¿Alguien desde Rashbi ha sido considerado tan regularmente involucrado en el estudio de la Torá como para estar exento de la oración?

En SA OC Siman 106 Sif 2, el Machaber dice que alguien para quien "Toraso Umanaso" ("su torá es su ocupación", es decir, una persona que se dedica constantemente al estudio de la Torá) como Rebe Shimon Bar Yachai y sus amigos, deja de aprender para decir Krias Shema pero no tefillah. El Machaber luego dice, sin embargo, nosotros ("anu") dejamos de aprender a decir Krias Shema y tefillah. El M"B allí en Sif-Katan 6 escribe que R' Shimon y sus amigos estaban aprendiendo Torá todo el tiempo y no se detendrían para trabajar; sin embargo, nosotros que dejamos de aprender a trabajar ciertamente deberíamos dejar de aprender para la tefilá.

Mi pregunta es: desde la época de R'Shimon a través del Shulján Aruj y hasta el día de hoy, ¿hubo alguien que sepamos que todavía estaba en este nivel como R'Shimon que realmente no dejaría de aprender a rezar?

Seguramente hubo grandes Rishonim y Achronim que ciertamente diríamos de ellos que estaban aprendiendo constantemente y quizás encajaban en tal categoría de "Toraso Umanaso". Incluso en nuestra generación encontramos grandes personas (como R' Eliyashuv ZT"L) de quienes muchos dicen que simplemente nunca deja de aprender para nada (excepto, por supuesto, para ser makayim mitzvas, daven, etc.) Creo que si alguien diría que él no estaba en este nivel, podría ser que sería castigado por decir tal cosa. Quizás debido a la naturaleza humilde de estos Gedolim (en nuestra generación y en las anteriores) simplemente no querrían aceptar tal cosa. título sobre ellos y patur. Y ciertamente no practicar de esa manera para que las personas "normales" no aprendan algo incorrecto. Quizás esta sea la respuesta.

Pero nuevamente, mi pregunta es si esto alguna vez fue aplicable a alguien después de R'Shimon (ya sea antes o después del Shulján Aruj) y si hubo alguien en esta categoría que rezó de todos modos, ¿por qué no estaban acostumbrados a saltarse las oraciones, como este SA? ¿dice?

¿Quiere sugerir que Rav Elyashiv estaba en este nivel, pero Rav Yojanan (Shabat 11a) no lo estaba?
@DoubleAA El rabino Elyashiv no tenía otro trabajo (que yo sepa) que no sea תורתו אומנתו. El rabino Yochanan podría haber tenido un trabajo.
@DoubleAA Ciertamente no. Parte de mi pregunta era si existió alguien así después de R'Shimon también. Y luego después de los Shas (en cualquier momento antes de Shulján Aruj) y luego después de Shulján Aruj y luego también en nuestra generación (ya que también vimos gente así...) Otra persona a la que le pregunté comparó a R'Eliyashuv con el GR"A. Él dijo "Vemos que ambos hicieron daven, así que..." Pensé que era una gran comparación.
@ba ¿Quizás porque "trabajó" para Rabbanut se consideró un trabajo? Sin embargo, dejó ese puesto hace mucho tiempo...
En general, hice mi pregunta a la luz del hecho de que Shulján Aruj al menos menciona esta idea y la explicación dada de que no se aplica a nosotros, ya que dejamos de aprender para trabajar. Sin embargo, vemos que hubo muchas personas (en nuestra generación) que de hecho solo aprendieron y no trabajaron en absoluto. Sin embargo, había un número de Tanoim y Amoroim que tenían trabajo. Una vez vi una lista extensa en esta citando muchas fuentes que no recuerdo (y no creo) que R' Yochanan estuviera entre ellas, especialmente por cómo era conocido por su amor por la Torá y su posición en la Torá.
¿Y Ben Azzai? Pudo haber sido coetáneo de Rashbi, y ciertamente oró al menos un poco, pero recuerdo que estaba exento del matrimonio porque interrumpir su estudio de la Torá le habría causado la muerte.
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Respuestas (1)

No pude encontrar a nadie desde Rashbi y amigos que se consideraran en este nivel. Esto se debe a que varios Poskim (SA Harav aquí, además de las fuentes a continuación) consideran el nivel de Rashbi y sus amigos además de tener otro trabajo o no, según la declaración de Rav Yochanan (Shabat 11a):

דתניא חברים שرriba עוסקין בתורículo מפסיקין לק"ש ighאribaן מפסיקין לתפלículo א"ר יוחנן לא שנו אלא כגון ר"ש ייחriba echרי. שתורתן אículoתן בל נ נículo ר מפס arregl

Aruch Hashulchan en particular (OC 106:11, no según Rambam) esencialmente se hizo eco del comentario original de DoubleAA de "Si R' Yochanan no lo era, no lo somos".

Rav Moshe Feinstein (OC 2:27, discusión sobre la falta de Minyan para aprender) dice que nadie en su generación está en este nivel.

עכ"פ תפלر בצבech ofic″ חיוב וא"כ אין שייך לחלק בין ת" poder

Si desea una fuente anterior, Seder Rav Amram (Keriyas Shema) explica la declaración anterior de Rav Yochanan de la siguiente manera:

לא שנech אלא בדechzaת ωראשech םood כג כגון רשב"י empחבירי ículo שתech

Todos estos Gedolim y Poskim están de acuerdo en que Rav Eliyashiv no calificaría como capaz de saltarse Tefillah, y no debería ser castigado por decirlo.