Aguas de sotah para una mujer violada

Una mujer acusada de ser una Sotah (tuvo reclusión intencional con un hombre contra el que se le advirtió), ahora está prohibida a su esposo hasta que beba las aguas de la Sotah. Si cometió adulterio, morirá después de beber.

Digamos que la mujer fue violada mientras estaba recluida, ¿moriría si bebiera las aguas?

Esta pregunta está motivada por el Maharal a Ester 4:16 y Penei Yehoshua a Kesubos 51b, quienes dicen que una mujer que se recluyó intencionalmente con un hombre y fue violada, está prohibida para siempre a su esposo. Prueban esto de Ester, quien intencionalmente se recluyó con Ajashverosh, y así se le prohibió a Mardoqueo , aunque las relaciones con él no fueron con intención. Si tenemos en cuenta su opinión, la pregunta sería entonces hasta dónde llevar lo que dicen.

Respuestas (2)

Posteriormente descubrí que la respuesta a mi pregunta se aborda básicamente en la Gemarra en Sotah 26a (y 32b, ver más abajo):

במתנוumar דרך דרך אברים מر. דתימא Sitamente זנ echיidamente זנאי ו siendo דלא בדקech מיא כי אecharatal

La Gemarra dice que la Mishná ( en 24a ) está discutiendo el caso en que una mujer, después de beber las aguas de la sotah , comienza a deteriorarse de una manera inusual (a diferencia de una sotah normal ), se le permite a su esposo que es un Kohen (y obviamente entonces una mujer casada con un judío común también). ¿Qué es el chiddush (novedad)?

Habría pensado que, dado que se está deteriorando de manera anormal, aunque no fue adúltera intencionalmente, podemos decir que fue violada mientras estaba recluida con este otro hombre . Dado que una mujer violada está prohibida para su esposo Kohen, esta mujer debería estar prohibida para él. La Mishná nos enseña que esto no es cierto. Pero, ¿de qué manera esto no es cierto?

Según la Mishné LaMelej (Sotá 3:24), hay dos formas de entenderlo:

  1. Si la violaran, habría muerto como cualquier otra sotah . Como no lo hizo, no debe haber sido violada y está permitido si su esposo es un Kohen.

  2. El agua sotah no prueba para el caso de violación . Si bien es posible que eso sea lo que sucedió, no estamos preocupados por tal posibilidad.

Los Toras HaKinaos dan una tercera explicación, que si fuera violada merecería deteriorarse de manera anormal. Dado que eso fue lo que sucedió, tal vez sea una prueba de que fue violada (y por lo tanto estaría prohibida para su esposo Kohen)... viene la Mishná para enseñarnos que esto no es una prueba, ya que podría ser solo una coincidencia.

Entonces puede ver desde aquí que la posición predeterminada de la Gemarra es que una sotah no moriría si fuera violada, y se le permitiría a su esposo que no sea Kohen. De acuerdo con la explicación #1 del MLM, en realidad moriría (aparentemente como Maharal y Penei Yehoshua). De acuerdo con la explicación #2, ella no moriría, ya que las aguas sotah no prueban este caso. Esta es también la opinión de Yerushalmi ( Sotah 4:4 ), codificada por el Rambam ( Hilchos Sotah 3:24 ). También es la comprensión de Rashi del Bavli ( 32b ). No verifiqué si otros entienden diferente. Según la explicación de Toras HaKinaos, ella tampoco moriría si fuera violada.

De hecho, los Toras HaKinaos, piden a esta Gemarra sobre el Penei Yehoshua, que si ella es tratada como una adúltera intencional, ¿por qué no muere cuando bebe las aguas de la sotah ? Puede ver en su pregunta que no ve espacio para diferenciar entre los dos (ver también Yad HaMelech Sotah 3:24).

Él responde que el caso de Penei Yehoshua es donde ella intencionalmente se recluyó y posteriormente fue violada. Sin embargo, la Gemarra está discutiendo un caso en el que ella también fue obligada a recluirse 1 (supongo que los testigos no están al tanto de la coerción, pero puedo estar equivocado). Esto significaría entonces que él sostiene que en el caso de Penei Yehoshua, ella ciertamente moriría si bebiera las aguas de la sotah .

Ver también Tosafos Shantz a Sotah 6a, quien dice como declaración general que si una mujer tuvo reclusión consensuada con un hombre, cualquier actividad resultante también se considera consensuada.

Fuentes extraídas de Mesivta Shas de Oz VeHadar.


1 Así es como Oz VeHadar Mesivta resume sus palabras, pero mirándolas yo mismo no estoy seguro de si esto es lo que está diciendo, tendré que repasarlo de nuevo.

A la luz de mi falta de conocimiento sobre este tema, he hecho todo lo posible para proporcionar una fuente para la opinión de Maharal y Pnei Yehoshua :

Kesubos 51b :

אמר רב י יículo oficני נשי דגנבech גנבי שרין לגובריelar .

Rav Yehuda dijo: "Las mujeres que son secuestradas de sus maridos están permitidas". Los rabinos le preguntaron "¿Seguramente les traen comida a sus captores y les dan flechas para pelear con sus enemigos?"
Él respondió: "Lo hacen por miedo, pero si son abandonados y regresan voluntariamente para estar con sus captores, tienen prohibido sus maridos ".

Esto parece implicar que el ir voluntariamente a alguien por relaciones adúlteras la hace prohibida para su esposo (con testimonio de intención y reclusión), independientemente de lo que suceda después, ya que no podemos estar seguros, la hace prohibida para su esposo.

La prueba de Esther demuestra que, aunque estamos 100% seguros a través de Nevua de Mordechai, ella era Oneis, el mismo ir todavía se lo prohíbe.

Habiendo dicho todo esto, si es violada, aunque se recluya y se lo prohíba a su esposo, no morirá por las aguas de la sotah como la Biah real que no quiere y es una en ese momento, así que Hashem (quien conocer las verdaderas intenciones de todos) no la castiga como se indica claramente en Bava Kamma 28b (y en otros lugares también)

Ech dorm. רחמנא פטרי importa דכתיב igh [Creza