Cuando alguien comete un pecado, ¿por qué se dice que puede suceder que los hijos de esa persona tengan que pagar por ello?

He escuchado a muchas personas que si alguien hace una mala acción o comete un pecado, como hacer algo malo a otra persona. tendrá que pagar por ello de tal forma que sus hijos tengan que enfrentarse a la misma situación. es realmente cierto? esto realmente pasa? y en caso afirmativo, ¿por qué sus hijos tienen que pagar si no hicieron nada malo?

Salam y bienvenido a IslamSE, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Para obtener más información sobre nuestro sitio y nuestro modelo, le recomiendo que realice nuestro recorrido y consulte nuestro centro de ayuda . En cuanto a su publicación, escuche decir que es una mala base para construir su creencia religiosa.

Respuestas (2)

QS. Una nisa: 9

"Y que esos [ejecutores y guardianes] teman [la injusticia] como si [ellos mismos] hubieran dejado descendencia débil y temieran por ellos. Así que teman a Allah y hablen palabras de justicia apropiada".

QS. Al-Kahf: 82

"Y en cuanto a la pared, pertenecía a dos niños huérfanos en la ciudad, y debajo de ella había un tesoro para ellos, y su padre había sido justo. Así que tu Señor quiso que alcanzaran la madurez y sacaran su tesoro, como una misericordia de tu Señor. Y no lo hice por mi propia voluntad. Esa es la interpretación de aquello sobre lo cual no pudiste tener paciencia".

entonces Ibnu Katsir dice:

"El verso anterior es una proposición de que el salih de uno influye en sus nietos en este mundo y en el más allá, gracias a su obediencia e intercesión, son elevados al cielo para que ambos padres sean felices como se explica en el Corán y la sunnah".

Supongo que en otras palabras, si no somos salih, y mucho menos nuestros hijos.

lo siento mal ingles

Salam y bienvenido a IslamSE, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Estas citas no hablan por sí solas, pero la última cita podría ser la base para una respuesta. ¡ Mira cómo responder !

Todo el mundo es responsable de sus propios actos o fechorías.

El Corán nos enseña que ninguno de nosotros será juzgado por las acciones, infracciones o actos de otras personas en general, sino en base a nuestros propios actos diciendo:

  • “Y cada alma no gana [culpa] sino contra sí misma, y ​​ningún portador de cargas llevará la carga de otro...” ( 6:164 )

  • "Quien es guiado es guiado sólo para [el beneficio de] su alma. Y quien yerra sólo yerra contra ella. Y ningún portador de cargas llevará la carga de otro. Y nunca castigaríamos hasta que enviáramos un mensajero". ( 17:15 )

  • "Y ningún portador de cargas llevará la carga de otro. Y si un alma pesadamente cargada llama [a otra] para [llevar algo de] su carga, nada de ella será llevado, incluso si es un pariente cercano. Usted puede solo advierte a aquellos que temen a su Señor en secreto y han establecido la oración. Y quien se purifica a sí mismo solo se purifica a sí mismo para [el beneficio de] su alma. Y para Alá es el destino [final] ". ( 35:18 )

  • "Si no crees, de hecho, Allah está libre de necesitarte. Y Él no aprueba la incredulidad de Sus siervos. Y si eres agradecido, Él lo aprueba para ti; y ningún portador de cargas llevará la carga de otro. . .." ( 39:7 )

  • "Cada persona, por lo que ganó, es retenida". ( 55:21 )

  • "Cada alma, por lo que ha ganado, será retenida" ( 74:38 )

Lo que nos golpea es de Alá y es o puede ser el resultado de nuestras acciones.

También se nos enseña que cualquier cosa que suceda es de Allah y puede ser una prueba para nosotros y cualquier cosa que nos suceda o nos golpee está relacionada con nuestras propias acciones:

  • "Lo que te viene de bien viene de Allah, pero lo que te viene de mal, [Oh hombre], viene de ti mismo. Y te hemos enviado, [Oh Muhammad], a la gente como un mensajero, y Allah es suficiente. como testigo". ( 4:79 )

  • "Toda alma probará la muerte. Y os probamos con el mal y con el bien como prueba, ya Nosotros seréis devueltos". ( 21:35 )

  • “La corrupción se ha manifestado por toda la tierra y el mar por [razón de] lo que las manos de la gente han ganado para que Él les haga probar parte de [la consecuencia de] lo que han hecho para que tal vez regresen [a la justicia]”. ( 30:41 )

  • "Y todo lo que te golpea de desastre, es por lo que tus manos han ganado; pero Él perdona mucho". ( 42:30 )

  • Y en cuanto al hombre, cuando su Señor lo prueba y [así] es generoso con él y lo favorece, dice: "Mi Señor me ha honrado". (15)
    Pero cuando lo prueba y restringe su provisión, dice: "Mi Señor me ha humillado". (16)
    ¡No! Pero no honran al huérfano (17)
    Y no se animan unos a otros a alimentar a los pobres. (18)
    Y consumes la herencia, devorándola por completo, (19)
    Y amas las riquezas con inmenso amor. (20)
    ¡No! Cuando la tierra haya sido nivelada - golpeada y triturada - (21)
    Y tu Señor haya venido y los ángeles, fila sobre fila, (22)
    Y traído [a la vista], ese Día, es el Infierno - ese Día, el hombre recordará, pero ¿de qué le servirá el recuerdo? (23)
    Dirá: "Oh, desearía haber enviado [algo bueno] para mi vida". (24)
    Así que en ese Día, nadie castigará [tan severamente] como Su castigo, (25)
    Y nadie atará [tan severamente] como Su atadura [de los malhechores]. ( 89:15-26 )

Sobre la importancia del arrepentimiento

El versículo citado anteriormente (42:30) ya muestra la importancia del (sincero) arrepentimiento.

  • Y es Él quien acepta el arrepentimiento de sus siervos y perdona las faltas, y Él sabe lo que hacéis. ( 42:25 )

Además de estos dos versos, me gustaría agregar algunos hadices sobre el tema que son citados por ibn Kathir en su tafsir sobre el verso (42:30) -ver aquí en árabe- sobre este verso.

  • Allah está más complacido con el arrepentimiento de un sirviente cuando se vuelve hacia Él para arrepentirse que uno de ustedes está sobre el camello en un desierto sin agua y hay (ese camello) su provisión de comida y bebida también y se pierde. por él, y él, habiendo perdido toda esperanza (de conseguirlo), se acuesta a la sombra y está decepcionado por su camello y allí encuentra a ese camello parado frente a él. Se agarra el hilo de la nariz y luego, con una alegría sin límites, dice: 0 Señor, Tú eres mi siervo y yo soy Tu Señor. Comete este error por un deleite extremo. ( sahih musulmán )

  • Allah está más complacido con el arrepentimiento de Su siervo cuando se vuelve arrepentido hacia Él de lo que lo estaría uno de ustedes al encontrar el camello perdido. ( Sahih Muslim y una versión más larga aquí )

Por lo tanto, es muy recomendable que cualquier persona que haya cometido un pecado pida perdón y busque el arrepentimiento.

En el Islam creemos que cualquier cosa mala que nos sucede es un alivio o expiación por algunos pecados.

En la sunnah se nos enseña que las cosas malas que nos pueden pasar pueden significar algo bueno para nosotros:

  • El Profeta (ﷺ) dijo: "Ninguna fatiga, ni enfermedad, ni pena, ni tristeza, ni dolor, ni angustia le sucede a un musulmán, incluso si fuera el pinchazo que recibe de una espina, sino que Allah expía algunos de sus pecados por eso." ( Sahih al-Bukhari , ver también en Sahih al-Bukhari esta narración similar)

  • Extraños son los caminos de un creyente porque hay bien en cada asunto suyo y este no es el caso con nadie más excepto en el caso de un creyente porque si tiene la ocasión de sentir placer, da gracias (a Dios), por lo que hay hay un bien para él en ello, y si se mete en problemas y muestra resignación (y lo soporta con paciencia), hay un bien para él en ello. ( sahih musulmán )

y en el comentario de ibn Kathir sobre el verso (42:30) citó:

  • El Imam Ahmad registró que Mu'awiyah bin Abi Sufyan, que Allah esté complacido con él, dijo: "Escuché al Mensajero de Allah decir:
    (Ningún daño físico le sucede a un creyente, pero Allah expiará algunos de sus pecados debido a ello. )"

  • El Imam Ahmad también registró que 'A'ishah, que Allah esté complacido con ella, dijo: "El Mensajero de Allah dijo:
    (Si una persona comete muchos pecados y no tiene nada que pueda expiarlos, Allah lo probará con un dolor que expiará por ellos.)" (Fuente de ambas citas qtafsir )

Ver también este hadiz de Jami' at-Tirmidhi que fue citado en Tafsir al-Qurtobi en verso (42:30)

¿Los hijos tienen que pagar por las acciones o fechorías de sus padres?

Ibn Kathir en el contexto del verso (42:30) -ver aquí en árabe- palabras citadas de algunos eruditos que parecen estar de acuerdo con su punto entre ellos:
A continuación, estoy traduciendo del árabe, ya que esta traducción es mía, tómela. ¡con cuidado!

عن أبي الirtr. قال فبذنوب والديك.
De Abu al-Bilaad, quien dijo: Me dijeron a abu al-'Alaa' ibn Badr: "Y cualquier cosa que te golpee como un desastre, es por lo que tus manos han ganado; pero Él perdona mucho". y mi vista se ha ido cuando yo era un niño? Él respondió que esto es por los pecados de tus padres.

Tenga en cuenta que ninguna de estas narraciones que ibn Kathir (en su mayoría a través de cadenas conectadas) ha citado aparece en la versión de qtafsir, lo que lleva a la interpretación de que este tipo de declaraciones tienen algunas debilidades. Al menos no es por defecto el caso de que los hijos paguen por los pecados de sus padres. Pero es más bien una prueba o una prueba o un recordatorio de Allah si causa sufrimiento a un pariente de un pecador. También tenga en cuenta que los pecados por defecto pueden tener efectos en el entorno del pecador, especialmente si el pecador y el pecado son conocidos en la comunidad. Entonces, la declaración es posible pero no debe tomarse como una regla general.

Suponiendo que este tipo de prueba te suceda si estás agradecido o eres paciente, podrías ser altamente recompensado de acuerdo con el hadiz citado anteriormente. Tenga en cuenta que la prueba que le sucede a un niño también afecta a los padres para que Allah les recuerde sus dones mientras da y toma y pueden arrepentirse.

Majmoo' Fataawa al-Shaykh Ibn Baaz, 2/610

Pero las consecuencias de los pecados cometidos por el pecador pueden ir más allá de él y afectar a su familia, como un castigo para él y una prueba para su familia. Allah prueba al hombre con desastres para expiar sus pecados, y Allah puede probar a las personas con bendiciones. Allah dice (interpretación del significado):

“Te probaremos con el mal y con el bien” [al-Anbiya' 21:35]

Cualquiera que sea el caso, el musulmán debe evitar el pecado para no estar sujeto a la ira y la ira de Allah. Y Allah sabe mejor. (Fuente Fatwa sobre islamqa # 9047 )

Algunas referencias más:
islamqa # 45001 , # 23425 y en árabe una fatwa en islamweb # 23793 que confirma que los niños pueden sufrir por los pecados de sus padres.