¿Algún experto en Nietzsche puede ofrecer recomendaciones para la investigación sobre el origen/significado del sufrimiento en Nietzsche?

Me estoy preparando para explorar a Nietzsche por primera vez en una clase de Pensamiento Europeo del Siglo XIX de pregrado, y estoy interesado en explorar una pregunta específica sobre el significado y el origen del sufrimiento. En realidad, solo estoy interesado en el origen del sufrimiento si se relaciona con la forma en que ahora concebimos el sufrimiento. Por "nosotros" me refiero a la cultura occidental. Mi pregunta, específicamente (y aún más o menos), es "¿Qué nos dicen los signos de nuestras acciones cotidianas como individuos y como cultura sobre la forma en que todos y cada uno de nosotros dentro de la cultura occidental ve el sufrimiento, y cómo difiere esto? de la forma en que lo hemos visto en el pasado?"

El texto de clase asignado es "Sobre la genealogía de la moral", pero soy libre de usar otras fuentes y, de hecho, debo usar al menos 3 en total. Si pudiera obtener algunas recomendaciones de investigadores confiables de Nietzsche, podría acelerar mi búsqueda y, como mínimo, la comenzaría.

Mi profesor aboga por un método de lectura que enfatiza mucho el arte hermenéutico que Nietzsche exige que todos adoptemos al leer, y preferiría permanecer dentro de los trabajos de autores cuyo enfoque es desafiar el texto e intentar dejar que el texto los desafíe.

¡Bienvenidos! Esta es definitivamente una pregunta interesante: ¿puede especificar si está buscando fuentes secundarias sobre Nietzsche (personas que escriben sobre el relato de Nietzsche en GM), o fuentes 'primarias' adicionales (otros textos donde Nietzsche u otros filósofos están escribiendo sobre el sufrimiento)? ?
¡Muchas gracias! Estoy buscando fuentes secundarias. Voy a quedarme con la Genealogía y, dado que Nietzsche hace referencia a ella con frecuencia en GoM, Beyond Good and Evil por ahora.

Respuestas (2)

Una obra que recomendaría mucho es un libro de Gilles Deleuze llamado Nietzsche y la filosofía , que es una lectura cautelosa, sistemática e intensamente seria de la obra de Nietzsche. Brisoline escribe sobre este trabajo (en su reseña del texto en The European Legacy ) que "[l] a fecundidad de esta lectura y la amplitud de sus implicaciones difícilmente pueden sobreestimarse".

Dado que es bastante central, la cuestión del sufrimiento se aborda con cierta profundidad. Google dice que la palabra aparece en 24 páginas; Cito parte del primer resultado para que os hagáis una idea del estilo:

En Dionisos y en Cristo el mártir es el mismo, la pasión es la misma. Es el mismo fenómeno pero en dos sentidos opuestos (VP ​​IV 464). Por un lado, la vida que justifica el sufrimiento, que afirma el sufrimiento; por otro lado el sufrimiento que acusa a la vida, que testimonia contra ella, que hace de la vida algo que debe ser justificado. Para el cristianismo el hecho de sufrir en la vida significa ante todo que la vida no es justa, que es incluso esencialmente injusta, que paga una injusticia esencial con el sufrimiento, es reprochable porque sufre. El resultado de esto es que la vida debe ser justificada, es decir, redimida de su injusticia y salvada. Salvada por aquel sufrimiento que hace poco la acusó: debe sufrir ya que es reprobable. Estos dos aspectos del cristianismo forman lo que Nietzsche llama "mala conciencia" o lainternalización del dolor (GM II). Definen el nihilismo verdaderamente cristiano, es decir, el modo en que el cristianismo niega la vida; por un lado la máquina de fabricar culpas, la horrible ecuación dolor-castigo, por otro lado la máquina de multiplicar el dolor, la justificación del dolor, el oscuro taller. Incluso cuando el cristianismo canta las alabanzas del amor y de la vida, ¡cuántas maldiciones hay en estas canciones, cuánto odio bajo este amor! (Gilles Deleuze, Nietzsche y la Filosofía 7)

Keith Ansell Pearson también tiene una excelente entrada sobre Nietzsche en la serie "Cómo leer" que vale la pena ver.

Aquí hay un artículo en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford que habla sobre la noción de sufrimiento de Nietzsche en el contexto de su crítica de la moralidad.