¿Alguno de los siete concilios ecuménicos condena la esclavitud?

¿Alguno de los siete concilios ecuménicos respetados tanto por cristianos católicos como ortodoxos se pronunció en contra de la esclavitud o permitió la esclavitud?

Respuestas (1)

No, ninguno de los concilios ecuménicos prohíbe la esclavitud ni trata el tema de manera significativa.

La conexión más cercana a la esclavitud que he encontrado en los concilios ecuménicos es el Concilio de Calcedonia (cuarto concilio ecuménico, 451 dC), que ratificó como ecuménicos los cánones del Sínodo de Gangra (340). Este consejo local condenó varias prácticas maniqueas, una de las cuales era alentar a los esclavos a huir de sus amos. El tercer canon dice:

Si alguno enseñare a un esclavo, bajo pretexto de piedad, a despreciar a su amo y a huir de su servicio, y a no servir a su propio amo con buena voluntad y todo honor, sea anatema.

Por lo tanto, no encontramos aquí ninguna oposición específica a la esclavitud.

Otro concilio local, varios siglos después, se pronunció en contra de una forma de esclavitud: la propiedad de los cristianos por parte de los judíos. Este concilio, el Duodécimo de Toledo (681), también impuso otras restricciones a los judíos. Pero dado que nunca fue ratificado por un concilio ecuménico posterior, solo es tangencialmente relevante para su pregunta.

Por supuesto, hubo muchos padres de la iglesia durante este período que se opusieron a la práctica, a menudo con vehemencia, pero sin embargo, sus puntos de vista aparentemente no estaban lo suficientemente extendidos como para ser incluidos en cualquiera de los concilios ecuménicos. De hecho, Wikipedia señala que incluso en los siglos XV y XVI, varios papas continuaron llamando a la esclavitud de los no cristianos.