¿A los no católicos se les permite ir a confesarse?

Como episcopal, técnicamente tenemos el rito de la Confesión y la Reconciliación como una de las cosas que se supone que debemos hacer, pero nunca lo he visto en la práctica.

En contraste, sé que la mayoría de los católicos romanos incorporan regularmente la práctica, y parece algo maravilloso: escuchar tangiblemente las palabras sacramentales de la absolución de un hombre que se entiende que habla en lugar de Dios. Como alguien que se ocupa de cosas abstractas todo el día, sería bueno escuchar "Dios con carne" a veces.

La pregunta es, ¿sería técnicamente capaz un sacerdote católico romano de escuchar la confesión de un no católico? Quiero decir, como no soy papista (¡no lo digo de forma peyorativa, lo prometo!), técnicamente soy un hereje. Como tal, ¿podría un sacerdote católico romano escuchar mi confesión incluso si quisiera? Más importante aún, ¿puede pronunciar la absolución?

Del libro de estudio de RICA #479, uno que nació y se bautizó fuera de la comunión visible de la Iglesia Católica no está obligado a abjurar de la herejía, sino simplemente a una profesión de fe. No sé si eso significa técnicamente que no eres un hereje, pero parece implicar que no importa mucho.
Ups, iOS no conoce la abjuración (puedes abjurar de toons en tu propio tiempo)
@AffableGeek Solo puede ser excomulgado si, para empezar, era miembro de la comunión (y como la excomunión es en realidad una sanción canónica, es muy poco probable que haya incurrido en eso).
No soy católico, pero un sacerdote católico escuchó mi confesión y pronunció la absolución. Sabía que yo no era católico pero dijo que estaba bien.

Respuestas (7)

Quizás sorprendentemente, el derecho canónico parece permitirlo.

Lata. 959 En el sacramento de la penitencia, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, se arrepienten de ellos y se proponen reformarse, obtienen de Dios, mediante la absolución impartida por el mismo ministro, el perdón de los pecados que hayan cometido después del bautismo y, en al mismo tiempo se reconcilian con la Iglesia a la que han herido con el pecado.

Entonces, ¿quiénes son "los fieles"? Naturalmente, esa pregunta también se responde:

Lata. 204 §1. Los fieles cristianos son aquellos que, por cuanto han sido incorporados a Cristo por el bautismo, se han constituido en pueblo de Dios. Por eso, hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, están llamados a ejercer la misión que Dios ha encomendado a la Iglesia para que la cumpla en el mundo, según la condición propia de cada uno.

La cuestión, por lo tanto, es si el penitente considera al sacerdote como competente (en el sentido legal de esa palabra), ¿considera al sacerdote como un sacerdote capaz de perdonar los pecados? Muchos en otras denominaciones no lo harían; bien puede ser que no consideren necesario en absoluto tal representante terrenal del celestial.

Problema complementario: si el penitente considera que el sacerdote es competente y, presumiblemente, no desea acercarse al clero de su propia denominación, ¿por qué no es católico? Eso puede ser una base para otra pregunta.


Descargo de responsabilidad: aunque sé dónde encontrar cosas en derecho canónico, no soy abogado. Nos vendría bien un sacerdote católico en estos sagrados salones.

Tampoco soy abogado canónico, pero 844.4 dice "Si el peligro de muerte está presente o si, a juicio del obispo diocesano o conferencia de obispos, alguna otra necesidad grave lo apremia, los ministros católicos administran estos mismos sacramentos lícitamente también a los demás cristianos que no tengan plena comunión con la Iglesia católica, que no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y que lo busquen por su propia voluntad, siempre que manifiesten la fe católica respecto a estos sacramentos y estén debidamente dispuestos", lo que parece restringirlo en la práctica, si no en principio. ¿Estoy leyendo bien?
Postularía que 844.4 no es inconsistente con 959 o 204.1 o mi respuesta. Uno no se acercaría a un sacerdote católico para la confesión sin manifestar la fe católica con respecto al sacramento.
OK, ¡gracias por esta ayuda adicional en la interpretación! Quizás me estaba concentrando demasiado en la parte del peligro de muerte.
@AndrewLeach Me encontré con su respuesta y me sorprendió, siguiendo los enlaces a su perfil, ¡saber que existe algo así como su ordinariato personal! A veces me impactó positivamente la riqueza de la iglesia.
@AndrewLeach La frase "la Iglesia" en 204 podría, debido a cómo se usa, solo aplicarse a aquellos en comunión con la RCC, pero no moriré en una zanja por eso. Ver también el contexto de "la Iglesia" en 959. Ya que el sacerdote, durante ese sacramento, está actuando in persona Christi ... para un caso dado puede ser movido por el Espíritu para ofrecer la absolución -- ¿y quién va a saber? ¡La confesión está sujeta al Sello Sacramental! (Ley Canónica 965).
@KorvinStarmast La intención del derecho canónico es que los sacramentos se administren a los no católicos bautizados solo en circunstancias extraordinarias: la frase clave en el can. 844§4 es “grave necesidad”, lo que significa una circunstancia similar en gravedad al peligro de muerte. El canon 844§1 comienza diciendo: “Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los miembros católicos de los fieles cristianos”, y el canon establece varias excepciones.
@AthanasiusOfAlex Por el libro, por supuesto. Pero dadas las ideas del RCC sobre el misterio y la inspiración del Espíritu Santo, trato de no tomar una predicción absoluta ya que está fuera de mi carril.

Soy un sacerdote que se ocupa principalmente de los niños. En las escuelas, campamentos y eventos juveniles tenemos servicios de penitencia o simplemente oportunidades para la confesión. Bastantes no católicos vienen a menudo a confesarse. Primero, es poco probable que alguno de los jóvenes que vienen haya hecho algo serio. Se trata sobre todo de los defectos habituales de la infancia. Si se hace evidente que no son católicos, les pregunto si están bautizados. Si lo son, son capaces de recibir el sacramento, lo han pedido, entonces lo doy. Si dicen que no, les doy una bendición y les aseguro que Dios perdona todos sus pecados. Si no lo saben, podría obtener suficiente información de ellos para indicarles que están o no bautizados y darles la absolución o la bendición según mi mejor juicio, sabiendo que no quiero negarles la absolución sacramental,

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Si Dios siempre perdona cuando una persona dice "lo siento", ¿cuál es el punto de todo lo demás?

Sí, un no católico puede confesarse con un sacerdote católico. ( El punto de derecho canónico ya ha sido abordado ).

Para lo que el no católico generalmente no es elegible es para el sacramento completo de la Penitencia y la Reconciliación. ; así el sacerdote no puede concederte la absolución. 1 Nuestro sacerdote aclara esto a las personas que están casadas con católicos pero que aún no son de esa denominación. Está bien descargar tu corazón, pero el sacramento completo es solo para aquellos que están en comunión con la Iglesia.

Donde esto se flexiona un poco es durante el proceso de Candidatura durante el RICA. Unas pocas semanas antes de ser confirmado y recibido en la Iglesia, el flujo normal es que poco antes de la Vigilia Pascual u otro evento de Confirmación, un sacerdote escuche la confesión de los Candidatos. (Un Candidato es alguien que recibió un Bautismo válido de otra denominación cristiana).

En el caso de que los no bautizados (catecúmenos) entren a la iglesia, lo he visto hacerlo en ambos sentidos.

  1. El sacerdote escucha la primera confesión de los catecúmenos antes del bautismo y la confirmación.

  2. Confía en el bautismo que lava toda mancha de pecado (lo cual hace).

    Después de la última (2) forma de hacer esto, el nuevo católico es elegible y alentado a recibir (debido a cualquier pérdida de la gracia bautismal por el pecado mortal, y al menos anualmente por el "deber de Pascua") el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación. (Confesión).

    CIC 1446 Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia para todos los miembros pecadores de su Iglesia: sobre todo para aquellos que, desde el Bautismo, han caído en pecado grave, y así han perdido la gracia bautismal y herido la comunión eclesial. Es a ellos a quienes el sacramento de la Penitencia les ofrece una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como "la segunda tabla [de salvación] después del naufragio que es la pérdida de la gracia".

    El Vicario General en nuestra diócesis aboga por la última forma(2), pero los sacerdotes de una parroquia determinada pueden hacer cualquiera de las dos. (El nuestro hizo lo primero(1) durante años). Según tengo entendido, la Ley Canónica que cita Andrew ofrece esa flexibilidad.

Lo anterior se aplica a quienes ingresan a la iglesia; no es técnicamente aplicable a su caso a menos que tenga la intención de dejar la Iglesia Episcopal por la Iglesia Católica Romana.

Cualquier Sacerdote a quien se acerque para pedirle que escuche su confesión podrá brindarle (como mínimo) orientación y asistencia pastoral. Si cree que sería beneficioso para usted, todo lo que puede hacer es encontrar un sacerdote católico local y preguntarle si escuchará su confesión.

1 Excepción a la regla general: un cristiano no católico que está a punto de morir (o en peligro de muerte, por y hace una profesión de fe a un sacerdote, también puede recibir la absolución a través de este sacramento. Este es uno de esos casos extremos (844)

Esta respuesta estaba originalmente en esta pregunta y se movió aquí.


Para capturar un punto de dos comentarios , y así preservarlos :

No exactamente “en el punto de la muerte”; pero “en peligro de muerte”. Por ejemplo, con mucho gusto escucharía la confesión de un soldado no católico que estaba a punto de emprender una misión peligrosa, o de un no católico que se encontraba en un área en la que había comenzado una epidemia peligrosa, etc. (siempre que profese la fe católica en el sacramento, obviamente). En otras palabras, la persona no tiene que estar realmente muriendo para estar en “peligro de muerte”.
En otras palabras, la muerte inminente de la persona no necesita ser segura, ni siquiera probable, solo razonablemente posible. (Esto se aplica a todos los casos similares; por ejemplo, en peligro de muerte, un católico puede confesarse con un sacerdote ortodoxo, o incluso con un sacerdote católico laicizado).

Como siempre, muchas gracias a @AthanasiusOfAlex

No exactamente “en el punto de la muerte”; pero “en peligro de muerte”. Por ejemplo, con mucho gusto escucharía la confesión de un soldado no católico que estaba a punto de emprender una misión peligrosa, o de un no católico que se encontraba en un área en la que había comenzado una epidemia peligrosa, etc. (siempre que profese la fe católica en el sacramento, obviamente). En otras palabras, la persona no tiene que estar realmente muriendo para estar en “peligro de muerte”.
En otras palabras, la muerte inminente de la persona no necesita ser segura, ni siquiera probable, solo razonablemente posible. (Esto se aplica a todos los casos similares; por ejemplo, en peligro de muerte, un católico puede confesarse con un sacerdote ortodoxo, o incluso con un sacerdote católico laicizado).
He visto a un recluso en el corredor de la muerte hacer una profesión de fe de último momento a un sacerdote católico, momentos antes de que ya no pudiera hacerlo e hizo una confesión espontánea y recibió la absolución en los últimos momentos antes de que se lo llevaran. Deo Gratias! Incluso sin la profesión de fe, ser cristiano bautizado hubiera sido suficiente para que el sacramento fuera efectivo porque él creía en él.

Andrew entiende el lado del derecho canónico, pero creo que la mayoría de las confesiones no católicas son hechas por quienes ingresan a la Iglesia Católica de acuerdo con las normas del rito de iniciación cristiana para adultos, capítulo 5 sobre la recepción de cristianos bautizados. (también hecho para Niños en un capítulo separado).

Cualquier cristiano bautizado dispuesto a hacer una profesión puede (y probablemente debería) hacer una confesión general de pecados a cualquier sacerdote antes de ser recibido en la Iglesia Católica. El confesor debe ser informado de la intención de ser recibido en la Iglesia y lo más probable es que ayude con la confesión. Si se necesita más tiempo, es una buena idea programarlos con cita previa en lugar de hacer que las ancianas esperen antes de la Misa (no sea que tengan que confesar más impaciencia de la que estaban dispuestas a confesar previamente)

(Nota: esta respuesta hace referencia al RICA aprobado por los obispos de América del Norte, por lo que la confesión obligatoria previa a la entrada puede existir en otros lugares, como aparentemente lo hace para aquellos que ingresan a la Iglesia en masa desde la Iglesia Anglicana hasta el Ordinariato de Nuestra Señora de Walshingham)

"Probablemente debería" no habría sido lo suficientemente fuerte en mi caso. No me dieron a elegir: ¡la confesión es parte del proceso! [Y nada peor por eso; siempre es catártico y estoy convencido de que ocurrieron algunos cambios importantes en mi vida como resultado de ese sacramento previo a la recepción]. Sin embargo, existe la intención de convertirme en católico en ese momento, lo que puede no ser el caso en la situación que pide el OP. sobre.

La respuesta corta es: "Sí, puede". Como mínimo, la confesión de los que entramos en la Iglesia, ya bautizados, es necesaria y necesariamente eficaz.

Mi director de RICA (un abogado canónico) básicamente explicó que, para todos los propósitos prácticos, un sacerdote tiene la autoridad para permitir la confesión y la comunión a cualquier persona, siempre que sea pastoralmente apropiado. Tengo un par de amigos que se confesaron repetidamente y mucho antes de ingresar a la Iglesia (uno dejó RICA después de la primera confesión pero antes de la recepción, otro se confesó sin darse cuenta y solo al hacerlo se dio cuenta del poder que había en ello (entró en la Iglesia conmigo)).

No, un sacerdote no puede dar la Comunión a nadie.

Mi amigo católico responde a esta pregunta así:

Un no católico puede ingresar al confesionario para hablar con el sacerdote en privado. Sin embargo, inferir de cualquier manera que se trata de una "confesión" es un sacrilegio al sacramento.

Teología básica, materia forma e intención. Ser católico creyente es un requisito para el sacramento, no hay nada de malo en tener una conversación con un converso potencial.

El sacerdote podría hacer una cita con el no católico para conversar en privado con él sobre cualquier inquietud que pueda tener. La cuestión es que el sacerdote no lo ahuyente, sino que haga entender al no católico que este sacramento es instituido por Cristo para los que ya tienen la fe y son católicos bautizados.

Esta publicación indica que usted no es católico romano.
@KorvinStarmast ¿Estás diciendo que mi respuesta no da una perspectiva católica?
No. Mi amigo católico responde a esta pregunta así . Trate de no poner palabras en mi boca. Su supuesto "amigo católico" no es el tipo de fuente que respalda una respuesta en SE.

A los no católicos, estando espiritualmente muertos, también se les permite entrar al confesionario, pero están obligados a revelar que no son católicos. No se trata de recibir la absolución sacramental: eso solo es posible para los miembros de la Iglesia Católica. La entrada a la Iglesia implica varios ritos, incluidas las abjuraciones formales de las herejías. Por supuesto, un sacerdote tradicional se daría cuenta rápidamente de que estaba tratando con un no católico. Ahora, estoy hablando de un sacerdote tradicional. Un Novus Ordo modernista probablemente sería perfectamente feliz dando la absolución a casi cualquier persona, incluso si usa ese ritual. La verdadera respuesta es que a los no católicos no se les permite confesarse; primero deben entrar en la Iglesia por el bautismo.

¡Bienvenidos al cristianismo ! Sin embargo, esta respuesta podría mejorarse citando fuentes: ¿puede citar algo para sus afirmaciones?