¿Qué es un resumen de los puntos de vista de la Iglesia primitiva sobre la cristología en el momento de la era apostólica?

¿Cuáles eran las creencias de la Iglesia primitiva con respecto a la naturaleza de Jesús durante la Era Apostólica? Por Era Apostólica, me refiero al tiempo de los Apóstoles y sus sucesores inmediatos que los conocieron personalmente. ¿Tenemos suficiente evidencia histórica para construir una visión general de sus creencias cristológicas? Por ejemplo, los cristianos durante la era apostólica creían que Jesús era 1) Dios en mayúsculas, 2) Dios en minúsculas, 3) un ser poderoso preexistente pero creado, 4) solo un ser humano o 5) cualquier otro punto de vista que pueda estar pasando por alto ? ¿Hubo alguna opinión en particular que fuera la más prevalente/popular en ese momento?

Los primeros cristianos eran judíos y continuaron creyendo en un solo Dios, YHWH. Aceptaron a Jesús como el Mesías prometido enviado por YHWH. La fusión de sus creencias con la filosofía y la mitología griega condujo a la apostasía híbrida conocida como Trinidad.
@Kris: sería genial si ampliaras eso en una respuesta.
Esperaré a ver si se cierra la pregunta. Es mucho más fácil responder una pregunta que se enfoca específicamente en una denominación que sumergirse en una pregunta general. Puedo responder desde JW POV, pero eso solo atraerá votos negativos y virulencia de los habituales aquí que primero abrazaron los Credos de los hombres y luego recorrieron las escrituras en busca de cualquier pizca de confirmación a la que puedan aferrarse también para apuntalar los Credos.
@Kris: no veo cómo esta pregunta depende de la denominación, estoy preguntando qué dice la historia sobre las creencias de las personas durante un período de tiempo en el pasado, no qué creen las denominaciones actuales en el presente.
Veo lo que dices. La historia está ahí en las Escrituras si son leídas por una persona que no tiene una mentalidad trinitaria preconcebida.
Por la experiencia adquirida con la última pregunta en este sentido, le sugiero que aclare si está preguntando por los apóstoles y lo que predicaron, o si está preguntando por los Padres de la Iglesia, que ministraron después de la partida de los apóstoles y después del cierre de la canon de las escrituras. Creo que a esta pregunta le falta claridad y detalle y que esta pregunta debe animarse a aprender de la experiencia de la última.
@NigelJ: ¿qué pasa si estoy interesado en ambos? En los primeros dos siglos me imagino que sucedieron muchas cosas.
@SpiritRealmInvestigator En aras del enfoque, la claridad y los detalles, sugiero hacer dos preguntas.
@NigelJ: primero marcaré la pregunta para ver qué piensan los moderadores al respecto
Creo que dividir la pregunta en dos es un paso lógico para evitar confusiones.
@KenGraham: ¿cuál sería un título apropiado para cada pregunta?
Tener uno según los Padres de la Iglesia y el otro según la Era Apostólica (Apóstoles y sus sucesores inmediatos que conocieron a los Apóstoles).
@Ken En mi opinión, solo deberían ser los Padres Apostólicos. El NT es la fuente principal de nuestra religión y ha sido interpretado de una docena de maneras importantes. Preguntar qué pensaba la era apostólica es simplemente preguntar todas las diferentes formas en que la gente ha interpretado el NT desde entonces.
@curiousdannii: siéntete libre de editar la pregunta, es toda tuya

Respuestas (1)

Esto ha sido interpretado de muchas maneras. Y se hace aún más desafiante por las preguntas sobre quién escribió qué documentos y cuándo. A los efectos de esta respuesta, asumiré que la totalidad del Nuevo Testamento fue escrito alrededor del año 100 d. C., la historia en Hechos es confiable y que Policarpo representa al último líder cristiano sobreviviente que fue un sucesor inmediato de los apóstoles.

Claramente hay mucho más de lo conocido por los apóstoles que lo que se ha conservado en el puñado de documentos que tenemos de su tiempo.

Veamos algunos pasajes por década.

los 30

El credo preservado en 1 Corintios 15:3-8 es sostenido por eruditos conservadores y liberales por igual hasta la década de 1930. Algunas declaraciones clave:

Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras:

Indicando la creencia de que Jesús murió por el pecado y resucitó, y que Su obra fue profetizada en el Tanakh.

los 40

Yo personalmente fecho el Evangelio de Mateo en los años 40, pero reconozco que aquí estoy en una posición minoritaria. Si incluimos a Mateo, entonces ya en los años 40 Jesús se llama Emmanuel.

Hechos 10 registra un sermón de Pedro con los siguientes puntos destacados relevantes:

  • Jesús es Señor de todos (vs. 36)
  • Dios ungió a Jesús (vs. 38)
  • Dios estaba con Jesús (vs. 38)
  • Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y Jesús apareció (vs. 40-41)
  • Jesús es nuestro Juez (vs. 42)

los años 50

Aquí tenemos la mayor parte de las enseñanzas de Pablo, incluyendo el extenso sermón sobre la resurrección en 1 Corintios 15, y la muy elevada cristología de Romanos. Pablo se refiere regularmente a Jesús como Señor, y muchos entienden que Romanos 9:5 se refiere a Jesús como Dios.

1 ejemplo de 1 Cor. 15:

28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

¡Esta es una afirmación potente! Todas las cosas estarán sujetas a Cristo.

los años 60

Suponiendo que Hebreos y Colosenses datan de los años 60, aquí tenemos una de las cristologías más elevadas del Nuevo Testamento.

De Colosenses 1:

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades; todo fue creado por él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y en él subsisten todas las cosas.

18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.

De Hebreos 1:

8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo: cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Indicando, entre otras cosas, que Jesús es el creador, todas las cosas consisten en él, y que su condición de Deidad no está en duda.

Pre-100

Las fechas aquí son más controvertidas, así que estoy usando un rango. Citaré pasajes de 3 libros que datan de esta época.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

(Ciertamente, no tengo ningún problema con la idea de que Jesús dijo esto en los años 30; este texto refleja que los cristianos estaban repitiendo estas palabras en este momento)

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos, del Verbo de vida; (1 Juan 1:1)

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1)

Como acabo de citar uno de los pasajes más controvertidos de las Escrituras, dejaré que estos versículos hablen por sí mismos =). Al menos intentaré no tomar partido y ceñirme a la pregunta.

También durante este período recibimos declaraciones claras contra el docetismo, lo que significa que la idea de que Jesús realmente no vino en la carne era algo que algunos decían y refutan personas autorizadas. He escrito sobre este tema aquí .

Principios del siglo II

Ignacio escribió 7 epístolas alrededor del año 107 mientras se dirigía a Roma para ser ejecutado. En su Epístola a los Efesios, capítulo 7:

Hay un Médico que está poseído tanto de carne como de espíritu; ambos hechos y no hechos; Dios existente en la carne; la verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero pasible y luego impasible, aun Jesucristo nuestro Señor.

Policarpo cita extensamente los documentos del Nuevo Testamento, por lo que gran parte de su trabajo sería una repetición de las secciones anteriores. Vale la pena hacer dos puntos de la epístola de Policarpo a los filipenses (alrededor del año 107 d. C.):

  • Se refiere repetidamente a "Dios y Cristo".
  • En el capítulo 12 dice:

Mas el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Jesucristo, que es el Hijo de Dios, y nuestro Sumo Sacerdote eterno, os edifique

Aunque Policarpo vivió casi otro medio siglo, lamentablemente no tenemos ninguna otra obra suya sobreviviente.

Tanto Ignacio como Policarpo fueron enseñados por apóstoles. Sus escritos indican respetar a Jesús como Dios, pero también reconocen una distinción entre Dios Padre y Jesús.

Preguntas específicas del OP

  1. Dios mayúscula & 2) dios minúscula : no hay distinción entre mayúsculas y minúsculas en los manuscritos de la época, por lo que no existiría diferencia entre "Dios" y "dios" en estos escritos--esta es una interpretación del texto, no una repetición explícita del texto. Que Jesús es llamado Dios se encuentra en Hebreos, Juan e Ignacio, por nombrar algunos.

  2. un poderoso ser preexistente pero creado : El pasaje de Colosenses se refiere a Jesús como el principio y el creador. Seguramente podría surgir mucho debate sobre lo que significa el principio . Juan 1:1, Juan 8:58 y Hebreos 1:2 se citan comúnmente como evidencia de la existencia premortal de Jesús. Este sigue siendo un debate en la interpretación del Nuevo Testamento hasta el día de hoy, pero al menos podemos decir con seguridad que los textos utilizados en estos debates estaban en circulación durante la era apostólica.

  3. solo un humano : no encuentro referencias para apoyar este punto de vista, excepto en los labios de los enemigos de Jesús.

desarrollo teológico

Si el Evangelio de Juan conserva fielmente las enseñanzas de Jesús, entonces la idea de un desarrollo teológico que transformó el pensamiento cristiano entre los años 30 y 90 no es sólida. La cristología de los mismos apóstoles se mantuvo en el mismo lugar desde ~Pentecostés hasta el final del siglo.

Si el Evangelio de Juan es un documento tardío y poco confiable (esta no es mi opinión), entonces, al menos, tenemos una gran cristología completa en unos pocos años del año 60 d. C., bien dentro de las vidas de múltiples apóstoles y numerosos testigos presenciales

Una vez creé un video que señalaba las fallas al tratar de introducir patrones de teología cambiante en el Nuevo Testamento. Ese video se puede encontrar aquí .

Mi propio punto de vista estudiado con respecto a la cristología y la cronología es que la cristología más alta en el Nuevo Testamento es totalmente consistente con lo que creían los apóstoles a principios de los años 30; no enseñaron las doctrinas más profundas hasta que establecieron un fundamento de "la leche antes que la carne", razón por la cual tantos documentos antiguos no contienen algunas de las enseñanzas más potentes de Jesús acerca de quién era Él. Tengo una publicación sobre SE-Hermeneutics discutiendo esto específicamente con respecto al Evangelio de Juan.

Algunos desean decir que la teología del Nuevo Testamento muestra una secuencia de desarrollo entre los años 30 y 90; no estoy de acuerdo. Creo que ocurrieron cambios importantes en la comprensión cristiana de la teología:

  • Entre el bautismo de Jesús y Pentecostés
  • Después de que los apóstoles se fueron

Pensamientos concluyentes

Los escritos de los apóstoles y sus sucesores inmediatos sugieren que desde muy temprano el cristianismo estuvo plagado de diversas doctrinas. Veo en las enseñanzas de los mismos apóstoles, sin embargo, que Jesús era divino y que era distinto del Padre. Ambos principios han sido reelaborados muchas veces durante milenios para producir una variedad de teologías que no fueron enseñadas por los apóstoles.

¿Qué pasa con los credos posteriores? Del Diccionario Bíblico de Harper:

la doctrina formal de la Trinidad tal como fue definida por los grandes concilios de la iglesia de los siglos cuarto y quinto no se encuentra en el [Nuevo Testamento] (ver aquí p. 1099)

Así que los credos no están allí en el primer siglo, pero los pasajes más significativos que se utilizarían para apoyar muchas teologías a lo largo de los años (que seguramente no es lo que querían los apóstoles) estaban todos allí en el primer siglo.

Este es un tema difícil sobre el cual dar una visión general equilibrada. Mis propias creencias se describen aquí .