Rishon, que sostiene matar en un movimiento ascendente, es más negligente

La Mishná ( Makkos 2: 1 ) enseña que alguien que mata sin darse cuenta es enviado al exilio, si y solo si mató en un movimiento hacia abajo. Si fue en un movimiento ascendente, no hay exilio. ¿Es porque fueron más negligentes, por lo que el exilio no es suficiente? ¿O porque tenían menos culpa, por lo que el exilio no es necesario?

Tosafos (Makkos 9a ד"ה אמר ליה en la respuesta y Kesubos 38a ד"ה הני מילי ) y Rambam ( Hilchos Rotzeach 6:12 ) opinan que es lo último: hacia arriba tiene menos culpa. El Ritvah (ad. loc. ד"ה א"ל רבא ) opina que es una disputa entre los Amoraim , entre Rava y Rav Chisdah (si es así, Tosafos y el Rambam se mantienen como Rava) (Cf. Ramban ad. loc .que explica su disputa de otra manera).

Vi el Korbon HaEidah ( Yerushalmi Makkos 2: 1 ), un Acharon , dice inequívocamente que es el primero: hacia arriba es más negligente.

¿Hay un Rishon que esté de acuerdo con él? ¿O simplemente está en desacuerdo con los Rishonim anteriores ?

Si es una disputa entre los Amoraim, ¿por qué no puedes decir que Karban HaEidah se sostiene como Rav Chisda?
Es interesante lo similar que es su lenguaje al del Rambam. Parece que copió la razón del Rambam pero la usó de manera opuesta.
@DonielF, suponiendo que aprendió como el Ritvah, todavía me resulta extraño que esté explicando como un amora que a los otros Rishonim no les gustó.
@Doniel robev, tal vez Rava discuta sobre Yerushalmi. ¿Hay alguna razón interna para pensar que Yerushalmi se mantiene como R Chisda?
@DoubleAA No lo sé. El Korbon HaEidah está en la Mishnah. Lo vincularía pero no sé dónde está en línea (además de los libros hebreos)

Respuestas (3)

No estoy de acuerdo con su presentación de la pregunta, ya que hasta donde puedo decir, el Korban Haedah no parece estar en desacuerdo con el Rambam, sino más bien interpretando ese mismo Rambam. H/t a @ba quien notó la similitud del lenguaje.

El Rambam escribe:

מִי שֶׁהָיָה דּוֹלֶה אֶת הֶחָבִית לְהַעֲלוֹתָהּ לַגַּג. . אוֹ שֶׁהָיָה עוֹלֶה בַּסֻּלָּם וְנָפַל עַל חֲבֵרוֹ וַהֲרָגוֹ. פָּטוּר מִן הַגָּלוּת. שֶׁזֶּה כְּמוֹ אָנוּס הוּא. שֶׁאֵין זֶر דָּבָר erior . . . גּוֹלֶה. שֶׁנֶּאֱמַר (במדבר לה כג) "וַיַּפֵּל עָלָיו וַיָּמֹת" שֶׁיִּפּל דֶנָרְְֶֶֶָדֶיְָ.שֶׁرza דֶּרֶךְ נְפִילָículo מָצוּי בְּרֹב erior . וְر .ֹאִיל וְלֹא זֵרֵז עַצְמוֹ igh מַעֲשָׂיriba יָפֶ Unidos בִּשְׁעַת יְרִידָículo יִגְלֶijo. וְכֵן כָּל כַּיּוֹצֵא בָּזֶה:

He resaltado dos secciones de este Ramabm. La primera sección es la "razón" (ver Penei Yehoshua aquí) dada por qué Derech Aliyah (ir hacia arriba) está exenta de Galus. El Rambam dice que es porque esto no es algo que suceda regularmente, sino que es muy poco probable que suceda. La segunda sección escribe que es más probable que ocurra una caída a la baja y, por lo tanto, si eso sucede, es un caso de negligencia.

En resumen, si se trata de Derech Yeridah, se debería haber tenido mucho cuidado y, por lo tanto, uno es negligente si les sucedió a ellos. Si iba hacia arriba, no hay negligencia en absoluto, ya que eso sucede muy pocas veces.

El problema con esto es que si es así, parece injusto que en este caso, la persona no tenga a dónde correr; ¡Él es teóricamente incluso más inocente que la persona negligente! ¡En este caso, no tiene protección contra el Goel Hadam!

El Korban Haedah aquí escribe:

כל שבדרך ירידתו גולה. דכתיב ויפול עליו עד שיהא דרך נפילה והטעם שקרוב הדבר שבשגגה נעשה שטבע הכבד לירד למטה במהרה ודרך עלייה אין רגילות ליפול וקרוב הדבר שהוא מזיד לכך אינו גולה ואם ימצאנו גואל הדם רשאי להרגו וכל דנקט התנא לאתויי אפילו ירידה שהיא לצורך עלייה מיקרי ירידה:

La sección en negrita es donde escribe que es muy poco probable que caiga hacia abajo cuando uno sube. Debido a que es tan poco probable, lo más probable es que si esto sucedió, fue un caso de Meizid, porque es muy poco probable que suceda como Unos. Esta es una interpretación del Rambam, que responde a la pregunta anterior, de cómo no podemos brindarle a esta persona ninguna protección.

De hecho, en su "Peirush equivalente a Tosfos" (Shayarei Korban), ¡él afirma que esta es la opinión del Rambam!

כל שבדרך ירידה כו'. עיין בקונטרס כ"כ הרמב"ם.

Tenga en cuenta que allí continúa en desacuerdo con el Rambam personalmente en el Shayarei Korban.


Nota: No estoy de acuerdo o en desacuerdo, simplemente noto que así fue como se sintió el Korban Haedah.

"El problema con esto es que si es así, me parece injusto" No entiendo esta pregunta. El Rambam dice que es como unos, así que no hay galus. Lo que esto implica es que Goel hadam no puede matarlo. El anuncio de Ohr Sameach. ubicación dice esto explícitamente. Entonces no veo que esto sea la motivación para el Korbon HaEidah. Especialmente porque termina en el Shirei Korbon diciendo que si subir es más indulgente, Goel hadam no puede matar al tipo.
Sin embargo, lo veo bastante explícito en que él siente que el Rambam espera lo peor para subir. Tengo cero comprensión de cómo leyó eso en el Rambam, quien explícitamente dice que es como unos. El Shirei Korbon en su propia explicación también dice que subir es uno. ¿Cómo puede decir que el Rambam tiene su meizid? ¿Cómo lo entiendes?
@robev Re: su primer comentario, muchas veces, que a Goel Hadam no se le permita matar a alguien no significa que lo harán. Re: segundo comentario, sí, en Peshat en el Rambam, es mucho más difícil de seguir que el enfoque de Or Sameach. Mi suposición (como noté, pero no claramente), es que el Korban Haedah está siendo Medayek en la continuación del Rambam "שֶׁאֵין זֶر דָּבָר erior de Unos, no habría necesidad de continuar de esta manera.
Refiriéndose a su primer punto: no importa lo que Goel hadam haga o deje de hacer. Si come cerdo en Yom Kippur, es su problema. ¿Qué tiene eso que ver si matar hacia arriba es mejor o peor? Estás presentando la falta de protección de los asesinos como una motivación para tu respuesta. No veo que tenga ninguna relación... con respecto a su segundo punto, no sé qué tiene de malo que el Rambam explique por qué es un unos (es decir, es porque es muy poco probable).
Primer punto de @robev: como se describe en muchos lugares (por ejemplo , esta respuesta ), el asesinato de un pariente a veces puede incitar a las personas a matar incluso por error, creo que eso puede justificar una protección adicional, pero tiene razón en que es un dochak
@robev - segundo punto - No creo que sea necesario; ¡Ya sabemos lo que es un Uno! Dicho esto, de nuevo, solo estoy defendiendo el Korban Haedah...
Para su información, vi en el Mossad HaRav Kook Rashba a Kesubos 38a ft. 14 él es medayek Rambam halacha 2 dice קרוב לאונס y halacha 12 dice כמו אונס. Sugiere que solo cuando se considera cercano a los unos es más indulgente y el goel hadam no puede matar, pero hacia arriba (agrega que si la persona tardó en morir y tal vez la calidad del aire lo mató) no hay exilio ya que es no se consideró tanto su acción, pero dado que si fue intencional, sería culpable, si no es intencional, todavía se considera peor que hacia abajo, por lo que no hay exilio, pero Goel hadam puede matar.
@robev interesante diyuk, pero un sevara muy extraño.

El Shitta mekubetzes Kesubos 37b dice que este es un machlokes entre Rashi y tosfos.

אפשר לומר דס"ל לתוס' דגלות לא מקרי כפרה דאדרבה חומרא הוא שהחמירה תורה עליו דלא תסגי ליה בקרבן וכדכתבינן ודרך עליה משום דקיל טפי דהוי אנוס ביותר להכי לא ניתן לשגגתו גלות וכדבעינן למכתב קמן בס"ד
According to Tosfos exile is a very strict punishment que la Torá le impuso por un período de tiempo no revelado y no lo absolvió con el mero pago de un Korban. Por lo tanto, matar hacia arriba, que es menos estricto y tiene menos propósito, no necesita el castigo severo de galus.

Echלשיטת רש"י ז"ל ניחא ד riesgo
podró prohíbe el pago de dinero como reemplazo del castigo solo se aplicaría si uno mata hacia arriba, que es más estricto, pero el braisa trae un passuk adicional para informarnos que incluso matar hacia abajo, que es más indulgente y tiene una expiación cuando se hace por error, tampoco se absuelve con dinero más bien requiere galus (ver Rashi y Tosfos en Kesubos 37b donde esto es más claro)

El Rosh citado en Shita Mekubetzes y Rambam (rotzeach 6,12) está de acuerdo con Tosfos en que matar hacia arriba es más indulgente.

והרא"ש ז"ל פירש כפירוש התוספות

El Shitta Mekubetzes Rav Betzalel Ashkenazi (contemporáneo del Beis Yosef en el siglo XVI) está de acuerdo con Rashi en que matar hacia arriba es más severo:

Echלשיטת רש"י ז"ל ניחא טפי Ω. לישנא דנקט תלמודא Sita

Aunque @רבות מחשבות señaló que la premisa de mi pregunta parece equivocada, la pregunta sigue en pie: ¿Algún Rishon sostiene que matar hacia arriba es más negligente que hacia abajo? @ user15464 señaló que los Shita Mekubetzes a Kesubos 37b entienden que Rashi allí se mantiene así.

Para completar, agregaré mis hallazgos. Nota al pie 14 en la edición Mossad HaRav Kook de Chiddushei HaRashba (por Rav Yaakov Dovid Ilan) ad. ubicación entiende que el Ramban, Ra'ah, Ritvah y Rabbeinu Keraskas ad. ubicación todo sostener hacia arriba es más negligente. Miré todas esas fuentes y no encontré ninguna indicación de cómo se sentían en ninguna dirección (juego de palabras no intencionado). La nota al pie también postula que Rashi en 35a tiene su a gezeiras hakasuv , decreto del escrito, que los asesinatos involuntarios hacia arriba no tienen exilio. Esto no sigue la comprensión de Shita de Rashi. También (humildemente) no estoy de acuerdo con la comprensión de la nota al pie de ese Rashi.

Una fuente potencialmente explícita es la comprensión del Maharsha de Tosafos al Sanedrín 79b ד"ה בין . El Maharsha escribe:

ר"ל דלא ליפטור המזיד עצמו ממיתה בממון אפילו בדרך ירידה דסלקא דעתך אמינא הא דכתיב ולא תקחו כופר לנפש רוצח דלא ליפטור עצמו בממון היינו בדרך עלייה שהוא חמור שלא נתנה שגגתו לכפרה אבל דרך ירידה שהוא קל שניתן שגגתו לכפרה על ידי שהוא גולה אימא דבמזיד נמי מקילינן ביה דשקלינן מיניה ממונא וניפטריה ממיתה

[Tosafos] quiere decir que un asesino intencional no puede absolverse a sí mismo con dinero, incluso matando hacia abajo. Porque yo hubiera dicho, el verso que dice "no tomes redención por el alma del asesino", que no se puede absolver con dinero, está hablando de donde mató en forma ascendente, que es más severa ya que si se hiciera sin querer no habría expiación (con destierro). Sin embargo, matar hacia abajo, que es menos severo, ya que matar sin darse cuenta de esta manera tiene expiación a través del exilio, yo diría que matar intencionalmente también debería tener indulgencia. Es decir, le quitaríamos dinero para absolverlo de la pena de muerte.

Quizás se podría argumentar que el Maharsha realmente quiere decir que matar intencionalmente hacia arriba es más severo, ya que su caso correlativo cuando no es intencional no tiene expiación. Sin embargo, Keser HaTorah a Rambam Rotzeach 6:12 entiende que el Maharsha dice que matar hacia arriba es más negligente, a diferencia del Rambam. La nota al pie antes mencionada también entiende el Maharsha de esta manera.

Aunque, para ser honesto, no entiendo qué en las palabras de Tosafos obligó al Maharsha a explicarlo de esta manera.

Sabes que el Maharsha es un Acharon, ¿verdad?
@DonielF the Maharsha está explicando la opinión de Tosafos. no tenia claro eso?