¿Algún músico de cuerdas prominente afina la cuerda superior e inferior para que sea solo una décima menor o una decimotercera mayor?

Estoy pensando en bajo, viola, violín y violonchelo, aunque mi pregunta podría aplicarse a cualquier instrumento afinado en cuartos/quintos apilados. Por lo general, las cuerdas se afinan usando los armónicos 3 y 4 para que cada cuerda sea una cuarta o quinta perfecta de la siguiente. Sin embargo, esto lleva a que la cuerda inferior sea técnicamente una tercera menor / sexta mayor pitagórica con respecto a la cuerda superior. Para usar el bajo como ejemplo, la relación entre las cuerdas E y G sería (4^4/3^4) = 2*(32/27). Sin embargo, una décima menor con límite de 5 sería la razón 12/5 = 6/5.

Descubrí que es posible afinar esta proporción de 12/5 tocando simultáneamente los armónicos 3 y 4 de la cuerda E en comparación con el armónico 5 de la cuerda G. Soy consciente de que cualquier afinación de este tipo daría lugar a una quinta/cuarta de lobo entre cuerdas al aire. A pesar de esto, ¿algún músico de cuerdas destacado ha afinado de esta manera o similar (por ejemplo, para usar el bajo nuevamente como ejemplo, afinando la cuerda A para que coincida con la cuerda E en lugar de la cuerda D)?

Mis sospechas actuales se encuentran en pasajes de flageolet . Por ejemplo, al final del segundo movimiento del concierto de Koussevitsky para contrabajo, Koussevitsky toca su grabación con armónicos. Reproduciendo este pasaje, el E alto en la cuerda A forma un intervalo extraño (para mi oído) contra el F# alto en la cuerda D; pero cuando afino mi cuerda A para formar una proporción de 5:9 contra la cuerda G, el intervalo melódico suena más afinado. Esto me sugiere que otros jugadores podrían estar afinando sus cuerdas de la manera que describí para compensar esto.

Creo que has calculado mal tus intervalos. Un doceavo es un quinto más una octava, y el quinto es un intervalo perfecto, por lo que no existe un doceavo menor o un doceavo mayor. Del mismo modo, una decimoctava es una cuarta más dos octavas, por lo que solo hay una decimoctava perfecta, no una decimoctava mayor o menor. El intervalo entre la más externa de las cuatro cuerdas afinadas en quintas es una decimoséptima menor.
@phoog lo edité. ¿No es una pila de tres quintos (es decir, CG+GD+DA) igual a M6+P8 = M13?
Sí, eso es un 13 mayor. Estaba confundido y apurado. Estaba pensando que el intervalo es igual a dos octavas más una tercera menor, pero en realidad es igual a dos octavas menos una tercera menor.
No sé mucho sobre instrumentos de cuerda sin trastes, pero si quieres obtener un temperamento diferente, ¿no podrías dejar la afinación como está y tocar las notas un poco más agudas o más planas? He oído hablar de algunos músicos de cámara que deliberadamente tocan unas pocas centésimas sostenida/bemolada para acercarse a los intervalos perfectos pitagóricos con las notas que tocan otros instrumentos.

Respuestas (2)

La mayoría de los músicos afinan sus instrumentos en una sola nota y luego afinan las quintas de oído. No sé si alguien atempera las quintas de oído, pero si lo hacen, probablemente no sea tanto como se necesitaría para crear una 13ª mayor. Esto significaría afinar la cuerda E de un violín a 657,27 Hz, por ejemplo, lo que batiría casi tres veces por segundo contra la quinta acústica por encima de A (a 440 Hz) de 660 Hz.

Sin embargo, los músicos que tocan instrumentos de teclado que no tienen el mismo temperamento suelen afinar cada cuerda con el teclado. Esto es un lugar común en las interpretaciones de música antigua con instrumentos de época. En tales casos, las cuerdas exteriores pueden ser sólo una decimotercera mayor entre sí; por ejemplo, en los temperamentos Werckmeister , la mayoría de las quintas son acústicamente puras, pero las quintas templadas incluyen la mayoría de las que corresponden a cuerdas al aire. Por ejemplo, de los cuatro temperamentos cubiertos en el artículo de Wikipedia, cada uno tiene una quinta estrecha entre D y A, que afecta a violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Sé que algunos músicos de cuerda usan afinaciones barrocas para ciertas piezas en un esfuerzo por presentar la música de manera más auténtica. Algunas piezas son más fáciles de tocar con afinaciones alternativas, y algunas piezas más modernas incluso requerirán específicamente ciertas afinaciones inusuales. Los bajos específicamente afinarán su cuerda más baja incluso más abajo que el estándar para poder alcanzar notas fuera de su rango típico si la partitura lo requiere.