¿Qué ha decidido Posekim con respecto a las familias que fueron separadas como resultado del Holocausto, particularmente con respecto a los matrimonios donde el esposo fue tomado y nunca más se lo volvió a ver (pero ningún testigo confirmó su muerte)?
¿Hay alguna Teshuvoth que indique qué hacer y cómo tratar el estado de las mujeres que posteriormente se volvieron a casar, especialmente aquellas que luego tuvieron hijos (y el estado de esos niños)? ¿Hay alguna consideración por el asesinato en masa y el caos del Holocausto, que puede haber hecho imposible saber definitivamente si el esposo de cierta esposa fue realmente asesinado antes de que tuviera hijos con su nuevo esposo? ¿Se hace alguna distinción entre los casos en que las mujeres se volvieron a casar con el permiso de un Beith Din y los que no?
Aunque es una vieja pregunta, me gustaría responderla, ya que mi país natal estuvo muy involucrado en este triste evento histórico. Uno de los trabajos más importantes sobre el tema es el ensayo de R' Tzvi Hirsch Meisels זצ"ל de Vác (Waitzen), quien escribió en 1946 Kuntres Takanot Agunot justo en el campo de refugiados de Bergen Belsen después de la liberación (ver portada original aquí ) Otra figura destacada de este esfuerzo fue R' Chaim Mordechai Roller זצ"ל de Rumania, quien eventualmente fue a Budapest para establecer un beit din especial (בית דין מיוחד לתקנות עגונות) en la comunidad ortodoxa local y fue consultadopor muchos otros rabinos. Desafortunadamente, murió en 1946, pero este beit din continuó trabajando bajo la dirección de R' Yaakov Lebovits זצ"ל de Nagykapos con R' Yisrael Welcz זצ"ל y otros miembros.* Según las cuentas, emitieron miles de permisos para agunot , muchos se pueden encontrar en Internet. Entre muchos rabinos que realizaron grandes esfuerzos, también se debe mencionar a R' Shelomo David Kahane זצ"ל, quien tenía una oficina separada en Jerusalén para liberar agunot.
Con respecto al punto de vista halájico , la situación era diferente para un cónyuge desaparecido masculino y femenino. Rabbeinu Gershom prohibió a los varones asquenazíes la poligamia , mientras que las mujeres habrían sido consideradas adúlteras si apareciera el marido desaparecido. Por lo tanto, todos los detalles minuciosos se pidieron a los testigos sobrevivientes para tomar decisiones. El beit din de Budapest creó formularios impresos , donde pedirían información sobre la deportación, a qué lado se envió al cónyuge desaparecido en la rampa o si alguien lo vio trabajar o eventualmente morir. Si no había absolutamente ninguna información disponible sobre los maridos desaparecidos, buscaron razones técnicas para invalidar laketubá _ En el caso de los hombres, generalmente se permitía un nuevo matrimonio, y si aparecía la esposa desaparecida, él necesitaba divorciarse de ella con un get adecuado ( Igrot Moshe Vol 7. on Even haEzer 'ס' ב ). La persona más famosa, que no usó esta indulgencia, fue R' Yekutiel Yehudah Halberstam , el rabino de Klausenburger, quien pidió la aprobación de cien rabinos ( היתר מאה רבנים ) para divorciarse de su esposa, ya que ella no podía aceptar su get.
Véase también este muy buen artículo sobre el tema de Esther Farbstein .
* R' Lebovits (1896–1980), el autor del Mishnat Yaakov, emigró más tarde a Williamsburg (ver una de sus cartas aquí ), mientras que R' Welcz (1887–1973) fue el autor de Chok leYisrael y fue a Jerusalén.
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