¿Los modos de fusión del "espacio de color" de Gimp son los mismos que los de Photoshop?

El artículo de Wikipedia sobre Modos de fusión describe tres de ellos en particular así:

Los modos de fusión de matiz, saturación, color y luminosidad de Photoshop se basan en un espacio de color con dimensiones que el artículo HSL y HSV llama matiz , croma y luma . Tenga en cuenta que este espacio es diferente tanto de HSL como de HSV, y solo la dimensión de tono se comparte entre los tres; ver ese artículo para más detalles.

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Debido a que estos modos de fusión se basan en un espacio de color que es mucho más cercano que RGB a las dimensiones perceptivamente relevantes, se puede usar para corregir el color de una imagen sin alterar la luminosidad percibida y para manipular el contraste de luminosidad sin cambiar el tono o croma. El modo Luminosidad se usa comúnmente para mejorar la nitidez de la imagen , porque la visión humana es mucho más sensible al contraste de luminosidad a escala fina que al contraste de color. Ver Contraste (visión) .

y, sin referencias, agrega:

Pocos editores además de Photoshop implementan este mismo espacio de color para sus análogos de estos modos de fusión. En su lugar, suelen basar sus modos de combinación en HSV (también conocido como HSB) o HSL. Los modos de fusión basados ​​en HSV suelen etiquetarse como tono, saturación y brillo. El uso de HSL o HSV tiene la ventaja de que la mayoría de las operaciones se vuelven invertibles (al menos en teoría), pero la desventaja de que las dimensiones de HSL y HSV no son tan relevantes desde el punto de vista de la percepción como las dimensiones del espacio que utiliza Photoshop.

En mi versión de Gimp, esas opciones son Tono , Saturación , Color y Valor . Esto no es exactamente igual a la terminología utilizada en Photoshop (el valor reemplaza a la luminosidad), pero tampoco es "tono, saturación y brillo" como en el párrafo anterior.

Como lo explica el artículo de Wikipedia, el espacio de color que utiliza Photoshop aquí parece ser una ventaja para la fotografía, ya que es más relevante desde el punto de vista de la percepción. ¿Cuál usa Gimp?

Respuestas (1)

Supongo que, técnicamente hablando, llamaría a HSL y HSV un "modelo de color", igual que RGB o CMYK, ya que son herramientas para modelar y describir el color. Un "espacio de color" es una herramienta para calcular ajustes de color o comparar colores, como XYV o Lab. De cualquier manera, no estoy seguro de que los espacios de color ni los modelos de color realmente importen para la pregunta en cuestión ...

Según las referencias que ha vinculado y la terminología utilizada, puedo ofrecer dos posibilidades con respecto a cómo funcionan los modos de fusión de Gimp (que no están realmente relacionados con el espacio de color o el modelo de color ... son simplemente operaciones de combinación de capas que funcionan en diferentes canales, y debería funcionar igual independientemente del espacio de color de trabajo en el que se encuentre su imagen o del modelo de color que esté usando su imagen.

Opción 1

La primera opción es que Gimp y Photoshop se comporten igual para esos cuatro modos de fusión. Esto se basa en la suposición de que los términos "Luminosidad" y "Valor" se refieren a lo mismo... el eje de luminancia, la faceta del color que determina si un color es claro u oscuro, independientemente de su cromaticidad (tono y saturación). .) Si este es el caso, puede suponer que aplicar el modo de fusión "Valor" preservará la luminosidad de la capa superior y mantendrá el tono y la saturación/croma de la capa inferior.

opcion 2

La segunda opción es que Gimp asuma que el término "valor" es similar al componente Valor del modelo de color HSV. En HSV, el valor es un poco diferente a la luminosidad/brillo, ya que en el valor máximo, se logra la máxima pureza de color para una saturación determinada. Si la saturación es cero, obtienes un blanco puro, mientras que si la saturación es 1.0 (100%) obtienes ese tono puro. Esto contrasta con el modelo de color HSL/B, donde la luminosidad/brillo es un componente agnóstico. Con el brillo máximo, independientemente del tono y la saturación, se obtiene el blanco. Con un brillo de 0,5 (50 %), logra la máxima pureza de color para una saturación determinada. Si la saturación es cero, todavía obtienes un blanco puro, mientras que si la saturación es 1.0 (100%) obtienes ese tono puro. Photoshop usa la luminosidad de acuerdo con HSL/B en lugar del valor cuando miras las cosas de esta manera.

Si Gimp usa Value de la misma manera que HSV, no puedo decir con certeza cuál sería exactamente el resultado del modo de combinación "Value". La forma más lógica de pensarlo sería que mantenga el valor numérico (por ejemplo, 0,5) de la capa superior y lo aplique a los valores de matiz y saturación de la capa inferior. Si la capa superior tiene un tono rojo y una saturación del 100 % con un valor del 50 %, mientras que la capa inferior tiene un tono verde y una saturación del 50 % con un valor del 100 %, asumiría que el resultado final es un tono verde con una saturación del 50 % y un valor del 50 %. valor. En otras palabras, un verde oscuro suave, semi-desaturado (pero no negruzco).

ACTUALIZAR:

Aquí hay algunas imágenes de muestra de Photoshop y GIMP que demuestran cada modo. Las diferencias entre la mezcla de Luminosidad en Photoshop y la mezcla de Valor en GIMP son bastante claras... parece como si GIMP tratara la mezcla de Valor de acuerdo con las reglas que rigen el Valor en HSV. GIMP también parece aplicar algunas curvas más fuertes durante el procesamiento, o simplemente tiene un enfoque ligeramente diferente para mezclar los dos colores para cada píxel que Photoshop... produciendo resultados ligeramente más duros. Photoshop a la izquierda, GIMP a la derecha:

Tono de PhotoshopTono GIMP
Sábado de PhotoshopGIMP sábado
Color de PhotoshopColor GIMP
Photoshop LumValor GIMP