¿De dónde vienen todas las estatuas confederadas?

¿Por qué hay tantas estatuas confederadas en los Estados Unidos ? Los estados confederados PERDIERON la Guerra Civil, entonces, ¿por qué hay tantas estatuas de personas que intentaron dividir el país y perdieron ?

Escuché hoy que hay alrededor de 1500 estatuas en todo el país. Parece que se instalaron mucho después de la guerra y muchos (lo que es más extraño) en lugares que no formaban parte de los Estados Confederados.

¿De dónde vienen todas estas estatuas de personas que intentaron destruir los Estados Unidos o América pero PERDIERON? Parece extraño idolatrar tanto al bando perdedor. No puedo pensar en otro caso en el que el bando perdedor sea tan reverenciado.

Si bien la cuestión del retiro de las estatuas es un asunto político actual, la instalación de las mismas es histórica.
@JamesK, ¿fueron las decisiones de erigir estas estatuas completamente apolíticas? ¿Fueron erigidos, al parecer abrumadoramente en el siglo XX, con el pensamiento de que "estamos poniendo esto puramente como referencia histórica futura y no hacemos declaraciones de sentimiento al elegir a estas personas en particular para conmemorar"? Consulte i.stack.imgur.com/fanJV.jpg de la fuente vinculada en esta respuesta .
La instalación de las estatuas fue un acto altamente político, cuando fueron erigidas, ese es mi punto: no la instalación fue apolítica, pero fue en el pasado, eso es lo que quiero decir con "histórico". Hay un grado de superposición, pero esta pregunta podría ser mejor en history.se.
@JamesK Las preguntas pueden ser sobre el tema en varios sitios. Politics.SE no requiere que las preguntas sean sobre política actual, incluso tiene una etiqueta de historial . La pregunta está formulada de manera bastante subjetiva, pero parece estar sobre el tema para mí.
Fueron asuntos políticos los que llevaron a la construcción de las estatuas. Recomiendo reabrir como bastante sobre el tema.

Respuestas (2)

Una pregunta más fructífera, tal vez, es "cuándo" se erigieron esos monumentos, que ilustra el cuadro a continuación, que proporciona algunas buenas inferencias sobre "por qué" se erigieron.

Básicamente, eran símbolos de la reafirmación del poder extralegal de la supremacía blanca sobre los negros en el sur, luego de la promulgación de las leyes de Jim Crow , y luego un símbolo de resistencia a las leyes de derechos civiles que derrotaron al régimen de Jim Crow varias décadas después.

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Como escribió William Faulkner en "Réquiem por una monja":

El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado.

Aunque el Sur perdió la guerra, la Unión no salió completamente victoriosa en sus esfuerzos por ganarse los corazones y las mentes de los sureños blancos. En la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil, los líderes posteriores de la Unión, como Andrew Johnson (el sucesor de Abraham Lincoln), hicieron solo esfuerzos poco entusiastas para asimilar profundamente a los antiguos estados confederados en la Unión y cuando terminó la Reconstrucción, las simpatías confederadas y supremacistas blancas permanecieron fuertes.

Por ejemplo, la Convención Bautista del Sur (la denominación religiosa más grande del sur de Estados Unidos) solo rechazó el racismo, la segregación y la esclavitud en 1995 .

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Usar el Southern Poverty Law Center como fuente tiende a desacreditar su respuesta. Sugeriría encontrar una fuente de diferencia. Además, el pico alrededor de 1900 ocurre unos 40 años después de la Guerra Civil. Esto sería en el momento en que muchos de los veteranos del sur se enfrentaban a la muerte o sus familias estaban lidiando con perderlos. Esto explicaría el aumento de los monumentos. Su respuesta parece sesgada debido tanto a la fuente del material como a que ignora que puede haber múltiples razones por las que se crearon las estatuas.
@yannis, ¿una variación de esta pregunta podría ser adecuada para este sitio? historia.stackexchange.com/questions/59814/…
FiveThirtyEight también escribió un artículo examinando esto. Su fuente de datos sigue siendo los datos de SPLC, pero los abordan desde su propio punto de vista analítico.
@Readin: Otra explicación plausible de la falta de monumentos antes de c. 1900 es que el Sur simplemente estaba demasiado arruinado para pagarlos.
@ dan04 Esto no explicaría por qué su construcción se detuvo entre 1915 y 1950.

Para complementar la respuesta de ohwilleke:

El informe SPLC original para los datos de la respuesta de Ohwilleke está disponible en línea y enumera su metodología, así como todos los monumentos y calles/escuelas que se consideraron.

Su gráfico muestra la misma tendencia de los monumentos que se construyen en una época de luchas raciales:

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The Washington Post señala que muchos de estos monumentos no eran monumentos políticamente neutrales en el momento en que se crearon; en cambio, el grupo neoconfederado y supremacista blanco United Daughters of the Confederacy presionó por ellos:

El grupo responsable de la mayoría de estos monumentos fue United Daughters of the Confederacy (UDC), una de las organizaciones de mujeres blancas más influyentes en el sur a fines del siglo XIX y principios del XX.

The Washington Post también pone esto en un contexto histórico:

La década de 1890, cuando se fundó la UDC y comenzó la construcción de monumentos, fue una década de racismo virulento en todo el sur. No contentos con privar de sus derechos a los hombres negros, los blancos del sur se lanzaron a una juerga de linchamientos. [...]

En medio de esa brutalidad, el ritmo de la construcción de monumentos confederados se aceleró. La UDC y otras organizaciones patrimoniales afines tenían la intención de honrar a la generación confederada y establecer una historia revisionista de lo que llamaron la Guerra entre los Estados. Según esta mitología de Causa Perdida, el Sur fue a la guerra para defender los derechos de los estados, la esclavitud era esencialmente una institución benévola que impartía el cristianismo a los “salvajes” africanos,[...]. Las Hijas consideraban al Ku Klux Klan [...] como una organización heroica, necesaria para devolver el orden al Sur. El orden, por supuesto, significaba el uso de la violencia para someter a los negros recién liberados.

Durante la era de Jim Crow, los monumentos confederados se podían colocar casi en cualquier lugar. Algunos estaban en cementerios o parques, pero muchos más se erigieron en los terrenos de los juzgados locales y estatales. Estos monumentos, entonces, no solo representaban reverencia por los soldados que lucharon en una guerra para defender la esclavitud, sino que también hicieron una declaración muy clara sobre el gobierno de la supremacía blanca: todos los que ingresan al juzgado están sujetos a las leyes de los hombres blancos.

The Business Insider entrevistó a varios historiadores que están de acuerdo en que las estatuas fueron un intento de revisionismo histórico:

Muy pronto, sin embargo, "... los monumentos públicos se convirtieron en un medio central para reescribir la historia desde la perspectiva confederada [...]

Whittenburg dijo que los monumentos tienden a provenir de los intentos de la élite política y empresarial de "reforzar o revigorizar su pretensión de autoridad".