¿Qué es el número T / T-stop?

Por lo general, cuando se habla de la apertura de una lente, se utilizan F-stop y F-number para cuantificar. Pero algunos fotógrafos, y especialmente camarógrafos, también mencionan T-stop. El concepto y la numeración utilizados (por ejemplo, T/3.4) parecen ser similares a los F-stops.

¿Qué es un T-stop, cómo se relaciona con F-stop y cuáles son las diferencias?

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Los pasos de diafragma son puramente geométricos, la relación entre la apertura y la distancia focal, independientemente de la luz real transmitida. Pero todas las lentes absorben una parte de la luz que pasa a través de ellas, y la cantidad que se absorbe varía de una lente a otra. Por lo tanto, en situaciones en las que incluso el más mínimo cambio de luces que se transmiten afecta la salida, es decir, la cinematografía, donde se ven muchas imágenes en rápida sucesión y se notan incluso pequeños cambios en la exposición, T-Stop se utiliza como estándar. Dado que todas las lentes absorben algo de luz, el número T de cualquier apertura dada en una lente siempre será mayor (menor transmisión de luz) que el número f. Por ejemplo, un objetivo con f-stop 2,8 puede tener un t-stop 3,2, lo que significa que una pequeña parte (alrededor de una cuarta parte) de la luz transmitida ha sido absorbida por los elementos de cristal del objetivo.

Una lente real configurada en un T-stop particular, por definición, transmitirá la misma cantidad de luz que una lente ideal con una transmisión del 100 % en el f-stop correspondiente. Una lente f/2.8 puede tener t/3.2 y otra lente f/2.8 puede tener t/3.4, por lo que las luces reales que se transmiten no son las mismas, aunque ambas tienen el mismo f-stop.

Un F-stop indica cuánta luz teóricamente podría transmitir la lente: distancia focal dividida por el diámetro de apertura. En la práctica, hay algunas pérdidas cada vez que un rayo de luz entra o sale de una superficie de vidrio. En un objetivo con muchos elementos, estas pérdidas pueden sumar una cantidad considerable (como una pérdida del 25 % en algunos objetivos zoom antiguos). Esto, naturalmente, afecta la exposición.

T-stop tiene en cuenta esta transmitancia y muestra cuánta luz puede transmitir realmente una lente. Por ejemplo, un Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR II parece ser T/3.2: puede transmitir la misma cantidad de luz que un objetivo teórico F/3.2. Esta discrepancia no es una falla de ingeniería, sino un hecho de la vida.

El concepto de T-stop es especialmente importante para la videografía, ya que una persona que mira un video notaría que la escena se oscurece o se aclara repentinamente si el cambio de lentes da como resultado un T-stop diferente que no se compensa adecuadamente con la velocidad de obturación (incluso si F-stop Sigue igual).

Dado que siempre hay pérdida y nunca ganancia de luz, el T-stop de una lente siempre es más lento que el F-stop, casi igual en el mejor de los casos. La diferencia entre las paradas en T y las paradas en F de las lentes ha disminuido con la evolución de las tecnologías de recubrimiento.

El T-stop solo es importante en el contexto de la exposición. Al estimar la profundidad de campo, se debe evaluar el F-stop.