Ver: ¿Cuál es la diferencia entre saturación e intensidad en Lightroom?
En pocas palabras, Vibrance de Adobe es un ajuste de color "inteligente" que aumenta la saturación de forma selectiva, dejando solos los tonos de piel y otros colores saturados.
Tengo curiosidad por saber si hay algún equivalente en Gimp.
Encontré un par de complementos y scripts que usan la misma palabra "vibrancia", pero en todo lo que veo, no significan lo mismo. Por lo general, es "supersaturación", como en este script , que afirma que es una "implementación de un 'velvia digital'. No estoy buscando eso. La característica de Adobe parece ser más sutil (y por lo tanto más útil) herramienta para la edición de fotos.
Si no existe nada, ¿existe una forma conveniente (o incluso menos conveniente) de emularlo?
Si la respuesta de Matt sobre la naturaleza de la vitalidad es correcta (y la documentación de Adobe está de acuerdo ), es posible que pueda obtener un efecto similar en GIMP. Sin embargo, no tengo ningún software de Adobe, por lo que no puedo juzgar qué tan cerca esto realmente coincide con el efecto de Adobe.
Use Colores -> Componentes -> Descomponer, descomponer en Tono/Saturación/Valor o Tono/Saturación/Luminancia. Seleccione la capa Saturación y use Curvas para aumentar la saturación de las partes no saturadas de la imagen. (Es decir, los grises medios de la capa de saturación. Es posible que desee evitar aumentar la saturación de las partes más oscuras y menos saturadas de la capa de saturación, porque pueden ocurrir tintes de color inesperados en áreas que están muy cerca de un negro incoloro, blanco o gris). Use Colores -> Componentes -> Recomponer para aplicar el cambio a la imagen original.
Eso es bastante torpe en comparación con el uso de un control deslizante, y tampoco ofrece ninguna información sobre los tonos de piel. Sin embargo, es posible que alguien familiarizado con la escritura de scripts de GIMP (es decir, no yo) lo optimice y lo mejore.
Aquí hay una foto con la que probé este método. Traté de obtener el mismo aumento de saturación en la hierba con el control de saturación normal y usando curvas en una capa de saturación descompuesta. Puede ver que en ambas imágenes ajustadas, la hierba está mucho más saturada, pero que el control de saturación simple también pone los rojos en la cerca y en el pelaje de los perros por encima, donde el método de las curvas no lo hizo.
Matt preguntó específicamente:
si la característica de Adobe hace algo especial con los tonos de piel
Siempre he pensado que sí, y Adobe sale y dice que sí. Pero quería probarlo antes de decirlo. Aquí está la prueba que hice: tomé nuestra impresión de calibración estándar, que fue diseñada específicamente para cubrir una amplia gama de tonos de piel:
Y primero le di un aumento de saturación de +100 en LR3.3, solo para ver qué tan mal se vería:
Luego deshice eso y le di un impulso de vibración de +100 en su lugar:
( puedes (Y DEBES) ir a verlos todos a lo grande ).
Basado en ese experimento, creo que la vibración le da a los tonos de piel un poco de dispensación especial . Ahora, Matt siguió con:
y cómo recrear eso genéricamente.
Debo decirte que soy ingeniero de software y fui un usuario incondicional de Gimp durante mucho, mucho tiempo... y esto me tuvo perplejo durante horas. Pero aquí hay una mejor suposición de cómo podría lograrlo:
Eso le dará la configuración básica, una vez que tenga esto funcionando, el control deslizante de opacidad en esa capa es su control de "vibración". Para demostrar con qué terminará, aquí hay un breve screencast que hice jugando con la capa de vibración falsa con una imagen de mi hijo.
Si se siente cómodo escribiendo secuencias de comandos de GIMP, puede modificar la secuencia de comandos proporcionada en su enlace para realizar las siguientes operaciones:
ACTUALIZACIÓN: Acabo de ver la respuesta de @Lyman Enders Knowles. Esto es básicamente seguir los mismos pasos programáticamente.
Según su breve descripción de lo que hace Vibrance, abordaría esto de una de dos maneras en GIMP.
Realice una selección que excluya los tonos de piel, reduzca y difumine la selección si es necesario, y aplique el ajuste de saturación excluyendo esa selección. Este es probablemente el más simple, pero dependerá de qué tan bueno sea para hacer selecciones (entre otras herramientas, puede seleccionar por color).
Usando los ajustes de Tono y Saturación, ajuste diferentes colores por separado, aplicando casi ningún ajuste al color "rojo". Aumente la superposición entre los colores al 75 % más o menos para evitar bordes ásperos. Esto sería bueno si desea aumentar la saturación de todos los colores excepto el rojo.
También puede realizar ajustes de color/saturación de forma no destructiva creando una nueva capa vacía configurada en el modo de superposición "Color" y una opacidad más baja, luego use la herramienta de aerógrafo con un pincel grande y suave suavemente para pintar con un poco de color. O para hacerlo de manera más indiscriminada a todos los colores, pruebe el modo de superposición "Saturación" y simplemente pinte en rojo puro (o verde o azul, no hace ninguna diferencia siempre que esté saturado). Puede usar la herramienta de borrador para reducir suavemente el efecto en ciertas áreas.
utilizando la herramienta de saturación nativa de saturación en gimp, puede seleccionar los colores que desea aumentar, es mucho más simple que los métodos mencionados anteriormente y, por lo que puedo decir, hace un buen trabajo al emular el ajuste de vibración en Photoshop
matt grum
mattdm
Lyman Enders Knowles
usuario7967
Matthieu Moy