¿Por qué las personas sienten la necesidad de hacer cambios a una solución presentada por otra persona?

Hay un fenómeno interesante con el que me he encontrado varias veces cuando trabajo con grupos, y es la necesidad que tienen algunas personas de realizar cambios en una solución que otra persona creó.

El cambio a menudo es superficial o no cambia sustancialmente la solución, sin embargo, la persona que hace la sugerencia a menudo insiste en que el cambio es vital.

En una pregunta sobre User Experience SE, se hicieron algunos comentarios sobre cómo planificar y mitigar esto:

Las personas son quejicas naturales. Así que la próxima vez que presente un diseño, asegúrese de que haya 1 o más defectos sutiles que esté seguro de que notan. Se quejarán de eso, tú dices que está bien y lo arreglas. si presentas un diseño perfecto, seguirán encontrando cosas a pesar de todo.

Y:

Eso me recuerda al pato de Battle Chess: era bien sabido que los productores tenían que hacer un cambio en todo lo que se hacía. El artista que trabajaba en las animaciones de la reina ideó una solución innovadora. Hizo las animaciones para la reina de la forma que consideró mejor, con una adición: le dio a la reina un pato como mascota. Tuvo mucho cuidado para asegurarse de que nunca se superpusiera con la animación "real". Eventualmente, llegó el momento de que el productor revisara el set de animación para la reina. Sus comentarios, "eso se ve genial. Solo una cosa: deshazte del pato".

¿Es este un fenómeno conocido en las Ciencias Cognitivas?

Parece indicar una necesidad/deseo por parte de la persona que hace la sugerencia de ejercer algún control sobre un proceso externo, pero me pregunto si es más elemental/básico que eso.

Creo que la gente quiere conquistar la visibilidad (ganar autoestima). La verdadera pregunta es por qué las personas piensan que pueden conquistar la autoestima tomando una ventaja competitiva sobre la otra persona y por qué intentan lograrlo criticando las otras ideas.
¿Por qué cree que su percepción subjetiva de que "el cambio es a menudo superficial o no cambia sustancialmente la solución" es una verdad absoluta? Primero debe demostrar que el fenómeno que desea estudiar realmente existe. Por lo tanto, el primer paso, antes de una posible respuesta a su pregunta, sería, por ejemplo, permitir que evaluadores independientes (no involucrados o parciales en las soluciones) juzguen la calidad de los cambios sugeridos. Es posible que incluso tenga que retroceder más y observar todas las soluciones ofrecidas, su utilidad y el proceso de cómo se eligió la solución final.
Votaría para cerrar porque esta pregunta se basa principalmente en la opinión, pero no puede porque tiene una recompensa abierta. Por lo tanto -1.
La esencia de la pregunta es qué pasa si se ha realizado alguna investigación que explore por qué las ideas externas pueden ser difíciles de aceptar sin proporcionar información, por superficial que sea. Esta no es una pregunta para su opinión, estoy buscando específicamente una investigación que brinde información sobre cómo funciona este proceso.
Voy a investigar un poco. Debe haber una base científica. Deliberadamente pongo errores en los artículos de mi revista cuando los envío, para que los revisores tengan errores a los que aferrarse. ¡Jugar con el sistema nunca es una mala manera de salir adelante!

Respuestas (3)

Esto me suena mucho (pero no exactamente) como un fenómeno sobre el que Dan Ariely ha investigado, al que llama "el efecto IKEA". Por supuesto, él lo describirá mejor que yo, específicamente en Norton y Ariely (2012) , Ariely et al (2008) , y esta charla TED .

Básicamente, lo que descubrió es que las personas valoran más las cosas (muebles, modelos de lego, planos) cuando ellos mismos han contribuido con su propio trabajo en su creación.

En Ariely et al (2008), encontraron que:

  • Las personas están más dispuestas a hacer papeleo aburrido y monótono por menos dinero si su nombre va en la parte superior de la hoja, y menos dispuestas si el papel se tritura después de haber terminado.
  • El mismo efecto se encuentra si pagas a la gente para armar modelos de Lego: la gente hace más por menos dinero si no desarmas los modelos después.

Norton y Ariely (2012) adoptaron un enfoque diferente, pero mostraron en gran medida lo mismo:

  • La gente cree que los muebles de IKEA que ellos mismos ensamblaron valían más que los muebles de cualquier otra persona (medido por cuánto pagarían por conservarlos)
  • Se encontró el mismo efecto para los animales de origami.
  • ..y para los modelos de Lego, pero no si desmonta el modelo después de construirlo (porque ya no es lo que creó ).
  • ...y no llegar a terminar de armar los muebles reduce este sesgo.

Con suerte, el vínculo entre esta investigación y su pregunta debería ser claro: al hacer cambios en una solución, esa solución se vuelve de alguna manera 'nuestra' y, por eso, sobreestimamos su valor intrínseco.


Referencias

Michael I. Norton, Dan Ariely y Daniel Mochon (2012), “El efecto IKEA: cuando el trabajo lleva al amor”. Revista de Psicología del Consumidor. vol. 22: 453-460.

Dan Ariely, Emir Kamenica y Drazen Prelec (2008), “El hombre en busca de sentido: el caso de los Legos”. Revista de Comportamiento Económico y Organización. vol. 67: 671-677.

Este suele ser un fenómeno común, pero el contexto que citó en su pregunta podría ser la clave de una posible explicación. Cuando presenta su diseño a alguien que "se supone" debe evaluar su diseño, encontrar fallas refuerza la autoeficacia del evaluador y le indica que está haciendo bien su trabajo. Por lo tanto, el impulso a la autoeficacia/autoestima podría ser una fuerte motivación para que el evaluador critique de manera desproporcionada los pequeños problemas de su diseño.

Además, hay una psicología humana aún más fundamental que juega un papel aquí: el sesgo de egocentrismo/falso consenso, es decir, la idea de que todos los demás comparten la misma opinión sobre una idea que nosotros. El evaluador del diseño puede tener una expectativa de cómo se ve la presentación "correcta", y cualquier desviación de esta expectativa se notará de inmediato (y se desaprobará). He trabajado en una empresa de desarrollo de software durante un tiempo y veo que esto sucede todo el tiempo en equipos que abarcan desarrolladores de productos, probadores de productos y gerentes de productos.

(Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/False-consensus_effect )

Es fácil.

  1. Algo malo pasó, se propaga rápido y está relacionado con la satisfacción psicológica.
  2. Algo bueno se olvidará rápido porque estás satisfecho de haber terminado con eso.

En su ejemplo, la solución no satisface a la audiencia. Quieren hacer cambios. Después de los cambios se olvidarán de la solución, porque la solución los satisfizo. Esto es similar a un mal servicio al cliente: consulte Las malas interacciones de servicio al cliente tienen más probabilidades de ser compartidas que las buenas .

¡La perspectiva importa! Puedes ir del punto A al B en coche, tren, moto, autobús, barco, avión, helicóptero, etc. Ir en coche es tu solución, pero ir en tren es la solución de otros. ¡Se trata de satisfacción, psicología y perspectiva! Saludos.

¡Bienvenido a CogSci! Esto no parece responder a la pregunta, y es más bien una información no relacionada. Aparte de eso, generalmente también esperamos referencias en las respuestas para fortalecerlas, por ejemplo, eche un vistazo a la respuesta de Eoin .
le damos la bienvenida a COGSCI, su comentario muestra que sintió la necesidad de realizar cambios en mi solución presentada por mí. ¡Porque no estás satisfecho con mi respuesta!
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Hola Steven, ¡Gracias por tus comentarios! ¿Por qué la gente siente la necesidad de hacer cambios a una solución presentada por otra persona? ¡La respuesta es la crítica! ¡Debe haber críticas a todos los sistemas!