¿Moisés vio el rostro de Dios?

Éxodo 24:9-11

9 Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron 10 y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había algo como un pavimento hecho de lapislázuli, tan azul brillante como el cielo. 11 Pero Dios no levantó su mano contra estos líderes de los israelitas; vieron a Dios, y comieron y bebieron.

Aquí vemos que Moisés y otros vieron a Dios con sus propios ojos.

Pero más tarde, a Moisés no se le permitió ver el rostro de Dios.

Éxodo 33:18-23

18 Entonces Moisés dijo: “Ahora muéstrame tu gloria”.

19 Y el Señor dijo: “Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré mi nombre, el Señor, en tu presencia. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadezca. 20 Pero —dijo—, no podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

21 Entonces el Señor dijo: “Hay un lugar cerca de mí donde puedes pararte sobre una roca. 22 Cuando pase mi gloria, te pondré en una hendidura en la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Entonces quitaré mi mano y verás mi espalda; pero mi cara no debe ser vista.”

Si Moisés ya vio el rostro de Dios, ¿entonces el rostro de quién no se le permitió ver?

¿Quién cubría a Moisés y le impedía ver a Dios?

¿Había dos personas?. ¿O tal vez tres?

Respuestas (5)

El uso de la palabra 'rostro' es diferente en estos dos contextos .

En el primer uso se dice que Dios le habla a Moisés 'cara a cara' que no es desde una posición distante como en un sueño o visión, sino que le habla audiblemente mientras está bajo alguna forma visible. En otras palabras, Dios le habló a Moisés como lo hace una persona que está teniendo una conversación. Dios habló desde una zarza ardiente, desde una columna de nube, etc. y habló como en una conversación entre amigos. Es decir, Moisés podría hacer preguntas, Dios respondería, la conversación continuaría, etc. Hablar cara a cara no era el modo normal en que Dios se comunicaba con los hombres o los profetas posteriores.

Con respecto a la 'forma' específica que Dios presentó a los ancianos que representaban al pueblo de Israel, en realidad era una representación 'sin forma' del fuego glorioso envuelto en una nube que hizo que el lugar en el que unía los cielos superiores gloriosos con el lugar en la tierra que estaban, un brillante azul claro. El azul un reflejo del cielo del cielo. Los ancianos vieron lo mismo que vio la gente en general, solo que más cerca. La palabra 'pie' no significa que hubiera alguna forma secreta, como por ejemplo la apariencia más parecida a la de Cristo de Ezequiel 1:26 donde se ve la 'apariencia de un hombre'. El pie debe entenderse no como un pie humano sino como una base. La gloria de Dios en el cielo aterrizó en la tierra haciendo un pacto con su pueblo, esa fue la base. Ciertamente, si vieran una forma humana, habrían hecho un ídolo,

Y te acercaste y te paraste al pie del monte, mientras el monte ardía con fuego hasta el corazón del cielo, envuelto en tinieblas, nubes y tinieblas. Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego. Oíste el sonido de las palabras, pero no viste ninguna forma; solo había una voz. (Dueto 4:11-12)

“Por lo tanto, obsérvense muy cuidadosamente. Ya que no visteis forma alguna el día que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego, guardaos no sea que os corrompáis haciéndoos una imagen tallada, en forma de cualquier figura, semejanza de varón o hembra. . (Dúo 4:15-16)

El segundo uso de la fase se refiere a la manifestación de la gloria de Dios. Cuando miras el rostro de alguien, puedes ver en sus ojos, junto con la expresión de su rostro, su personalidad o ser esencial. Si solo vieras la parte de atrás de su cabeza, es posible que ni siquiera supieras a quién estabas mirando. La idea de que Moisés no pudiera ver el rostro de Dios es que no podía presenciar la gloria esencial de Dios. Ningún hombre mientras está velado en carne pecaminosa puede ver la gloria desenmascarada esencial de Dios y vivir:

Así como nuestro ojo corporal es deslumbrado y su poder de visión destruido al mirar directamente al brillo del sol, así nuestra naturaleza entera sería destruida por una visión sin velo del brillo de la gloria de Dios. (Comentario del Antiguo Testamento, Keil & Delitzsch, 1.476)

Por lo tanto, aunque Moisés quería penetrar profundamente en la gloria de Dios, tuvo que aceptar una limitación y solo ver la espalda de Dios. Dios está usando términos humanos para expresar un reflejo limitado de su gloria. La gloria que debe haberle aparecido fue una profunda revelación del significado de las mismas palabras que fueron pronunciadas mientras su 'gloria pasaba':

Y pasó por delante de Moisés, proclamando: “El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, tardo para la ira, grande en amor y fidelidad, que mantiene el amor a millares y perdona la maldad, la rebelión y el pecado. Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos y a sus hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación.” (Éxodo 34:6-7, NVI)

Parece que parte de esta revelación más profunda de Jehová, el YO SOY el que YO SOY, o el eterno poderoso, es anteponiendo el amor y la gracia a la ira. Sin embargo, poner el amor primero no implicaba que su justicia infinita y su ira por el pecado se verían comprometidas, sino que su gloria está más envuelta en su gracia y amor que en otros aspectos de su espalda. Moisés debe haber visto el amor de Dios en un asunto extraordinario. De hecho hizo resplandecer su rostro, pero como la Ley no se centraba realmente en la gracia de Dios sino que era en gran parte una revelación de su santidad, justicia e ira por el pecado, esta gloria se desvaneció y fue velada hasta que se reveló la plena manifestación de la gracia. ante el propio Hijo de Dios. (2 Corintios 3:7)

¿Moisés vio a Dios cara a cara, es decir, vio su gloria esencial? No, no mientras esté en esta tierra. Sin embargo, después de su muerte, como todo creyente, habría despertado inmediatamente a la plena gloria de Dios bajo los brillantes rayos del cielo.

Parece de Éxodo 24 que solo vieron el "escabel" de Dios por así decirlo y no su rostro. Sin embargo, hay una respuesta definitiva a su pregunta. Sí, Moisés vio el rostro de Dios, unos 1500 años después:

[Mateo 17:1-3 NVI] 1 Seis días después, tomó Jesús a Pedro, a Santiago ya su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Cuando Moisés vio a Jesús cara a cara en el monte, como dice Michael Card tan elocuentemente, "finalmente vio el rostro antes de que se escondiera".

Es posible que Moisés ya haya visto a Jesús antes de la transfiguración. (Juan 8:56) Your father Abraham rejoiced to see my day: and he saw it, and was glad.Esto también puede aplicarse a Moisés. Y no hay prueba de que solo vieran el "escabel".
Bonito. Me encanta la respuesta definitiva! Yo no hubiera pensado en eso, ¡pero tienes razón!
@Mawia, tiene razón en que podría haberlo visto en algún momento anterior, pero al menos sabemos por Matthew que ciertamente lo vio cara a cara en algún momento.
No hace falta ir tan lejos como Mateo para ver a Moisés y Dios encontrándose cara a cara. Unos versículos antes, en el mismo capítulo del Éxodo en el que Dios le dice a Moisés que él (Moisés) no puede ver su rostro (el de Dios), leemos: "Así hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Éxodo 33:11).

Los humanos estamos sumamente limitados en nuestra visión, es decir que solo podemos ver lo material. Dios no es material, Génesis 1 nos dice que todas las cosas materiales fueron creadas por Dios en el primer día y Apocalipsis 21:1 nos dice que pasarán. Esto necesariamente dicta que Dios fue y es Espiritual, y eterno; y omnipotente. Así Moisés vio el rostro de Dios, eso debe ser un no enfático, ya que Dios no tiene rostro como se muestra aquí (es decir, un rostro material). No podemos ni debemos pensar en Dios en ninguna forma material, en primer lugar, si Dios tuviera una forma material, necesariamente estaría sujeto a las leyes de la física, y sabemos que, como creador, las leyes de la física están sujetas a Dios. Lo que Dios puede hacer y supongo que probablemente hizo en ambos casos es darles algún tipo de aparición, para satisfacer su expectativa de algo material. Se nos da prueba de que las llamadas leyes de la física están sujetas a Dios en el incidente de Jesús no solo caminando sobre el agua, sino también superando esas leyes para permitir que Pedro también camine sobre el agua. Debemos expandir nuestros conceptos para incluir la comprensión de que esas cosas que consideramos reales (el reino material) no son reales sino una creación y lo que es verdaderamente real es el reino espiritual, o si se quiere, el reino en el que reside Dios.

¿Cómo interpretas este verso "no puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir"? ¿Hay alguna indicación de que Dios no tenga forma o rostro?
Estos son pensamientos interesantes, pero no has dado nada para respaldarlos. ¿Hay versículos u obras teológicas destacadas que digan estas cosas? Además, si organizaste el texto aquí un poco mejor, sería más fácil de leer.
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¿Es inherentemente imposible que una persona vea el rostro de Dios? Si es así, no necesitamos buscar más, y simplemente concluir que Moisés no vio el rostro de Dios. Según Génesis 32:30, hay al menos un precedente, con Jacob declarando que había visto a Dios cara a cara y que no había muerto a causa de esto:

Génesis 32:30: Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel, porque he visto a Dios cara a cara , y mi vida ha sido guardada.

En algunos pasajes, Moisés vio el rostro de Dios, mientras que en otros no. Se cree que las diferencias dependen de la fuente que proporcionó o escribió cada pasaje. Números 12:6-8; 14:14 y Éxodo 33:11 son ejemplos en los que Moisés puede ver a Dios cara a cara.

Se cree que alrededor del 75 por ciento del Libro de los Números fue escrito por una fuente que ahora los eruditos conocen como la Fuente Sacerdotal . Aquí vemos que Moisés pudo ver a Dios cara a cara:

Números 12:6-8: Y él dijo: Oíd ahora mis palabras: Si hubiere entre vosotros profeta, yo Jehová me manifestaré a él en visión, y le hablaré en sueños. No es así mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Con él hablaré boca a boca , aun aparentemente, y no en oscuros discursos; y él mirará la semejanza de Jehová: ¿por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo Moisés?

Números 14:14: Y lo dirán a los moradores de esta tierra, porque han oído que tú, SEÑOR, estás en medio de este pueblo, que tú, SEÑOR, eres visto cara a cara , y que tu nube está sobre ellos, y que vas delante de ellos, de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.

El siguiente pasaje de Éxodo se atribuye a la fuente anónima ahora conocida como Elohista. Este pasaje causa gran dificultad a algunos comentaristas porque es muy directo al afirmar que el Señor habló con Moisés cara a cara como un hombre habla con un amigo. Varias explicaciones incluyen que era solo una metáfora, aunque "como un hombre habla con un amigo" sugiere lo contrario:

Éxodo 33:11: Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara , como habla cualquiera con su amigo...

Luego tenemos el Libro de Deuteronomio:

Deuteronomio 34:10: Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien Jehová conociera cara a cara ,

Konrad Schmid dice, en Judah and the Judeans in the Fourth Century BCE , página 246, Deuteronomio 34:10 contradice la antigua tradición del pentateuco, que en Éxodo 33:20 niega específicamente este hecho.


El yahvista siempre deja claro que nadie puede ver el rostro de Dios, como vemos en Éxodo 33,20-23:

Éxodo 33:20-23: 20 Y él dijo: No podrás ver mi rostro, porque nadie me verá y vivirá. Y el SEÑOR dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás de pie sobre una peña; y acontecerá que mientras pasa mi gloria, te pondré en un despeñadero de la peña, y te cubriré ti con mi mano mientras yo pase; y quitaré mi mano, y verás mis espaldas, pero mi rostro no será visto.

Cuando Dios le habló a Moisés desde la zarza ardiente, Moisés no podía ver su rostro, ni Moisés podía ver el rostro de Dios cuando hablaba desde una columna de fuego o una nube. Estos pasajes llevan el sello de autoría de Yahwist, la fuente que proporcionó la mayor parte del Libro del Éxodo.

No, no lo hizo. Aún no fue lavado en la sangre de Jesús. La remisión no es redención, la ley sólo sería remisión. Cristo trajo la redención, naces en pecado no que naciste pecador. Eso es lo que tu corona es el pecado. Es por eso que debes nacer de nuevo Moisés no tuvo esa opción, él solo nació a través del agua sobre la tierra. Jesús trajo un nuevo nacimiento, uno de espíritu que te da acceso a la presencia de Dios. Se lava el viejo hombre que es hijo del pecado. Moisés todavía estaba en esa naturaleza del hombre pecador. Si el pecado miró a Dios, muere. Dios no quería que Moisés muriera. Así que le dijo a Moisés que te quedes aquí detrás de esta roca y cuando pase mi sombra lo sabrás. Porque mi palabra es tan poderosa que lavará el pecado de ti, pero si sientes que eres pecado, no quedará nada de ti, te lavará. Es por eso que necesitas nacer de nuevo para que la palabra lave el pecado y deje el cuerpo para contener la palabra sin morir en el proceso. Nuevamente recordando a esta cerda entendiendo sabiamente lo que eres Mark-4

Di -a- ¿qué? Esto parece ser en realidad una respuesta a la pregunta, pero no puedo pensar en lo que representaría el punto de vista de la tradición cristiana. Identifique quién cree esto, ya que la mayoría del cristianismo cree que Dios se reveló a sí mismo a lo largo de los tiempos del Antiguo Testamento (incluidas las prefiguras de Cristo) y que la obra de salvación de Cristo fue para cubrir a los que vivieron por fe antes de él, así como a los posteriores.