¿Qué es el "triángulo de exposición"?

¿Qué es el triángulo de exposición? ¿Cómo afectan los "lados" a mis fotografías?

Aquí es donde aparece @mattdm con su diatriba sobre los triángulos de exposición y es mejor como un prisma rectangular (que realmente lo es).... photo.stackexchange.com/questions/5586/…
Consulte ¿Cuál es la relación entre ISO, apertura y velocidad de obturación? para la discusión de los factores de exposición en lugar de la terminología.

Respuestas (10)

"El Triángulo de la Exposición" es una frase pegadiza destinada a abarcar los tres factores que afectan la exposición de una fotografía de una escena con una determinada cantidad de luz. A menudo se les da a los nuevos fotógrafos como una ayuda para el aprendizaje. No estoy seguro de si él lo inventó, pero sin duda Bryan Peterson lo popularizó, como en su libro Comprender la exposición . (El popular sitio web Steve's Digicams le da crédito a Peterson por el término , al igual que otros autores ).

Los tres factores son:

  • Obturador : cuánto tiempo dejas entrar la luz
  • Apertura : qué tan grande es la abertura que deja pasar la luz (cuánta luz a la vez)
  • ISO : qué tan sensible es su película o sensor a la luz

Cada factor es intercambiable en términos de exposición, de modo que una disminución o aumento en un factor debe compensarse con la misma cantidad de cambio en otro. (¡Más sobre esto a continuación!) Y cada uno tiene efectos secundarios intrínsecos en su composición: velocidades de obturación más largas y más cortas congelan o desenfocan el movimiento, las aperturas más pequeñas brindan más profundidad de enfoque y, en general, un ISO más alto causa más ruido cuando uno intenta obtener más señal. de menos luz.

El problema con la frase "triángulo de exposición" es que la relación entre estos tres factores en realidad no comparte ninguna de las propiedades de un triángulo que no sea "tres". Eso la convierte en una mala analogía, que puede generar más confusión de la necesaria, ya que los nuevos fotógrafos intentan razonar a partir de la información que han aprendido.

Digamos que tenemos un triángulo donde los lados (o las esquinas, no importa) representan una velocidad de obturación de ¹/₆₀th, una apertura de f/11 e ISO 100. Dibujamos un triángulo y lo etiquetamos como "Properly Exposed para VE 13". (Consulte el artículo de Wikipedia sobre EV para saber de dónde proviene el valor "13"). Hasta ahora todo bien: tenemos nuestro triángulo.

Ahora, ¿qué pasa si queremos cambiar la velocidad de obturación a ¹⁄₃₀th y la apertura a f/16? Eso debería dar la misma exposición. Pero, ¿qué le sucede a nuestro triángulo? ¿Doblamos el tamaño de una línea y reducimos a la mitad la otra? ¿O hay alguna otra relación que sea significativa?

Triángulo de exposición fallido

No hace falta jugar mucho con lápiz y papel para determinar que, no, esto simplemente se descompone . Si asigna algún significado real a las dimensiones de los lados o los ángulos de las esquinas, no solo no hay relación con el área o el tamaño del triángulo, sino que muchas configuraciones producen triángulos imposibles a pesar de que son configuraciones de exposición perfectamente válidas.

Un enfoque alternativo sería dejar constante la geometría del triángulo y colocar etiquetas a lo largo de los lados. Esto es algo más útil para pensar en los efectos de no exposición de los parámetros, pero no muestra nada sobre la exposición. (Y lo que es peor, puede causar confusión al implicar un vínculo entre los factores donde se unen en las esquinas: ¿cómo se conecta el bokeh con el desenfoque de movimiento?)

Intento de triángulo, tomar dos

Básicamente, sería igual de útil decir El trébol de la exposición, o El triciclo de la exposición, o El conjunto de bolas de malabarismo de la exposición. O las ramas de exposición del gobierno de los EE. UU., aunque eso puede ser más difícil de dibujar en un libro de introducción a la fotografía. Humildemente presento la siguiente ilustración para el uso de cualquiera; Las otras sugerencias las dejo como ejercicio.

(Pero no estoy terminando con un sarcasmo inútil, lo prometo. Sigue leyendo a continuación).

El triciclo de exposición

Estoy bromeando, pero también lo digo en serio: no hay nada particularmente útil en el triángulo para explicar estos factores y, de hecho, podría ser perjudicial. Entonces, también podríamos usar algo divertido, si el único punto es ser memorable y estar asociado con el número tres.

Si no te gustan las matemáticas y los detalles, puedes detenerte aquí. Solo recuerda:

  1. Hay tres factores de exposición que puede cambiar en su cámara , suponiendo que haya una iluminación fija en la escena.
  2. Si desea oscurecer o aclarar la imagen resultante, puede cambiar cualquiera de los tres (hasta los límites inherentes de cada factor). Por ejemplo, si desea aumentar el brillo de una imagen tomada con ISO 400, f/8 y una velocidad de obturación de ¹⁄₁₂₀th de segundo en una parada, puede cambiar cualquier factor: ISO a 800 , apertura a f/5.6 o obturador a ¹⁄₆₀th . (Si cambia los tres , eso haría un cambio de tres paradas , por supuesto).
  3. Si desea mantener la exposición igual pero cambiar un factor, puede cambiar cualquiera de los otros dos factores en la dirección opuesta . Entonces, para el ejemplo de ISO 400, f/8, ¹⁄₁₂₀th , si desea congelar mejor el movimiento con un obturador de ¹⁄₂₄₀th, puede mantener la exposición igual cambiando ISO a 800 o la apertura a f/ 5.6.

O (si está interesado en pensar en esto geométricamente) podemos usar una mejor representación: el cuboide de exposición , una caja rectangular. Eso suena más nerd y no tan pegadizo, pero tiene la ventaja de ser realmente útil. Cada dimensión (ancho, largo, alto) corresponde a uno de los factores de exposición, y el volumen de la caja corresponde a la exposición.

Esto funciona exactamente bien. Cada una de las tres configuraciones se puede ajustar de forma independiente, y al duplicar cualquiera de ellas se duplica la exposición general, o al reducir una a la mitad, se reduce la exposición general a la mitad. De la misma manera, al cambiar la longitud de uno de los lados de una caja, cambia su volumen. Entonces, obtenemos tanto una analogía visual como una representación matemática precisa.

Y es bueno desde el punto de vista de la simplicidad, porque podemos comenzar dejando una de las dimensiones. Si uno estuviera usando esto como una herramienta para explicar realmente la exposición, comenzaríamos solo con la velocidad de obturación y la apertura, eso es un rectángulo (simple y normal bidimensional). El Rectángulo de exposición todavía no es tan pegadizo como el triángulo , pero al menos todos saben qué es un rectángulo también.

Tome papel cuadriculado y marque las velocidades de obturación a lo largo de un lado. Comience en, digamos, ¹⁄₂₅₀th en la primera marca, luego duplique ese tiempo a ¹⁄₁₂₅th en la segunda marca, y luego ¹⁄₆₀th en la cuarta marca, y ¹⁄₃₀th en la octava , ¹⁄₁₅th en la decimosexta , y así. La duplicación real del tiempo está directamente representada por la duplicación real del espacio. Llegaremos al concepto de "paradas" en un momento. (Y notará que la secuencia numérica que estoy usando no se está duplicando exactamente, por cualquier motivo de días analógicos, esta es la secuencia estándar y no es exactamente precisa. Ese es otro capítulo, en realidad, en este punto, solo considérelo redondeado y lo suficientemente cerca).

A lo largo del otro eje, marcaremos aberturas. Comienza en la primera marca con algo pequeño, como f/22. Luego, sigue la secuencia estándar de valores de apertura desde allí, asegurándote nuevamente de duplicar cada uno en lugar de solo marcar cada cuadrado, por lo tanto, f/16 en la segunda marca, f/11 en la cuarta, f/8 en la octava, f/5.6 en el decimosexto, y así sucesivamente.

Ahora, puede visualizar directamente el efecto de aumentar o disminuir uno de los factores. La exposición de la escena es el área. Cualquier combinación de apertura y velocidad de obturación que dé un rectángulo de la misma área dará la misma exposición. Duplicar la velocidad de obturación en realidad duplica la exposición, tal como cabría esperar.

Si dibuja un rectángulo con una esquina en el origen y saliendo a ¹/₆₀th y f/11, con las etiquetas como arriba, obtiene un rectángulo de 4×4 — área 16. (Aquí, el número real 16 es solo un artefacto de cómo decidimos comenzar nuestro etiquetado y el tamaño de los cuadrados; el número real no tiene sentido). Cambie a ¹⁄₃₀th y f/16, y es 8×2, o ¹⁄₁₂₅th y f/8 para 2× 8: de cualquier manera, sigue siendo la misma área.

El rectángulo de exposición

Y agregar el tercer factor, ISO, es simplemente extender esto a la tercera dimensión. Esto es más difícil de dibujar en papel o poner en un libro, pero una vez que tienes la idea del rectángulo, no es un gran salto conceptualmente. Imagine un eje ISO que se extiende hacia arriba desde su página, etiquetado de manera similar a los demás. El valor de exposición se convierte en el volumen del paralelepípedo y casi todo funciona de la misma manera.

El cuboide de exposición

Otra comodidad es que los modos de prioridad a la obturación o prioridad a la apertura se pueden visualizar como rectángulos planos dentro del cuadro 3D. Gírelo para que los dos valores ajustables estén convenientemente alineados.

Pero un problema con esto es que el papel, o cuboide, crece bastante rápido. Y esas áreas grandes se vuelven engorrosas para trabajar. Ahí es donde entra el concepto de "paradas". En lugar de trabajar con etiquetas y áreas lineales, podemos trabajar en un espacio logarítmico basado en potencias de dos. Eso puede sonar intimidante, pero simplemente significa que contamos el número de duplicaciones , en lugar de usar los números directos. Nuevamente, parece que estoy usando demasiadas palabras grandes, pero lo bueno es que contar es fácil . De hecho, ni siquiera tiene que contar: todas las cámaras modernas tienen un medidor que "pesa" estas cosas automáticamente y le dice en cuántas paradas se ha equivocado. Como una balanza.

El equilibrio de exposición

Eso pierde por completo el concepto de "tripledad", y se siente un poco antinatural agregar cosas para oscurecer la exposición. Alguien que pasa mucho tiempo pensando en qué dirección está arriba no está aprendiendo realmente la parte importante. Tampoco cubre la duración del flash correctamente. Y seguro que terminé poniendo demasiado texto explicativo allí. Eso es problemático para un diagrama introductorio (aunque estoy seguro de que con algo de trabajo podría ser más limpio).

De todos modos, el punto es: es pegadizo decir "triángulo", y dado que hay tres factores, parece obviamente cierto, obteniendo asentimientos automáticos de personas que ya están familiarizadas con los conceptos. Y para muchas personas es bastante inofensivo. Sin embargo, hay una explicación geométrica más útil que en realidad se puede usar para mostrar cómo se relacionan realmente los factores . El paralelepípedo puede sentirse como saltar al fondo, pero el rectángulo no debería ser demasiado intimidante, y pasar a la tercera dimensión es una progresión natural en la lección.

Si eso parece demasiado complicado, ¿por qué molestarse con una analogía geométrica? Sé que en los últimos años se ha convertido en una idea común y los libros de Peterson son muy populares. Sé que muchas personas incluso lo encuentran útil. No estoy realmente en una cruzada quijotesca para asegurarme de que todos los usos del "triángulo de exposición" se eliminen activamente, pero recomiendo no presentarlo a nuevos usuarios . Poner los tres factores en una lista de viñetas funciona bien y no agrega ninguna confusión inadvertida. O puedes quedarte con el triciclo.


Los archivos fuente de la última versión de este artículo, incluidas las versiones fuente SVG de las imágenes, están disponibles en mi sitio web .

@mattdm: tiene toda la razón con respecto a la representación como cuboide frente a triángulo. El espacio de exposición es un espacio 3D, no 2D, y donde una configuración en un eje no limita la configuración en otro eje (por lo tanto, un cubo y no, digamos, un doble tetraedro). Sin embargo, el modelo de espacio de color CIE también es, en cierto modo, un espacio 3D (RGB) representado en 2D, por lo que el modelo triangular tiene patas.
De hecho, considero usar esta representación en mi presentación la próxima semana.
@ysap: la representación 3D normal de CIE L a b* es simplemente un corte a través del sólido 3D, lo mismo que tomar la apertura y el obturador sin tener en cuenta el ISO.
@mattdm: me refiero al espacio de color CIE 1931: en.wikipedia.org/wiki/… , no al modelo L a b.
@mattdm: su actualización aclaró aún más el punto, y repetiré que tiene toda la razón en que el espacio que se extiende por 3 vectores independientes es un espacio de 3, que está representado por un cubo, y no un 2- espacio, representable por un triángulo.
@ysap - oh sí, entiendo lo que quieres decir. Eso funciona para ese propósito, pero esto está tratando de mostrar algo diferente. Diferentes herramientas de visualización para diferentes tareas... cs.rit.edu/~ncs/color/t_chroma.html
Creo que los términos usados ​​para la apertura en tu cuboide están al revés. Obtendría "todo enfocado" en aperturas más estrechas (f/22) y "bokeh" en aperturas más amplias (f/5.6).
@mattdm: Aparte de eso, excelente respuesta. Ya era hora de que alguien escribiera el paralelepípedo de exposición. Se ha hablado lo suficiente, pero nunca lo he visto documentado en ninguna parte.
@jrista — Gracias. Error de copiar y pegar cuando giré la cuadrícula plana para que fuera Three Dee. ¡Arreglado ahora!
@mattdm: Sigo sin estar convencido de sus argumentos y tengo la intención de simplemente continuar enseñando el triciclo de exposición como lo he estado haciendo con éxito durante muchos años... Todo el mundo entiende los triciclos...
@Jay: increíble. Lo que necesito ahora es una foto de alguien al frente de una clase que lo muestre como una diapositiva y lo señale con uno de esos punteros de madera antiguos...
@mattdm: para completar su respuesta, consulte la superficie de exposición constante en su espacio de 3. Vea mi respuesta al comentario de Evan a mi respuesta.
Aunque soy Libra, todavía encuentro la analogía de la balanza un poco fuera de lugar... De acuerdo con este modelo, al agregar una parada de luz, ¿también debería agregar una parada de apertura/ISO/obturador para que la balanza vuelva a equilibrarse? Me parece que todos los bloques deberían estar en un lado y la "imagen expuesta" en el otro lado. Use solo unos pocos bloques y no levantará la imagen lo suficiente; use demasiados y la imagen colgará en lo alto.
@Imre: o simplemente puede ser una pila de bloques: apila las paradas y ahí está tu exposición...
@mattdm: antes que nada, excelente respuesta, ¡gracias! Me gustó mucho la forma en que explicaste las diferentes metáforas, pero también me confundí con la parte de la escala. Como mencionó @Imre, el modelo propuesto lleva a la interpretación de que más luz disponible necesita más paradas para equilibrarse. No estoy seguro de si ayudaría, pero podría considerar representar en la placa de la derecha el número de paradas necesarias para la exposición deseada (donde las paradas no están relacionadas 1:1 con las fuentes de luz) y luego llenar la placa de la izquierda con paradas de Aperture, Shutter e ISO hasta equilibrar las placas.
@mattdm: con respecto a su comentario sobre el modelo que no deja claro que "no puede, por ejemplo, quitar todos los pesos del obturador de la balanza", puede resolverlo afirmando que la placa izquierda tiene pesos fijos adjuntos uno de ISO, uno de Aperture y uno de Shutter Speed. Por lo tanto, incluso si eliminaste todos los bloques de parada opcionales, aún quedarían los mínimos allí. :u)
@André: más luz disponible requiere que se detenga más abajo ("más paradas" en el lado izquierdo de la escala); de lo contrario, se sobreexpone.
@André: Me gusta la idea de tener algunos pesos fijos a la izquierda, aunque no estoy seguro de cuántas más complicaciones debo introducir. :) Representarían la apertura más amplia de su lente (f/1.4, por ejemplo), el ISO base de su cámara (probablemente 100) y el tiempo de obturación más largo que puede aceptar (introduciendo así un desglose de metáforas, ya que con el modo de bulbo eso podría ser bastante ¡largo!). Si este fuera un capítulo real en un libro introductorio, podría explicar las ventajas de tener lentes más rápidos.... con un zoom limitado a f/5.6, el peso fijo en el lado izquierdo es considerable. :)
@mattdm: entonces había malinterpretado por completo la metáfora... Estaba asumiendo que más bloques (paradas) significaba aumentar el factor (A, S o ISO). De la forma en que lo dices, la adición de bloques debe interpretarse de manera diferente para cada tipo de bloque, ¿no? Por ejemplo, agregar un bloque de apertura significa elegir una apertura más pequeña (por lo tanto, un número f más grande), agregar un bloque de velocidad significa elegir una velocidad más rápida, pero agregar un bloque ISO significaría elegir un número ISO más pequeño (lo que me confundió desde el principio). ¿O lo había vuelto a mezclar todo? ¡Gracias por la paciencia! :u)
@André, e incluso lo entendí al revés en mi comentario: el primer bloque ISO es ISO máximo , no base. Esta es una señal de que es un poco confuso como es. Creo que es natural pensar en agregar paradas como una apertura (o aumentar el ISO, etc.), pero aquí los pesos de la izquierda aumentan la "oscuridad". Eso funciona lógicamente, pero el problema es que un estudiante/lector puede pasar más tiempo aprendiendo a pensar "al revés" solo para encajar en la metáfora. Voy a pensar en cómo hacerlo más claro.
Brillante respuesta, Matt. ¡Soy un converso al cuboide de exposición! Tener otro voto a favor. :)
Esto es más que asombroso. Deberías estar escribiendo libros sobre fotografía.
Aquí está mi problema con esta respuesta: la mayoría no responde la pregunta. El OP preguntó "¿Qué es el triángulo de exposición?" no "¿Por qué el triángulo de exposición es un mal eslogan?" Has elaborado un argumento interesante, pero no has podido respaldar tu propia premisa: "Eso la convierte en una mala analogía, que puede generar más confusión de la necesaria, ya que los nuevos fotógrafos intentan razonar a partir de la información que han aprendido. " Nadie parece estar confundido al usar un "triángulo". Comprender la exposición tiene 169 reseñas en Amazon con un 4,5 de 129 reseñas de 5 estrellas.
@Alan: He visto a varias personas confundidas por el triángulo; esto no vino de la nada. Y, realmente, ¿quién sabe cuántos de esos lectores de Amazon con altas reseñas están realmente confundidos o simplemente lo pasan por alto? Pero de todos modos, también respondo la pregunta directamente.
@mattdm: Evidencia anecdótica sin pruebas. Como bien sabes, las analogías son métodos para transmitir una comprensión simple. En algún momento se rompen, como tan magistralmente demuestras, razón por la cual argumentar por analogía es una falacia lógica. De acuerdo, un triángulo transmite más que solo trinidad, pero ¿no es el mero hecho de que sea uno de los objetos más simples para visualizar con trinidad capaz de hacer que sea más fácil recordar los tres aspectos de la exposición? En papel, una lista con viñetas es bastante fácil, pero ¿qué tal en una conversación? ¿Recuerdan las personas formas simples mejor que una lista corta de palabras?
Creo que Alan tiene razón. El triángulo de exposición es un diagrama simple y agradable que muestra que hay tres aspectos relacionados con la exposición correcta, eso es todo. El problema es que la gente trata de tomar este modelo demasiado literalmente y supone que hay alguna relación codificada en las longitudes de los lados del triángulo que, como has demostrado, se rompe muy rápidamente.
Acerca de su analogía de equilibrio: encuentro un poco confuso el hecho de que los bloques ISO en realidad disminuyen el ISO. Cuando calculo mentalmente la exposición, prefiero contar como "bloques" ISO el número de duplicaciones de ISO por encima de ISO 100. Esto significa que tengo que poner esos bloques en la placa correcta, lo que puede ser confuso a su manera, como configuración de la cámara. ahora están divididos en ambas placas ... Sin embargo, me resulta más fácil para el cálculo mental (sin números negativos, conteo de bloques = EV).
¿En serio? Gracias por la larga respuesta, pero ¿lleva tanto tiempo? Incluso tener un concepto de "triángulo de exposición" ya es excesivo, en mi opinión. ¿Por qué necesitaría un concepto así, cuando sé qué hace la velocidad de obturación, la apertura y el ISO y cómo afectan la imagen e interactúan entre sí?
El problema que tengo con un triángulo de exposición (o una forma geométrica o tu elección) es que agrupa iso con la apertura y la velocidad de obturación. Esto crea confusión para las personas que no han venido del mundo del cine. Lleva a las personas a suponer o inferir que iso cambia la exposición (es decir, la cantidad de luz capturada). ISO NO cambia la cantidad de luz que se captura, simplemente cambia la sensibilidad del sensor o programa de computadora que registra la cantidad de luz elegida pasando por el objetivo y el obturador.
Me divierte "Las reseñas de Amazon para el libro que presenta el triángulo de exposición son muchas y en gran medida positivas" en comparación con "Los votos para esta respuesta en Stack Exchange que argumentan que un triángulo no es la mejor manera de entender la exposición son muchos y en su mayoría positivos ".
Creo que el eje para la exposición Cuboid Aperture está mal etiquetado. Debería estar en otra dirección. Aunque gran trabajo todos juntos!
@aaaaaa Oooh, buena captura. Actualizaré una vez que tenga la oportunidad.
@Todd Wilcox aquí hay algo divertido. "El triángulo de exposición" nunca se menciona en ninguno de los libros de Brian Peterson, y tampoco el boceto de nada remotamente parecido al triángulo de exposición. El término que usa es "triángulo fotográfico", y no entra en ninguna matemática detrás de él.

El triángulo de exposición se refiere a las tres configuraciones principales que afectan la exposición:

  1. YO ASI
  2. Abertura
  3. Velocidad de obturación

http://www.digital-photography-school.com/learning-exposure-in-digital-photography

Digital Photography School tiene un excelente artículo sobre esto, pero lo resumiré lo mejor que pueda.

Como sugiere el nombre, cada elemento afecta la exposición de la imagen, o qué tan brillante/oscura es la imagen. Elija un lado del triángulo, aumente su valor (la apertura es especial: una apertura más grande corresponde a un número F más pequeño), mientras mantiene constantes los otros lados, y la imagen se volverá más clara.

Entonces, por ejemplo, tiene un ISO de 100, una velocidad de obturación de 1/250 s y una apertura de F2.8, simplemente aumentando el ISO a 200 se duplicará la cantidad de luz en la imagen. Del mismo modo, aumentar la velocidad de obturación a 1/125 s, mientras se mantienen constantes otros valores, volverá a duplicar la cantidad de luz disponible en la imagen.

Ahora bien, aunque cada una de estas tres configuraciones le brinda un control independiente (los lados no están vinculados explícitamente) de la cantidad de luz que entra en su imagen, cada una tiene un uso secundario, a menudo utilizado para el propósito artístico de la foto.

Como se muestra en la imagen:

ISO controla la sensibilidad del sensor/película, lo que a su vez afecta la cantidad de ruido/grano que hay en la imagen. Para las películas, puede controlar la cantidad de grano en la imagen, generalmente para un efecto artístico. En las cámaras digitales modernas, ISO controla la cantidad de ruido del sensor que proviene del sensor de la cámara. Si bien el grano de la película era deseable en algunas situaciones, el ruido del sensor casi nunca es deseable. Muy a menudo, los fotógrafos elegirán la configuración ISO más baja absoluta que puedan mantener suficiente luz para tomar sus imágenes de manera efectiva. Cuanto más bajo es el valor ISO, menos sensible es el sensor, más luz se requiere y menos ruido se espera.

La apertura controla qué tan grande es la apertura de la lente, lo que permite que entre más o menos luz, al mismo tiempo que controla la profundidad de campo. La profundidad de campo se refiere a la distancia detrás y delante del punto focal que está enfocado. Una profundidad de campo reducida "difuminará" el fondo. Este efecto se usa a menudo para retratos para poner más énfasis en el sujeto. Cuanto mayor sea la apertura, más luz se utiliza, menor será la profundidad de campo.

La velocidad del obturador controla cuánto tiempo están abiertos los obturadores de la cámara, nuevamente permite que entre más o menos luz, mientras controla el movimiento. Una velocidad de obturación rápida detiene efectivamente el movimiento. Esto es útil para tomas de acción, como deportes. Una velocidad de obturación lenta permite el desenfoque de movimiento, muchas veces utilizado para efectos artísticos, como desenfocar el agua que fluye.

+1 ¡Excelente! Me encanta la imagen y como relaciona los efectos secundarios de cada ambientación.
¿"Una velocidad de obturación más larga "? Creo que te refieres a una velocidad más lenta o una exposición más larga.
Sí, mi terminología es confusa (aunque creo que sigue siendo correcta (una espera de 10 minutos es más larga que una espera de 5 minutos).
Me gusta el texto y la explicación, pero la verdad que no me convence la imagen. ¿Puedes explicar cómo el triángulo es una visualización útil? ¿Qué agrega, por ejemplo, enumerar los tres valores de forma independiente (como lo hace en el texto)?
@mattdm No es perfecto, pero así es como los puntos de un triángulo pueden relacionarse con una variable constante. photo.heyvian.com/triangle-area.jpg No estoy seguro de cómo etiquetaría el eje para el caso específico del Triángulo de exposición, pero tiene algún valor.
@Vian: ¡Creo que eso es lo que quiero decir! Sé que los triángulos pueden existir con un área igual (quiero decir, obviamente, ¿no?), pero ¿cómo muestra eso la interrelación real de estos factores? Es muy poco evidente lo que significará un cambio de una parada en su gráfico para la exposición general, y mucho menos su relación con las otras variables.
@mattdm Este es un mejor ejemplo de lo que quiero decir: photo.heyvian.com/better-triangle.gif Aquí debería ser bastante evidente lo que sucede con la exposición si aumenta el valor de cada punto a lo largo de su eje. De todos modos, no discuto, simplemente encuentro el triángulo bastante bueno.
@Vian: te estás acercando mucho a dibujar una proyección 2D de un cuboide 3D. :)
Por cierto, si bien la respuesta de @mattdm es excelente y deriva mejores formas de relacionar con precisión los diversos aspectos de la exposición... No estoy seguro de que sus opciones y el triángulo de exposición estén tratando de cumplir el mismo propósito. El triángulo es en gran parte figurativo, y creo que su intención es simplemente indicar que hay tres factores de exposición conectados. Sigue siendo una excelente herramienta para explicar la exposición a un novato con una ayuda visual. Creo que la respuesta de Matt proporciona una base sobre la cual brindar explicaciones más extensas a los fotógrafos más novatos.

He encontrado varias versiones de "triángulos de exposición" en la web, y también aquí en este sitio, pero si lo veo bien, todos muestran una relación cualitativa entre ISO, velocidad de obturación y apertura con los "efectos secundarios" relacionados. ruido, desenfoque de movimiento y desenfoque/difracción. Pero el parámetro LUZ más importante simplemente no se tiene en cuenta. Por supuesto que es cierto, 4 parámetros son demasiados para un triángulo, pero aquí está mi intento:

Imagina que imprimes este triángulo grande de colores en un cartón grueso:

Diagrama

Luego imprimes estas 2 imágenes, preferiblemente en film transparente, y recortas todos los triángulos (son solo ejemplos):

Triángulos1

Triángulos2

Ahora imagina que mides la luz de la escena y encuentras, por ejemplo, la luz del sol con EV15. Coloque el triángulo EV15 transparente en el diagrama de cartón y alinéelo con los bordes para ISO, velocidad de obturación y apertura. Dondequiera que lo coloque (siempre que la cámara y la lente permitan tales configuraciones) obtendrá la misma exposición. Entonces, este es en realidad un triángulo de exposición cuantitativo, que puede decirle la relación exacta entre los 3 (o 4) parámetros de exposición. Pero con los pequeños triángulos de colores también muestra las diferencias cualitativas en el ruido, el desenfoque de movimiento y el desenfoque/difracción, al igual que todos los demás triángulos de exposición.

¿Qué piensas? ¿Puede esto ser útil? Y disculpe mi inglés, no estoy acostumbrado a escribir en inglés sobre fotografía en un foro. ¿Debo reemplazar la redacción en cualquier lugar?

Saludos y gracias de antemano, Matthias

No se preocupe ni se disculpe por su inglés; ¡está bien!
Realmente me gusta esto; es una forma inteligente de pensar en ello.
Me acaban de recordar que los triángulos transparentes deberían leer LV en lugar de EV. Lo siento, esa fue mi mala traducción. Así que por favor piensa en "LV", cuando los mires. Actualizaré las imágenes más tarde.
Ah, es aún peor. Los triángulos tienen que estar etiquetados con Bv (valor de brillo) según APEX, y de los números tengo que restar 5.
Esto es un poco complicado de leer, pero muy inteligente. Espero que te animes a actualizar las imágenes.

Si bien las otras respuestas explican bastante bien el concepto de triángulo de exposición, el triángulo de exposición tiene la desventaja de que da la impresión de que solo tiene tres variables para controlar la exposición: velocidad de obturación, apertura y sensibilidad ISO. En realidad, hay una cuarta variable que funciona de manera similar en el sistema: iluminación de la escena.

Al duplicar la iluminación, cualquiera de las otras tres variables se puede reducir en una parada; y al reducir a la mitad la iluminación, cualquiera de las otras variables debe elevarse una parada. También funciona en la dirección opuesta; por ejemplo, aumentar el ISO en un punto permite reducir a la mitad la iluminación.

La relación entre el tiempo de obturación y la exposición del flash es un poco peculiar ya que la iluminación del flash no es lineal en el tiempo:

  • el flash con el obturador más rápido que la velocidad de sincronización iluminará solo una parte de la escena (los sistemas modernos pueden superar esto disparando el flash rápidamente varias veces mientras las cortinas del obturador se desplazan por el encuadre; consulte sincronización de alta velocidad );
  • el flash con el obturador más lento que la velocidad de sincronización se iluminará tanto como con el obturador en la velocidad de sincronización.

La iluminación se puede aumentar con

  • usando una fuente de luz adicional
  • potencia creciente de la fuente de luz artificial
  • quitar un objeto que obstruya entre la fuente de luz y la escena
  • acercar una fuente de luz
  • enfocar la luz en un área más estrecha
  • colocando la fuente de luz bajo un ángulo donde se refleja más (generalmente más cerca del eje)

y reducido haciendo lo contrario -

  • quitar una fuente de luz
  • poder reductor de la fuente de luz artificial
  • agregar un objeto que obstruya entre la fuente de luz y la escena
  • colocando una fuente de luz más lejos
  • esparcir la luz sobre un área más amplia
  • colocar una fuente de luz bajo un ángulo donde se refleje menos (generalmente más lejos del eje o detrás de la escena)

Algunas fuentes de luz no están bajo el control del fotógrafo, pero su comportamiento puede anticiparse (como la luz del sol o las farolas).

Fotografía significa "escribir con luz". El triángulo de exposición da la falsa impresión de que es posible que no traiga su propio bolígrafo.

Toqué esto brevemente al final de mi respuesta, pero esta es una muy buena explicación. Gracias.

Aunque ya hay un par de excelentes respuestas aquí, permítanme brindar mi propia opinión sobre el triángulo de exposición. Este tiene la intención de ser genuinamente triangular (lo que significa que es triangular en un sentido más profundo que simplemente tener algo de "tres") y matemáticamente preciso como representación de la ecuación de exposición.

Presentando...

El triángulo de exposición cuantitativa

Dado que este triángulo solo funciona para una exposición específica , he elegido arbitrariamente dibujarlo para LV4 (es decir, B V  ≈ −1 en el lenguaje APEX, o lectura 9 en la escala amarilla del Lunasix 3):

triángulo de exposición cuantitativa

Así es como funciona: cada punto dentro del triángulo representa una combinación de apertura, ISO y velocidad de obturación. La combinación específica se puede leer siguiendo las líneas de colores y alcanzando las escalas con los colores correspondientes. Por ejemplo, el punto amarillo es (1/30 s, f/2.8, ISO 1600). Todos los puntos dentro del triángulo proporcionan la misma exposición.

Este diagrama pretende ilustrar las compensaciones que se hacen al elegir los parámetros de exposición, debido al hecho de que cambiar un parámetro a una exposición constante implica un cambio necesario en al menos un segundo parámetro.

Ejemplo : Digamos que tomamos una imagen correctamente expuesta con la configuración de la cámara en el punto amarillo, pero encontramos que esta imagen tiene demasiado ruido. Queremos volver a disparar después de mover la configuración una parada hacia el lado "limpio" de la escala ISO, en la línea etiquetada como ISO 800. Luego, podemos:

  • muévase derecho a la izquierda, a lo largo de la línea roja de apertura constante; entonces la velocidad de obturación disminuiría a 1/15 s
  • o moverse oblicuamente, tanto hacia abajo como hacia la izquierda, a lo largo de la línea verde de velocidad de obturación constante; entonces estaríamos abriendo la apertura a f/2.

Obviamente, también podríamos tomar cualquier camino intermedio y terminar con una combinación no etiquetada como (1/20 s, f/2.5).

Advertencias

Solo hay una debilidad en esta representación: el hecho de que la orientación de los ejes no es obvia a primera vista. Por ejemplo, el número f aumenta más rápido cuando va hacia arriba , mientras que la escala de apertura se dibuja, por conveniencia, a lo largo del borde izquierdo inclinado del triángulo. La implicación es que, si bien debe quedar claro que la etiqueta "¡todo enfocado!" pertenece a la esquina superior, puede ser menos obvio que la etiqueta “bokeh!” pertenece a todo el borde inferior (a lo largo de la línea roja para f/1.4), no solo a la esquina inferior izquierda.

Otra limitación es que este triángulo solo es válido para una exposición específica. Entonces, en principio, se necesitaría una colección completa de tales triángulos, uno para cada exposición posible. Sin embargo, no veo esto como un problema real, porque el triángulo está destinado más como una ayuda de aprendizaje que como una ayuda informática :

  • La mayoría de las cámaras tienen un medidor incorporado, lo que elimina la necesidad de cualquier herramienta adicional para calcular la exposición.
  • Las cámaras que carecen de un medidor son todas cámaras analógicas, que se utilizan principalmente en un ISO fijo. Para ellos, el triángulo podría volver a dibujarse para un ISO fijo , con una escala de nivel de luz que reemplace la escala ISO, convirtiéndose así en una ayuda informática viable. Sin embargo, prefiero las reglas de cálculo de exposición para esta tarea.

Créditos

Aunque la idea de este diagrama se me ocurrió al mirar gráficos ternarios , también me inspiré en respuestas anteriores. Las etiquetas en mi diagrama están tomadas descaradamente de "The Exposure Triangle, Take 2" de mattdm (respuesta impresionante, pero obtuvo la escala de apertura al revés). En realidad, mi triángulo está destinado a encajar como "El triángulo de exposición, toma 3" en la progresión lógica de mattdm. Y luego tomé prestada la cuadrícula de colores de la respuesta de Matthias.

Además de la inspiración directa, esta respuesta también tiene una estrecha relación matemática con las dos respuestas anteriores:

  • Mi diagrama se puede derivar del de Matthias por:
    • elegir un triángulo gris para un LV específico y colocarlo sobre su diagrama
    • juntando las esquinas de ese triángulo gris hasta que se encuentren en un solo punto, mientras que al mismo tiempo tira de las líneas de la cuadrícula.
  • También se puede derivar del cuboide de mattdm de la siguiente manera:
    • establecer los ejes a escala logarítmica, para transformar los hiperboloides de igual exposición en planos
    • construya una cuadrícula dibujando planos rojos, verdes y azules a intervalos completos, perpendiculares a cada uno de los ejes
    • tome una sección transversal a lo largo de un plano de igual exposición.

Me pregunto si soy la primera persona en pensar en esto. Sería extraño, ya que parece tan obvio en retrospectiva. Hice una búsqueda de imágenes para "triángulo de exposición": hay toneladas de ellos pero, con la única excepción del diagrama de Matthias, ninguno de los que encontré es cuantitativamente significativo, aunque bastantes están casi allí, solo les falta la cuadrícula. Entonces puedo proclamarme el inventor de este triángulo. Por favor, dígame si lo ha visto antes, para que no me avergüence demasiado con tal afirmación.

He visto varias ilustraciones y comentarios sobre si transmiten o no la relación entre los tres parámetros: ISO, velocidad de obturación y apertura. Permítame señalarle la ilustración de mi artículo sobre el triángulo de exposición . Una vez que haya visto la ilustración, piense en el triángulo de exposición de esta manera:

Si tira de uno de los ángulos del triángulo más lejos del centro (aumentando así su valor), automáticamente, a su vez, tirará de uno o ambos ángulos (disminuyendo así su valor). Si bien las matemáticas exactas no se respetan necesariamente, la visualización conceptual está ahí.

Triángulo de exposición

Básicamente, lo que estás haciendo aquí es proyectar el cuboide 3d en un espacio 2d (donde tus líneas azules son los ejes x, y y z), y luego dibujar un triángulo que conecta los diferentes factores. Si dibujas el cuboide 3d en su lugar, tienes mi respuesta. Y sigo pensando que mirar la forma completa es más útil que un corte triangular arbitrario; hacer eso realmente parece más un estiramiento hecho solo para preservar la frase del triángulo que una herramienta realmente útil.

Dadas todas las excelentes respuestas hasta ahora, solo agregaría que quienquiera que salió con esta metáfora, probablemente tuvo una mala (pero pegadiza) selección de palabras, y lo que quiso decir es " el trípode de exposición ", es decir, "el tres patas de exposición". No pretendía dar a entender una relación (dependencia) entre las 3 variables, sino simplemente nombrar los parámetros que afectan la exposición.

Sí, yo también pensé en eso. Existe el problema de la confusión con los trípodes reales, que puede o no ser un problema. Pero lo que es peor, el trípode implica que las tres "patas" deben ajustarse entre sí para obtener una exposición "nivelada", otra analogía rota, ya que lo que debe equilibrarse son estos factores con la iluminación de la escena. (De hecho, estoy en progreso dibujando una balanza para ilustrar la última parte de mi respuesta, sobre las paradas).
Pero hay una relación entre las tres variables: la exposición. Si está tratando de tomar una foto expuesta a un cierto valor, solo tiene dos grados de libertad; si cambia una variable, debe cambiar una o ambas de las otras.
@Evan Krall: lo que quise decir es que los tres se pueden cambiar de forma independiente. Estaba apuntando a la semántica más que al modelo. en un espacio 2D abarcado por 3 vectores, un cambio en uno causará un cambio en al menos otro. De todos modos, la representación matemática exacta es un cuboide, como sugiere @mattdm. Es importante darse cuenta de que una exposición constante en este espacio no es un plano cortado en un cubo, sino un hiperboloide . Cualquier punto en un hiperboloide dado producirá el mismo brillo promedio de la imagen. Saltar a una hipérbole más alta significa una imagen más brillante y viceversa.

Si bien Aram tiene una excelente respuesta técnica, no soy un estudiante de matemáticas (soy programador) y me gusta mantenerlo simple.

En mi experiencia, la mayoría de las personas lo captan mucho más rápido usando la imagen de abajo. Mucha gente hace uso de esta pequeña guía de referencia e incluso la conseguí en un paño para lentes.

Básicamente, cada configuración tiene un cierto efecto y un compromiso.

  • Los valores más altos de F dan más profundidad de campo, pero dejan entrar menos luz.
  • Los valores de obturación más altos reducen el desenfoque, pero dejan entrar menos luz.
  • Los valores ISO más altos dan más luz, pero comenzarán a crear mucho ruido en ciertos niveles.

Y debido a todos esos compromisos, no sugeriré qué hacer con su configuración en ciertas situaciones porque su objetivo deseado se puede lograr de múltiples maneras con diferentes efectos en su foto.

Apertura, velocidad de obturación y guía de referencia ISO

La exposición es:

E = k Δt/f² ISO

donde Δtes la velocidad de obturación, fes la apertura (no la distancia focal) e ISO es la sensibilidad de la cámara/película.

Está claro que puede obtener la misma exposición de varias maneras. Por ejemplo, si duplica el tiempo de exposición ( Δt), puede obtener la misma exposición si reduce el ISO a la mitad o si aumenta la apertura (cierra la lente). ¿Cuánto cuesta? Bueno, ayuda que la escala de apertura habitual que usamos sea una progresión geométrica con una razón común √2:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32

lo mismo que:

(√2)⁰, (√2)¹, (√2)², (√2)³, (√2)⁴, (√2)⁵, (√2)⁶, (√2)⁷, (√2)⁸, (√2)⁹, (√2)¹⁰

Entonces, si usamos, digamos, f/2.8 inicialmente, si duplicamos el tiempo de exposición (aumentarlo en una parada) y queremos la misma exposición, necesitamos usar f/4 (subir una parada en la escala de apertura).

Esto se llama el triángulo de exposición.

Es mucho más fácil trabajar con la exposición en forma logarítmica y pensar en términos de paradas.

log2 E ∝ log2 Δt - log2 f² + log2 ISO

¿Dónde log2está el logaritmo en base 2? Tenga en cuenta el signo menos allí. Ahora es obvio que si disminuimos el tiempo de exposición en, digamos, 3 paradas, debemos disminuir la apertura (abrir la lente) en tres paradas (por ejemplo, pasando de f/5.6 a f/2), o aumentar el ISO en tres paradas (por ejemplo, de pasar de ISO 100 a ISO 800), o por alguna combinación de los dos (por ejemplo, ISO 200 yf/2.8).

Ahora, en general, el ruido total de la imagen es una especie de inversamente proporcional a la exposición total (no exactamente cierto, pero lo suficientemente bueno), y el ruido de píxel (es decir, el ruido en un solo píxel) es proporcional al ISO.

Nᵢ ∝ 1/E
Nₓ ∝ ISO

Además, dejando al descubierto las limitaciones de la lente y la precisión del enfoque, la causa más común de las imágenes borrosas es una velocidad de obturación demasiado lenta.

Con este conocimiento, debería poder decidir cuál es la mejor manera de tomar fotografías en cada escenario, priorizando lo que es más importante para usted (nitidez, ruido, etc.).

El triángulo de exposición es una forma fácil de recordar las características que afectan el brillo de una imagen.triángulo de exposición

¿De qué manera describir ISO, apertura y velocidad de obturación como un triángulo ayuda a alguien a recordar las características? ¿Y de qué características hablas? Qué los hace "triangulares" o qué hace que su interacción se describa mejor con un triángulo. ¿Qué agrega su respuesta a las varias buenas que ya existen?