¿A qué se debe la opinión de que hay que lavarse las manos tres veces antes de comer pan?

Algunas sectas de Ashkenazim (principalmente Litvish) se lavan las manos solo dos veces, mientras que algunos sefardíes y algunos jasidim se lavan tres veces.

Según esta respuesta , sé que la primera salpicadura elimina la impureza. La segunda salpicadura elimina el agua impura de las manos de la primera salpicadura. ¿Cuál es la razón del tercer chapoteo?

¿Se acepta universalmente su explicación sobre el primer chapoteo y el segundo chapoteo? ¿Eso está escrito en alguna parte? ¿Está buscando específicamente una respuesta que acepte esa descripción, o alguna respuesta que explique por qué las personas vierten tres veces aceptable?
@Daniel, aceptaré cualquier respuesta, pero la fuente de ese razonamiento se proporciona aquí judaism.stackexchange.com/a/11133/3006 .
Ver Rivevos Efraín 6:69 él te responde q.
@sam, no tengo acceso a ese sefer. ¿Puede proporcionar su respuesta?
@sam, cuando tenga tiempo, ¿puede ofrecer una traducción? Google Translate cortó el texto haciéndolo incomprensible.

Respuestas (3)

Escuché esto de un compañero, pero no tengo una fuente:

  1. La primera salpicadura elimina la suciedad.
  2. La segunda salpicadura elimina la impureza.
  3. El chapoteo final elimina el agua impura que aún se encuentra en las manos.
¿Era el compañero alguien bien informado?
¿El tipo se llamaba Joseph Karo?
@SethJ, un bachur de la ieshivá.
Eso no es cierto porque Shulján Aruj dice que debes deshacerte de la suciedad de tus manos, luego secarte las manos y luego comenzar el "Netila".

Según la Guemará Shabat 109a, hay un espíritu que descansa en las manos que es un espíritu 'noble' y, por lo tanto, se negará a irse con un simple lavado una vez, pero solo con tres lavados se puede quitar (Rashi allí).

Si bien esto se dice en el contexto del lavado de la mañana, podría ser que algunos hayan extendido esto al lavado que se hace antes del pan, si les preocupa que el espíritu dañino continúe residiendo en sus manos (porque después de todo, el requisito rabínico lavarse las manos para el pan, incluso el pan terumah real, no requeriría lavarse más de dos veces)

¿La extensión a pan no sería por ignorancia del contexto en el que se dijo? ¿Por qué debería aplicarse al pan, para el cual no hay "ruach ra'a"?

El Kaf HaChaim trae ( 162:2 ) que los tres tiempos es una intención cabalística específica.