¿Algún sutta canónico dice que puedes alcanzar la iluminación *mientras* cantas?

Escuché un par de menciones (pero no vi ninguna referencia directa) de que hay una lista formal (presumiblemente canónica) de ciertas actividades durante las cuales puedes alcanzar la iluminación. Supongo que es el tipo de iluminación "repentina" que está implícita en esta lista (no "gradual").

Esta lista incluye la meditación sentada formal y el canto. Sí, aparentemente puedes alcanzar la iluminación justo en medio de un canto que estás haciendo.

¿Alguien puede señalar un Sutta canónico en particular que diga esto? Además, no recuerdo ni una sola referencia canónica a ningún arahant que afirme haber alcanzado su iluminación total durante el canto. Y esto incluye Theragata y Therigata. ¿Alguien más puede recordar a una persona en el Canon que dijo que estaba iluminada durante el canto?

Respuestas (2)

Publiqué una respuesta aquí, en Sutta Central Forum :

... en el Aṅguttara Nikāya El Libro de los Cincos, Sutta 26, "Liberación", se enumeran las "cinco bases de la liberación".

El número tres es "Recitar el Dhamma". El término pali para "Recitar" es " sajjhāyaṃ karoti ", que también se puede traducir como "cantar", sin embargo, el canto al que se hace referencia aquí debe ser profundamente entendido por quien canta. Es decir, el tipo de canto aquí no es como en un encantamiento místico, mágico en un lenguaje arcano, donde no sabes lo que significan las palabras, donde el poder es inherente al sonido de las palabras.

Si examinas detenidamente el canto de Vimutt'āyatana Sutta , solo te lleva la primera etapa del viaje, pero si continúas, llegarás al destino. La velocidad a la que llegue allí puede variar según su práctica y perfecciones pasadas . Aquellos que obtuvieron la iluminación durante el canto probablemente progresaron a través de las otras etapas para llegar al destino en una sucesión muy rápida. Pāsādika Sutta menciona que la recitación debe ser con significado desarrollando 7 conjuntos o 37 miembros del despertar (bodhi, pakkhiya dhamma) .

La ruta completa es como: reciting > joy (pāmujja) > zest (pīti) > tranquillity (passaddhi) > happiness (sukha) > concentration or collectedness of the mind or mastery over the mind (samādhi) > the knowledge and vision of reality (yathā,bhuta,ñāna,dassana) > repulsion and dispassion (nibbidā,virāgo) > the knowledge and vision of liberation (vimutti,ñāna,dassana). Estos se superponen con los 3 entrenamientos (3 divisiones del Noble Óctuple Sendero ) y los 7 factores de iluminación en las 37 ramas del despertar .

(Dasaka) Cetanā'karaṇīya Sutta y (Ekā,dasaka) Cetanā'karaṇīya Sutta implican que esto es a través de un proceso libre (necesidad de intención y volición) cuando llegas a joy (pāmujja).