Acordes de lectura a primera vista: ¿presta atención a los graves, los agudos o ninguno de los anteriores? [duplicar]

Actualmente soy un pianista muy novato tratando de salir adelante con la operación de Czerny. 599 Ejercicios prácticos para principiantes . Como se sugirió, estoy jugando los ejercicios leyendo a primera vista la notación, minimizando la cantidad de tiempo que paso mirando las teclas reales. Descubrí que, en general, la forma más fácil de hacer esto para las melodías mayoritariamente monofónicas (especialmente cuando se transponen las teclas) es realizar un seguimiento de los intervalos entre notas/grados de escala, renunciando a cualquier identificación absoluta de notas individuales.

Sin embargo, ¿cómo se supone que debo adaptar este método a acordes completos? Por ejemplo, en el siguiente ejercicio, puedo ver que los acordes destacados son en su mayoría tríadas mayores y menores en varias inversiones.

Puedo poner mi mano más o menos instantáneamente en la forma deseada cuando veo, por ejemplo, una primera tríada invertida, pero no sé dónde ponerla. Cuando los acordes son muy similares en tono o forma, generalmente puedo manejarlos. De los compases 5 a 8 en los agudos, podría leer: segunda inversión con C bajo, a la posición raíz con C bajo (simplemente remodelar la mano), a la posición raíz con B bajo (caída de 1 grado de escala), a la segunda inversión con G bajo (Caída de grado de 2 escalas y remodelación de la mano). Sin embargo, esto parece quisquilloso, artificial y bastante difícil de hacer en tiempo real. También puede oscurecer transformaciones bastante obvias, como que el compás 1 al compás 2 sea de primer grado a la posición fundamental de las tríadas mayores de C, en lugar de "primera inversión de tríada con E bajo, a la posición fundamental con C bajo".

Lectores visuales experimentados, por lo que escuché, "solo hazlo" sin pensar. Pero, ¿qué tipo de actividad mental debe realizar un principiante cuando practica este tipo de cosas?

Respuestas (5)

Divulgación completa desde el principio: también soy un principiante con la lectura a primera vista.

Me parece que básicamente estás en el camino correcto, porque entiendes que debes concentrarte en el movimiento relativo en lugar de tratar de leer el nombre de cada letra de cada acorde.

Creo que puedes prescindir de identificar mentalmente el nombre de la inversión, los grados de la escala, etc. si distrae tu concentración de la lectura del movimiento relativo.

Personalmente busco primero los tonos comunes y luego el movimiento escalonado. En esa línea trato de determinar cuándo un movimiento es simplemente un arpegio de un acorde. De nuevo, parece que ya lo estás haciendo.

Pero esto es lo que aún no está claro. ¿Estás siendo disciplinado con tu digitación? ¿Está pensando en/practicar una buena digitación, especialmente en lo que respecta a los cambios de posición de las manos?

Consideremos los compases 2,3,4 en la mano derecha. Sin tener en cuenta el bajo verdadero en la mano izquierda, esos acordes son: I V6/4 I6/3. Observe que el "G5" se repite para los tres acordes.

Ahora bien, esto es lo que creo que es una distinción importante para hacer:

Podría mirar las notas inferiores de los acordes de la mano derecha - C5, D5, E5 - y ver un buen movimiento gradual suave y luego construir la posición raíz, la segunda inversión y la tercera inversión por encima de esas notas. Eso parece razonable, pero compárelo con lo siguiente:

El G5 es compartido por los tres acordes, pero el dedo que toca esa nota repetida cambia para cada acorde. En lugar de enfocarse en C5, D5, E5, concéntrese en G5 (dedo 4) G5 (dedo 3) G5 (dedo 2) y luego haga la forma de acorde necesaria en relación con el dedo tocando G5.

¿Cual es la diferencia? Tenga en cuenta que la digitación para C5, D5, E5 es 1, 1, 1. Normalmente, ese bit de escala pequeña se digitaría 1, 2, 3. En este sentido, 1, 1, 1 es un poco contrario a la digitación fundamental simple. Sin embargo, las notas repetidas G5, G5, G5 cambian el dedo de cada nota. Ese cambio de dedo es una digitación fundamental . Mi sensación personal es que es mejor centrarse en esa digitación fundamental.

Si ese tipo de pensamiento se aplica a otros compases, podemos ver que en los compases 1 y 2 no es una caída de un tercer E5 a C5 con el acorde construido arriba, sino una repetición de E5+G5 y E5+G5 utilizando un cambio de digitación.

Llegados a este punto, ahora podemos hacernos una pregunta importante con respecto a nuestra técnica: ¿nos sentimos cómodos tocando notas repetidas con cambios de dedo? Si no, comience a practicar eso con notas simples y notas dobles.

Se podría hacer un comentario similar con respecto a tocar escalas en tercios en una mano y compases 5-9. Observe que las dos notas superiores descienden en tercios durante los cuatro compases completos. Si tocar escalas en tercios es una técnica que conoce, podría aplicarla para ejecutar ese pasaje.

Si hay alguna validez en lo que acabo de describir, entonces la habilidad de leer a primera vista se verá respaldada por una digitación buena y disciplinada. Es necesario practicar tocar notas repetidas con dedos cambiantes, escalas en tercios, cambios de dedos "silenciosos" en una tecla, etc. Cuando una buena digitación se vuelve automática, los movimientos de lectura a primera vista deberían comenzar a volverse automáticos más fácilmente.

Gracias; ¡Me has dado mucho que investigar si sigo teniendo problemas!
"Me parece que estás básicamente en el camino correcto, porque entiendes que debes enfocarte en el movimiento relativo en lugar de tratar de leer el nombre de cada letra de cada acorde". Creo que subestimas enormemente la capacidad de los buenos lectores visuales para leer las notas a gran velocidad, incluso en acordes.
@Tim, no dije que los buenos lectores visuales no puedan o no lean las letras de las notas, pero que el enfoque principal está en el movimiento relativo y la digitación.
@MichaelCurtis, lo sé :-), y lo que trato de decir es que para los buenos lectores visuales se trata mucho más de una conexión directa entre el punto en el papel y la tecla en el piano que de ir 'dos ​​notas más altas, una nota más baja'.
@Tim, recientemente intenté leer el primer Saraband de Satie, los movimientos parecen tan simples, ¡pero la ortografía es una pesadilla!

Parece que te estás enfocando demasiado en el aspecto teórico de los acordes, en lugar de ejecutarlo.

Tomemos como ejemplo la mano derecha en los compases 5 a 7. Yendo de abajo hacia arriba, la segunda nota tiene una distancia de 4 por encima de la nota de abajo, y la nota superior es 3. (Son una cuarta perfecta y una tercera mayor, pero olvidemos la teoría por ahora). Yendo al compás 6, la parte inferior la nota permanece igual, la nota media "desciende" un paso más abajo y la nota superior también "desciende" un paso más abajo. Para el siguiente (compás 7), transponga cada nota un paso hacia abajo.

Enfócate en las notas y la ejecución. Lo leería como "CFA" -> "CEG" -> "BDF", no "segunda inversión de F mayor" -> "raíz de C mayor" -> "raíz de subtónica".

Una vez que hayas identificado la nota inferior (C), tocarás todo el acorde correctamente. La elección de comenzar desde abajo o desde arriba es arbitraria, aunque tenderá a comenzar con una nota con la que esté familiarizado, especialmente para acordes con muchas líneas de pentagrama adicionales (es decir, muy alto o muy bajo para la clave). .

Creo que acabas de describir lo mismo que hice yo, pero evitaste agregar los nombres específicos en la publicación (como hice yo). En realidad, no estoy pensando en mi cabeza "segunda inversión de fa mayor", sino más bien "(forma de acorde que reconozco) sobre (esta nota de bajo que es 2 más baja que el bajo del acorde anterior)". Pero pensé que habría sido difícil de describir. Sin embargo, generalmente no hago un seguimiento de notas específicas como "CFA" o "BDF", o incluso grados de escala. En cualquier caso, parece que me estás aconsejando que siga con el método que ya estoy probando, a pesar de mis problemas actuales con él.

Creo que lo que estás haciendo ya está bien. Estás leyendo el acorde verticalmente.

Lo que agregaría es también buscar las líneas horizontales . Lo que podrías hacer es tocar solo la línea superior pero con el dedo correcto (!) de la mano derecha. También puedes hacerlo con la línea de bajo y el dedo correcto de la mano izquierda. Ahora puede tocar ambas líneas juntas (bajo y melodía) sin ninguna de las voces internas. También puede mirar las notas inferiores del acorde en la mano derecha y tocarlas como una sola línea, lo mismo con las notas superiores de la mano izquierda, y así sucesivamente. A continuación, puede combinar las voces más internas... y así sucesivamente.

R: Todo lo anterior y más.

La lectura a primera vista es una combinación de cuatro o cinco habilidades. No es algo en lo que puedas trabajar de forma aislada.

El primer componente que debe quitarse de en medio es la técnica . Necesitas tener la facilidad técnica para poder tocar lo que estás leyendo. Tu técnica debe ser irreflexiva y sin esfuerzo. Si tiene un giro o tensión que se interpone en su forma de tocar, afectará su lectura. Desea que todo su enfoque mental se dedique a leer y analizar sobre la marcha.

Hay algo que decir sobre la memoria mecánica o muscular. Parte de tener una técnica ergonómica es que tus manos simplemente sepan a dónde ir. Para saber cómo se sienten las escalas, acordes y arpegios sin tener que pensar en ellos. Si ve un acorde con un 1,3,5, sus manos deberían ir allí automáticamente.

Tener un conocimiento de la teoría es vital. Cuando observa acordes, escalas y arpegios en la partitura, solo necesita saber cuáles son para que, de nuevo, no tenga que pensar en ellos. Debería poder ver un patrón y saber qué es. Deberías ver una nota y solo saber que es una quinta sin pensar. O bien, vea que es un acorde G (veo números, no letras).

Necesitas un buen oído y conocer al compositor ayudaría. Las progresiones de acordes tienden a ser predictivas. Mientras lee, su oído también insinuará lo que se avecina y, combinado con todo lo demás, la lectura a primera vista será más fácil.

Por último, no te detengas . No se entrene para detenerse y perder el tren de pensamiento. Si te pierdes algo o cometes un error, continúa. Estás tratando de entrenar tu mente para hacer música y hacer correcciones sobre la marcha. Si alguna vez ha tocado la partitura de un director de B'way, son todas las partes de la orquesta condensadas en el gran pentagrama. Es imposible tocarlo todo, por lo que necesita "simplemente saber" qué tocar, escoger y elegir, no ser un esclavo de la notación.

La lectura a primera vista no es algo que puedas estudiar y sucederá. Es una convergencia, una confluencia, una amalgama, un conglomerado que se destila en el alambique de toda tu formación.

De bebé, no solo aprendiste a caminar. Primero aprendiste a girar la cabeza, luego rodar, luego deslizarte, luego ponerte sobre tus manos y rodillas, luego sentarte, luego pararte, luego caer, luego caer, luego caer, luego correr, luego caer, luego caminar (caminar es más avanzado que correr), entonces intuitivamente aprenderá cómo se usan sus caderas/hombros/rodillas/brazos para minimizar el movimiento y trabajar juntos para mantener el equilibrio. Lo siguiente que sabes es que estás sacando la basura todos los miércoles.

Solo estudie todo y los bloques de construcción se cuidarán solos. Sin embargo, no puedo enfatizar lo suficiente que dominar una técnica ergonómica debe ser su máxima prioridad. Nuevamente, si no puede reproducir lo que está tratando de leer. . . Además, los malos hábitos de movimiento que se permiten colarse en la memoria muscular de su cerebro probablemente permanecerán allí para siempre. Intentar tocar algo sobre lo que no tienes el dominio técnico seguramente invitará a un movimiento inadecuado en tus brazos (manos). He pasado toda mi vida tratando de erradicar los malos hábitos que mi primer maestro, sin saberlo, me permitió conectar en mi cerebro. Su respuesta con respecto a mi mala técnica fue "practica más". Pero, como sabemos, la práctica no hace la perfección, la práctica perfecta hace la perfección. Necesitaba un maestro diferente más de lo que necesitaba más práctica.

Mirando puramente a rh (ya que el acorde completo con las 6 notas se llamará una inversión diferente), llamando al primero '1st inv. con E en el bajo' es tautológico.

Dado que todas las tríadas están en una posición cercana , y puede reconocer cuál de las tres 'inversiones' es cada una, principalmente viendo dónde está la tercera parte del acorde (en líneas/espacios consecutivos), luego eligiendo la más alta o la más baja. tenga en cuenta que los otros dos deberían encajar automáticamente (después de un tiempo) en sus lugares apropiados. Siento que mirar la nota más baja, que también nombra la inversión, puede ser mejor, aunque si estás leyendo acordes en bloque debajo de una melodía, la nota más alta es la más importante para ser escuchada.

Otra forma puede ser pasar de una tríada a otra, anotando la nota común entre ellas. En los compases 1 y 2 - Mi y Sol. En los compases 5 y 6, sólo el Do, anunciando un cambio de acorde.