Esto es algo de lo que me acabo de dar cuenta de que no sé la respuesta del todo, así que voy a preguntar aquí porque creo que es interesante.
En la mayoría de los escritos no científicos sobre la profundidad de campo, los diagramas generalmente muestran la cámara y los sujetos como perfectamente paralelos, p.
Sin embargo, ¿es esta una representación más precisa del plano focal?
¿Hay formas de alterar ópticamente la forma del plano focal?
Nota: Obviamente, estos diagramas son bidimensionales, pero asumo que en el segundo diagrama la forma sería esférica con el sensor en el centro.
El efecto se llama curvatura de campo . Una buena discusión proviene de Nikon . Es una aberración de la lente que puede reducir la resolución de la lente cuando se combina con un sensor plano. En los viejos tiempos, la película podía doblarse un poco para tratar de seguir el plano de la imagen y reducir el efecto, pero nuestros sensores de hoy son rígidos. Se puede reducir con el diseño de la lente.
Una sola lente convergente con espesor real tiene un campo de enfoque curvo. La mayoría de las lentes que ofrecen los fabricantes incluyen elementos correctivos para aplanar el campo de enfoque más cerca de un plano focal plano en un grado u otro. Hay algunas lentes bien conocidas y muy deseadas que aplanan el plano focal particularmente bien: la serie Zeiss Planar, por ejemplo. También hay lentes conocidas y deseadas por no corregir parte o la totalidad de su curvatura de campo y las fotos de "aspecto" tomadas usando esas lentes exhiben. El Canon EF 85mm f/1.2 L II es uno de esos lentes.
¿Cuál es la forma del plano focal?
Una lente de un solo elemento con superficies normales usando fórmulas ópticas matemáticamente simples demostrará la curvatura del campo. Cuando se proyecta en un sensor/película plano, las distancias variables desde el centro de la lente hasta el centro frente a las esquinas del sensor provocarán la pérdida de enfoque en los bordes y en las esquinas si el centro está correctamente enfocado. Si se pudiera construir una película o un sensor de modo que todas las partes estuvieran equidistantes del centro óptico de la lente, todo estaría en el mismo enfoque. Dicho sensor cubriría la misma porción (expresada en grados angulares) de un arco de esfera que la cantidad de arco cubierto por la lente en el campo de visión de la cámara. El radio de curvatura variaría según el índice de refracción de la lente.
En la práctica moderna, hay pocos, si es que hay alguno, lentes simples de un solo elemento ofrecidos por los fabricantes y utilizados para la fotografía como se define dentro del alcance de photo.stackexchange.com. La forma del plano focal, más apropiadamente llamado campo de enfoque, depende completamente del diseño de la lente. La aberración esférica/curvatura de campo puede dejarse totalmente sin corregir o puede corregirse mucho dependiendo de las decisiones tomadas por los diseñadores de lentes y la efectividad de su diseño.
Cuando se habla de la óptica de punto cardinal, se debe tener en cuenta que las lentes de espesor cero en realidad no existen. Son teóricos. Del artículo de wikipedia para el punto cardinal (óptica) :
El único sistema ideal que se ha logrado en la práctica es el espejo plano.
Con una lente ópticamente perfecta, el plano focal es paralelo a su sensor y tiene la misma forma que él, es decir, en realidad es un plano. Con una lente de la vida real, supongo que puedes distorsionar un poco el plano, pero esencialmente seguirá siendo un plano. Tiene que ser así para la fotografía de paisajes en la que desea que toda la imagen esté enfocada al infinito al mismo tiempo, y es el caso de cualquier lente decente.
Tu primer diagrama es más correcto que el segundo. En el segundo diagrama, está ignorando el hecho de que las esquinas de su sensor están más alejadas del centro óptico de su lente que el centro del sensor.
Esto es algo a tener en cuenta cuando se utiliza la técnica habitual de "enfocar y luego recomponer": al girar la cámara para recomponer, está moviendo el plano focal sin cambiar la distancia al sujeto y, de hecho, puede desenfocar el sujeto. Esto es especialmente cierto con una lente gran angular con una gran apertura.
Consulte, por ejemplo , Cómo fotografiar sujetos en movimiento con Panasonic FZ 70/72 para obtener más detalles.
La forma del plano focal depende de la fórmula óptica. En particular, el Zeiss Planar recibió su nombre por su plano focal particularmente plano que lo hizo bueno para la fotografía de libros, pero en general se parece más a su segundo dibujo.
Creo que un elemento que falta en las respuestas obviamente correctas dadas se conecta con la intuición incorrecta en la pregunta.
La intuición en la pregunta proviene (creo) no de alguna pregunta sobre la aberración de la lente, sino de un sentido erróneo de que el plano focal se basa en la distancia desde la lente.
Esta pregunta podría tal vez parafrasearse como
"¿Las cosas que están nítidamente enfocadas están todas a una distancia específica de la lente? ¿Están todas situadas en una curva con el radio de la distancia focal?"
La respuesta es "no, no es así como funciona el enfoque". Como dijo Matthew Moy, el plano focal para una lente perfecta es un paralelo al sensor.
J...
usuario13451
Szabolcs
ataúd de jerry
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olivier
miguel c
J...
miguel c
miguel c
HamishKL
miguel c