pregunta. Eso es un juego de palabras. Por "kosher" quise decir "permitido para comer", no "permitido y saludable para comer", y creo que eso quedó claro incluso para esta persona que respondió. –1.
Los carteles por defecto buscan respuestas de acuerdo con el judaísmo rabínico, a menos que especifiquen lo contrario. (Esta respuesta, aunque interesante) no parece consistente con la interpretación rabínica.