Psicología de la falta de respeto y el orgullo de violar la ley. ¿Cómo funciona y cómo combatirlo?

Voy a hablar de Rusia. :) No estoy interesado en la política exterior, las relaciones, para esta pregunta... tal vez solo un poquito.

Un pequeño preámbulo.
Después del colapso de la Unión Soviética (en adelante SU), la gente se perdió, no sabía quiénes eran, qué querían hacer y quién les iba a decir qué hacer. SU hizo una muy buena limpieza (de la mente de las personas)... estaban destruyendo todas las tradiciones y el conocimiento por el que vivía la gente antes de SU: cómo organizarse, cómo proteger su propiedad e incluso cómo administrar su hogar (si estás viviendo en tu propia casa). Se incautaron propiedades privadas, negocios, oro y todo lo valioso. Desde el punto de vista del Partido, era mejor vivir en un departamento que en una casa propia. Entonces, después del colapso, fue, vagamente traducido al inglés, los salvajes y malvados años 90. Básicamente, la época del caos sociopolítico.

Ahora al punto de la pregunta.
Hoy en día, cuando las personas violan las leyes, incluso aquellas que son solo una manifestación de sentido común y tú lo señalas, tienden a mostrar "músculos" y tratan de asustarte. Ejemplos: conducir en lugares donde está prohibido, tirar basura, sobornar a las fuerzas del orden, causar disturbios (p. ej., poner música a todo volumen). Conducir peligrosamente es un problema particularmente grande.

El razonamiento a menudo es más o menos así: está bien, no hay nadie allí, y es realmente estúpido no aprovechar la "oportunidad" (por ahorrar poco tiempo, dinero, esfuerzo), no haré daño... E incluso si no No aproveches esta "oportunidad", en algunos círculos puede haber presión social para actuar así. Idealizar y glorificar un estilo de vida delictivo es algo frecuente... desafortunadamente, los adolescentes a menudo no lo superan. La corte civil es una gran molestia (a menos que seas una especie de trabajador del gobierno), los oficiales de policía a menudo ignoran las "pequeñas" violaciones y te dejas solo con el agresor, imagina un tipo grande sin moral o un sociópata.

¿Por qué la gente no ve que vive una vida tan atípica, tal vez antisocial o criminal? ¿Y hay alguna manera de hacer que esas personas se den cuenta de cómo se comportan?

Cualquier término en psicología que describa esto, cualquier libro para leer o foros para visitar... Agradeceré cualquier consejo.

@mfloren Rusia fue un buen ejemplo para usar, ya que vivo allí y puedo hablar de mi experiencia de primera mano. Puede aplicarlo a cualquier otra nación o grupo de personas que demuestre el mismo patrón de comportamiento. La pregunta del título es demasiado vaga como para dejarla como está, así que la llené de contexto. No entendí lo que quisiste decir con " ... suplicar respuestas que aborden hechos que dices no interesarte " . No estoy suplicando... ¿y qué hechos no me interesan?
Lo edité... No creo que eso vuelva a confundir a nadie.
Hola FellowPidgeon, bienvenido a CogSci. Reformulé un poco tu pregunta para que sea un poco más clara, menos obstinada y más "PG-13". También me gustaría sugerir eliminar la sección de Rusia, ya que parece poco relevante, pero se lo dejo a usted :) La respuesta podría ser muy similar a la pregunta a la que me vinculé en el siguiente comentario:
@Robin Gracias por el enlace, seguro que hay algunas similitudes, pero no creo que eso lo explique por completo. Sin embargo, una gran cantidad de buena lectura de esa pregunta. Por cierto, ¿por qué tiene que ser pg-13?

Respuestas (3)

Aunque @RobinKramer hizo un trabajo para eliminar algunas opiniones de la pregunta, todavía hay algunas opiniones en la pregunta que, para mí, no pueden respaldarse con hechos concretos. Sin embargo, la pregunta tiene suficiente para responder a su pregunta.

Además de la excelente respuesta de @AliceD en la posible pregunta duplicada indicada por @RobinKramer , hay una teoría seguida en Sociología y Psicología que puede ser lo que está buscando. Esa es la Teoría del Intercambio Social .

Aunque generalmente se hace referencia a la teoría cuando se habla de interacciones sociales en las relaciones, también puede estar relacionada con las situaciones a las que te refieres. El punto clave que mencionaste es la idea de que

El razonamiento a menudo es más o menos así: está bien, no hay nadie allí, y es realmente estúpido no aprovechar la "oportunidad" (por ahorrar poco tiempo, dinero, esfuerzo), no haré daño.

Teoría del Intercambio Social

La idea básica es que el proceso de intercambio social genera satisfacción cuando las personas reciben una retribución justa por sus gastos. La principal diferencia entre el intercambio social y económico es la naturaleza del intercambio entre las partes. La perspectiva del intercambio social argumenta que las personas calculan el valor general de una relación en particular restando sus costos de las recompensas que proporciona.

Recompensas – Costos = Valor

Si los costos en la situación de la que está hablando son mayores que los beneficios (Recompensas), por ejemplo, si se percibe una alta probabilidad de que la policía lo detenga y retrase el viaje (costos), esto puede ser mayor que las recompensas ( un viaje más rápido tomando un atajo a través de un área restringida), por lo que el valor podría entonces tener un valor negativo que lleve a la opción de no tomar el atajo.

La Teoría del Intercambio Social fue introducida en 1958 por el sociólogo George Homans con la publicación de su obra "Social Behavior as Exchange" (Cook & Rice, 2001). Homans resumió la teoría en 5 proposiciones (Universidad de Amsterdam, nd):

  • La 1ra Proposición - Propuesta de éxito:
    Cuando un individuo es recompensado por sus acciones, tiende a repetir la acción;
  • La 2da Proposición - Proposición de estímulo:
    Cuanto más a menudo un comportamiento particular haya resultado en una recompensa en el pasado, más probable es que una persona responda a él (posiblemente con una recompensa); y
  • La 3ra Proposición - Propuesta de valor:
    Si el resultado esperado de una acción de comportamiento se considera valioso para el individuo, es más probable que ocurra ese comportamiento
  • La cuarta proposición: proposición de privación-saciedad: cuanto
    más a menudo en el pasado reciente una persona ha recibido la misma recompensa, menos valiosa se vuelve cualquier unidad adicional de esa recompensa.
  • La 5ta Proposición – Proposición de agresión-aprobación:
    Cuando las recompensas de un intercambio social no son las esperadas, una persona reaccionará emocionalmente, generalmente de manera enojada o agravada. Aquellos que reciben más de lo que esperan o no reciben el castigo anticipado serán felices y se comportarán con aprobación.

Cómo combatir el problema usando la Teoría del Intercambio Social

Para abordar el problema utilizando la Teoría del Intercambio Social, debe haber un aumento en los costos para compensar los beneficios que conducen a un menor valor de llevar a cabo la acción no deseada.


Referencias

Cook, KS & Rice, ERW, 2001. Capítulo 31: Intercambio y poder: cuestiones de estructura y agencia. En: JH Turner, ed. Manual de Teoría Sociológica. Ciudad de Nueva York: Springer Science & Business Media, LLC, págs. 699-719.

Universidad de Amsterdam, nd SocioSite: George C. Homans - General Propositions. [En línea] Disponible en: http://www.sociosite.net/topics/texts/homans.php [Consultado el 4 de agosto de 2016].

Esta pregunta puede quedar sin respuesta desde el campo de la sociología .

La sociología es el estudio del comportamiento social o de la sociedad, incluidos sus orígenes, desarrollo, organización, redes e instituciones. Es una ciencia social que utiliza varios métodos de investigación empírica y análisis crítico para desarrollar un conjunto de conocimientos sobre el orden social, el desorden y el cambio.

Específicamente lo que describe aquí son las normas sociales formadas por la sociedad.

Desde una perspectiva sociológica, las normas sociales son entendimientos informales que gobiernan el comportamiento de los miembros de una sociedad. La psicología social reconoce que las unidades de grupos más pequeños, como un equipo o una oficina, también pueden respaldar normas por separado o además de las expectativas culturales o sociales. En otras palabras, las normas se consideran representaciones colectivas de conducta grupal aceptable, así como percepciones individuales de conducta grupal particular. Pueden verse como productos culturales (que incluyen valores, costumbres y tradiciones) que representan el conocimiento básico de los individuos sobre lo que otros hacen y piensan que deberían hacer.

Los valores y expectativas que experimenta se forman en el entorno socioeconómico de la nación específica a lo largo de muchos años de interacciones entre los miembros de esa sociedad.

EDITAR : Es muy, muy difícil cambiar hábitos y normas culturales profundamente arraigados, y por lo general tomará muchos años hacerlo. Pero daré algunos consejos prácticos que pueden ayudar:

  • Liderar con el ejemplo . Si un individuo muy respetado de la sociedad demuestra constantemente un comportamiento diferente, esto puede tener un efecto duradero en otros miembros de la sociedad y puede cambiar gradualmente su comportamiento.
  • No presione la información , participe en un diálogo activo para cambiar sus objetivos y creencias.
  • Cambiando el ambiente . El entorno tiene formas sutiles en las que refuerzan nuestros hábitos.
  • Cree actividades (como reuniones sociales, concursos, etc.) que falseen indirectamente la mala idea pegajosa.

Referencias de la EDICIÓN:

Hecho para pegar

Cambio inteligente

Cambiar

Entiendo lo que dices, pero estás describiendo lo mismo que escribí solo con términos diferentes. Es útil para un profesional del campo de la psicología o la sociología, que ya sabe cómo abordar el problema, pero yo no soy uno de ellos :)
@FellowPigeon vea EDIT para algunos consejos prácticos que pueden ayudar.

Según la filosofía hindú-budista, el mundo (real e imaginario) contiene pares de sistemas opuestos (imágenes especulares). Los opuestos existen en algún tipo de equilibrio dinámico . Ocasionalmente, pueden aniquilarse entre sí. Los pares de materia-antimateria, los pares de carga positiva-negativa, los pares de desierto caliente-desierto frío son ejemplos.
El deseo de vivir y el deseo de morir también forman un par de opuestos . Estas ideas coexisten en una sociedad, también en cada individuo. Algunas personas están motivadas por el deseo de vivir con más fuerza que el deseo de morir, mientras que algunas personas están motivadas por el deseo de morir con más fuerza que el deseo de morir. .La gente común (hombre común, buenos ciudadanos) pertenece al primer grupo. Aventureros, exploradores, soldados, criminales, jugadores de alto riesgo, etc., pertenecen al segundo grupo .

Las circunstancias deciden si un individuo se comporta como un criminal o como un buen ciudadano ... Chengiz Khan y Hitler creían que los seres humanos son esencialmente criminales, pero se comportan como buenos ciudadanos bajo pena de castigo... Jesucristo y Gandhi, por otro lado. , creía que los seres humanos son esencialmente buenos ciudadanos , pero se comportan como delincuentes cuando la sociedad no satisface sus necesidades y los maltrata .
Pero las necesidades humanas son infinitas, por lo que no es posible que la sociedad satisfaga todas las necesidades de cualquier persona.Esto le da a cualquier individuo una justificación para comportarse como un criminal. Una persona inteligente puede comprender las limitaciones de la sociedad, estar satisfecha con lo que obtiene de la sociedad y trabajar para mejorarla.
Que un individuo decida comportarse como un delincuente que infringe la ley o como un buen ciudadano respetuoso de la ley depende de su nivel de educación e inteligencia general. Puede leer una biografía de Swami Vivekananda para empezar .

Bienvenido a CogSci. Esta es una pila científica y me temo que su respuesta está fuera de tema aquí. Puede ser el enfoque seguido en otros sitios como Mi Yodeya, pero esperamos que las respuestas estén respaldadas por fuentes científicas. Si pudiera reescribirlo en una respuesta con un enfoque científico, no dude en hacerlo.