¿Cómo se determina el bokeh de una lente por su construcción?

Estoy comprando una lente nueva y estoy interesado en determinar cómo resultarán los efectos de desenfoque con ella.

¿Cómo se determina el bokeh de una lente por su construcción? ¿Se puede tener una idea aproximada de qué esperar de las especificaciones de la lente?

Este es un tema que no suele cubrirse en las reseñas de lentes, a menos que me esté perdiendo algún sitio importante.

@ Alex.S - Parcial, pero no del todo. Si bien varios encuestados van a mostrar varios tipos de bokeh, hablan menos sobre la construcción de las lentes y a qué se debe prestar atención para poder predecir / buscar lo que uno quiere, si está buscando un efecto particular. Sí, "mirar fotos de ejemplo desde esa lente" es un enfoque válido, pero solo funciona de una manera. Elegir una lente (junto con varios otros criterios) de una variedad de ellas para encontrar la que le guste con respecto a las aberraciones (quizás no sea la palabra correcta aquí) es bastante difícil.
A menos que esté dispuesto a usar un software de propagación de ondas profesional, hay muy pocas posibilidades de que pueda ver de antemano cuál será el efecto bokeh de la lente y cómo cambiará en varias configuraciones. +1 por duplicado.

Respuestas (3)

En su mayor parte, no hay forma de predeterminar la calidad del efecto bokeh de una lente simplemente observando su construcción, e incluso si observa imágenes de muestra, es posible que se sienta desconcertado, ya que la calidad del efecto bokeh puede cambiar con la configuración de apertura como así como con las distancias del sujeto y del fondo.

Por ejemplo, todo el asunto de la "cantidad de cuchillas" donde la gente analiza cómo el EF 50/1.8 II es horrible y te da luces desenfocadas del pentágono porque solo tiene cinco cuchillas, y no esas agradables manchas circulares suaves. cierto en configuraciones de apertura y distancias específicas. Si los evita, puede obtener fácilmente reflejos desenfocados circulares con un EF 50/1.8 II.

Bokeh C/A (también conocido como franja púrpura o aberración cromática longitudinal) también puede desaparecer una vez que detienes una lente.

El bokeh de doble anillo o áspero solo puede ocurrir a determinadas distancias del sujeto, mientras que la misma lente a una distancia o configuración diferente puede brindarle un bokeh cremoso y suave. Ver: http://neilvn.com/tangents/bokeh-vs-shallow-depth-of-field/ que tiene un ejemplo de disparo de bokeh fuerte con un 50/1.4D. La misma lente con la que Nikon se jacta de "hermoso desenfoque de fondo" en su sitio web y publica estas imágenes de muestra ).

Sabemos que el bokeh en espiral aparece en las lentes Petzval porque no corrigen la curvatura del campo, pero la mayoría de la gente no quiere un bokeh en espiral y la mayoría de las lentes modernas corrigen la curvatura del campo. :) Y, por supuesto, lentes con un máximo extremadamente grande. Las aperturas (f/1.2 o más grandes) pueden exhibir un bokeh de ojo de gato cuando se usan completamente abiertas debido al viñeteado óptico. Pero no es que puedas evitar eso.

En términos generales, cuanto más experiencia tengas con lentes, más te darás cuenta de que para aprender realmente el efecto bokeh de una lente, debes usar la lente. Quizás lo único en las especificaciones de una lente, si está ahí, que podría guiarlo a una idea general de las características de bokeh de una lente es mirar el gráfico MTF y ver qué tan juntas están las líneas meridiano y sagital entre sí. Cuanto más se acerquen, más suave será el bokeh.

Eso es practicamente todo.

"Puede obtener fácilmente luces circulares desenfocadas con un EF 50/1.8 II si las evita". En mi experiencia, solo si está dispuesto a disparar con la apertura total (cuando las hojas de apertura no están en absoluto en la trayectoria de la luz) y deja que el resto de la imagen se vuelva casi tan suave como el bokeh.
+1 para la referencia del gráfico MTF. Creo que el número de palas también es un buen indicador de lo importante que fue crear un objetivo con un efecto bokeh agradable para los diseñadores del objetivo.
@MichaelClark Consulte wlcastleman.com/equip/reviews/50mm/bokeh/bokeh.htm para saber por qué dije lo que dije sobre el 50/1.8 II.
Lo miré con cada imagen al 100%. Como dije antes, dispare de par en par y renuncie a la nitidez del sujeto a cambio de un bokeh decente o conformarse con un bokeh menos agradable a cambio de un sujeto nítido.
@MichaelClark Me perdiste después de "al 100%"... :D
A veces quieres imprimir en grande...

Disposición de elementos ópticos, nivel de corrección para aberraciones como color secundario/abberación cromática y aberración esférica, forma del diafragma de apertura, un cilindro de lente más estrecho que el ideal que ocluye parcialmente la pupila de salida, como indica Inkista, la apertura y disparo elegidos. distancia. Hay una serie de factores que determinan la calidad del bokeh. Es algo sobre lo que he leído mucho y todavía tengo una comprensión bastante limitada.

Cualquier buena revisión de lentes (como en http://photozone.de/ ) abordará el efecto bokeh. Pero a menudo es en escenarios limitados y es un tema subjetivo. Así que la respuesta corta es, conviértete en ingeniero óptico o encuentra muestras que demuestren el tipo de fotografía que haces. O simplemente alquile los lentes que está considerando de LensRentals , lo que probablemente sea una buena idea de todos modos, ya que puede evaluar varios otros factores de calidad de imagen, así como el manejo y la operación.

Lens Bokeh puede ser muy subjetivo. Algunos revisores dan ejemplos. La mejor manera de determinar qué esperar de una lente es mirar fotos de prueba en línea o de su propia cámara mientras prueba la lente.