¿Aclaración sobre la pérdida de casta debido a Samudrolanghana (viaje por mar)?

La pregunta ¿Cómo recuperarse del estatus de casta perdido después de cruzar un océano? y su respuesta dice que uno pierde su casta si hace un viaje por mar.

Ahora bien, estas son mis dudas:

  1. ¿Hay alguna distancia asociada con eso?

  2. ¿Es específico para el océano?

  3. Como todos sabemos, Rama y Lakshmana cruzaron el mar para llegar a Lanka, ¿perdieron su casta?

  4. ¿Se aplica la regla a alguien que viaja por aire pero cruza el océano? Si es así, ¿Sita también perdió su casta?

  5. En la época moderna, muchos eruditos, incluidos Mahatma Gandhi y Swami Vivekananda, viajaron al extranjero. ¿También perdieron su yeso?

  6. Actualmente, en Kanyakumari, la gente hace un viaje por mar de corta distancia para visitar el Monumento a la Roca Vivekananda. ¿Pierden su casta debido a esto?

algunos de los hindúes más poderosos de la actualidad (hindúes estadounidenses) supuestamente han perdido su estatus, pero se están deleitando con su nueva vida. Ya no se puede hacer cumplir y todo esto es puramente teórico.

Respuestas (1)

5. En los tiempos modernos, muchos eruditos, incluidos Mahatma Gandhi y Swami Vivekananda, viajaron al extranjero. ¿También perdieron su casta?

Cuando viajó al extranjero, Swami Vivekananda ya era sannyāsī, por lo que no tenía casta en ese momento. Entonces, la cuestión de 'perder casta' no surge.

En una carta a la señorita Mary Hale (fechada el 9 de julio de 1897), escribió :

¡También tenía muchos recortes de diferentes periódicos estadounidenses que criticaban temerosamente mis declaraciones sobre las mujeres estadounidenses y me daban la extraña noticia de que había sido rechazada! ¡Como si tuviera alguna casta que perder, siendo un Sannyasin!

No sólo no se ha perdido ninguna casta, sino que se ha hecho añicos considerablemente la oposición al viaje por mar: mi viaje al Oeste. Si tuviera que ser marginado, sería con la mitad de los príncipes gobernantes de la India y casi toda la India educada. Por otro lado, un rajá líder de la casta a la que yo pertenecía antes de que yo ingresara en la orden organizó un banquete en mi honor, en el que estaban la mayoría de los bichos grandes de esa casta. Los Sannyasins, por otro lado, no pueden cenar con nadie en la India, ya que estaría por debajo de la dignidad de los dioses cenar con simples mortales. Se les considera Nārāyanas, mientras que los demás son meros hombres. Y querida María, estos pies han sido lavados, secados y adorados por los descendientes de los reyes, y ha habido un progreso a través del país que nadie jamás ha dominado en la India.

(Obras Completas / Volumen 5 / Epístolas — Primera Serie)

Estos fueron sus pensamientos sobre el viaje por mar, publicados en un periódico bengalí:

SWAMI VIVEKANANDA SOBRE EL MOVIMIENTO DEL VIAJE POR MAR

(Vivekananda en Indian Newspapers, págs. 260-62).

[ The Bengalee , 18 de mayo de 1895]

No hay un hindú que no esté orgulloso de Vivekananda Swami, que no lo honre a él y a sus enseñanzas. Se ha honrado a sí mismo, a su raza ya su religión. Si tenemos razón en este punto de vista, se deduce que las opiniones de Vivekananda merecen la más alta consideración.

Esto es lo que dice con respecto al movimiento de los viajes marítimos:

La expansión es vida; la contracción es la muerte. El amor es vida, el odio es muerte. Empezamos a morir el día que empezamos a contraernos, a odiar a otras razas, y nada puede evitar nuestra muerte, hasta que volvamos a la vida, a la expansión. Debemos mezclarnos, por lo tanto, con todas las razas de la tierra y cada hindú que sale a viajar por el extranjero, hace más beneficio a su país que cientos de esos manojos de superstición y egoísmo cuyo único objetivo en la vida es ser el perro. en el pesebre Esas maravillosas estructuras de la vida nacional que las naciones occidentales han levantado están sustentadas por pilares de carácter, y hasta que podamos producirlas por centenares, es inútil inquietarnos y enfurecernos contra tal o cual poder. ¿Alguien merece la libertad si no está dispuesto a dársela a los demás? Pongámonos a trabajar con calma y de manera varonil, en lugar de disipar nuestras energías en irritaciones y enfados innecesarios y, por mi parte, creo firmemente que ningún poder en el universo puede negarle a nadie lo que realmente se merece. Sin duda, el pasado fue grandioso, pero creo sinceramente que el futuro que nos espera es aún glorioso. (VéaseObras Completas, IV: 366 )

Debemos mezclarnos con otras naciones y tomar de ellas todo el bien que tengan para darnos. Es nuestra exclusividad, nuestra falta de voluntad para aprender de las naciones extranjeras lo que es principalmente responsable de nuestra degradación actual.Nos consideramos elegidos del cielo y superiores a las naciones de la tierra en todos los aspectos. Los considerábamos bárbaros, su toque como contaminación, su conocimiento como peor que la ignorancia. Vivíamos en un mundo de nuestra propia creación. No le enseñaríamos nada al extranjero, no aprenderíamos nada del extranjero. Por fin llegó la desilusión. El extranjero se convirtió en nuestro amo, el árbitro de nuestros destinos. Nos entusiasmamos con su aprendizaje. Descubrimos que había mucho en él que era novedoso, mucho que era muy útil. Descubrimos que, en lo que respecta a las comodidades materiales de la vida, el extranjero nos superaba con creces, que su control sobre los poderes de la naturaleza era mucho mayor de lo que habíamos soñado. Había aniquilado el tiempo y el espacio, y había subordinado los poderes de la naturaleza a la conveniencia del hombre. Tenía muchas cosas maravillosas que enseñarnos. Los aprendimos con entusiasmo. Pero aún no visitamos su país. Si lo hacemos, perdemos la casta. Estamos bajo un gobierno extranjero. Estudiamos con entusiasmo una lengua y literatura extranjeras y admiramos todo lo que hay de bueno y hermoso en ellas. Utilizamos artículos extranjeros para el vestido y el consumo. Pero todavía no nos atrevemos a visitar el país de nuestros gobernantes, por temor a la excomunión. Contra este prejuicio sin sentido, el gran Swami, que es un hindú de los hindúes, levanta indignado su voz de protesta. Los objetores, en su lenguaje expresivo, son como el perro del pesebre. No viajarán a países extranjeros, no permitirán que otros viajen. Sin embargo, permanece el hecho, dice el Swami, de que estos hindúes viajeros benefician más a su país que cientos de esos paquetes de superstición y egoísmo, cuyo único objetivo en la vida es ser como el perro en el pesebre. (VéaseObras Completas, IV: 366 )

. . . . . .

Si tuviéramos nuestros Rishis en esta era, como los tuvimos en las eras pasadas, estamos seguros de que habrían retirado la prohibición de los viajes por mar, si es que tal prohibición se ha impuesto en el pasado . La sociedad es un organismo que obedece a la ley inmutable del progreso; y el cambio, el cambio juicioso y cauteloso, es necesario para el bienestar y, de hecho, para la preservación del sistema social. Sea como sea, es algo saber que una autoridad tan alta y un hindú tan bueno como Swami Vivekananda apoya los viajes a países extranjeros. . .

(Obras completas / Volumen 9 / Informes de periódicos / Informes de periódicos indios)

@sv. Hay rituales de expiación específicos que deben realizar los savarnas después de un viaje por mar por el pecado de viajar en samudra, que es el Señor Varuna. Aunque Sri Rama y Lakshman no son humanos, esta regla no es aplicable ya que Rama caminó sobre un puente hecho por vanaras hacia Lanka y, al regresar, llegó en pushpaka viman junto a Sita Ma. Los comerciantes del oeste de la India en los siglos 17 al 20 solían comerciar en África y regresar y hacer rituales de Prayaschitta.
@9bilvapatra ¿Estos rituales todavía tienen sentido en el siglo XXI? Creo que la mayoría de la gente ha renunciado a esto, para bien. Vea esta respuesta sobre cómo los saṃskāras requeridos siguieron cambiando a lo largo de la historia.
@sv.- ¿Quieres decir que de repente en el siglo XXI Lord Varuna deja de ser el Señor de todos los océanos y cuerpos de agua...? Esto no es un samskara; de hecho, sin los debidos ritos de prayaschitta, ¡uno puede perder varna! Imo, todos los rituales deben realizarse con SHRADDHA con fe en nuestras escrituras de que no son parloteos sin sentido. Tal vez debido a la negligencia hacia el Señor Varuna, tenemos tantas calamidades: hambrunas, sequías e inundaciones, tsunamis... ¿quién puede decirlo?