¿Adán (as) es considerado un rasul?

Sé que en el Corán los cinco mensajeros: Nuh (AS), Ibrahim (AS), Musa (AS), Isa (AS) y Muhammad (SAW) son considerados los Ulul'azm Anbiya, pero me preguntaba si Adam (AS) también se considera un rasul o un profeta de una estatura similar a estos profetas.

Este razonamiento proviene principalmente de Surah Al-Imran aleya 33 donde dice

"De hecho, Allah eligió a Adán y Noé y la familia de Abraham y la familia de 'Imran sobre los mundos".

Tal vez sea simplemente un malentendido de mi parte, pero ¿dice esta aleya que Adam (AS) se considera de una estatura tan alta como los otros rasuls mencionados anteriormente?

Si mi comprensión es incorrecta, ¿podría dar más detalles sobre el significado de este aleya?

Jazakalá Khair

Respuestas (1)

En primer lugar, debemos encontrar un consenso sobre la definición de naby y rasul.

De acuerdo con esta Fatwa (árabe) -mi traducción del árabe, tómela con cuidado- el término naby es más general que el término rasul: algunos eruditos definen a naby como alguien que ha recibido una revelación o mensaje de Alá si se le ha pedido que lo haga. difúndanlo entonces se llamará rasul y naby si no solo naby. Otros dijeron que un rasul es alguien que ha recibido una revelación con una nueva shari'a (que tiene que difundir), mientras que un naby ha sido enviado para confirmar una shari'a revelada a quienes vinieron antes que él. Según la fatwa, la primera opinión es más fuerte.

Tenga en cuenta que, lógicamente, la última declaración significa que si Adán (la paz sea con él) tenía una shari'a, necesariamente tenía que ser naby y rasul. Por otro lado, no hay ninguna declaración en el Corán que cite a Adam (la paz sea con él) claramente como un rasul, mientras que hay muchas declaraciones que pueden indicar que al menos era un naby, como su discurso a Allah.

  • Sheikh ibn 'Utaymyn solo confirmó que Adam (la paz sea con él) como un naby pero no como un rasul basado en Verse ( 2: 213 ):

    La humanidad era [de] una religión [antes de su desviación]; entonces Alá envió a los profetas como portadores de buenas noticias y amonestadores

Según esta fatwa árabe y el consejo de fatwa de Arabia Saudita ( 7701 ).

  • Si bien esta fatwa dice que Adam (la paz sea con él) -mi traducción- era un naby pero vino con un shari'a que enseñó a sus hijos, lo que significa que también es un rasul para sus hijos (de acuerdo con la definición anterior) ellos también cite un hadiz de Musnad al-Imam Ahmad con la autoridad de abu Dharr (que cita que Adam era un naby, que había hablado con Allah):

    عن أبي ذر رضي الله عنه قال: دخلت على رسول الله صلى الله عليه وسلم وهو في المسجد: فقلت: أي الأياء أ أ أ في المسجículo: فقلت: أي الأياء أ أ أ أي المسجículo: فقلت: أي الأياء أ أ أ أ. قال: آدم، قلت: وهل كان نبياً؟ قال: نعم، نبي مكلَّم

El mufassirin dijo que una parte de la shari'a de Adam era que un hombre no podía casarse con su hermana "gemela" (más exactamente una hermana de la que su madre estaba embarazada junto a él) ... lo que, en conclusión, convierte a Adam en un naby y rasul.

  • Esta fatwa (árabe) agrega algunas referencias más para apoyar que Adán habló con Allah ( 2:33 ) y para su shari'a ( 5:27-28 ). También se ha agregado una cita del hadiz del libro a-dalaail del Imam al-Bayhaqi.

  • Nuevamente, de acuerdo con esta fatwa (árabe), Adam (la paz sea con él) es el primer naby y rasul nuevamente agrega para respaldar las afirmaciones ( 2:31 ).

Y le enseñó a Adán los nombres, todos ellos. ...

y la historia de Qabeel y Habeel de surat al-Maaida (5). Y agrega que un problema es el hadiz sobre shafa'a en el día de la resurrección (aquí la Versión de sahih al-Bukhari ), donde Adán solo es llamado el padre de la humanidad mientras que Nuh (Noé) es el primero de los rusul/mensajeros de Allah. . Pero de acuerdo con un comentario ( tuhfat al-ahudi ) de sunan at-Tirmidhi de este hadiz que cita a al-qadi 'Iyad Adam y Sheet (la paz sea con ellos) fueron ambos rusul/mensajeros antes de Nuh. De nuevo mi traducción tómala con cuidado-... mientras que Adam ha sido enviado a sus hijos (que no han sido incrédulos/kuffar) para enseñarles iman y obedecer a Allah. Y Sheet (Seth) lo siguió más tarde mientras Nuh fue enviado a los incrédulos en la tierra y esto está más cerca que decir que Adam e Idriss no eran rusul/mensajeros.

قال القاضي عياض: ... وأما آدم وشيث فهما وإن كانا رسولين إلا أدم أرسل إلى بنيه ولم compañía NOT. وشيث كان خلفا له فيهم بعده بخلاف نوح فإنه مرسل إلى كفار أهل الأرض وهذا أقرب من القول ós

Tenga en cuenta que qadi 'Iyad, en esta cita, también estaba hablando de 'Idriss, a quien también llamó Ilyas.

Un breve comentario sobre el versículo 3:33

No pude encontrar ni en tafsir ibn Kathir , ni en tafsir at-Tabari y tafsir al-Baghawi , ni en tafsir al-Qurtobi , al-bahr al-moheet o at-tahriri wa-t-tanwircualquier indicación sobre el uso de este versículo para respaldar la afirmación de que Adán (la paz sea con él) es un rasul. Todos ellos coinciden en que ha sido elegido por muchas cosas: es el padre de la humanidad, Allah mismo ha creado a Adán y le ha dado un alma y le ha dado su nombre y le ha enseñado los nombres de todo, lo ha establecido en Janah por un tiempo y luego lo asentó en la tierra por una razón que solo Él conoce. La mayoría de los tafsires indican que este verso es una respuesta a los judíos (algunos dicen cristianos o ambos) que decían ser los elegidos o seguir la religión de los elegidos...

Conclusión:

Lo que definitivamente podemos decir es que Adán (la paz sea con él) era un bebé con su propia shari'a. Suponiendo que un rasul necesita difundir el mensaje mientras que a un naby no se le pide que lo haga o que un rasul es una persona que tiene un mensaje nuevo mientras que un naby solo confirma uno antiguo, lógicamente Adam debe ser considerado como un naby y rasul.
No hay citas del Corán que digan claramente que Adam no es un naby ni un rasul, pero uno podría concluir fácilmente lo primero. En la sunnah, las evidencias más sólidas dicen que Noé (la paz sea con él) fue el primer rasul, pero algunos eruditos lo explicaron de la siguiente manera: en la época de Adán no había incrédulos, por eso no se le llama rasul, incluso si tenía un mensaje. y una "nueva" shari'a.

¡Y Allah sabe mejor!