La historia de Abraham habla de un hombre, que es castigado por Dios para victimizar a su hijo, para probar su fe ( Gén 22:1–19 ). Abraham decide seguir a su Dios matando a su propio hijo. Pero en el último momento, Dios dice 'Alto' y acepta un animal como sacrificio.
La obediencia ciega parece ser el valor principal que enseña esta historia. ¡Haz lo que te digan las autoridades! Sin embargo, esto va totalmente en contra de nuestra ética moderna: matar a una persona, solo para probar algo, se considera malo.
Ahora bien, la victimización en realidad no tuvo lugar en la historia, pero se alaba a Abraham por hacer lo que se le dijo. Entonces, ¿seguir ciegamente a Dios justifica todo?
Se podría decir que esta es solo una historia judía, del Antiguo Testamento, pero la historia se repite más adelante, con diferentes roles: Dios está victimizando a su propio hijo, Jesús, para probar su fe en el hombre. Para los paralelos, véase: Marcos 1:11 , Romanos 8:23 y Juan 3:16 .
Pero, ¿cómo puede el sacrificio de un ser humano ser considerado un comportamiento moral? Me enseñaron que instrumentar a una persona, usar a alguien como una cosa, explotar a alguien es la raíz de todo mal.
¿Las leyes morales que se aplican a los humanos no se aplican a Dios (a pesar de que creó al hombre a su propia imagen)? ¿Creó leyes morales para los humanos que no respeta?
La pregunta principal es, como dice el titular: ¿Es moral sacrificar a tu hijo para conceder el favor de Dios?
Vamos a sentar algunas bases desde el principio. (Todas las escrituras NVI)
Dios y Abraham tenían bastante relación. Dios le prometió a Abraham un hijo que se convertiría en una gran nación (Génesis 17:15) incluso cuando él tenía 100 años y su esposa 90. Abraham le creyó a Dios y Dios le proporcionó un hijo llamado Isaac (Génesis 21:2).
Isaac era el hijo que Dios le había prometido a Abraham, pero como prueba de la fe de Abraham, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac en un altar como ofrenda a Dios (el sacrificio de niños era un ritual común entre los paganos en ese período de tiempo ). Desde el principio del pasaje, el autor de Génesis nos dice que esta es una prueba de la fe de Abraham (Génesis 22:1). Esto era algo inusual de hacer; sin embargo, permitió que Dios mostrara su fidelidad y también que Abraham mostrara su fe en Dios. No me queda claro del pasaje si Abraham creía que Dios proveería el sacrificio o si sabía que Dios podía resucitar a los muertos (Génesis 22:8, Hebreos 11:19).
Los versículos finales del pasaje dicen (Génesis 22:15-18):
15 El ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo por segunda vez 16 y dijo: "Juro por mí mismo, dice el SEÑOR, que porque has hecho esto y no me has negado a tu hijo, tu único hijo, 17 de cierto te bendeciré. ti y haz que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena a la orilla del mar. Tu descendencia tomará posesión de las ciudades de sus enemigos, 18 y en tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque me has obedecido.
La fe es la clave aquí, no la obediencia ciega.
Al igual que Abraham estaba dispuesto a dar a su propio Hijo. Dios, el mejor Abraham, dio a su propio hijo para morir por nuestros pecados. Vemos en el contexto del Nuevo Testamento que el sacrificio de su hijo por parte de Abraham presagiaba el sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados. Los paralelos se ilustran muy bien en la siguiente tabla :
Isaac (Genesis 22) Jesus
Only son of promise (v. 2) Only begotten of Father (John 3:16)
To be sacrificed in Moriah (v. 2) Sacrificed in Jerusalem (2 Chron. 3:1)
Considered dead by father for Dead for three days (1 Cor. 15:3-4)
three days (v. 4)
Carried wood for his own sacrifice (v. 6) Bore his own cross (John 19:17-18)
Submitted willingly to father (vv. 6, 8) Submitted willingly to Father
(Matt. 26:39)
Raised from altar, his life spared by Raised from the dead by
the power of God the power of God (Rom. 6:4)
Ahora, desde el principio el pueblo de Dios ha traído sacrificios como pago por sus pecados (Génesis 4:4 (Abel), 8:20 (Noé)). Más tarde, Dios ordenó que Israel hiciera sacrificios de expiación (Éxodo 29:33,36).
Desafortunadamente, estas fueron ofrendas imperfectas y no fueron suficientes para cubrir los pecados del pueblo. Necesitaban un mejor sacrificio (Hebreos 9:9-10). Cristo fue un sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Hebreos 9:11-14:
11 Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes que ya están aquí, pasó por el tabernáculo más grande y más perfecto que no está hecho por manos humanas, es decir, no es parte de esta creación. 12 No entró por medio de la sangre de machos cabríos y becerros; pero entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo por su propia sangre, obteniendo así eterna redención. 13 La sangre de los machos cabríos y de los toros, y las cenizas de la becerra, rociadas sobre los ceremonialmente inmundos, los santifican para que queden limpios por fuera. 14 ¡Cuánto más, pues, la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras que llevan a la muerte, para que sirvamos al Dios vivo!
No se trata de la moral moderna de que Dios cumple sus promesas a Abraham y su pueblo. Dios le prometió a Abraham que "Ciertamente te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas en el cielo" y "a través de tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra". El derramamiento inicial de esta bendición fue a través de la formación de la nación de Israel. Sin embargo, la perfección de esta bendición fue a través de la muerte de Cristo y Dios otorgándonos como cristianos el estatus de descendientes de Abraham.
Gálatas 3:29:
29 Si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham, y herederos según la promesa.
Esta es la razón por la que Cristo murió, para que podamos ser hijos de Dios. Él fue un sacrificio perfecto por nuestros pecados como fue predicho en la vida de Abraham e Isaac. Así como Dios es un mejor Abraham, Jesús es un mejor Isaac. De la misma manera que Israel era hijo de Abraham (y de Dios) a través de la línea de Isaac, nosotros somos hijos de Dios (y de Abraham) a través de Jesús.
Finalmente, aborda una preocupación moral sobre el sacrificio humano. Esta es una pregunta interesante. En primer lugar, creo que es para hacernos saber que Dios toma esto en serio.
Romanos 8:31-34:
31 ¿Qué, pues, diremos en respuesta a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Es Dios quien justifica. 34 ¿Quién es, pues, el que condena? Ninguno. Cristo Jesús que murió, más aún, que resucitó, está a la diestra de Dios y también intercede por nosotros.
La segunda razón que tengo es esta, Isaías 55:
8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos,” declara el SEÑOR. 9 “Como los cielos son más altos que la tierra, Así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos. 10 Como la lluvia y la nieve baja del cielo, y no vuelvas a ella sin regar la tierra y haciéndola brotar y florecer, para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 11 así es mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, pero lograre lo que deseo y lograr el propósito para el cual lo envié. 12 Saldréis con alegría y sed conducidos en paz; las montañas y colinas estallará en cánticos ante ti, y todos los árboles del campo aplaudirán. 13 En lugar de la zarza crecerá el enebro, y en lugar de abrojos crecerá arrayán. Esto será para renombre del SEÑOR, por señal eterna, que perdurará para siempre.”
Esencialmente, Dios no está sujeto a nuestras leyes y morales humanas; Sus caminos no son nuestros caminos.
Faith is the key here, not blind obedience.
pero no se excluyen. Se podría argumentar que si alguien simplemente no tiene fe, ¿qué hará? ¿Fingir fe? Segunda observación: ¿Crees que la historia no tiene sentido sin Jesús? Es decir, como contar un chiste y esperar 1000 años por el chiste. Así que los judíos estuvieron sentados allí por varios siglos, haciendo la interpretación equivocada. Parece injusto, pero tal vez podamos resumirlo así my ways aren't yours!
.Mientras que el sacrificio de otro ser humano obviamente no es parte del plan de Dios, esta fue una prueba de fe para Abraham. Hebreos aclara esta acción
Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas estaba en el acto de ofrecer a su único hijo, de quien se dijo: "En Isaac será nombrada tu descendencia". Consideró que Dios podía incluso resucitarlo de entre los muertos, de los cuales, en sentido figurado, lo volvió a recibir. Hebreos 11:17-19
No se trataba simplemente del asesinato de un hijo, por horrendo que fuera. Esta es una prueba de la fe de Abraham en que Dios cumpliría sus promesas, y puede verse en contraste con Abram engendrando a Ismael ( Génesis 16 ), donde tomó el plan de Dios en sus propias manos.
También tenga en cuenta que la ley moral no fue revelada cuando esto sucedió. Los diez mandamientos no se darían por al menos otros quinientos años, y los pactos de gracia ciertamente no se establecieron. Ahora, cuando "Dios nos dice" que hagamos algo, tenemos mucha más información para juzgarlo. La relación de Dios con Moisés fue realmente diferente y se basó en gran medida en la confianza más que en la moral o la ley.
Was not our father Abraham considered righteous for what he did when he offered his son Isaac on the altar?
La historia debe tomarse literalmente: ten fe en el Señor, incluso cuando no tenga sentido para ti en ese momento. Confía en él porque es más inteligente que cualquier ser humano.
águila de cera
marc gravell
usuario desconocido
usuario desconocido
Ricardo
Trigonometría
águila de cera
usuario desconocido
sacrifice
en mi artículo. Parece que todo el mundo tiene que editar el artículo, para incluir sus propios sentimientos. Usa las respuestas y los comentarios para eso. Traté de mantener los enlaces útiles (gracias por eso), así como mejorar la ortografía y la redacción.Ricardo
Trigonometría
usuario desconocido
He bound his son Isaac and laid him on the altar, on top of the wood.
- Esta es una brutalidad lacónica que está en la historia, no es mi invención. Ya que pido la moraleja de quemar a tu hijo para convencer a alguien de tu fe, no es la palabra lo que provoca emociones, es la acción y la situación que describe la palabra. Creo que es muy apropiado.