Escuché que algunos de los Padres de la Iglesia se refirieron a los Evangelios usando una terminología que indica que tal vez no pensaron que estaban "inspirados".
¿Hay alguna declaración de alguno de ellos que indique que pensaban que los Evangelios eran solo escritos que no estaban inspirados?
No para definir exactamente qué es un cristiano, pero, en términos muy generales, hubo cristianos primitivos que rechazaron partes de lo que los cristianos de hoy consideran que es el Nuevo Testamento. Pero, al hacerlo y, por lo tanto, tener una fe supuestamente diferente, no se les considera ampliamente como "Padres de la Iglesia".
Sin embargo, como llamados herejes, Orígenes y Tertuliano son considerados por algunos como "Padres de la Iglesia".
Entonces, la respuesta rápida a la pregunta OP es que depende de su definición.
En cuanto a los demás en ese momento, Marción de Sinope es un ejemplo de un "cristiano" temprano que rechazó los Evangelios de Mateo y Juan.
El problema principal no era rechazar particularmente los libros del Nuevo Testamento, sino interpretar los libros de una manera nueva y diferente. Este problema, obviamente, continúa hasta nuestros días.
Entonces, sí, dependiendo de su definición de "cristiano" y "padre de la iglesia", se puede argumentar que sí, ciertos libros fueron rechazados por ellos como inspirados.
Las listas de los nombres de los Padres de la Iglesia varían. Pero en todo caso muestran una actitud evolutiva hacia los Evangelios como escritura inspirada. En la iglesia más antigua las únicas "escrituras" eran las judías. En los evangelios, cuando Jesús cita las Escrituras, cita el "Antiguo" Testamento, y Pablo hace lo mismo en sus cartas.
Entre los Padres de la Iglesia, Justino Mártir (c/ 150 d. C.) es el primero en hablar de lo que llamamos los evangelios per se. Anteriormente, Ignacio de Antioquía y Policarpo los citan pero no hablan de ellos como tales. Justin se refiere a ellos como "memorias de los apóstoles". No dice que estuvieran inspirados, pero tampoco niega la idea. Utiliza el término "memorias" varias veces sin nombrarlas. Habla de ellos como fuentes autorizadas de la tradición de la iglesia junto con los escritos del Antiguo Testamento, y deben leerse en los servicios de adoración. Aquí hay un ejemplo .
en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, siempre que el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha cesado, el que preside instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas cosas buenas. Entonces nos levantamos todos juntos y oramos, y, como antes dijimos, terminada nuestra oración, se trae pan y vino y agua, y el que preside de la misma manera ofrece oraciones y acciones de gracias, según su capacidad, y el pueblo asiente, diciendo Amén... ( Primera Apología 67)
Los debates sobre qué evangelios fueron verdaderamente inspirados se acaloraron como resultado de que el líder de la iglesia romana, Marción de Sinope , aceptara solo el Evangelio de Lucas y negara la inspiración de los escritos del Antiguo Testamento. También denunció al Dios de los judíos, argumentando que una deidad tan celosa y vengativa no podía ser el Padre amoroso descrito por Jesús. Estas enseñanzas resultaron en su excomunión. La iglesia ortodoxa reaccionó al desafío de su movimiento, así como a la proliferación de la literatura gnóstica, afirmando la autoridad del AT y reuniéndose en torno a los cuatro evangelios, y no más de cuatro.
Taciano compuso su Diatessaron alrededor de 170 d. C. Ahora se ha perdido, pero parece haber sido lo que hoy llamaríamos una armonía de los evangelios, intentando combinar los cuatro en uno. Se puede argumentar que debido a que vio la necesidad de crear un evangelio a partir de los cuatro, no los consideró "inspirados" en el sentido en que los cristianos usan la palabra hoy; pero a veces se le cuenta entre los apologistas, pero también ha sido criticado por abrazar la herejía del encratismo.
Ireneo de Lyon c. 185 afirmó claramente los cuatro evangelios como inspirados, y sólo cuatro. En su obra clave, Adversus Haereses Ireneo denunció a los grupos que usaban un solo evangelio. Declaró que los cuatro evangelios son los "cuatro pilares" de la Iglesia.
No es posible que haya ni más ni menos de cuatro, [porque] hay cuatro zonas del mundo en que vivimos, y cuatro vientos principales, estando la Iglesia esparcida por todo el mundo. (III.11.8)
Ireneo marca el surgimiento del consenso proto-ortodoxo sobre la inspiración de los evangelios. A fines del segundo siglo, los cuatro evangelios, ni más ni menos, fueron aceptados, y los cuatro fueron considerados inspirados.
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