Acciones realizadas para transferir el mérito

¿Qué tienes que hacer para transferir el mérito? ¿Simplemente haces algo saludable y deseas que alguien más reciba el resultado kármico? Etc…?

Pregunta relacionada aquí: Transferencia de méritos
Vea mi respuesta a '¿Cómo se puede transferir el mérito?' . Aquí se describe cómo se ganan los méritos y cómo se transfieren.

Respuestas (4)

Del libro Lo que creen los budistas por Venerable K. Sri Dhammananda Maha Thera:

El budismo también enseña que el mérito adquirido se puede transferir a los demás, se puede compartir indirectamente con los demás. En otras palabras, el mérito es 'reversible' y, por lo tanto, puede compartirse con otras personas. Las personas que reciben el mérito pueden ser vivos o difuntos.

El método de transferencia de méritos es bastante simple. Primero se realizan algunas buenas obras. El hacedor de las buenas obras simplemente tiene que desear que el mérito que ha ganado se acumule para alguien en particular, o para 'todos los seres'. Este deseo puede ser puramente mental o puede ir acompañado de una expresión de palabras.

Este deseo podría hacerse con el beneficiario siendo consciente de ello. Cuando el beneficiario es consciente del acto o deseo, entonces tiene lugar un mutuo 'gozo en' el mérito. Aquí el beneficiario se convierte en partícipe de la escritura original al asociarse con la escritura realizada. Si el beneficiario se identifica tanto con la obra como con el hacedor, a veces puede adquirir un mérito aún mayor que el hacedor original, ya sea porque su euforia es mayor o porque su apreciación del valor de la obra se basa en su comprensión del Dhamma y, por lo tanto, los textos budistas más meritorios contienen varias historias de tales casos.

El 'gozo de la transferencia de méritos' también puede tener lugar con o sin el conocimiento del autor del acto meritorio. Todo lo que se necesita es que el beneficiario sienta alegría en su corazón cuando se da cuenta de la buena acción. Si lo desea, puede expresar su alegría diciendo 'sadhu', que significa 'bien hecho'. Lo que está haciendo es crear una especie de aplauso mental o verbal. Para compartir la buena acción realizada por otro, lo importante es que debe haber una aprobación real de la acción y que surja alegría en el corazón del beneficiario.

Le animo a leer toda la página dedicada a esto (enlazado arriba). Hay mucha información complementaria interesante que incluye las razones para transferir el mérito al difunto y la forma correcta e incorrecta de hacerlo.

El autor se refiere al sutta Tirokudda Kanda que puede resultarle interesante.

Saludos Dhamma user5380,

al final de cada charla de Dhamma, mi maestro recita lo siguiente para compartir el mérito de esa charla con los Devas y Nagas:

Que los que sufren, sean libres de sufrimiento

Y el miedo golpeado, intrépido ser

Que el duelo se deshaga de todo dolor

Y que todos los seres encuentren alivio.

Que todos los seres compartamos este mérito que así hemos adquirido

Para la adquisición de todo tipo de felicidad.

Que los seres que habitan el espacio y la tierra

Devas y nagas de gran poder

Comparte este mérito nuestro.

Que por mucho tiempo protejan a los

Dispensación del Señor Buda.

Sadhu... Sadhu... Sadhu...

Los mejores deseos,

Mirco

Sí, puedes hacer algo (cantar, buen karma) y simplemente intentar que ese karma vaya al destino que elijas.

En el budismo, existe la práctica de metta. Esto es digno de leer en profundidad. Verás todo el proceso que deseas ver y saldrás sintiéndote realmente feliz y maravilloso.

Una intención ligera es suficiente, aunque permanecer en este estado amoroso es bueno y recomendable.

Sin embargo, tendría cuidado con esperar demasiado o preguntarme si está funcionando. Solo cree que funciona. Tener fe. La duda impedirá. No siempre sabemos qué es lo mejor ya veces un poco de sufrimiento saca algo hermoso en la persona (eventualmente). De todos modos, deja de lado tus expectativas y desea lo mejor, porque no sabemos con certeza qué es lo mejor para los demás. Ni siquiera sabemos esto por nosotros mismos.

Palabras clave no budistas para investigar y comprender cómo funciona esta unidad: teoría del campo unificado, curación por la fe, cuerpos yang shen

el verso 165 del Dhammapada, el verso 9 de su Attavagga, dice

Attanā hi kataṃ pāpaṃ,
attanā saṅkilissati;
Attanā akataṃ pāpaṃ,
attanāva visujjhati;
Suddhī asuddhi paccattaṃ,
nāñño aññaṃ visodhaye.

Por uno mismo se hace el mal;
uno mismo se contamina.
Por uno mismo se deja el mal sin hacer;
por uno mismo es uno hecho puro.
La pureza y la impureza dependen de uno mismo;
nadie puede purificar a otro.

el Kaladana sutta (AN 5.36) dice

A su debido tiempo, esa gente sabia,
caritativa y generosa
da un regalo oportuno a los nobles,
que son estables y rectos;
dado con una mente clara,
la oferta de uno es vasta.

Los que se regocijan en tales hechos
o prestan otro servicio
no se pierden de la ofrenda;
ellos también participan del mérito.

Por lo tanto, con una mente que no retrocede,
uno debe dar un regalo donde produzca un gran fruto.
Los méritos son el sostén de los seres vivos
cuando surgen en el otro mundo.

estos pasajes indican la imposibilidad de transferir o compartir méritos, pero reconocen la posibilidad de participar en la creación de méritos de otros al regocijarse de sus actos saludables o brindar asistencia en ellos.

pero ninguno de los pasajes se atribuye directamente al Buda

esto es lo que dice el Buda según los suttas

en el Culakammavibhanga sutta (MN 135)

los seres son dueños de sus acciones, herederos de sus acciones; se originan de sus acciones, están ligados a sus acciones, tienen sus acciones como su refugio. Es la acción la que distingue a los seres como inferiores y superiores.

en el relato de una parábola en el Devaduta sutta (MN 130, AN 3.36)

que el mal kamma tuyo no fue hecho por tu madre, ni por tu padre, ni por tu hermano, ni por tu hermana, ni por tus amigos y compañeros, ni por tus parientes y parientes, ni por los devas Ese mal kamma lo hiciste tú mismo, y tú mismo experimentarás su resultado.

estos parecen indicar que el kamma es solo personal, lo que a su vez implica que uno no puede adquirir un kamma saludable sin nunca realizar un acto saludable y hacer un esfuerzo consciente en el desarrollo espiritual como en el caso de recibir un mérito de alguien sin saberlo. de lo contrario, significaría socavar el concepto del Noble Óctuple Sendero como camino hacia el despertar a fuerza de un esfuerzo puramente personal.