¿Por qué el histograma de una imagen depende del software que la abrió?

Si abro una imagen en bruto en Photoshop y Paintshop pro, sus histogramas y su aspecto son diferentes. Sin embargo, si abro una imagen Jpeg en ambos Software, su histograma y apariencia son los mismos. ¿Qué lo causa? No estoy familiarizado con la fotografía, pero, según entendí, las imágenes en bruto necesitan algún tipo de algoritmo para aplicarles color. ¿Es el origen de la diferencia? ¿Cómo puedo aplicar diferentes algoritmos en Painshop pro 2018? A continuación se muestran algunos ejemplos de una imagen tomada de aquí :

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En Paintshop Pro, ¿está midiendo solo una selección, no la imagen completa?
Abrí la imagen y usé el histograma. No seleccioné ninguna parte de la imagen.
En ambos casos, las imágenes son visiblemente diferentes, entonces, ¿por qué esperaría que los histogramas no fueran diferentes? Independientemente de la configuración, su cámara realiza una cierta cantidad de procesamiento antes de guardar el JPG, por lo que los histogramas RAW y JPG nunca coincidirán al 100%. Probablemente esté sucediendo algo similar entre las aplicaciones: un procesamiento inicial predeterminado diferente al abrir el archivo.

Respuestas (2)

Todo tiene que ver con el perfil aplicado a los archivos sin procesar y las conjeturas que hace otro software sobre cuál debería ser ese perfil...

RAW no es un formato 'absoluto' en términos de la imagen que se muestra, son datos sin procesar a partir de los cuales se puede manipular una 'opinión' de cómo debería verse la imagen. Ya contendrá varias opciones de visualización agregadas por la cámara, según la configuración predeterminada del fotógrafo, pero estas se pueden cambiar más tarde, en el software.

Adobe RAW en Photoshop adivinará cuál cree que debería ser el perfil predeterminado de Nikon y qué ajustes puede haber hecho el fotógrafo en su configuración, pero, francamente, por lo general lo convierte en un lío horrible, porque no es lo mismo que Nikon realmente usa, es un intento de aplicar ingeniería inversa a cómo lo hace Nikon. Photoshop interpreta el perfil como Adobe RGB (1998).

Por lo que parece, Paintshop Pro tiene incluso menos idea de cómo debería verse realmente. No tengo Paintshop para poder examinar cuál fue su conjetura.

La única aplicación que realmente puede adivinar correctamente es el paquete de software de Nikon, incluido ViewNX-i. ViewNX-i sabe exactamente cuáles eran las configuraciones de la cámara, incluido que el fotógrafo estaba usando la ingrese la descripción de la imagen aquíadición del perfil de color Vivid, para un toque de color adicional...

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Para obtener esos datos en Photoshop o Paintshop correctamente, la mejor manera de hacerlo es exportarlos como TIFF... luego se abrirá con el aspecto previsto, sin tener que hacer conjeturas. El perfil correcto ahora se muestra como Nikon sRGB 4.0.0.3002 cuando se importa a Photoshop.

Por otro lado, los jpg se han guardado, en mi opinión [ver más abajo] directamente desde la cámara, con el perfil sRGB estándar de Internet. Esto, teniendo en cuenta la variación en la calibración real del monitor, es lo más cercano a la intención real del artista, sin tener el software de Nikon para interpretar por usted.

NEF interpretado por PhotoRAW

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TIF después de exportar desde ViewNX-i sin ajustes

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JPG, para comparar

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Como puede ver, el TIF tiene más en común con el JPG, aunque el JPG es ligeramente más oscuro en los verdes.

Realmente no puedo publicar una imagen de cómo se ve realmente la imagen en ViewNX-i porque el diseño de la pantalla no me permite bajar el tamaño y colocar convenientemente el histograma sobre él como puedo en Photoshop, pero de hecho el jpg es el más cercano de los tres a lo que parece en ViewNX-i, por lo que la cámara ha hecho un trabajo bastante decente al transmitir en un formato más "portátil" [sRGB JPG] cuál era la intención del fotógrafo de acuerdo con la configuración de la cámara.

Gracias. ¿Por qué cree que Paintshop pro hace un peor trabajo que Photoshop para adivinar el perfil?
No es algo que haya usado alguna vez; No estoy en Windows [que tiene sus propios problemas de gestión de color] y he tenido Photoshop desde que era solo Mac, a principios de los 90. Mi única conjetura es la capacidad de la estructura de I+D de cada equipo. Cuán preparado está cada uno para aplicar ingeniería inversa completa a los algoritmos del fabricante de la cámara. Realmente no tengo ninguna fuente de información, solo conjeturas, lo siento.
@MOON No es peor, simplemente es menos similar a lo que hace el motor de procesamiento de la cámara. En realidad, se ve mucho más neutral/preciso y menos "golpeado".
@hobbs No es peor en términos de percepción humana. Es peor adivinar el perfil de color original. Como usted mismo dijo que es menos similar a lo que hace la cámara, por definición es peor para tratar de adivinar lo que hace la cámara.
hmm... voto negativo aleatorio sin comentarios, 6 meses después. No te encante el anonimato que ofrece la interweb :/
A veces voto negativo debido a alguna inexactitud técnica o por no responder realmente a la pregunta o algo por el estilo. (No fui yo.) A veces simplemente estoy aburrido y hago clic al azar alrededor de la pantalla. Luego, cuando se me ocurre que debería votar, el sistema ha bloqueado la votación. No encuentro nada malo en esta respuesta, excepto que decir que Photoshop hace un "desastre horrible" podría ofender a alguien. ¿O tal vez a alguien no le gusta TIF? Hice algunas ediciones menores en caso de que alguien quiera hacer backsies.
¿O tal vez cuestionando las frases sobre qué son exactamente los archivos sin formato y cómo se procesan?
No lo rebajaría, pero hay algunos problemas técnicos. Lo más obvio es que Photoshop no "interpreta el perfil como Adobe RGB". Todo el proceso de conversión de color RAW es el mapeo desde el espacio de color de origen (que es muy individual y es posible que deba realizar ingeniería inversa, pero en cualquier caso no tiene nada que ver con sRGB o AdobeRGB) al espacio de destino, que en Photoshop usted puede configurar lo que quiera. Esta conversión utiliza muchos parámetros, muchos de los cuales son ajustables por el usuario, por lo que al final es cuestión de gustos. Podría decirse que Photoshop hace un mejor trabajo que los convertidores del fabricante...
...Simplemente no hay una razón particular para seguir la configuración del fabricante (de la cámara), porque son, bueno, solo otro grupo de configuraciones. Algunos de ellos son más técnicos y otros más creativos, pero en su mayor parte usted está sentado frente al monitor ajustando los controles deslizantes y está en una mejor posición para elegirlos que la cámara 0.01 s antes de la toma. Por esta razón, al disparar en RAW, la mayoría de los ajustes relacionados con el color/los efectos de la cámara (incluido el balance de blancos) son irrelevantes y nunca me molesto en configurarlos.
Entonces, ¿estaría contento con lo que hizo Paintshop y comenzó desde allí?
@Tetsujin ¿Por qué no? Quizás no soy fanático de ninguno de los perfiles proporcionados por el fabricante de la cámara. El punto es que una de las flexibilidades que brindan los formatos sin procesar es precisamente que no depende del software de un proveedor, por lo que debe usar el convertidor sin formato que se adapte a sus necesidades, produzca una calidad de imagen adecuada para su caso de uso y proporcione una apariencia Me gusta y/o se puede utilizar como un punto de partida razonable para una edición posterior. Claro, el software de Nikon coincidirá más con los perfiles integrados, pero esa es una definición bastante limitada de la intención del artista.
@Graumagier: el fotógrafo no habría marcado Vivid si quisiera plano. Estaba mirando la luneta trasera mientras trabajaba, por lo que debemos suponer que esa era su intención. Cualquier otro punto de inicio sería simplemente aleatorio. El punto de inicio de Paintshop ni siquiera logra que las hojas se pongan verdes. ¿Por qué alguien querría empezar desde allí?

Los archivos de imágenes sin procesar contienen suficientes datos para crear una cantidad casi infinita de interpretaciones de esos datos que caben en un archivo jpeg de 8 bits.¹ Cada vez que abre un archivo sin procesar y lo mira en su pantalla, no está viendo "EL expediente." Está viendo una entre innumerables interpretaciones posibles de los datos en el archivo sin formato. Los datos sin procesar en sí contienen una sola medida de valor de brillo (monocromática) por cada píxel. Con los sensores de cámara enmascarados de Bayer (la gran mayoría de las cámaras digitales en color usan filtros de Bayer), cada píxel tiene un filtro de color delante que puede ser rojo, verde o azul.² Para una discusión más completa sobre cómo obtenemos la información de color de los valores de brillo individuales medidos en cada píxel, consulteLos archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, ¿o solo uno?

El aspecto de la imagen que ve en su monitor cuando abre un archivo sin procesar está determinado por cómo la aplicación que utilizó para abrir el archivo eligió interpretar los datos sin procesar en el archivo para producir una imagen visible. Cada aplicación tiene su propio conjunto de parámetros predeterminados que determinan cómo se procesan los datos sin procesar. Uno de los parámetros más significativos es cómo se selecciona el balance de blancos que se utiliza para convertir los datos sin procesar. La mayoría de las aplicaciones tienen muchos conjuntos diferentes de parámetros que el usuario puede seleccionar, quien luego tiene la libertad de modificar configuraciones individuales dentro del conjunto de instrucciones utilizadas para interpretar inicialmente los datos en el archivo sin formato.

El histograma casi siempre se basa en la imagen en la forma en que se muestra en la pantalla. Por lo general, no se basa en todo el contenido de los datos sin procesar contenidos en el archivo. Dado que el histograma mide la imagen tal como se muestra en su pantalla, cuando los datos sin procesar se interpretan de manera diferente y la imagen se ve diferente a como la muestra la aplicación de visualización, el histograma reflejará esas diferencias de interpretación.

¹ Claro, podría tomar una fotografía que contenga un solo color puro dentro de todo el campo de visión. pero la mayoría de las fotos contienen una amplia variedad de matices, matices y niveles de brillo.

² Excepto que el filtro "rojo" es en realidad más de un color amarillo anaranjado, el filtro "verde" es más de un color verde amarillento y el filtro "azul" es un color azul teñido de violeta. En otras palabras, los colores de los filtros en una máscara de Bayer no se corresponden con los tres colores que emiten nuestros monitores RGB y se mezclan para reproducir la respuesta en nuestras retinas que hacen muchos otros colores . De hecho, los colores de los filtros en una máscara de Bayer están mucho más cerca de los tres colores a los que cada uno de los tres tipos de conos en nuestras retinas son más sensibles que a los tres colores "primarios" que usamos para nuestro color RGB. sistemas de reproducción.

Sé que he discutido contigo durante años acerca de expresar esto. Esta respuesta que puedo conseguir detrás. :)