¿Qué técnica de remolino bokeh es esta y cómo puedo lograrla?

¿Cuál es la técnica utilizada para capturar esta imagen? ¿Cómo se puede lograr el resultado? Sé que se puede lograr en un cuarto oscuro digital, pero ¿cómo puedo replicar el efecto directamente desde la cámara?

Imagen de muestra

Utilice un título descriptivo en lugar de "técnica demente".
+1 en la edición del título, le sugiero que use las palabras "bokeh arremolinado" en algún lugar allí. :)

Respuestas (4)

Esta foto está tomada con una lente petzval que corrige todas las aberraciones decentemente excepto, bueno, la curvatura de campo petzval . Debido a que los bordes están enfocados a mayor distancia, el desenfoque es menor allí. Debido a que la lente tiene bastantes viñetas, la lente también tiene efectivamente un número f más grande hacia los bordes, lo que nuevamente reduce la borrosidad. El resultado es el bokeh arremolinado que ves en esta foto.

¿Cómo sucede esto en los diseños que no son de Petzval?
Petzval no es exclusivo de los lentes petzval =) El viñeteado también está presente en todos los lentes de cámara hasta cierto punto. El astigmatismo causará una diferencia entre los planos tangencial y sagital, por lo que puede hacer un efecto bokeh con un aspecto casi anamórfico , pero no es lo mismo.
¿Soy solo yo, o parece que la foto se tomó centrada en la modelo (aproximadamente en su vientre) y luego se recortó el lado derecho y la parte inferior para hacer que el efecto petzval fuera del centro?
He visto este efecto llamado de todo, desde "curvatura de campo" hasta "bokeh arremolinado loco", pero nunca antes había escuchado el término petzval. Gracias por presentarme un nuevo término.
@thomasrutter Petzval es una característica óptica específica: si una lente tiene cero astigmatismo pero una curvatura de campo no corregida, el verdadero plano de la imagen se conoce como la superficie de Petzval. Para calcularlo, se usa la relación TP = 3(SP) donde T es el plano focal tangencial, P es la superficie petzval y S es el plano focal sagital.
¿Es posible lograr ese efecto de remolino casero con un sensor de 24 mm utilizado en un sensor recortado (EOS 50D)?

Este es un efecto bokeh en forma de remolino, un defecto a menudo deseable que se encuentra comúnmente en algunas lentes y lentes antiguos. Hay algunos lentes conocidos por esta característica, sobre todo el Zenit Helios 40-2 85mm F1.5 de fabricación soviética que aún se está fabricando. Puede encontrar esta lente en eBay por ~ $ 600. Si eres lo suficientemente aventurero, puedes convertir el dispositivo de visión nocturna Cyclop 85 mm f1.5 (no tiene un diafragma incorporado), pero aparentemente es el mismo vidrio por el 10% del precio.

También hay otra distancia focal de Helios que puede producir este efecto, aunque no tan bien, y es MUCHO menos costosa (pagué $ 47 USD por la mía ordenada desde Ucrania, pero si buscas bien, puedes encontrarla más barata) versión de esta lente la Zenit Helios 44-2 58 mm (f/2) . SIN EMBARGO, a: tienes que trabajarlo un poco y obtener el tipo correcto de fondo/luz de fondo ocupado b: probablemente necesites usar una cámara de fotograma completo yc: tienes que disparar con una apertura amplia.

Me gusta mucho el Helios 44-2 y también tengo un adaptador astillado para obtener una confirmación de enfoque que funciona bastante bien. El objetivo se reproduce muy bien y tiene muchas imperfecciones que dan carácter a las imágenes, pero no puedo enfocar al infinito en mi cuerpo de fotograma completo de Canon porque el elemento trasero sobresale demasiado y el espejo cuelga de él. Solo puedo usarlo hasta unos 8 m del sujeto, lo suficientemente bueno para retratos. Hay sugerencias en línea para calzar el adaptador, pero eso crea otros problemas: la incapacidad de enfocar al infinito para uno... Escuché que no hay problemas de bloqueo del espejo cuando se usa en cuerpos Nikon. Además, no hay problemas con mi cuerpo de sensor recortado, pero el bokeh en espiral es mucho más fácil de obtener cuando la lente está montada en un cuerpo de marco completo.

EDITADO: ahora tengo una solución sobre cómo arreglar el cierre del espejo (solo confirmado específicamente para Helios 44-2 58mm f/2 en cuerpos de fotograma completo de Canon): http://jakubsisak.tumblr.com/post/128680966703/helios -44-2-58-mm-modificacion-para-canon-full

He usado el Helios 44-2 de 58 mm y funciona muy bien para eso con un fondo iluminado. Sin él, se verá normal.
Buen punto. Cuanto más ocupado esté el fondo y mejor esté iluminado, mejor será el resultado.

Si tiene una lente rápida, cree una cubierta circular sobre ella y debe girar el fondo. Se ve mejor con follaje.

Nunca he probado el siguiente truco, pero parece ser una alternativa simple y muy barata a comprar otra lente (sí, es incluso más barata que la Helios 44-2):

  1. Tome un trozo de papel resistente a la luz, corte un agujero en él.
  2. Colóquelo en el parasol del objetivo y colóquelo en el objetivo.
  3. ¡Bokeh arremolinado!

Ver PetaPixel: Petzval Swirl Bokeh hecho en casa con una lente de 50 mm . El efecto no parece ser tan fuerte como en las imágenes de muestra, pero es una forma muy fácil y divertida de comenzar a experimentar.

Consulte el comentario de Brandon sobre una respuesta a una pregunta relacionada aquí : el efecto es más fuerte/mejor cuando hay curvatura de campo y viñeteado.