¿Algoritmo lingüístico pali?

Algunos escritores budistas parecen dar a entender que pueden aplicar una pantalla o prueba, lingüística o de otro tipo, al Canon Pali y, por lo tanto, separar las enseñanzas originales del Buda de sus degeneraciones "posteriores", y así poder describir el "budismo original".

Sin embargo, cualquier aplicación de este "método" parece degenerar casi inmediatamente en un argumento ideológico basado en supuestos implícitos de cómo era la enseñanza de Buda o en inferencias ingenuas de que porque un texto parece ser posterior, automáticamente lo descalifica para su consideración (de hecho , los textos posteriores pueden incorporar o revisar tradiciones más antiguas, elaborar doctrinas más antiguas, consistir en inferencias válidas o incluso consistir en ideas originales válidas basadas en el conjunto original de ideas y, por lo tanto, ser válidas por derecho propio).

Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, solo se encuentran generalizaciones vagas (p. ej., Pande) o ideología absoluta. Si existiera tal algoritmo, debería ser posible crear un textus receptus revisado y no he visto esto. AK Warder, un erudito Pali y lingüista, no dice nada sobre esto en el budismo indio, aunque implica que Digha Nikaya es la parte más antigua y, por lo tanto, más auténtica del Canon Pali.

¿Alguien conoce una descripción detallada y articulada de dicho algoritmo o método lingüístico que esté libre de sesgos ideológicos?

Respuestas (3)

AK Warder, un erudito Pali y lingüista... implica que el Digha Nikaya es la parte más antigua y, por lo tanto, la más auténtica del Canon Pali.

a continuación hay información recopilada sobre la cronología relativa de los textos budistas canónicos


De TW Rhys Davids, Apéndice del Capítulo 10 de 'Buddhist India' Putnam, 1903. http://fsnow.com/text/buddhist-india/chapter10.htm

[La lista] representa el orden probable en el que se compusieron los documentos budistas existentes de este período. Todavía no se habían escrito y, sin duda, mucho se ha perdido.

  1. Las declaraciones simples de la doctrina budista ahora se encuentran, con palabras idénticas, en párrafos o versos que se repiten en todos los libros.

  2. Episodios encontrados, con palabras idénticas, en dos o más de los libros existentes.

  3. Los Silas, los Pārāyana, los Octades, los pātimokkha.

  4. Los Dīgha, Majjhima, Aṅguttara y Saṁyutta Nikāyas.

  5. El Sutta Nipāta, el Thera- y Therī-Gāthās, el Udānas y el Khuddaka Pāṭha.

  6. El Sutta Vibhaṅga y los Khandhakas.

  7. Los Jātakas y los Dhammapadas.

  8. Los Niddesa, los Itivuttakas y los Paṭisambhidā.

  9. El Peta- y Vimāna-Vatthus, el Apadānas, el Cariyā Piṭaka y el Buddha Vaṁsa.

  10. Los libros del Abhidhamma; el último de los cuales es el Kathā Vatthu, y el más antiguo probablemente el Puggala Paññatti.

Orden cronológico alternativo
de Bimala Law: A History of Pali Literature, Capítulo 1, págs. 29-66

La ubicación cronológica de los Octades (Atthakavagga) y Patimokkha, Nikayas completos, con respecto a sus estratos, es cuestionable, lo mismo para Sutta Nipata

  1. Las declaraciones simples de la doctrina budista ahora se encuentran en obras idénticas en párrafos o versos que se repiten en todos los libros.

  2. Episodios encontrados en obras idénticas en dos o más de los libros existentes.

  3. Los Silas, el grupo Parayana de dieciséis poemas sin prólogo, el grupo Atthaka de cuatro o dieciséis poemas, los Sikkhapadas.

  4. Dlgha, vol. I, el Majjhima, el Samyutta, el Anguttara y el anterior código Patimokkha de 152 reglas.

  5. El Digha, Vols. II y III, Thera-Theri-gatha, la colección de 500 Jatakas, Suttavibhanga, Patisambhidamagga, Puggalapaññatti y Vibhanga.

  6. El Mahavagga y el Cullavagga, el código Patimokkha completando 227 reglas, el Vimanavatthu y Petavatthu, el Dhammapada y el Kathavatthu.

  7. Cullaniddesa, Mahaniddesa, Udana, Itivuttaka, Sutta Nipata, Dhatukatha, Yamaka y Patthana.

  8. El Buddhavamsa, el Cariyapitaka y el Apadana.

  9. El Parivarapatha.

  10. El Khuddakapāṭha.

¿Cómo o de qué se derivaron estos ordenamientos? ¿Fue "un algoritmo lingüístico", o de alguna otra manera?
Supongo que ese es el resultado de la estrecha relación de los autores con el corpus y conocerlo por dentro y por fuera como la palma de su mano, pero probablemente proporcionen una argumentación más detallada en las fuentes referenciadas.

Ya existen tales algoritmos lingüísticos, según entiendo, basados ​​en redes neuronales, que pueden atribuir textos a autores evaluando frecuencias de palabras, grupos de palabras, patrones en expresiones estilizadas, etc. No tengo una fuente real, tal vez uno pueda encontrar esto en los ámbitos de "Big-data" o de investigación cualitativa sociolingüística o psicología/lingüística forense, pero recuerdo haber leído artículos periodísticos sobre algunos avances.
La situación con el canon pali es un poco más difícil que los textos modernos de autores originales, porque

  • los informes son de la memoria de Ananda y algunos otros, y aunque sabemos que las personas educadas de esa época tenían una enorme memoria para citar palabra por palabra, los patrones de palabras del Buda tienen patrones de recuerdos de las personas que recitan superpuestos.
  • además, el Pali podría no ser el idioma original del Buda (por ejemplo, el "Maghadi" posiblemente haya sido su idioma de conversación), por lo que las variaciones de traducción se superponen a un patrón original
  • Además, a lo largo de los siglos hasta la primera escritura en las hojas de palma, es probable que se ritmizaran fragmentos de texto para que fueran mejores para recitar y recordar.

Por otro lado, la cantidad de texto es bastante grande, por lo que quizás, si alguien realmente lo intentara, algunos patrones podrían ser discernibles y separables para diferentes autores.

Entonces, lo que es posible hasta ahora es buscar términos que el Buda no conocía, porque surgieron siglos después. O por desviaciones bastante obvias de las principales enseñanzas en concepto y estilo. Aquí es probable que ya se haya dicho algo.
Desafortunadamente, sin una herramienta de análisis confiable, esto es bastante subjetivo, y alguien que quiera insertar textos/pensamientos en las enseñanzas del Buda e incluso atribuirlo al Buda seguramente lo desafiaría para probar su suposición de fabricación...
Subjetivoejemplo: en un "encuentro" hace algunos años fui confrontado con la versión Mahayana del Gran Parinirvana-sutra. Al leer esto sentí que muchas frases eran casi discursos de odio contra los "iccantika", contra los "no creyentes", herejes; en muchos lugares encontré que el estilo de una charla era competitivo con otros, y encontré registros sobre el número de personas que asistieron a la ceremonia del entierro como dado con "millones", "billones" - para mí aparentemente simplemente nacido de un delirio borracho de el escritor. Pero prueba que esas impresiones indican fabricación...

De nuevo subjetivo: hay una cierta posición en la atribución de Palicanon-suttas al Buda y a la redacción posterior, pero para mí esto es en una cantidad moderada, generalmente despreciable, por lo que realmente no lo he analizado sistemáticamente. Sin embargo, tengo curiosidad por saber qué nos traerán los próximos años, en presencia de un software de detección de patrones siempre mejor: el análisis de texto ya está comenzando a volverse espectacular...

¿Alguien conoce una descripción detallada y articulada de dicho algoritmo o método lingüístico que esté libre de sesgos ideológicos?

La crítica textual , la alta crítica , la epigrafía y la filología son campos de estudio que se ocupan del estudio de los textos, su lenguaje, significado, autenticidad, historia y "evolución".

Hay una serie de eruditos budistas que se dedican a tales trabajos. A veces escriben sus opiniones personales , a veces elaboran conclusiones más rigurosas respecto a la antigüedad de algunos textos. La diferencia entre los dos, por supuesto, es si el autor pasa algún tiempo analizando cuidadosamente una serie de evidencias para justificar su conclusión.

Algunos eruditos, sin embargo, parecen rechazar estos métodos por completo y son más escépticos sobre la datación histórica de los textos sin basarse en material arqueológico. Para una discusión sobre los problemas, ver:

Sin embargo, cualquier aplicación de este "método" parece degenerar casi inmediatamente en un argumento ideológico basado en supuestos implícitos de cómo era la enseñanza de Buda o en inferencias ingenuas de que porque un texto parece ser posterior, automáticamente lo descalifica para su consideración (de hecho , los textos posteriores pueden incorporar o revisar tradiciones más antiguas, elaborar doctrinas más antiguas, consistir en inferencias válidas o incluso consistir en ideas originales válidas basadas en el conjunto original de ideas y, por lo tanto, ser válidas por derecho propio).

Bueno, este tipo de estudio es lo que sucede cuando cualquier grupo de personas está interesada en responder preguntas difíciles sobre textos antiguos. Por ejemplo, mucho de lo que hacen estos eruditos lo aprendieron de eruditos del cristianismo.

Si bien puede suceder, cualquier descalificación inmediata basada simplemente en lo que se percibe (con o sin evidencia) como textos posteriores es una cuestión de inclinación personal. Tal suposición implícita e inferencias ingenuas está, hasta cierto punto, en los ojos del espectador, pero en otro grado, puede estar en los dedos del erudito, si esa es su opinión injustificada .

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que uno no puede estudiar la historia del budismo y, al mismo tiempo, evitar hacer cualquier investigación histórica o responder preguntas históricas sobre esa misma historia.