¿Cuál es la causa de este efecto bokeh no uniforme?

Un amigo mío está pensando en comprar una cámara TLR de película de formato medio usada (una Mamiya C330 ), y me mostró algunas de las tomas de prueba que había tomado con ella. Me llamó la atención el bokeh curiosamente no uniforme en algunas de las fotos, como esta:

Foto con bokeh no uniforme
(El rostro del sujeto se vuelve borroso por el bien de la privacidad, ya que no son mis hijos).

Si observa el fondo, especialmente los árboles en la parte superior de la imagen, puede ver claramente que el bokeh no es circular sino elíptico, y que el eje largo de la elipse parece ser ortogonal a la línea desde el centro de la imagen. Casi parece un desenfoque de movimiento circular, como si la cámara girara durante la toma, pero la falta de desenfoque en el primer plano deja claro que no es así.

Me gusta bastante el efecto, especialmente la forma en que atrae la atención hacia el centro de la imagen. (No es tan efectivo en esta toma en particular, ya que no hay un sujeto central fuerte que atraiga la atención , pero en algunas de las otras fotos con una composición más central funcionó muy bien). Sin embargo, lo que me pregunto es es lo que lo está causando, y hay un nombre para ello?

Puedo ver cómo podría surgir de la forma en que la luz viaja en diagonal a través del iris cerca de los bordes de la imagen, enfatizado por el formato de película relativamente grande (mi propia cámara, con la que nunca había notado tal efecto, es una Nikon DSLR con un sensor APS-C comparativamente pequeño), pero ¿eso es realmente todo lo que hay que hacer, o hay algo más complicado? ¿ Y cómo podría lograr deliberadamente el mismo efecto , sin cambiar yo mismo al formato medio?

PD. Aquí hay un primer plano de la parte superior de la foto de arriba (haga clic para ampliar):

Primer plano de bokeh no uniforme

La foto fue tomada con el lente Mamiya-Sekor 80mm f/2.8. Desafortunadamente, no sé la configuración exacta de apertura y velocidad de obturación utilizada.

Durante los eclipses solares parciales, he visto espacios entre las hojas de los árboles que actúan como cámaras estenopeicas y proyectan imágenes del sol creciente en el suelo. Así que tengo que preguntarme si las formas del bokeh están siendo influenciadas por las formas de los espacios entre las hojas (que, por supuesto, no van a ser círculos perfectos), así como por la lente.
@Zack: Seguramente lo son (generalmente, la forma de un punto bokeh es una convolución de la forma de la fuente de luz y la función de dispersión del punto de la cámara), pero estoy bastante seguro de que los espacios reales entre las hojas no estaban arreglados en el patrón circular que se muestra en la foto.

Respuestas (3)

La forma del bokeh está relacionada con la forma aparente de la apertura de la lente.

En línea recta, esto producirá un bokeh que es aproximadamente un círculo. A medida que el sujeto se aleja del centro del campo, el efecto bokeh comienza a parecerse a una franja del círculo.

Esto se puede reducir deteniendo la lente.

lentes

Se puede leer más sobre esto en Forma del parche de desenfoque y Efecto de ojo de gato .

Para lograr este efecto, necesita un campo de visión más amplio en la lente (una lente larga nunca verá la apertura desde un ángulo pronunciado) y dispare de par en par.


La óptica de esto se puede entender mirando los rayos de luz a través del sistema de lentes:

trayectoria de la luz a través de la lente

Sin embargo, no es tan simple como la construcción de la lente en sí también juega con la forma del bokeh.

cuatro lentes, cuatro bokeh

La única diferencia entre las cuatro imágenes es la lente. Cada lente tiene un tamaño de pupila delantera y trasera diferente y un número y forma de hoja de lente diferente. Si este efecto no fuera causado por la lente, entonces indicaría otros fenómenos. Pero en cambio, vemos una diferencia entre diferentes lentes en la misma cámara que indica que la construcción de la lente es la causa de la forma y el lugar donde uno debe mirar para comprender la naturaleza de este bokeh.

En última instancia, el bokeh de ojo de gato es una forma de viñeteado mecánico similar a cuando el parasol del objetivo es demasiado largo para el objetivo y bloquea parte de la escena.

Este tipo de bokeh también se puede ver en el aparente cambio de forma en los filtros de forma de bokeh de bricolaje:

imagen imagen

Tenga en cuenta la forma del corazón y Mickey Mouse en el borde del marco. Si uno fuera y mirara la lente desde esas fuentes de luz puntuales, vería que la forma del corazón o Mickey Mouse en la cámara es la forma del bokeh (con algunos ajustes adicionales para la forma aparente de la pupila) .

Esto parece plausible, pero tenga en cuenta que, por lo que puedo decir, estas referencias son la única fuente de este reclamo en particular en línea. Y el autor, en su página de biografía, dice "No estoy involucrado profesionalmente en fotografía [ni] óptica [....] En la vida diaria trabajo como acústico submarino". Ahora, tampoco soy un profesional en estos campos, pero dado que esto contradice todo lo demás que he leído (aparte de las publicaciones de Internet que se remontan a ese), me gustaría ver más referencias.
@mattdm considere los diversos bricolaje para hacer su propio bokeh . La forma de la pupila aparente de la lente es la forma del bokeh (esto también tiene un impacto en el recuento y la forma de las hojas del diafragma). Y cuando observa los diversos bokeh de bricolaje, a menudo ve el borde del marco. i.stack.imgur.com/Bh1Pv.png : esto se explica por la forma aparente de la pupila del cristalino. (y sí, wikipedia no es una fuente tan buena, pero en.wikipedia.org/wiki/Bokeh#cite_ref-11 )
No discuto que se puede hacer un bokeh con forma, o incluso que este efecto puede ocurrir cerca del borde de la lente. Simplemente no creo que eso sea lo que está pasando aquí.
¿Estamos de acuerdo en que la forma del bokeh es la forma de la pupila aparente de la lente (como el bokeh hexagonal en el diafragma de 6 hojas) y que el viñeteado mecánico (un filtro de bokeh casero) puede cambiar la forma del bokeh? ¿Por qué estos dos factores no explicarían el efecto bokeh del ojo de gato?
Lo que estás describiendo es una forma de aberración esférica en la lente. Aceptando que este es el caso de una lente, se puede diseñar una lente más simple si se acepta una superficie focal no plana. Sin embargo, eso por sí solo no explica la forma del bokeh de ojo de gato, que se puede describir y comprender con precisión utilizando el modelo de viñeteado mecánico del área desenfocada. Yendo más allá de esto, si uno quiere una comprensión real de la forma, probablemente sería una buena pregunta enviarla a Physics.SE para obtener los antecedentes de óptica y matemáticas.
Aceptado. Esta parece ser la respuesta correcta (y muy bien explicada también). La búsqueda de "bokeh de ojo de gato" arroja muchos ejemplos similares, y la explicación geométrica tiene sentido para mí. (Ingenuamente asumí que el camino óptico solo sería recortado por el diafragma del iris, pero por supuesto eso no es necesariamente cierto en configuraciones de apertura amplia). Si bien el astigmatismo sagital / curvatura de campo podría producir un efecto similar, estoy bastante seguro (basado en en las otras imágenes que vi) que la lente en cuestión no exhibe esas aberraciones en un grado tan notable.

Esta es la curvatura de campo . Los lentes simples proyectan naturalmente un campo curvo, no uno plano para igualar la película o los sensores digitales. Los lentes modernos intentan corregir esto, pero muchos diseños más antiguos no lo hacen. De hecho, a veces se le llama "efecto Petzval" por un diseño clásico famoso por este estilo.

Curiosamente, esta semana, Sony mostró prototipos de un sensor digital curvo diseñado específicamente por este motivo: al curvar el sensor, la lente puede ser mucho más simple y aún así producir nitidez en todo el marco.

Hay más información sobre (y ejemplos de) la curvatura de campo en mi respuesta a ¿Qué características de calidad de imagen hacen que una lente sea buena o mala? y más detalles técnicos en ¿Qué significa "enfoque de campo plano"? y ¿Las lentes tienen planos focales o esferas focales/elipsoides?


Existe una teoría predominante en Internet que sostiene que esto se debe principalmente al viñeteado óptico, como dice la respuesta actualmente aceptada aquí: "En última instancia, el bokeh de ojo de gato es una forma de viñeteado mecánico similar a cuando el parasol del objetivo es demasiado largo para el lente y bloquea parte de la escena". Esto suena razonable, pero contradice lo que he visto de fuentes que no son de Internet. Sin embargo, afortunadamente, la situación de "parasol demasiado largo" se replica fácilmente, así que decidí hacer una prueba simple.

Tengo un objetivo de 23 mm f/1,4, y resulta que el parasol de un objetivo de 56 mm también encaja, físicamente. Entonces, hice una serie de imágenes, con: sin parasol, el parasol de 23 mm a juego, el parasol de 56 mm y el parasol de 56 mm extendido aún más a través de un pedazo de papel de construcción negro y alguna cinta adhesiva siempre útil. En cada caso, ajuste la lente a f/1.4 y enfóquese en mi pequeño y amigable asistente de fotografía, Beefy , para algunos artefactos obvios de resaltado de fondo. Los resultados:

sin capucha

campana correcta de 23 mm

Lente de 23 mm con parasol de 56 mm

Capucha de 56 mm extendida con papel

Podemos ver que hay un impacto en los círculos de bokeh, y en las dos últimas imágenes, se puede ver un grado de "remolino", particularmente en el caso del tubo de papel. Sin embargo, el efecto no es muy fuerte en comparación con la imagen de muestra aquí (o con la de esta otra pregunta ), a pesar de que las esquinas están visiblemente bloqueadas por el capó de 56 mm, o completamente bloqueadas por el tubo. De hecho, si no estuviera inclinado a buscar "remolino", aquí, podría describirlo como "comprimido alrededor del borde del círculo". La teoría del viñeteado físico no es adecuada; algo más está sucediendo en las lentes que producen este aspecto sin perder las esquinas por completo.

Además, observe este recorte desde el borde superior derecho del círculo visible de la prueba de sombra de papel. Las formas destacadas pasan rápidamente de casi circulares a medias lunas. Son las líneas exteriores de esas medias lunas las que causan el efecto de remolino en esta imagen. Es difícil saberlo en esta muestra, pero en la mayoría de las imágenes con el efecto Petzval, la transición es más gradual. Y, a pesar de que el diagrama de líneas ilustra lo contrario, estas formas claramente no son "ojos de gato". Nuevamente, algo más está causando esto, y es la curvatura del campo.

puntos destacados de primer plano

Por lo tanto, para replicar realmente este efecto, puede intentar extender el parasol de la lente, pero para obtener mejores resultados, puede encontrar una lente clásica real con el diseño de Petzval , o algunas lentes Helios de la era soviética más recientes pero aún "clásicas" , o elige la lente artística Petzval lanzada recientemente por Lomography para monturas Canon EF o Nikon F.

¿Está seguro? Puedo ver cómo la curvatura del campo cambiaría el enfoque entre el centro y los bordes de la imagen, pero no veo cómo cambiaría la forma del bokeh. (Sal. Busqué en Google "curvatura de campo" y encontré esta página que ilustra diferentes aberraciones ópticas. Lo que veo en esta foto se parece más a su ilustración de "astigmatismo sagital", aunque no estoy muy seguro de si ese es el mismo efecto que se ve en la foto, tampoco.)
Estoy mayormente seguro . Si llegas a la física del diseño óptico, la curvatura de campo y el astigmatismo tangencial y sagital están todos interrelacionados y todo se vuelve bastante complicado, y está fuera de mi área de especialización. Tenga en cuenta que cuando busca esas cosas, obtiene principalmente diagramas y tablas de prueba, y páginas sobre astrofotografía. Eso está muy bien, pero desde el punto de vista de reconocer este efecto y replicarlo, lo que busca es la curvatura del campo de petzval.
Aquí hay algunas pruebas interesantes de que una lente con una excelente corrección de la curvatura de campo (Zeiss 85 mm Planar) todavía muestra el bokeh de ojo de gato. verybiglobo.com/…
@MichaelClark Sí, no tengo ninguna duda de que el viñeteado mecánico puede afectar la forma de los reflejos desenfocados, incluida la creación de un efecto de ojo de gato. Pero no creo que esa sea la fuente (o al menos, no la única fuente) del aspecto de Petzval, que es más suave y penetrante.
Creo que es una combinación de viñeteado mecánico y curvatura de campo y/o astigmatismo. Tenga en cuenta que cuando aumenta la cantidad de viñetas, empuja los bordes más cerca del centro, comprimiendo el efecto. ¿Qué lente específico de 23 mm f/1.4 estabas usando?
¿Quizás el viñeteado mecánico crea el ojo de gato, luego el petzval/curvatura/astigmatismo lo "aplasta"?
@MichaelClark Suena plausible. Fujifilm Fujinon XF23mmF1.4 R.
Aquí hay un ejemplo de la óptica de un microscopio sin corregir la curvatura del campo. Tenga en cuenta la distorsión distintiva microscopy.berkeley.edu/Resources/aberrations/curvature.html

Para complementar las otras respuestas, esto es de hecho causado por una lente con petzval subcorregido. También está viñeteado, pero más en un plano que en otro. Aquí puede ver un gráfico de intercepción de rayos para una lente tessar de gran formato, también conocidos como gráficos RIM o curvas H'-TanU'. En un gráfico RIM, la línea está recortada, indica viñeteado. Notará que este ejemplo está viñeteado en el plano tangencial, pero no en el plano sagital. Esto hace que el punto y, cuando se desenfoca, el bokeh sea más grande en el plano sagital que en el plano tangencial.

Esta es la misma condición que tiene su ejemplo, por lo que creo que la lente en particular tiene petzval subcorregido, así como viñetas "asimétricas", como podría llamarlo.

Entonces, ¿la característica forma de ojo de gato de los reflejos se debe al viñeteado como se explica en la respuesta de @ MichaelT? ¿Es posible obtener el aspecto de "remolino" sin viñetas, por ejemplo, la curvatura de campo solamente? Por el contrario, ¿puede ocurrir ese aspecto cuando solo hay viñetas y no hay curvatura de campo?
Un caso lo suficientemente fuerte de cualquiera de los dos lo produciría, pero las cosas tendrían que volverse bastante extremas para que uno lo reproduzca de forma aislada. La forma "aplastada" de este ejemplo (más ancha que alta) no es posible sin viñetas o astigmatismo.
¡Brandon, eres un recurso fenomenal! ¿Puede proporcionar algún enlace para comprender los gráficos de RIM? Por ejemplo, ¿cómo se generan: solo numéricamente, o se pueden muestrear desde una lente real?. ¿Y a qué corresponde el eje x de cada gráfico? Si no hay buenas fuentes que expliquen esto, puede ingresarlo como una Q y una auto-respuesta aquí.
@feetwet si bien no es explícitamente una guía para leer diagramas de RIM, escribí un artículo para photozone usándolos ampliamente aquí . También hay algún detalle de ellos aquí . El eje X es la ubicación en la pupila, por lo que el lado izquierdo es el borde inferior y el lado derecho es el borde superior. Por favor, hágamelo saber si tiene alguna otra pregunta sobre ellos.