Una vez escuché una cita sobre el cuidado con el que una persona debe analizar cada gota de tinta en Rashi, pero no recuerdo quién lo dijo. ¿Algún Rishon (erudito medieval) ha discutido alguna vez su enfoque de la lectura de Rashi en Guemará? ¿Alguna vez hacen diyyukim, o hacen lecturas muy detalladas de rashi?
Hay muchos supercomentarios sobre el comentario de Rashi a Chumash, que prestan mucha atención a cada palabra que escribió, pero estos están escritos por Acharonim en su mayor parte.
El comentario de Rashi ya era popular durante los tiempos de los Rishonim. Aquí hay varias citas famosas de Rishonim sobre Rashi que conozco:
Ramban: (Inro. al comentario sobre la Torá)
ואשים למאור פני נרות המנורה הטהורה, פירושי רבינו שלמה עטרת צבי וצפירת תפארה, מוכתר בנמוסו במקרא במשנה ובגמרא, לו משפט הבכורה, בדבריו אהגה, באהבתם אשגה, ועמהם יהיה לנו משא ומתן דרישה וחקירה, בפשטיו ובמדרשיו וכל אגדה בצורה, אשר בפירושיו זכורה
Rashbam: (Bereshis 37:2)
רבינו שלמה אבי אמי מאיר עיני גולה שפירש תורה נביאים וכתובים נתן לב לפרש פשוטו של מקרא, ואף אני שמואל ב"ר מאיר חתנו זצ"ל נתווכחתי עמו ולפניו והודה לי שאילו היה לו פנאי היה צריך לעשות פרושים אחרים לפי הפשטות המתחדשים בכל יום
Abarbanel: (Introducción a Yehoshua)
כי רע ומר לי erior. שהרב erior.
(El título implica que está hablando del comentario de Rash"i sobre la g'mara , que no se compuso de la misma manera que su comentario sobre el jumash , pero la pregunta no hace una distinción).
Hay muchos supercomentarios sobre el comentario de la Torá, muchos de los cuales hacen declaraciones como esa. Un gran libro que lo analiza todo es este: Patterns in Rashi . Si buscas lecturas de cerca y diyukim , ese es el libro para ti.
Hay un rishon que dice explícitamente cómo analizar a Rashi. Es el rabino Yitzhak Kanpanton de España. Él era el rabino de Abuhav que era el rabino de Bet Yosef. Escribió un enfoque claro de cómo aprender gemara.
Este libro puede salvar al mundo. Nada parecido en los últimos 500 años. El Chason Ish tenía en alta estima el libro, al igual que el Shelah. Es Darchei Hatalmud o Darchei Hagemera.
Hay dos rishonim que elogiaron específicamente el trabajo de Rashi en Gemara (a diferencia de Jumash):
R. Itzjak Canpanton : ( Darchei HaTalmud, 12 )
Rashi z"l tenía la costumbre y el método de no hablar una cosa o emitir una palabra en su idioma si no fuera necesario, quiero decir que cuando habla algo sobre el idioma de la Gemara o explica algo es porque es [de lo contrario] opaco [como en, poco claro], o para salvar a uno de una explicación alternativa que es incorrecta, o [para salvar a uno] de una pregunta, dificultad o problema, o para arreglar el lenguaje.
Escribe de manera similar con respecto a las preguntas de Tosafos: ( siman 1 )
Con cada palabra de Tosfos y sus innovaciones en la halajá, después de conocer su intención, duda o pregunta, debe volver a inspeccionar las palabras de Rashi z"l y ver si sintió esto [es decir, estaba consciente de este problema] y se cuidó. de eso
El Meiri también tiene una descripción poética de cómo se debe estudiar a Rashi con gran cuidado:
Aunque numerosos son los que luchan con él, su arma está en su mano, y sus respuestas, que son discernibles dentro de sus explicaciones, son correctas para aquellos que las entienden; su grandeza es reconocible solo para unos pocos, ya que con una palabra a veces incluye respuestas a montones de preguntas
Para ayudar a analizar a Rashi, también debes conocer sus "palabras de moda". En la parte posterior de cada edición de Masechet Brachos está el Mevo Hatalmud. En la parte posterior del Mevo Hatalmud hay una pequeña sección llamada כּללים רשׁי "Klalim Rashi" donde se explican muchos términos.
Si bien no es un rishon, R. Joseph Messas ( Otzar Hamichtavim Vol. I Siman 339 ) menciona la cita sobre cada gota de tinta de Rashi y cómo los rishonim vieron esto.
ואף על השגור בפי כמה חכמים לומר על כל טפת דיו של רש"י ז"ל צריך לישב שבעה נקיים אין זה לדעתי רק דרך גוזמא והלצה להודיע שצריך לעיין בטוב בדבריו ואך אם אחר העיון הדק היטב לא נמצא פתרון לדבריו נקשה עליו שאף שהיה חכם אלקי ודאי שלא פלט משגיעות producatal, פעמים erior
E incluso la declaración que está frecuentemente en boca de muchos sabios, decir que en cada gota de tinta de Rashi uno necesita sentarse "siete días limpios", es en mi opinión meramente exagerada y jocosa, para señalar que uno necesita analice cuidadosamente sus palabras. Pero si después de un examen cuidadoso uno no encuentra una interpretación para sus palabras, puede preguntar en su contra. Porque aunque era un erudito piadoso, ciertamente no se salvó de errores, y muchas veces Tosafos y los comentaristas preguntan en su contra. Y Rashbam su nieto habló preguntas contra él en secreto...
yitznewton
jake
Ish Ploni Vi Kohen